miércoles, 29 de enero de 2014

Natillas de chocolate!

Postre rápido y chocolateado para compensar la ausencia!!

receta de natillas de chocolate

Me siento fatal por no poder dedicaros un poco más de tiempo últimamente! Estoy súper liada y por mucho que lo intente no llego a hacer más entradas!! Esta vez he tenido que tirar de las "reservas" para poder compensaros la falta de actividad bloggera!!!

Cuando llevo un tiempo sin publicar nada me siento rara, es como di me faltara algo o tengo la misma sensación de cuando iba al cole y no había hecho los deberes, sólo que entonces era un palo hacerlos y ahora es todo lo contrario!! La culpa es de los fines de semana, que son demasiado cortos y pasan volando! Para cuándo los findes de 3 días? Me parece que con la que está cayendo, más vale seguir así pero necesito más tiempo!!!

receta de natillas de chocolate

El 2014 ha empezado con mucha actividad! Estos días estoy colaborando con unas amigas que están empezando un proyecto nuevo y les echo una mano, lo que no me deja mucho tiempo para el blog. Por suerte, está relacionado con él así que pronto podré explicaros a qué dedico el tiempo libre!!!

De momento, aquí os dejo una nueva receta: natillas caseras de chocolate para chuparse los dedos o para comer con cucharilla pequeña ( para que no se acabe nunca!).

receta de natillas de chocolate


Natillas de chocolate

Fuente: Cremas y natillas, Libros Cúpula


Para 4 moldes para flan Pyrex
Tiempo de reposo en nevera: 2-3 horas


Ingredientes:


  • 300ml. de leche entera fresca ( puede ser desnatada, pero se nota el sabor!)
  • 200ml. de nata líquida
  • 40gr. de azúcar glas
  • 5 yemas de huevo
  • 150gr. de crema de cacao ( puede ser Nutella)
  • 100gr de cacao para repostería ( 52% de cacao mínimo)

Preparación:


En un cazo calentar la leche junto con la nata y la crema de cacao a fuego lento. Mezclar bien para que la crema de cacao se disuelva correctamente y quede integrada en la mezcla. Retirar del fuego cuando rompa a hervir.

En otro bol blanquear las yemas junto con el azúcar glas, es decir, batir con unas varillas durante unos 3 minutos las yemas y el azúcar hasta obtener una crema de color amarillo claro y con el doble de volumen. Sin dejar de batir, incorporar la leche-nata y cacao que estaba en el cazo.

Verter la crema en un recipiente hermético y dejar enfriar en la nevera 2 horas como mínimo.

Transcurrido el tiempo, precalentar el horno a 100º y verter la crema en las flaneras.

Hornear a 95º durante 1 hora aproximadamente. Veréis como la crema queda ligeramente ligada pero no debe quedar dura.

Retirar del horno, dejar templar y por último cubrir con film transparente y enfriar por completo en la nevera.

Para darle el toque final, podéis deshacer en el microondas los 100gr de cacao y verterlos sobre las natillas frías. Colocarlas en la nevera de nuevo para que se cree una capa de cacao en la parte superior.

Conservar en la nevera durante unos 3-4 días.

Espero que os hayan gustado, nos vemos pronto!!

sábado, 18 de enero de 2014

Receta de bizcocho esponjoso de mandarina!!


Día lluvioso, bizcocho refrescante!!!

Bizcocho esponjoso

Qué puede haber mejor para soportar el mal tiempo? Pues mucho sofá, mantita, café caliente y un súper bizcocho esponjoso y aromático a más no poder!!!

A que ahora os apetece?

A mi este tipo de bizcochos me apetecen siempre y tengo que confesaros que éste es del fin de semana pasado, que no llovía!!!

Bizcocho esponjoso

Después de la fiestas y la comida y postres sofisticados, me apetecía hacer algo sencillo, de toda la vida, sin complicaciones! Aprovechando que tenía en casa el molde Heritage de Nordic Ware que me regalaron hace tiempo, pensé en usarlo para este bizcocho esponjoso de mandarina! Porque estos moldes no son sólo para Bundt Cake! 

Mirad cómo luce un simple bizcocho en un molde como este, son una maravilla!!!

Bizcocho esponjoso
Bizcocho esponjoso

Por supuesto, podéis hacer este bizcocho en cualquier otro molde que tengáis en casa: redondo, alargado, de rosco… usad lo que tengáis a mano o más os apetezca! Pero si tenéis la oportunidad de usar algún molde con forma original, como este, veréis cómo cambia la percepción del bizcocho!! Parecerá mucho más "sofisticado"!

Podéis sustituir la mandarina por naranja o limón, cualquier cítrico le va bien!

Bizcocho esponjoso


Bizcocho esponjoso de mandarina

Fuente: adaptado de Mar Dulce


Ingredientes:

  • 4 huevos separados
  • 150gr. de azúcar blanco
  • 80gr. de mantequilla derretida, ligeramente templada
  • 120gr. de harina de todo uso
  • 12gr. de levadura química, tipo Royal
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de 2 mandarinas ( limpias)
  • 115ml. de zumo de mandarina recién exprimido ( o el que venden exprimido en los supermercados en la sección de refrigerado)


Preparación:



Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde que vayáis a utilizar.

Montar las claras de huevo junto con un chorrito de zumo de limón, para eliminar los posibles restos de grasa que pudiese quedar en las claras o el bol. Montar hasta obtener picos suaves, no tan duros como cuando hacemos merengue. Reservar en otro bol en la nevera.

Batir las yemas junto con el azúcar unos 4 minutos, hasta que espumen, aclaren el color y crezcan en volumen. Añadir la mantequilla derretida e integrar.

Mientras, tamizar la harina junto con la levadura y la sal y coger una pizca de harina y mezclar con la ralladura de mandarina ( para que ésta no se vaya al fondo del bol).

Agregar la harina tamizada a la mezcla y batir unos segundos. Continuar añadiendo la ralladura y el zumo y acabar de integrar.

Para finalizar, añadir con una espátula, las claras de huevo e incorporarlas a la masa poco a poco y con movimientos envolventes. Despacio para que las claras no se bajen y podamos aprovechar su esponjosidad para el bizcocho.

Verter la masa en el molde y hornear 17-20 minutos. Pinchar con un palillo para comprobar cocción y sacar del horno.

Dejar enfriar en el molde 5 minutos y después desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfriar por completo.

Antes de servir, espolvorear con azúcar glas.

Conservar en un recipiente hermético durante unos 4-5 días ( al ser húmedo, por el zumo y la ralladura, aguanta esponjoso más tiempo).


Feliz Fin de Semana, intentad no mojados demasiado!!!

sábado, 11 de enero de 2014

2014 - Una Madeleine al mes!

Este 2014 lo he empezado con fuerza, muchos proyectos, objetivos y ganas de hacer cosas!! 

Uno de estos "proyectos" es que quiero preparados una receta de Madeleines al mes, os apetece?

madeleines

Las Madeleines me gustan porque son tan versátiles como los cupcakes, es decir, puedes personalizarlas de mil maneras y ninguna será igual que la anterior! Se pueden preparar tal cual, como la base de los cupcakes, o se pueden decorar con buttercream, glaseados, chocolate e incluso con nonpareils o sprinkles! Además son pequeñas, por lo que no llenan demasiado, lo contrario de los cupcakes!

Si queréis seguirme en este proyecto o simplemente os apetece preparar alguna de las recetas que os iré mostrando, tenéis que haceros con un molde especial para Madeleines

molde madeleines

Los hay de metal o de silicona, da igual cuál compréis, pero intentar comprar uno en la que al mínimo horneéis 10-12 madeleines de golpe, como el molde de Pyrex que uso yo.

Empezaremos el mes de Enero con la más standard o la receta base: Madeleines de Vainilla!

madeleines de vainilla

Madeleines de Vainilla

Para 10-12 Madeleines


Ingredientes:

  • 50gr. de mantequilla sin sal, derretida y templada
  • 1 huevo L
  • 50gr. de azúcar blanco
  • 50gr. de harina de todo uso
  • 1 pizquita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla


Preparación:


Precalentar el horno a 170º y engrasar muy bien el molde de las Madeleines.

En el bol de la batidora, batir el huevo junto con el azúcar y la vainilla durante unos 5 minutos, hasta que quede una crema espesa, de color claro y esponjosa. Me da la sensación que añadiendo la vainilla en el momento de batir los huevos, el aroma se incorpora mucho mejor. 

A continuación, añadir la harina tamizada y la sal y mezclar a velocidad baja hasta que la harina se haya integrado en la mezcla.

Con una cuchara, llenar cada uno de los moldes de madeleines ( 3/4) y hornear a 170º durante unos 10-13 minutos.

Pinchar para comprobar que están hechas y retirar del horno. Dejar enfriar en el molde unos 2-3 minutos y desmoldar con cuidado.

Colocarlas sobre una rejilla protegida con papel vegetal ( para que no se peguen las madeleines en las aristas de la rejilla) y dejar enfría boca arriba ( con la barriga para encima).

Podéis espolvorearlas con azúcar glas o simplemente comer tal cual! No sé yo si podréis resistiros a comer alguna caliente!!!

La cantidad de la receta se puede doblar o triplicar sin problema ( x2 o x3 la cantidad de cada ingrediente!).


Nos vemos en Febrero!!

receta madeleines

sábado, 4 de enero de 2014

Roscon de reyes de chocolate!!

Para aquellos a los que les apasione el chocolate!!

receta de roscón de reyes thermomix

Este año quería probar una receta diferente y estaba indecisa entre varias recetas pero cuando vi esta en el blog de Kanela y Limón, lo tuve claro!!

Tal vez no es tan tradicional como el original pero puedo confirmar que es tan bueno o incluso mejor que el de toda la vida!

receta de roscón de reyes thermomix

Creo que ya le he cogido el truco a lo de preparar roscones. El año pasado hice 3 diferentes y para este aún me quedan dos más. Ni me planteo comprarlo hecho!! 

Hacer el roscón no es complicado, lo único es que hay que esperar un poco. Hace tiempo leí en un libro de Pan que un panadero decía que lo que hacía falta en una panadería era una silla para sentarse a esperar y creo que tenía toda la razón! Lo más laborioso de este roscón, es el tiempo de levado y ya sabéis que podéis hacer muchísimas cosas mientras tanto, así que… complicaciones cero!

receta de roscón de reyes thermomix

receta de roscón de reyes thermomix

Como véis, para el relleno escogí nata porque contrasta con el color negro del roscón y creí que quedaría bonito! Si no os gusta, podéis rellenarlo de trufa o crema pastelera, lo que más os guste! Como este roscón no es del todo tradicional, he sustituido el haba y la figurita del rey por bolitas de chocolate! Así siempre hay premio!!

receta de roscón de reyes thermomix

receta de roscón de reyes thermomix

La decoración del roscón es totalmente libre! Comprar un poco de fruta confitada, cerezas y mucho azúcar y colocarlo todo de la manera que más os guste!!

Para amasar, usé la Thermomix pero si tenéis panificadora también podéis utilizarla! Lo único que cambia creo que es el tiempo de amasado.

receta de roscón de reyes thermomix

Roscón de Reyes de chocolate, con Thermomix.

Fuente: Kanela y Limón


Para 1 roscón grande o 2 medianos
Tiempo de levado: 6 horas



Ingredientes:


* Para el roscón:


  • 125ml. de leche
  • 45gr. de mantequilla derretida
  • 60ml. de Baileys o brandy
  • 3 huevos M a temperatura ambiente
  • 100gr. de azúcar
  • 40gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 500gr. de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca para pan o 20gr. de levadura fresca


* Para el relleno:


  • 400ml. de nata para montar, muy fría.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 cucharadas soperas de azúcar glas


Preparación:


* La masa:


Colocar en el vaso de la Thermomix, los huevos, la leche, la mantequilla y el Baileys. A continuación, verter unos 425gr. de harina, cacao y levadura seca ( previamente mezclados).

Si usáis levadura fresca, calentar la leche un poco y disolverla en ella.

Tapar la máquina y amasar durante 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.

Verificar si la masa está bien de harina ( no tiene que pegarse a los dedos) y si no lo está añadir un poco más.

Tapar de nuevo y amasar durante 5minutos más, vaso cerrado, velocidad Espiga.

Retirar del vaso y colocar la masa en un bol aceitado. Darle la vuelta a la bola de masa para que quede bien aceitada y cubrir el bol con film transparente.

Dejar levar en la nevera o fuera ( si la temperatura ambiente es fresquita) durante toda la noche. Si no queréis dejarla toda la noche, dejarla levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

A la mañana siguiente, o a las 3 horas, sacar la masa del bol y amasar ligeramente. Dejarla reposar 4 o 5 minutos.

Partir la masa en dos mitades iguales y volver a amasar haciendo una bola. Dejar reposar 5 minutos más.

Hacer un agujero en el centro con el dedo, levantar la masa e ir girándola para que ese agujero se haga más grande. Girar el roscón, cogiéndolo con las manos e ir girando para que se abra con su propio peso.

Colocar en una bandeja de horno, protegida con papel vegetal, y colocar un vaso o un aro de emplatado bien engrasado en el centro. Tapar con un paño y colocar en un lugar cálido, hasta que crezca y doble su volumen.

A continuación os dejo un pequeño paso a paso:

cómo se hace roscón de reyes

cómo se hace roscón de reyes

Una vez haya crecido, pintar con huevo batido y decorar con azúcar y anís, cerezas confitadas o fruta escarchada.

Hornear a 190º durante unos 15-20 minutos.

Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. NO partáis el roscón hasta que esté completamente frío o se romperá.

Para el relleno, montar la nata en un bol muy frío y cuando empiece a montar, añadir la vainilla y el azúcar. Montar hasta que la nata esté dura y rellenar el roscón.

Receta roscón de reyes de chocolate

Notas:


* Se puede preparar la masa previa la noche anterior y dejarla levar a temperatura ambiente ( si hace fresquito) durante toda la noche.

* También se puede dejar levar en la nevera durante la noche.

* Si queréis rellenarlo de trufa, añadir 2 cucharadas de cacao en polvo mientras montéis la nata.

* Si os gusta más la crema pastelera, aquí os dejo una receta.

* Para que el relleno y el roscón queden más bonitos, usar una manga pastelera con una boquilla grande en forma de estrella. 

* Rellenar haciendo S con la manga, empezar por la parte interior hasta la mitad del ancho del roscón. Para acabar, hacer lo mismo con la parte exterior pero apoyando parte de la nata en la " primera capa" para que quede más alto.

* Anter de taparlo, colocar las sorpresas.

* También se puede dejar sin rellenar.

* Si queréis un roscón tradicional, echad una ojeada a la receta del Roscón de Reyes del año pasado.

roscón de reyes


viernes, 3 de enero de 2014

Receta de tiramisu de Licor de Huevo!!

El otro día os dejé la receta del postre con el que despedí el 2012 y hoy os dejo la receta del postre con el que di la bienvenida al 2014: un tiramisú de licor de huevo!!

Receta de tiramisu

Nochevieja es la única fiesta de Navidad que celebramos en casa solos. No nos gustan los cotillones,  las fiestas o salir a cenar a un restaurante donde lo más probable es que acabes pagando una fortuna por un menú que deja bastante que desear. Así pues, nos quedamos en casa, solos, sin familia ni invitados! 

Cenamos lo que nos apetece, a la hora que queremos y sin contar las copas de vino o cava que bebemos ( como mucho nos bebemos 1 botella de vino, no creáis!). Y de postre, preparo algo rápido que pueda hacer con antelación, como la Mousse Helada de Cava del año pasado o este tiramisú!

Receta de tiramisu

Receta de tiramisu

A pesar de no tener invitados, la preparación de la cena acaba siendo un stress. Como no tenemos hora para empezar a cenar, lo dejo todo para el último momento y siempre acabo corriendo, como no! Uno de los propósitos que me he hecho para el 2014 es intentar ser más organizada, junto con encontrar algún deporte que me guste... lo veo negro!!

Lo que sí veo claro es que el tiramisú está delicioso y este, no es una excepción! 

Receta de tiramisuReceta de tiramisu

Para darle un toque especial, añadí unas cucharadas de Licor de Huevo ( Eggnog) que tenía preparado para las Fiestas. Si no tenéis, lo podéis obviar, pero creo que le da un toque especiado muy suave que lo hace diferente.

Pinchando en la imagen que os dejo a continuación, llegaréis a la receta del Eggnog, por si queréis prepararlo.

Receta de Eggnog

Como véis, el tiramisú lo podéis preparar en diferentes tipos de moldes o recipientes: en una fuente Pyrex, en unas copas o sobre un plato de manera individual. Escoged la forma que más os guste y poneros manos a la obra!!

Es mejor prepararlo con 1 día de antelación. Los bizcochos quedarán más blandos y más impregnados de café y licor.

Receta de tiramisu


Tiramisú de Eggnog

Ingredientes:


  • Bizcochos de soletilla duros ( Ladyfingers) - La cantidad depende del molde que vayáis a usar.
  • Café espresso
  • 250gr. de mascarpone a temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevo M
  • 8 cucharadas soperas de azúcar
  • 200ml. de nata para montar, muy fría
  • 4-5 cucharadas de Eggnog
  • Cacao en polvo sin azúcar para espolvorear

Preparación:


Lo primero que hay que hacer es el café espresso y dejarlo enfriar o sino al bañar los bizcochos se desharán. Yo pongo el café en un plato hondo para que se enfríe antes y así poder bañar los bizcochos directa y cómodamente.

Mientras se enfría el café, montar la nata y reservar en la nevera.

En un bol, mezclar las yemas de huevo junto con el azúcar y blanquear. Lo podéis hacer a mano o con las varillas eléctricas.

Incorporar el mascarpone y batir hasta que esté integrado.

Añadir el licor de huevo y la nata a la mezcla de yemas y azúcar. Yo lo hice a mano, con una espátula de plástico para no deshacer en exceso la nata montada.

En el momento del montaje del tiramisú, tener preparado el molde y empezar a bañar los bizcochos de soletilla en el café. 

Podéis usar bizcochos blandos pero a mi me gustan más los duros porque los otros se impregnan mucho más de líquido y después podéis tener un tiramisú excesivamente líquido.

Colocar una capa de bizcochos en la base del molde o si usáis copar partir un par con las manos y ponerlos en la base. 

Cubrir con una capa de crema de mascarpone, espolvorear un poco de cacao y colocar otra capa de bizcochos impregnados en café. Continuar con otra capa de mascarpone, cacao y más bizcochos y por último, más crema de mascarpone.

Tapar con film transparente y guardar en la nevera.

A la hora de servir, espolvorear con cacao en polvo y decorar con chocolate, neulas, cigarrillos o granos de café.

Espero que os haya gustado! Nos vemos en Reyes!!

Receta de tiramisu

miércoles, 1 de enero de 2014

Un buen postre para empezar el 2014!!

Nada como un buen postre para empezar el Año Nuevo!!

Postre para Nochevieja o Año Nuevo

Un postre elegante, fresco, diferente, de fiesta... con el color dorado característico del Fin y el Inicio de  Año, hecho con un ingrediente que seguro que estará presente en todas vuestras mesas: el Cava! 

Con este postre despedí yo el 2012 y como no puedo quejarme de cómo ha ido el 2013, lo comparto con vosotros para que empecéis el 2014 con mucha alegría!!!

Postre para Fin de Año

Quienes hayan ojeado la Revista de Navidad, ya habrán tenido un avance de este postre, el cual también era ideal para Nochevieja!

Como es helado, hay que prepararlo con antelación, mínimo unas 6- 8 horas para que le de tiempo a congelarse así que no sé si os dejo demasiado tiempo para prepararlo! La verdad, es que lo dudo pero es que quería empezar el año por todo lo alto!!

Postre para Nochevieja o Año Nuevo



Mousse Helada de Cava

Fuente: Sprinkle Bakes


Ingredientes:

  • 237ml. de nata para montar
  • 4 yemas de huevo
  • 50gr más 2 cucharadas de azúcar
  • 316ml.  cava o champagne 
  • 3 cdta de gelatina neutra en polvo
  • 3 cdas. de agua o champagne


Preparación:


Montar la nata con las varillas eléctricas hasta que se formen picos suaves. Reservar en la nevera.

Poner a calentar un cazo con 1/3 de agua a fuego medio hasta que el agua empiece a hervir.

Por otro lado, mezclar en un bol resistente al calor, las yemas junto con el azúcar. Cuando empiecen a espumar y a blanquear, añadir el cava o champagne y mezclar hasta que esté bien integrado. Colocar el bol sobre el cazo con agua hirviendo y batir constantemente con unas varillas manuales o eléctricas. La mezcla empezará a tomar cuerpo y a espesar y habrá perdido mucha de la espuma previa. En este momento, retirar el bol del cazo con agua, apagar el fuego y batir unos 2 minutos más. Dejar templar.

Colocar las 3 cucharadas de agua o champagne en un bol resistente al calor y espolvorear la gelatina. Dejar reposar un poco hasta que la gelatina haya ansorvido el líquido y calentar en el microondas durante 10 segundos para que la gelatina se deshaga por completo.

Verter la gelatina derretida en el bol de las yemas y mezclar rápidamente. Añadir la nata montada con una espátula y verter la mezcla en un molde alargado.

Congelar para que tome consistencia.

Antes de servir, desmoldar pasando el molde por agua caliente ( sin que toque a la mousse) o cubriéndolo con un paño caliente. Desmoldar y cortar una vez haya cogido un poco de temperatura.

Cubrir con chocolate derretido y decorar con bolitas de chocolate y perlas de azúcar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...