lunes, 28 de octubre de 2013

Receta de Panellets!!!

Las tradiciones son algo que debemos cuidar y conservar. Está bien que ampliemos horizontes y adoptemos nuevas pero tenemos que intentar no abandonar ni olvidar las nuestras propias, las de nuestros padres y abuelos.

El postre de hoy... uno de los mejores ejemplos de tradición para estas fechas:

receta de panellets

Y es que dudo que en alguna casa catalana falten los Panellets, sea cual sea la variedad, en la noche del día 31 de Octubre, la noche de La Castanyada. 

Los panellets son uno de esos postres que muchos de nosotros hemos aprendido a hacer en casa, junto a nuestras madres o abuelas. En mi casa no los hacíamos cada año, por el trabajo que llevan supongo, pero caseros o comprados, nunca han faltado! Eso sí, siempre acompañados de unas buenas castañas asadas.

receta de panellets

receta de panellets

Hacer la receta o la base de los Panellets no es nada complicada. Se pueden hacer a mano perfectamente o con la Thermomix si la tenéis, pero como la entrada de hoy va mantener las tradiciones y nuestras abuelas no disponían de estos aparatitos tan útiles que nos han facilitado tanto la vida reposteril, yo los he hecho a mano, equipada con una olla mediana, una cuchara de madera y la fuerza de mis brazos ( tendría que ir al gimnasio!).

Así como la preparación de la receta es muy sencilla, la formación de los panellets es laboriosa. De una masa normal ( yo he usado la mitad de cantidades) suelen salir unos 60-70 panellets, dependiendo del tamaño. Formar y cubrir los panellets lleva su tiempo, así que os aconsejo que engañéis a algún pinche que os ayude.

receta de panellets

receta de panellets

Existen muchas variedades de Panellets, los de piñones acostumbran a ser los preferidos de casi todos, lástima que los piñones sean tan extremadamente caros!!! 

Como veréis, yo no he escatimado en variaciones y he hecho un poco de todo, incluso he preparado dos recetas diferentes: una con boniato y la otra sin, para todos los gustos!!

receta de panellets


Panellets de Carme Ruscalleda 

( sin boniato o patata)

Para unos 30 panellets


Ingredientes:


  • 250gr de almendra molida
  • 175gr. de azúcar blanco
  • 75gr de agua
  • 1 clara de huevo


Preparación:


Calentar en una olla mediana el agua junto con el azúcar hasta que obtengáis una textura espesa, como de jarabe. Incorporar la almendra molida y unir.

Retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos.

Añadir la clara de huevo y con una cuchara de madera, unir. Hacer un poco de fuerza para amasar hasta conseguir obtener una masa ligada.

Amasar un poco con las manos, hacer una bola y cubrir con film transparente.

Dejar reposar en la nevera unas 2 horas como mínimo o toda la noche.


Panellets, receta tradicional

Para unos 30 panellets


Ingredientes:


  • 250gr de almendra molida
  • 200grde azúcar glasé
  • 1 huevo batido 
  • 100gr. De patata o boniato en puré y frío.


Preparación:


En un bol, mezclar la almendra junto con el azúcar. Hacer un hueco en el centro e incorporar el huevo batido. Amasar con la cuchara y luego con las manos hasta conseguir una masa.

Poco a poco, añadir el boniato o patata en puré ( frío) y continuar mezclando/amasando hasta que quede una masa ligada ( lo podéis hacer directamente con las manos).

Hacer una bola y cubrir con film transparente.


Dejar reposar en la nevera durante 2 horas o toda la noche.

Esta masa queda más suave que la anterior, no tan dura.

recepta de panellets

Cómo se forman los Panellets?

A la mañana siguiente, si habéis hecho la masa la noche anterior, sacar las masas de la nevera ( mejor, si es un ratito antes). 

En un pequeño bol, batir la clara de un huevo y...

Para los Panellets de Piñonesalmendra picada, laminada, rallada o incluso de avellanas y pistachos:  disponer los frutos secos en platillos pequeños. Hacer las bolitas de masa, bañar en clara de huevo y rebozar en los frutos secos.

Para los Panellets de Coco, reservar una parte de masa y espolvorear sobre ella unas 2-3 cucharadas de coco rallado y amasar. Bañar en clara de huevo y rebozar con coco rallado.

Para los Panellets de Limón o Naranja, partir una parte de masa y rallar sobre ella 1/2 naranja o limón. Formar las bolitas, chafarlas y en el centro colocar un poco de corteza de limón o naranja confitada. Estos no hace falta que bañéis en clara de huevo.

Es mejor hacer bolitas pequeñas. Los Panellets son un poco contundentes, por lo que es mejor hacer pequeños bocados.

Una vez estén formados, colocarlos en una bandeja de horno y antes de hornear, a 200º durante 15 minutos, pintar con huevo batido.

Retirar del horno una vez estén dorados.

Conservar en un recipiente hermético.

receta de panellets

sábado, 26 de octubre de 2013

Ideas para Halloween V - Merengues!

El final de la saga Halloweeniana: unos merengues de miedo!!!!

Postre para Halloween 

Se va acercando la fecha, los niños están emocionados y se respira un cierto ambiente terrorífico por las calles. Parece que esta fiesta anglosajona ha venido para quedarse y cada año hay más gente que lo celebra. 

Si tuviera niños, sin duda lo haría! Cualquier excusa es buena para potinguear un poco y pasar un buen rato. Sin embargo, lo de disfrazarse lo dejaría para otros ya que aborrezco los disfrazes, me siento muy ridícula! Pero ojo, a quien le guste... Adelante!

Postre para Halloween

No recuerdo bien cómo caí en hacer estos merengues. Creo que quería hacer otra cosa pero cuando me puse a ello algún ingrediente me faltaba, así que aproveché unas claras que tenía en la nevera para prepararlos! Tengo que ser más organizada... ahora mismo quería hacer unos panellets y os podéis creer que tengo de todo, pero de todo, menos almendra molida?! Tengo que salir corriendo a comprar!!! Soy un desastre!

Si os pasa como a mi, estos fantasmitas de merengue os vendrán de perlas! Ya veréis lo fáciles que son y sin ingredientes raros!!!

Postre para Halloween

Qué necesitaréis para la darles forma?

- imprimir una hojas A4 con varios dibujos de fantasmas o gatos o murciélagos
- papel vegetal

Colocar la hoja con los dibujos sobre la bandeja del horno. Encima de ellla, poner una hoja de papel vegetal y dibujar las formas con el merengue.

... o...

- cortadores de galletas de las formas que queráis
- papel vegetal
- lápiz para dibujar los contornos

Si hacéis esto último, recordad colocar la hoja de papel vegetal en laq ue habéis dibujado las formas del revés para que la tinta del lápiz no se traspase a la comida. 

Postre para Halloween

Merengues terroríficos

Ingredientes:

  • 3 claras de huevo
  • Un chorrito de zumo de limón
  • 350g. de azúcar ( puede ser cristal normal, súper fino o glas)
  • Unas gotas de aroma de menta o de lo que queráis, opcional.
  • Unas perlitas o pepitas de chocolate para decorar
  • Chocolate fondant o cobertura de chocolate para recubrir
  • Si usáis chocolate fondant, necesitaréis un chorrito de aceite de oliva o girasol para que el chocolate quede más líquido y sea más fácil bañar los merengues


Preparación:


Precalentar el horno a 150º.

En un bol grande y limpio, montar las claras junto con el zumo de limón ( un chorrito basta) y batir a velocidad media-alta hasta conseguir que blanqueen y empiecen a endurecerse. 

Con las varillas en marcha, ir añadiendo el azúcar, sin dejar de batir y continuar montando hasta que las claras estén muy blancas, brillantes y duras. 

En este momento, si queréis, podéis incorporar el aroma de menta o de lo que más os guste. Batir un poco más para que se mezcle bien y apagar las varillas.

Colocar las claras en una manga pastelera con una boquilla redonda y pequeña ( esta sería la ideal).

Dibujar el contorno del fantasma o gato siguiendo la silueta que se ve sobre el papel vegetal. Rellenar con más merengue y darle una segunda capa. Alisar con una espátula plana o un cuchillo para que queden lo más lisos posible ( la cara superior es la que véis en las imágenes).

Hornear a 120º durante 1 hora aproximadamente. Puede que necesitéis un poco más de cocción, dependiendo de lo grandes que sean vuestros merengues.

Retirar de horno y con mucho cuidado, despegar los merengues del papel vegetal y dejar enfriar sobre una rejilla. 

Una vez estén fríos podéis bañarlos en chocolate derretido. Hacerlo con mucho cuidado para que no se rompan ya que los merengues son muy frágiles. 

Yo deshice la cobertura de chocolate al baño maría ( usé una de chocolate negro de la marca Belbake, en Lidl) y la vertí en un tupper mediano. Coloqué el merengue dentro y fui moviendo el tupper para que se bañara el merengue por la superfície, así evité manipularlo con las manos y que se rompiera.

Dejar secar sobre papel vegetal para no manchar la encimera!

Conservar en un recipiente hermético, separados en capas por papel vegetal para que no se peguen. Aguantan unos 4-5 días perfectamente.

Espero que os hayan gustado y si no os convencen, recordad que aquí encontraréis otras ideas para Halloween que tal vez os gusten más! No dejéis pasar la oportunidad de divertiros cocinando!!!


lunes, 21 de octubre de 2013

Ideas para Halloween IV - Galletas decoradas!

Bizcochos y tartas en forma de calabaza, cupcakes fantasmagóricos.. y las galletas decoradas??? Dónde están???

Aquí!!! No pueden faltar!

Galletas para Halloween

Las galletas decoradas son un must have y no pueden faltar en ninguna fiesta de Halloween que se precie!

A mi cada vez me da más pereza hacer galletas decoradas, por el tiempo que lleva decorarlas, principalmente, pero cada vez que me pongo a hacerlas, me entusiasmo y me gustaría poder practicar más. Además, como a mi catador oficial no le gustan mucho las galletas, evito hacerlas para no comérmelas yo todas!!

Galletas para Halloween

Pero poco a poco va llegando el tiempo ideal para preparar galletas y hay que empezar a practicar y probar recetas nuevas para estar lista en el momento cúspide: las Navidades!

Y estas galletas saben a Navidad ya que están hechas con un mix de especias típico de las fiestas! Saben a canela, nuez moscada, jengibre y a un poco de anís, junto con el sabor del glaseado de la decoración, que en mi caso, aromaticé a sandía! Una buena mezcla, de verdad estaban ricas!!

Si os gustan las especias, como a mi, os recomiendo que probéis esta receta y si no, probad a hacer la típica receta de galletas de mantequilla y disfrutar un rato decorándolas!

Galletas para Halloween

No tengo la mano muy entrenada a la decoración con manga pastelera, pero dentro de lo que cabe creo que no han quedado del todo mal ( qué humilde me ha quedado esto!). En comparación con las últimas que hice, de las cuales no me atreví a hacer fotos, estoy contenta con el resultado! 

Galletas para Halloween

Fuente: Espai Cuines


Ingredientes:

  • 135gr. de mantequilla
  • 170gr. de azúcar moreno de caña
  • 225gr. de harina de todo uso
  • 3 yemas de huevo
  • 4gr. de levadura
  • 1 pizca de especias: anís, canela, nuez moscada, clavo, pimienta negra...


Preparación:


Necesita 2 horas de reposo en frío.

En un bol, mezclar con las varillas la mantequilla a temperatura ambiente. Una vez cremosa, añadir el azúcar y seguir batiendo unos 2-3 minutos más hasta que quede una crema esponjosa y un poco más clara en color.

Después, añadir las yemas de huevo y mezclar hasta que se integren.

Por otro lado, mezclar la harina junto con las especias, la levadura y la sal. Podéis tamizarla una vez si queréis para evitar grumos y que las galletas queden un poco más finas.

Añadir la mezcla de harina y especias a la de mantequilla-azúcar y huevos y amasar hasta que quede uniforme. Podéis añadir un poco más de harina si la masa queda muy pegajosa, pero no os paséis. Si ponéis demasiada harina os quedarán unas galletas muy secas y se desharán. No quedarán bonitas.

Amasar en una bola y cubrir con film transparente. Dejar reposar en la nevera un mínimo de 2 horas ( puede ser toda la noche).

Precalentar el horno a 150º y sacar la masa de la nevera.

Estirarla bien, dejando un grosor de 1 dedo más o menos, y cortar las galletas.

Podéis ponerlas sobre la bandeja, cubierta con papel de hornear, y meterlas unos minutos a la nevera una vez cortadas para que se enfríen y al hornear mantengan mejor la forma.

Hornear unos 15 minutos o hasta que veáis que empiezan a dorarse. Si las tocáis, estarán blandas por encima, no pasa nada, se endurecerán una vez frías.

Sacar del horno y con mucho cuidado, colocar sobre una rejilla hasta que se enfríen.

Para decorarlas es imprescindible que estén frías del todo o el glaseado se deshará sobre las galletas y creerme... no querréis eso!


La receta de la glasa que utilicé es la misma de la decoración de las calabazas. Os la dejo de nuevo:

Glasa Real para galletas ( Royal Icing)


Ingredientes:
  • 375gr. de azúcar glas
  • 2 cucharadas de polvo de merengue ( meringue powder)
  • 4-5 cucharadas de agua caliente
  • unas gotitas de aroma a limón, menta o sandía ( como usé yo) para darle un mejor sabor.
  • Unas gotas de colorante

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes con unas varillas o manualmente. Si véis que queda demasiado compacto, añadir un poco más de agua.

Si quedase demasiado aguado, añadir más azúcar glas.

Recordad que para decorar galletas, tenéis que ajustar el punto de espesor del glaseado: un poco más espeso para dibujar los bordes y las decoraciones y más líquida para lo que se llama el flooding, "inundar" la base de la galleta con la glasa.

Para darle más o menos espesor a la glasa, jugar con las cantidades de agua o azúcar glas ( más agua = más líquida; más azúcar = más espesa).

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ideas para Halloween III - Cupcakes de miedo!!

No podían faltar: unos cupcakes terroríficos para Halloween!!

Cupcakes para Halloween

Y es que a veces las cosas más sencillas son las que mejor resultan! Con un poco de imaginación y materiales sencillos se puede conseguir hacer postres sorprendentes!

La idea no es mía, no soy tan ingeniosa, pero sí observadora y mirando webs hace tiempo, me quedé con esta idea que tenía que hacer sí o sí!!!

Cupcakes para Halloween

Cupcakes para Halloween

Nada de frostings, nada de mantequilla y nada de horas invertidas en modelar fondant: unas magdalenas sencillas, un chupa-chup, un poco de fondant blanco y bolitas de chocolate! Esto es todo lo que necesitaréis para preparar estos cupcakes tan fastasmagóricos!!

Además, al ser tan sencillos, los niños os pueden ayudar a prepararlos. Seguro que se lo pasan en grande!

Cupcakes para Halloween

Como he dicho, los materiales que necesitaréis son:

- Magdalenas compradas o caseras ( ver receta aquí)
- Chupa-chups
- Fondant blanco
- Bolitas de chocolate
- cortador de pizza o cuchillo pequeño

¿Cómo se hacen los cupcakes? 

Lo primero es preparar las magdalenas. Si no tenéis tiempo, podéis usar cualquier magdalena o muffin ya hecha pero que sepáis que no sabrán igual, no hay nada como lo hecho en casa!

Para hacer la forma del fantasma, simplemente tendréis que estirar el fondant blanco y cortarlo en forma de círculo de unos 15-20cms. de diámetro. El tamaño dependerá de la magdalena que tengáis y lo que queráis cubrir la base.

Pinchar un chupa-chups ( con papel) en el centro de la magdalena y, con cuidado, colocar encima el fondant blanco. Hacer los pliegues con las manos despacio para que evitar que se os agriete o rompa.

Con el dedo, mojar con un poco de agua la zona donde queráis poner los ojos, las bolitas de chocolate, y aplicarlas presionando ligeramente.

Dejar secar para que no se caigan.

Listos para asustar!!!

Cupcakes para Halloween

viernes, 11 de octubre de 2013

Ideas para Halloween II - Tartitas de manzana!

Viernes, por fin!!!!

Acabo de venir de comprar y he visto mucho ambiente de Halloween, así que tengo que dejaros otra de mis ideas reposteras para celebrar esta fiesta!

tarta de manzana

Sigo con la temática de las calabazas, por si la idea de la semana pasada, las Mini Calabazas de Bizcocho, os pareció demasiado complicada, larga o simplemente no os gustó! 

La idea de hoy es de lo más sencilla y versátil, ya que se puede hacer en muchas otras ocasiones y con otras temáticas ( San Valentín, por ejemplo). Se trata de unas mini tartas de manzana en forma de calabaza. Muy fácil!

apple pies

tarta de manzana

Y rápido!!!

Lo que más me ha gustado ha sido el relleno: trocitos de manzana caramelizada con un toque a vainilla delicioso!! Ojalá me quedara aún alguna!!

La receta viene del blog Love & Olive Oil, uno de mis preferidos y de los primeros blogs que empecé a seguir. Lindsay y su marido preparan de todo, no sólo postres, y hacen unas fotos preciosas! Seguro que lo conocéis.

En esta ocasión, como las manzanas Granny Smith que usé en el Bizcocho de Manzana de hace unos días resultaron ser demasiado ácidas, he utilizado unas originarias de Lleida, pequeñas, rositas y muy dulces! Me encantan!

tarta de manzana

Se preparan en un momento. Lo que más tiempo lleva es preparar el relleno, pero como se hace casi solo, se pueden ir haciendo otras cosas mientras tanto! 

Para darles forma sólo necesitaréis un cortador bastante grande en forma de calabaza ( mejor que sea grande para poder rellenar bien). 

Además, si tenéis algún peque por casa os puede ayudar a decorarlas, dibujando alguna cara o lo quequiera en la masa de hojaldre!

tarta de manzana


Tartitas de manzana

Fuente: Love & Olive Oil

Para unas 10 mini tartas


Ingredientes:

  • 2 planchas de hojaldre preparado 
  • 3 manzanas pequeñas o 2 grandes de la variedad que queráis
  • 57gr. de mantequilla sin sal
  • 55gr. de de azúcar moreno
  • 1 vaina de vainilla

Preparación:


Lo primero que hay que hacer es pelar y partir en cubitos las manzanas.

Después, deshacer a fuego medio en una sartén o cazo mediano la mantequilla junto con el azúcar moreno. Una vez se haya derretido la mantequilla, añadir las manzanas.

Remover un poco e incorporar las semillas y la vaina de vainilla. Cocer durante unos 30 minutos a fuego medio e ir removiendo de vez en cuando.

Una vez la manzana esté blandita, apagar el fuego y dejar templar.

Mientras se hace el relleno, podéis ir precortando las calabazas de hojaldre. 

Para ello, simplemente extender la masa de hojaldre y cortar las calabazas con la ayudar del cortador de galletas o de una plantilla en forma de calabaza.

Colocar la mitad de ellas en una bandeja de horno protegida por papel vegetal.

Una vez la manzana esté templada, colocar una cucharada en el centro de cada calabaza. Cubrir con otra calabaza y unir los extremos con la punta de un tenedor para que queden bien cerradas.

Si queréis, podéis dibujar algo en ellas, las estrías de la calabaza o unas caritas como hice yo ( pretendía hacerlas más terroríficas pero me salieron demasiado risueñas!!).

Pintar la superfície con huevo batido y hornear a 180º grados unos 20 minutos o hasta que se doren y se inflen.

Retirar del horno y dejar enfriar.

A mi me gustan más templadas que frías, porque el hojaldre está más crujiente y porque no pude esperar a probarlas!!

Espero que os guste y Feliz Fin de Semana!!!!


tarta de manzana

lunes, 7 de octubre de 2013

Ideas para Halloween I

Nunca he celebrado Halloween. Cuando era pequeña no se llevaba, por lo que poco sé de cómo se celebra esta fiesta. Lo que sí sé, es que no pueden faltar las Calabazas!!


Calabazas un poco más terroríficas que estas pero no tan dulces y esponjosas!

Lo de decorar y esculpir calabazas no es lo mío. No lo he intentado, pero dudo que saliera algo decente de ello. Con lo que me cuesta partirlas... ni me imagino lo que me costaría abrirlas, vaciarlas y dibujarles caras terroríficas! No, no es lo mío!

Lo que sí se me da medianamente bien es hacer algo dulce y recopilando una idea que guardé el Halloween pasado, empiezo el primer domingo de Octubre con mi primer postre para Halloween!



Algunas de vosotras seguro que ya estaréis buscando alguna idea para la fiesta de este año. Entiendo que intentaréis preparar algo rápido y sencillo, ya que tendréis miles de otras cosas en las que pensar: caramelos, disfraces, muchos niños nerviosos, hiperactivos.... Así que la primera idea que os propongo es de lo más sencilla y apta para todas aquellas mamis, tías o amigas a quienes no se les de muy bien lo de hornear!


Veréis...

Para hacer las calabazas necesitaréis:

- Molde para mini bundt con la forma similar a la que veis en la foto. Los míos los compré por poco más de 1€ en Carrefour, en la zona de bazar. Así que no hace falta que invirtáis mucho dinero en ellos.

- Receta de un bizcocho como este o 2 preparados para bizcocho del sabor que queráis. 
Yo usé dos preparados para bizcocho en caja de chocolate de la marca Belbake, de Lidl, para ir más rápido. He probado los de la marca La Cocinera que venden en la nevera y no me acaban de gustar. Estos de Lidl, sin embargo, me han parecido muy buenos y súper fáciles de preparar.

- Colorante en gel de color naranja.

- Royal Icing ( Glasa real) para decorar las calabazas. Os dejo la receta a continuación.

- Chocolate deshecho para decorar.

- Sprinkles o azucarillos de colores.

- Unas barritas de chocolate para los rabillos ( Kit-Kat, por ejemplo) o fondant de color verde para moldearlos.

Y ¿ cómo se montan? ... así:

1.- Lo primero que hay que hacer es hornear los bizcochos

Lo podéis hacer el día anterior, siempre y cuando toméis la precaución de cubrir bien los bizcochos una vez fríos para que no se resequen.

Si habéis comprado los preparados para bizcocho, simplemente seguir el modo de preparación que os indiquen. Lo más probable es que tengáis que añadir los huevos, la mantequilla o aceite de girasol y la leche ( en caso que lleve). Si necesitan mantequilla, sacarla de la nevera un par de horas antes para que se ablande y se pueda luego mezclar bien con el resto de ingredientes.

Una vez la masa esté lista, podéis añadirle colorante naranja para pintar el bizcocho ( opcional).

Cuando los saquéis del horno, dejarlos enfriar sobre una rejilla boca abajo y una vez fríos del todo, recortar con la ayuda de un cuchillo de sierra el moño que haya salido durante la cocción. Hay que dejarlos lo más lisos e igualados posible.

2.- Preparar el Royal Icing, la glasa:

Ingredientes:
  • 375gr. de azúcar glas
  • 2 cucharadas de polvo de merengue ( meringue powder)
  • 4-5 cucharadas de agua caliente
  • unas gotitas de aroma a limón, menta o sandía ( como usé yo) para darle un mejor sabor.
Preparación:

Mezclar todos los ingredientes con unas varillas o manualmente. Si véis que queda demasiado compacto, añadir un poco más de agua.

Si quedase demasiado aguado, añadir más azúcar glas.

3.- Montar las calabazas:

Embadurnar una de las bases de los bizcochitos con glasa para que haga efecto cola. Añadir sobre él y alineando bien los pliegues, el otro bizcocho justo encima. 

4.- Cubrir y decorar las calabazas:

Para cubrir completamente la calabaza, es mejor usar una consistencia bastante espesa, ya que la aplicaremos con una espátula y debe mantenerse.



Si no queréis hacerlo así y preferís echar la glasa por encima y que haga el efecto que va cayendo, prepararla un poco más líquida pero no en exceso.




Podéis sustituir la glasa por chocolate deshecho. Así:



5.- Espolvorear con azúcar de colores o con fideos de chocolate.

6.- Colocar los rabillos y listas!

No me digáis que no es sencillo!! Espero que os gusten!!!

jueves, 3 de octubre de 2013

Mi primera receta de Pudding!

Nunca había comido un pudding! Lo que me he perdido!!!

PUDDING

La verdad es que nunca me había llamado la atención! Pensaba que la textura del pan reblandecido no me gustaría, que me daría un poco de manía pero todo lo contrario! 

Para empezar, he probado a hacer un pudding un poco light, ya que coloqué las rebanadas de tal maneral que al menos una parte no quedara del todo blanda, por si las moscas no me gustaba. Si a vosotras no os da reparo, disponer las rebanadas de pan para que queden bien empapadas! 

PUDDING

PUDDING


Pudding de brioche con melocotones

Fuente: Donna Hay magazine


Ingredientes:


  • 1 o 2 melocotones partidos a dados
  • Agua
  • 220gr. de azúcar blanco
  • 560gr. de nata para cocinar ( podéis usar de montar o leche evaporada)
  • 3 huevos 
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • unos 350gr. de pan duro o rebanadas de brioche duro ( la cantidad dependerá del molde que uséis)
  • 1 melocotón extra partido para decorar y acompañar al pudding

Preparación:


Partir el pan en rebanadas y colocarlas de manera graciosa en la fuente resistente al calor que vayáis a usar. Yo usé un par de fuentes Pyrex, ya que ambas son de vidrio muy resistente al calor y son lo suficientemente profundas para que el pan quede bien empapado. Como estas.

En una sartén pequeña, colocar 1 1/2 melocotones partidos a trozos peaueños y cubrirlos con agua. Calentar a fuego fuerte hasta que los melocotones se ablanden. Yo lo dejé unos 35 minutos más o menos.

Seguidamente, retirar los melocotones de la sartén y pasarlos al bol de turmix o picadora para hacer un puré. Triturarlos una vez estén templados.

Con el líquido sobrante de ablandar la fruta, completar hasta tener 237ml de agua y añadirle 110gr. de azúcar y calentar a fuego medio para hacer un sirope o almíbar. Hervirlo a fuego medio durante unos 12 minutos. Apagar el fuego y reservar.

Calentar en un cazo la nata líquida hasta que rompa a hervir. Apagar el fuego y reservar.

En el bol de la batidora de varillas, mezclar el puré de melocotón junto con los huevos, el azúcar y la vainilla. Añadir poco a poco y con las varillas en marcha la nata caliente. No dejar de batir mientras se añade. Acabar de incorporar y listo!

Verter la mezcla de nata y huevos sobre el pan en los moldes. Hacerlo poco a poco, vertiendo la mezcla sobre las rebanadas de pan para que se empapen bien. Hacerlo en dos adiciones para que absorba un poco primero y luego un poco más. Espolvorear una cucharada de azúcar blanco o aromatizado a la vainilla o canela sobre el pan y dejar reposar el pudding unos 10 minutos antes de hornear ( para que se empape bien).

Hornear a 180 durante unos 15-20 minutos, hasta que el pan se dore. Retirar del horno y dejar enfriar.

Antes de servir, echar un poco del almíbar de melocotón sobre las rebanadas de pan.

Se puede comer caliente, templado o frío. Conservar en un lugar fresco y seco bien cubierto.

PUDDING

Variaciones:


- Se puede sustituir la fruta por otra, como por ejemplo mandarinas ( la receta original).
- El almíbar se puede hacer con un poco de zumo de melocotón y uva comprado para darle un poco más de sabor. Ojo, no confundáis con néctar de melocotón ya que como éste último lleva azúcar o edulcorante tendréis que revisar la cantidad de azúcar que uséis para el almíbar.
- El pudding se puede preparar con cualquier tipo de pan: de barra, de molde o como en este caso, de brioche.
- Es mejor usar pan duro de 3-4 días que fresco ya que así absorberá más líquido.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...