domingo, 21 de julio de 2013

Receta de verano - Entrante o Postre

Una receta muy versátil, rápida para preparar durante el verano, con un toque de menta fresca muy refrescante!

Sopa fría de melón y sandía

No tardaréis más de 10 minutos en prepararla y la mayoría de ellos los pasaréis pelando y troceando los ingredientes principales: el melón y la sandía! 

Como utensilio principal: el turmix o la Thermomix!

Sopa fría de melón y sandía

Como veréis, a pesar de llevar sandía, la sopa es de color amarillo claro y es así porque escogí la variedad de sandía Sol para prepararla ( sandía amarilla). Es tan dulce y refrescante como la roja, pero un poco más exótica!

Sopa fría de melón y sandía

Como os he dicho antes, esta sopa fría es muy versátil: tanto por sus ingredientes, por su uso y presentación. 

  • Se puede hacer muy ligera, usando yogur desnatado, o más calórica y cremosa, utilizando yogur griego o nata ( 18% MG o 35% MG). 

  • Se puede usar como entrante o como postre.

  • Se puede preparar líquida, triturando mucho la fruta, o se puede hacer granizada, picando unos cuantos cubitos de hielo una vez terminada la sopa.

Yo he optado por preparar una crema más calórica, como entrante y bastante líquida. Pero vosotr@s podéis hacerla como más os apetezca!

Sopa fría de melón y sandía

Sopa fría de melón y sandía Sol con un toque de menta fresca


Ingredientes:


  • 500gr. de melón maduro troceado
  • 500gr. de sandía troceada y sin pepitas
  • 200gr. de yogur desnatado, griego o nata 
  • 5 hojas de menta fresca picada
  • 200-800gr. de cubitos de hielo
  • dados de melón y sandía para usar como tropezones.


Preparación:


Triturar la sandía y el melón conjuntamente. Una vez tengáis una crema fina, añadir el yogur o la nata y mezclar hasta que se integre.

Picar bien las hojas de menta fresca y añadirlas a la sopa. Volver a mezclar.

Si queréis una textura de granizado, añadir 800gr. de hielo y picarlo junto con la sopa. Yo usé sólo 200gr, para refrescar un poco la sopa y poder comerla de inmediato. La textura que quedó es la de la foto, una crema espesa.

Yo usé la Thermomix y desconozco cómo queda el hielo picado sin ella o con qué utensilio lo podéis hacer. Si la tenéis, picar durante unos 10 segundos en velocidad progresiva 5-10.  Si queda algún trozo de hielo duro, darle unos golpes de turbo.

Si habéis hecho un granizado, podéis guardarlo en un tuper hermético alto en el congelador y sacar unos 30 munitos antes de consumir para que se ablande ( si sóis impacientes, meterlo al micro y calentar a potencia media unos segunos).

Si habéis hecho una sopa, guardarla en una botella con tapón y reservarla en la nevera. Consumir en 1-2 días preferiblemente.

Servir decorando con unos tropezones de fruta fresca y unas hojitas de menta

martes, 16 de julio de 2013

Receta para el verano - Tarta de queso sin horneado!

Cuando los planes no salen bien...

Tarta de queso sin horno

... aprendemos a improvisar y a trabajar con la imaginación!!!

Así es, el postre que véis en las fotos de hoy ha sido el resultado de deconstruir lo que debiera haber sido el postre original: una tarta de queso con arándanos y chocolate blanco! En su lugar, la misma tarta pero en formato diferente, un poco más original, diría yo!

Tarta de queso sin horno

Hace días que David me pide que haga más postres veraniegos. Supongo que pide a gritos que deje de encender el horno, ya que en casa hace demasiado calor para tenerlo en marcha! Entiendo que quiere más helados y postres fríos y la verdad es que a mi también me apetecen!

Mientras perfecciono la técnica del helado y sorbete casero, estoy en ello, he preparado lo que creía que se me daba bien: una tarta de queso sin hornear que prometía ser sencillísima. Y no os engañaré, la verdad es que lo es, pero he de confesar que olvidé deshacer bien la gelatina, lo cual ha resultado en una tarta de queso poco consistente! Ups!

Y como suelen decir, en tiempos de crisis surgen las mejores ideas, he vuelto a montar la tarta pero esta vez en una copa de Gin-Tonic y en un vasito de yogur!

Tarta de queso sin horno

Tarta de queso sin horno

Si os pasa algo parecido con algún otro postre frío, no entréis en pánico: abrir el armario de la copas o vasos, escoger los más originales y llenarlos con el postre deshecho. Darle algún toque de color, un poco de decoración como fruta, lima, chocolate o lo que tengáis en casa y listo! Veréis como el resultado sorprende!

La gelatina es peligrosa, hay que deshacerla e integrarla bien para que coja la consistencia necesaria una vez el postre esté frío.

Tarta de queso sin horno

Os dejo la receta original, para la tarta, pero si os apetece hacer los vasitos es mucho más sencillo: el día anterior, preparar la crema y un par de horas antes de servir, montar los vasitos troceando unas cuantas galletas maría ( o tipo Digestive) y poniéndolas en el fondo del vaso o copa. Cubrir con un poco de crema, añadir por los bordes arándanos frescos, cubrir con más galletas. Por último, agregar un poco más de crema de queso y decorar.

La tarta está de vicio, sabe muchísimo a chocolate blanco, un auténtico pecado cremoso y refrescante!!! Y lo mejor de todo es que es SIN azúcares añadidos!!! Pero no es light, lo siento!


Tarta de queso, arándanos y chocolate blanco

Fuente: Adaptación de la receta de Donal Skehan via Zucker, Zimt und Liebe

Para un molde de 18cms. de diámetro.


Ingredientes:


* Para la base:

  • 1 paquete de galletas maría o tipo Digestive
  • 4-5 cucharadas de mantequilla sin sal derretida

* Para el relleno:

  • 250gr. de queso crema
  • 250gr. de queso mascarpone
  • 250ml. de nata ( puede ser de cocinar)
  • 400gr. de chocolate blanco de calidad
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 4 hojas de gelatina neutra en láminas
  • un buen puñado de arándanos frescos ( cantidad al gusto)


Preparación:


* La base:


Picar las galletas y ponerlas en un bol. Añadir la mantequilla deshecha y mezclar haciendo una masa aceitosa.

Forrar la base de un molde desmontable con papel vegetal y cubrirla con la masa de galletas. Usar un vaso para alisar la capa presionando ligeramente sobre las galletas.

Reservar en la nevera unos 30 minutos antes de verter la crema.

* El relleno:


Poner un cazo mediano con un poco de agua a fuego medio. Trocear el chocolate blanco y verterlo en un bol resistente al calor. Colocar el bol sobre el cazo, sin que el agua toque la base del bol, y deshacer el chocolate. Remover con una espátula de silicona para deshacer bien el chocolate y una vez derretido, sacar del cazo y dejar templar un poco.

Mientras, mezclar los quesos junto con la nata, la vainilla y el zumo de limón.

Poner a remojo las hojas de gelatina en un bol con agua muy fría. Una vez blanda, escurrir y colocar en un bol pequeño. En el mismo bol, añadir unas 4-5 cucharadas de la crema de queso y reservar.

Una vez esté el chocolate templado, con la máquina en marcha o las varillas manuales encendidas, ir incorporando, sin dejar de batir, el chocolate a la crema de queso. Continuar batiendo hasta que se incorpore y mientras tanto, calentar unos 15 segundos el vaso con la gelatina y la crema en el microondas.

La gelatina se debe deshacer y quedar líquida y debéis añadirla rápidamente a la mezcla de queso y chocolate. No dejéis de batir para que se mezcle bien.

Por último. añadir unos cuantos arándanos frescos a la crema y remover un poco. Reservar unos pocos para echarlos por encima de la tarta.

Sacar el molde de la nevera y verter la crema en él. Antes, podéis haber forrado los laterales con papel vegetal ( será más facil de desmoldar). 

Añadir unos cuantos arándanos más y cubrir con film transparente.

Refrigerar toda la noche. Servir frío.

Notas: 


* Podéis aligerar un poco la materia grasa de este postre usando queso crema light y nata para cocinar ( 18% de materia grasa). 

* También podéis sustituir el mascarpone por otra tarrina de queso crema light

* Yo usé chocolate blanco sin azúcares añadidos, que resultó deshacerse muy bien.

* Aquí podéis ver cómo sería la tarta sin deconstruir.


jueves, 11 de julio de 2013

Pan dulce de crema pastelera casera!!!

Receta 2 x 1: Pan dulce y crema Pastelera!!!

brioche de crema

Esta receta está dedicada a Julia, de Postreadicción. Hace unos días en su blog, compartió con todos sus seguidores un suceso de su vida que nos dejó a todos con el corazón en un puño. La entrada que no me gustó leer y supongo que a ella, escribir.

Conozco a Julia desde hace tiempo, cuando acababa de empezar con el blog si no recuerdo mal y, desde el inicio, pensé que tenía manos de artista. Sus galletas decoradas son preciosas y al verlas parecen tan sencillas de preparar!! Desde entonces, Postreadicción ha crecido mucho e incluso puedo decir que Julia se nos ha hecho famosa: la habéis visto en Divinity??? Sale divina!

En su honor y para simplemente distraerla un rato del difícil momento por el que pasa, he querido preparar un postre con una de las mejores recetas que ha compartido en su blog: la mejor y más sencilla crema pastelera casera que he probado nunca! Y para darle un toque diferente, la he preparado como relleno a un pan dulce casero muy esponjoso y tierno.

brioche de crema
brioche de crema

Ya os dije en la última entrada que me encantan los panes abriochados!!! 

La crema pastelera es deliciosamente aromática y en su punto justo de azúcar. Además, la receta es para hacerla manualmente, sin Thermomix ni aparatos caros, y espesa en menos de 30 segundos por lo que no tendréis que remover y remover hasta que se os duerma el brazo!!!

Una cosa sí que hay que tener en mente: organización y antelación, como mínimo la noche anterior!!

La masa del pan es de unos Rollitos de Canela, Cinnamonn Rolls, de Sprinkle Bakes

receta crema pastelera fácil

Crema pastelera Casera

Fuente: Adaptación de la receta de Xavier Barriga, via Postreadicción


Ingredientes:


- 1l de leche entera fresca
- 1 vaina de vainilla ( o 2 cucharadas de pasta de vainilla)
- La piel de 1/2 limón sin parte blanca
- 1 rama de canela 
- 225gr. de azúcar blanco
- 6 yemas de huevo
- 60gr. De espesante de maiz ( Maizena)

Preparación:


24 o 12 horas antes, hay que aromatizar la leche.

Para ello, simplemente poner en un cazo mediano 750cl. de leche junto con la vaina de vainilla abierta, las semillas de la vaina, la canela y la ralladura de limón. 

Calentar a fuego vivo y cuando rompa a hervir, retirar. Pasar a un recipiente o jarra que se pueda tapar y dejar reposar en la nevera unas 24 o 12 horas para que la leche se impregne bien de los aromas.

El día de la preparación del postre, sacar la leche aromatizada de la nevera y volverla a verter al cazo o cazuela colándola a la vez para retirar la vaina, la corteza y la canela. Añadirle el azúcar y reservar.

En otro bol, mezclar las 6 yemas de huevo junto con 250cl. de leche y la maizena. Remover enérgicamente para que se integren y la maizena se deshaga.

Poner a hervir la leche y justo cuando rompa a hervir, añadir la crema de yemas y mezclar rápidamente con unas varillas manuales. Apagar el fuego. Veréis que espesa de inmediato. Remover sin para unos 30-40 segundos y verter la crema en un bol. 

Cubrir con film transparente napando la crema ( que el film toque toda la superfície de la crema para que no se forme costra al enfriarse).

Reservar hasta el momento de uso. Conservar en la nevera una vez haya alcanzado la temperatura ambiente.

Pan dulce

Fuente: Sprinkle Bakes

Para 2 panes en molde de 18cms de largo
2 horas de levado

Ingredientes:


  • 118ml. de leche ( entera mejor)
  • 50gr. de azúcar
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 2 y 1/4 cucharadita de levadura para pan seca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 118ml. de agua caliente
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 350-400gr. de harina de todo uso
  • 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente


Preparación:


Empezaremos por calentar en un cazo la leche junto con los 50gr. de azúcar y la sal. Remover y calentar hasta que el azúcar se haya disuelto. Cuando rompa a hervir, retirar y dejar templar.

El siguiente paso es mezclar el agua caliente junto con 1 cucharadita de azúcar y la levadura seca. Remover bien para que la levadura se disuelva y dejar reposar unos 10 minutos hasta que empiece a espumar, a salir burbujas de la mezcla.

Pasado el tiempo, añadir a la mezcla de levadura y agua el huevo previamente batido y luego la mezcla de leche y azúcar.

A continuación, ir añadiendo en pequeñas cantidades la harina e ir amasando con las manos, la Thermomix o la Kitchen Aid con el accesorio de amasar ( el gancho). No añadáis toda la harina de golpe ya que puede que no necesitéis tanta o puede que necesitéis más. Para saber el punto justo, la masa se debe amasar unos 6-7 minutos y si transcurrido el tiempo es elástica y se separa de las paredes del bol, perfecta. Puede incluso que quede un poco pegajosa pero manejable, está bien ya que luego le añadiréis un pelín más de harina después del levado y en el estirado.

Si véis que está demasiado pegajosa, añadir más harina y continuar amasando hasta obtener el punto justo.

Aceitar un bol grande y meter la masa en una bola. Aceitar la parte superior también y cubrir con film transparente. Dejar levar 1 hora aprox. en un lugar cálido y sin corriente de aire.

Pasado el tiempo, bajar la masa con las manos y amasar un poco. Hacer una bola y partir la masa en 2 partes iguales ( para 2 panes). Dejar las bolas reposar unos 10 minutos antes de estirar.

Coger la crema pastelera y engrasar bien un molde alargado de plum cake.

Estirar cada masa en un rectángulo y cubrir por completo con crema pastelera, generosamente pero intentando evitar cubrir los bordes.

Enrollar la masa por la parte más estrecha haciendo un rulo. Cortar rodajas de unos 3 dedos de grosor y colocar por la parte plana ( ancha) boca arriba en el molde. Hacer lo mismo con el resto de masa hasta que no quepa más. Cubrir con film y dejar levar de nuevo hasta que doble el volumen ( 1 hora).

Transcurrido el tiempo, precalentar el horno a 180º. Pintar con mucho cuidado la parte superior del pan con huevo batido y hornear unos 10-15 minutos.

Pinchar para comprobar cocción y retirar. Dejar enfriar unos 10 minutos en el molde y luego desmoldar con cuidado y colocar el pan sobre una rejilla para que se enfríe por completo.

Conservar en un recipiente hermético o cubierto con film o papel de aluminio.

Se conserva tierno unos 3-4 días. La crema, al estar horneada, no necesita estar en frío.

Totalmente recomendable, especialmente la crema pastelera!!!

lunes, 1 de julio de 2013

Receta de pan de leche con espiral de chocolate!!

Hoy una propuesta para el desayuno o la merienda: Pan de leche de café y cacao!

Pan de leche

Dispuesta y motivada a ponerme seriamente con una dieta que llevo postergando desde hace meses, he despedido este período de libertad con un pan sencillo y vistoso que quería preparar en cuanto lo encontré. 

Me gustó mucho el efecto espiral y la esponjosidad del pan de leche me cautivó de inmediato, además de que la combinación de café y cacao me parece deliciosa!

Pan de leche

Este tipo de panes, abriochados, me gustan mucho. Son muy fáciles de trabajar, con Thermomix o Kitchen Aid son sencillísimos, y salen de lo más resultones. El último brioche que preparé fue un exitazo en casa y me dije que tenía que profundizar y practicar un poco más con este tipo de recetas.

En casa no tomamos pan, por suerte, por eso mi experiencia panificadora es tan limitada y admito que no he puesto ningún interés en cambiarlo ya que añadir más hidratos de carbono a nuestra dieta sería definitivamente matador para la operación bikini constante que debemos hacer.

Pan de leche

Si os podéis permitir un caprichito de vez en cuando, os recomiendo que intentéis preparar este pan para alguna merienda o desayuno. A los niños seguro que les encanta el color y el sabor a chocolate!!

Coffe & Cocoa Swirl Bread

Fuente: Cakeletes and doilies


Para un molde de 15cms. de largo ( similar a este)
Tiempo de levado/ reposo: 2:30h aprox.


Ingredientes:

  • 2 cucharadas de agua caliente
  • 3 cucharaditas de cacao en polvo
  • 3 cucharaditas de café soluble ( puede ser descafeinado si lo consumirán niños)
  • 30gr. de mantequilla
  • 210ml. de leche
  • 30gr. de azúcar blanco
  • 300gr. de harina para pan
  • 1 cucharadita de sal
  • 4gr. de levadura instantánea para pan ( levadura seca granulada)

Preparación:


Lo primero que hay que hacer es calentar la leche junto con la mantequilla en un cazo a fuego vivo hasta que ésta se derrita. Remover de vez en cuando para ayudar a que se reparta bien y se deshaga. Apagar el fuego una vez hierva y dejar templar. Reservar.

A continuación, deshacer en 2 vasos distintos el café soluble con el agua ( tiene que quedar una pasta) y el cacao con el agua. Si véis que os queda muy líquido, añadir un poco más de cacao o café. Reservar. 

En el bol de la batidora, panificadora, Thermomix o simplemente sobre la encimera, verter todos los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura y sal. Si amasaréis a mano, hacer un agujero en el centro, tipo volcán y verter dentro la leche con mantequilla. Si no lo hacéis a mano, mezclar unos segundos los ingredientes con el gancho amasador y a continuación, verter los ingredientes líquidos.

Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol o hasta que sea elástica, un poco pegajosa pero manejable. Tal vez tengáis que añadir un pelín más de harina, pero con cautela o el resultado final será muy seco y duro.

Una vez transcurrido el tiempo de amasado, en Kitchen Aid a velocidad 2 tardé 10 minutos, sacar la masa del bol y hacer una bola.

Partir la masa en 2 bolas iguales a las que añadiremos la pasta de café a una y la de cacao a la otra. Podéis hacerlo a mano o usando la amasadora.

Una vez ambas pastas se hayan integrado en la masa, añadir más harina en caso que os queden excesivamente pegajosas, poner cada bola en un bol engrasado, cubrir con film transparente también engrasado y dejar levar 1 hora o hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo del primer levado, amasar un poco cada masa y dejar reposar unos 15 minutos sobre la encimera.

A continuación, estirar con el rodillo cada masa por separado haciendo un rectángulo de iguales dimensiones.

Colocar el rectángulo de chocolate sobre un film transparente y sobre él, la masa de café. Podéis aplanar un poco más con el rodillo para igualar y pegar las masas, pero no hacerlo demasiado o se mezclarán.

Cortar los bordes para hacerlos rectos y con ayuda del film ir enrollando la masa por la parte estrecha.

Aceitar un molde alargado de unos 12-15 cms. de largo como este y colocar el rollito con la junta hacia abajo. Volver a tapar y dejar levar otra hora más.

Pintar la superfície del pan con un poco de leche y hornear a 160º con el horno precalentado.

Pinchar para comprobar cocción y sacar del horno. Dejar enfriar por completo antes de comer.

Conservar en un recipiente hermético o tapado con papel de aluminio.

Pan de leche

Pronto anunciaré el ganador o ganadora del concurso The Cutest Cupcake 2013. En cuanto haga recuento de votos, lo publicaré!!! Gracias de nuevo a todos los participantes!!!

Helados!!!!

Por si os habíais quedado con ganas de más: doble ración!


Esto ha sido una verdadera maratón y fotografiar helados no es lo mío, qué stress!!

Os situo: último día en casa antes de irme de vacaciones. La maleta por hacer, lavadoras, etc. y dos helados en el congelador que tenía preparados para hoy.  Así que, me despierto pronto, aprovecho y hago la colada, desayuno con calma y preparo un post mientras espero que salga el sol, está nublado, y pueda ponerme a hacer las fotos. 

No sale el sol. Llueve!! Y mis helados en el congelador!!

Aprovecho los ratitos en los que para la lluvia para poder, deprisa y corriendo, sacar alguna foto medio decente. El problema: llueve pero hace calor y los helados se derriten!!! Diossss.... qué hago? Congelo de nuevo y vuelvo a la carga. Así hasta 3 veces en el intervalos de 6 horas!

No hago más helados hasta el año que viene!



Pero no temáis, no me iré sin dejaros las recetas. La primera, ésta:


Helado de After Eight

Fuente: Lakeland Magazine


Ingredientes:


- 375ml. de nata par montar
- 3 yemas de huevo
- 75gr. de azúcar blanco
- 2 cucharadas de azúcar invertido
- 2 cucharaditas de extracto de menta
- 25gr. de chips de chocolate negro
- colorante verde

Preparación:


En un cazo batir las yemas junto con la nata, el azúcar y el azúcar invertido. Mezclar sin parar para que no se pegue al cazo. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y dejar templar.

Añadir el extracto de menta, al gusto y el colorante verde. Remover y pasar a un bol. Cubrir com film transparente y refrigerar antes de usar la heladera.

Una vez frío, unas 2-3 horas en la nevera, verter la crema en la heladera y programar el tiempo necesario.

Un par de minutos antes que acabe, añadir por el bocal los chips de chocolate ( cuanto más pequeños mejor) para que se mezclen.

Vrter el contenido en una fuente o molde rectangular, espolvorear con más chips de chocolate, cubrir con film transparente y congelar.

También se puede comer recién hecho pero si os gusta más congelado, simplemente ponerlo una hora en el congelador.

Listo!

Mientras leéis esto, que sepáis que estaré tumbada en una playa de arena blanca y aguas turquesas... si la lluvia me lo permite! ;-p

La próxima entrada.... Helado de Yogur de chocolate!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...