lunes, 29 de septiembre de 2014

Receta de Pastéis de Nata!!

Pastéis de Nata... para mi, un bocado de cielo!

Receta de  pastéis de nata o pastéis de Belém de Lisboa

Lisboa, una de las ciudades más bonitas y sorprendentes con las que me he topado. Una ciudad que sorprende y atrapa!

Hace ya muchos años que la visité por primera vez y desde el primer momento me encantó, me enganchó; su luz, sus calles adoquinadas ( prohibido tacones), sus barrios antiguos y con historia, su gente y...su gastronomía! Qué delicia!!! 

Pero si tuviera que escoger entre todas las cosas que me gustaron de Lisboa, me quedaría, sin dudarlo ni un instante, con sus maravillosos Pastéis de Nata o Pastéis de Belém. 

Receta de  pastéis de nata o pastéis de Belém de Lisboa

Pequeñas tartaletas de hojaldre crujiente rellenas de crema ( no nata) y espolvoreados con canela. Se venden por toda Lisboa pero son originarios de Belém, a pocos minutos en tranvía del centro de la ciudad.

Dicen por ahí que la receta es secreta, como la de la Coca Cola, y que sólo unos pocos la conocen. No sé si será cierto o no pero la verdad es que como en Lisboa... en ningún sitio y eso que las he comido hasta en Macau!

Así pues, no me atrevo a llamar a los míos Pastéis de Nata pero con conocimiento de causa y viéndolo desde un prisma bastante exigente, se asemejan bastante! 

Receta de  pastéis de nata o pastéis de Belém de Lisboa

Su forma original es un poco más cónica, hacen como un cuenco en la base pero como yo no tenía el molde adecuado usé el que más se le parecía: uno para muffins, en concreto este de Pyrex!

Antes os he dicho que van rellenos de crema, pero no es una crema pastelera al uso, ya que se prepara con nata y sólo yemas de huevo. El resto de ingredientes son casi calcados y su manera de preparación también.

A pesar del secretismo de la receta original, preparar esta copia o aproximación es muy sencillo pero es importantísimo hacerse con ingredientes de buena calidad: buena masa de hojaldre con mantequilla y huevos y leche fresca!!

Pero veamos qué más se necesita para poder saber a qué sabe el cielo!

Receta de  pastéis de nata o pastéis de Belém de Lisboa


Pastéis de Nata

Fuente: Adaptada de Whole Kitchen y Donna Hay


Para 7 pastéis


Ingredientes:

  • 1 lámina de masa de hojaldre fresca CON mantequilla
  • 250ml. de leche entera fresca
  • 250ml. de nata para montar
  • La piel de 1 limón
  • La piel de 1 naranja
  • 1 ramita de canela ( opcional)
  • 1 chorrito de aroma de vainilla
  • 5 yemas de huevo
  • 120gr. de azúcar blanco
  • 60gr. de Maizena o espesante de maíz
  • Canela en polvo para espolvorear

Preparación:


Lo primero que hay que hacer es aromatizar la leche. Para ello calentar en un cazo la leche fresca junto con la ramita de canela, la piel de limón y naranja y justo cuando rompa a hervir, retirar del fuego y dejar enfriar un tiempo.

Una vez templada, retirar las pieles de los cítricos y la canela. Echar un poco de la leche aromatizada a un bol mediano para deshacer en ella la Maizena.

En un cazo más grande ( con capacidad para más de 1 litro) mezclar las yemas de huevo junto con el azúcar. A continuación, añadirle la nata, la leche aromatizada y la mezcla de leche y Maizena bien deshecha. Llevar el cazo al fuego de nuevo, a temperatura media-alta, y calentar sin dejar de remover hasta que espese.

En el mismo momento en que notéis la resistencia, es decir, que ya esté espesando, retirar del fuego o la crema se cortaría.


Pasar la crema a un bol y napar con papel film para que no se cree una costra en la superfície de la crema.

Mientras la crema se enfría, podéis preparar las bases de los pastelitos. Simplemente tendréis que cortar círculos de masa, estirarlos con un rodillo y colocarlos en las cavidades del molde para muffins haciendo un cuenco.

Una vez hecho, rellenar con la crema, mejor si lo hacéis con una manga pastelera, y al horno!

Hornear a 200º durante unos 10-15 minutos, hasta que veáis que la crema empieza a dorarse.

Retirar del horno, sacar del molde, espolvorear con canela y comer de inmediato y volver a empezar porque os acabaréis los 7 pastéis de golpe!!

Disfrutarlos sin remordimientos!!!

Receta de  pastéis de nata o pastéis de Belém de Lisboa

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Receta de Coulant de chocolate express!!!

Benditos sean los días de fiesta entre semana y éste, hoy es la Mercè en Barcelona, me ha venido como anillo al dedo!

Estoy tan contenta que lo voy a celebrar comiéndome este Coulant de Chocolate!!

Receta de coulant de chocolate al microondas

Bueno, tal vez lo deje para el postre ya que puede que para desayunar sea… demasiado!

Os decía que este descansito entre semana me viene de perlas porque menuda vuelta al cole! Muy muy…intensa!! Suerte que vine con las pilas bien cargardas y aún me queda energía pero si este año va a seguir con la misma intensidad, más vale que me vaya planificando viajecitos de relax una vez al mes!!! Ahora que lo pienso… tampoco sería tan malo, no? ;-p

Otra alternativa sería compensar el stress con un poco de chocolate y entre todos los postres con chocolate mi preferido es, sin duda, el coulant de chocolate!! 

Receta de coulant de chocolate al microondas

Receta de coulant de chocolate al microondas

Receta de coulant de chocolate al microondas

Lástima que tanto chocolate no sea compatible con nuestra dieta perpétua. Tendré que seguir pensando en alternativas un poco más saludables e igual de efectivas ( las hay?).

Pero hasta que no las encuentre, me quedo con el chocolate. Este coulant es ideal para esos momentos de "crisis" ya que se prepara en 10 minutos y al microondas! Se hace en un santiamén, sin ni siquiera tener que sacar la batidora del armario. Un bol, tenedor y 2 tazas es lo que se necesita. Nada más!!

La receta es muy sencilla, ya que sólo requiere mezclar y calentar y es rapidísima! La recomendaría incluso para cuando tengáis alguna cena en casa y no hayáis tenido tiempo de preparar el postre. El coulant siempre triunfa, a todos les gusta. Además, podéis ajustar el tamaño a la cena. Es decir, si habéis hecho una comida o cena muy copiosa, podéis hacer los coulants en tazas de café espresso o en mini vasitos! Lo podéis decidir en el último momento incluso!

Receta de coulant de chocolate al microondas



Coulant de chocolate al microondas

Fuente: Adaptada de Cooking Classy

Para 3 coulants en tazas o mini cocottes


Ingredientes:


  • 4 cucharadas soperas de mantequilla
  • 110gr. de azúcar moreno
  • 2 huevos L
  • 4 cucharadas soperas de cacao polvo sin azúcar ( no Cola Cao o Nesquik)
  • 64gr. de harina de todo uso
  • 1/2 cucharadita de aroma de vainilla
  • 1/2 cucharadita de levadura tipo Royal
  • 1 pizca de sal
  • Helado de vainilla o nata montada para acompañar ( opcional)
  • Azúcar glas para espolvorear

Preparación:


En un bol mediano, deshacer al microondas la mantequilla junto con el azúcar a 600W durante 40-70 segundos.

Remover con un tenedor y añadir los huevos, de uno en uno, junto con la vainilla. Mezclar con el mismo tenedor como si estuvieráis haciendo una tortilla.

Una vez integrados, añadir el cacao y volver a mezclar.

Finalmente, incorporar la harina junto con la levadura y la sal y mezclar. 

Verter la masa en las mini cocottes o tazas de desayuno que más os gusten y "hornear". 

Meter al microondas a potencia media ( en mi caso 600W) durante 40-50 segundos. Veréis como el bizcocho empezará a subir rápidamente ( se ve muy claramente si usáis una taza transparente) pero no lo dejéis subir del todo o en lugar de coulant tendréis un bizcocho de chocolate.

La idea es que quede deshecho por dentro, por lo que no tiene que quedar del todo horneado.

Receta de coulant de chocolate al microondas

Notas:


  • Esta receta es muy versátil y se puede convertir fácilmente en un brownie o en un bizcocho de chocolate. Si queréis hacer el brownie, simplemente echar un puñado de nueces partidas a la masa antes de hornear y cocer durante un poco más de tiempo ( 60-70 segundos).
  • Como los hornos, cada microondas es un mundo, por lo que os recomiendo probar primero con un coulant para ajustar el tiempo de cocción. Tener en cuenta que el tamaño importa, por lo que si lo hacéis muy pequeño, el tiempo no podrá ser el mismo que para cuando hagáis el grande.
  • La masa se puede preparar con antelación. tapar el bol con la masa o los vasitos donde vayáis a servir ya preparados con film transparente en la nevera. Tener la precaución de sacarlos antes de acabar la cena y hornear. Si están muy fríos, tenerlo en cuenta para alargar un poco más la cocción.
  • Las cantidades de la receta se puede doblar, triplicar o reducir. 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Tarta de piña invertida - Bienvenido Otoño!!

21-24 de Septiembre, entre ellas está la fecha establecida para decirnos que el verano ha acabado.  Este año... Será el próximo martes!

Tarta de piña invertida - Pineapple upside down cake

Me entristece pensar que mi estación favorita del año ya ha pasado y que me quedan 9 meses de espera para que vuelva a llegar! Sólo espero que el Otoño no entre de golpe, que se comporte y nos alargue un poco más el buen tiempo de este último mes de verano!

Por otro lado, el hecho que las temperaturas bajen, hace que mi horno se encienda automáticamente y si bien decimos adiós a los postres fríos y a los helados de este verano, damos la bienvenida a las galletas, a los bizcochos y a las tartas como la de hoy!

Tarta de piña invertida - Pineapple upside down cake

Tarta de piña invertida - Pineapple upside down cake

La tarta de piña invertida es una tarta muy tradicional que se viene preparando desde hace muchos años. La preparaban nuestras abuelas y nuestras madres, quien no recuerda las latas de piña en almíbar en casa, y me da la sensación que las nuevas generaciones de reposteras hemos olvidado un poco.

Hablo por mi, pero en los 4 años que llevo con el blog, el día 7 de Septiembre cumplí 4 años como blogger, no le había dedicado ni una entrada a esta facilísima tarta!

Tarta de piña invertida - Pineapple upside down cake

Hasta hoy! Ya le he puesto remedio y he elegido este postre para inaugurar el Otoño!

A comprar latas de piña y cerezas en almíbar toca! Apuntar, guardar, pinear o copiar la receta para no perderla!


Tarta de piña invertida - Pineapple upside down cake


Tarta de piña invertida

Fuente: Velocidad Cuchara


Para un molde de 18-20cms.



Ingredientes:


  • 4 huevos medianos  ( en mi caso pesaron 230gr.) a temperatura ambiente
  • El peso de los huevos ( o sea, los 230gr.) de:
    • mantequilla blanda
    • azúcar
    • harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de aroma de vainilla
  • 1 lata de piña en almíbar
  • Cerezas confitadas


Preparación:


Precalentar el horno a 180º y forrar un molde redondo ( desmontable o no) con papel sulfurizado.

Sacar las rodajas de piña de la lata y dejar escurrir. Reservar el almíbar para luego.

Pesar los huevos, con cáscara, y separar el resto de ingredientes: mantequilla, azúcar y harina en función del peso obtenido.

Batir la mantequilla hasta que tenga una textura de pomada y añadir seguidamente el azúcar. Batir los dos ingredientes hasta que la crema quede esponjosa ( aumentará de volumen) y blanquee. 

A continuación, ir añadiendo los huevos de uno en uno y sin dejar de batir. 

Mientras se baten los huevos, mezclar la harina junto con la levadura y la sal y una vez estén los huevos incorporados a la crema de mantequilla y azúcar, añadirla.

Mezclar a temperatura baja hasta que se integre y acabar de incorporar a mano con una espátula. Reservar.

Preparar la decoración de la tarta:

Como la piña ya estará bien escurrida, disponerla en la base del molde junto con las cerezas de la forma que más os guste. Podéis partir las rodajas por la mitad y colocarlas una al lado de la otra, alternarlas con cerezas o colocarlas enteras. Imaginación!!

Una vez estén dispuestas por la base del molde, verter la masa sobre ellas. La masa quedará espesa por lo que es mejor que vayáis echando y repartiendo a la vez cucharadas de masa por todo el molde. Después, una vez ya casi haya quedado la base cubierta de masa, alisar bien para que quede repartida y no queden huecos. 

Darle un par de golpes sobre la encimera y al horno!

Hornear de 40-50 minutos a 170º.

A los 30 minutos, chequear y a partir de ese momento, pinchar cuando creáis oportuno para comprobar que esté hecho.

Retirar del horno y dejar templar en el molde.

Mientras esté caliente, pinchar toda la base con un tenedor y después pintar con el almíbar de piña que habíamos reservado para que la tarta quede aún más jugosa.

Cuando podáis tocar el molde con las manos, darle la vuelta y desmoldar con cuidado.

Conservar en una tartera con tapa hermética.

Disfrutar acompañada de un buen café o té!

Tarta de piña invertida - Pineapple upside down cake


Notas:


  • La piña se puede sustituir por cualquier otra fruta: melocotón, albaricoques, manzana, plátano e incluso fresas pero siempre tener la precaución de que estén bien escurridas.
  • No tiene que quedar una tarta muy alta, por lo que si tenéis un molde inferior al que he usado, hacerla de 3 huevos.
  • Los laterales del molde también se pueden decorar con piña. Como he dicho antes… imaginación!
  • Es una tarta con un intenso sabor a mantequilla, por lo que a quienes no les guste, que se abstengan!
  • Se conserva bien tapada de unos 4-5 días.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Remedio contra la depresión Post-Vacacional!!

Sólo han sido 2,5 semanas - 21 días - 504 horas - 30.204 minutos y 1.812.240 segundos de descanso y me siento como nueva! Lista para volver a empezar, a trabajar y a seguir disfrutando!

He vuelto relajada, feliz y... morena!!! Esto último ha sido lo más difícil ya que ' sufro' de piel blanca como la leche y 11 meses al año me los paso de color casi transparente! Algunos pensaréis, exagerada! Quienes me conocen pensarán ' qué va, es cierto'!

Y para empezar el nuevo curso he escogido la receta de un helado, así parece que las vacaciones continúan!


Como el bikini ya lo he guardado y queda mucho para que vuelva a ver la luz, he preparado un helado potente-potente: mantequilla de cacahuete, servido en forma de sandwich, con cookies de chocolate!!!!

Ahí queda eso! Quién se atreve?



Irresistibles, verdad? 

Hace tiempo leí que la mejor manera de no caer en una depresión post-vacacional era continuar, una vez en casa, de vacaciones. Es decir, no empezar con la rutina del día a día de golpe, sino continuar saliendo por las tardes, comiendo a horarios diferentes, disfrutando del buen tiempo que aún hace y sobre todo, sobre todo… continuar comiendo lo que queramos! Nada de dietas a la vuelta!!!

Como véis, yo me lo tomé al pie de la letra y de momento, 1 semana después de la vuelta, sigo permitiéndome algún lujito culinario que me lleva de vuelta a esos días felices y sin preocupaciones!!!

Mi objetivo es que vosotros también sigáis el consejo de ese sabio/a!



Conseguirlo es muy fácil, sólo tendréis que seguir estas instrucciones e ir preparando estos útiles:

  • Heladera
  • Recipiente hermético con tapa
  • Fuente rectangular preferiblemente de metal ( yo usé este molde de Pyrex que por sus asas lo hacen súper práctico)
  • Cortador de galletas redondo del tamaño de las cookies
  • 1 bol con agua caliente donde sumergir el cortador







Sandwiches de helado de mantequilla de cacahuete

Fuente helado: Libro Polos & Helados de Sandra Mangas 

( La receta de la felicidad)



Ingredientes:

  • 300gr. de mantequilla de cacahuete
  • 200gr. de leche condensada
  • 200ml. de leche entera o semi
  • 100ml. de nata para montar
  • 1 paquete de cookies crujientes y con muchos chips de chocolate

Preparación:


Al tratarse de un sandwich de helado, debéis contar con al menos 1 día de reposo.

Empezaremos preparando el helado:

 - En un cazo poner todos los ingredientes y llevar a ebullición. Remover hasta obtener una mezcla homogénea y retirar del fuego. Dejar enfriar un poco y una vez templado, verter la crema en un recipiente con tapa y meter al frigorífico.

La mezcla se tiene que enfriar antes de mantecar en la heladera, por lo que debe reposar en la nevera al menos 1 noche.

Pasado el tiempo de enfriado… 

-  Montar la heladera, verter la crema fría y mantecar siguiendo las instrucciones del fabricante. 

-  Preparar el recipiente o molde rectangular forrándolo con papel vegetal y dejando que sobresalga por todos los lados.

- Una vez el helado esté cremoso y empiece a endurecer, lo verteremos en el molde, lo cubriremos con film transparente ( sin que toque el helado) y lo dejaremos que se congele un poco más en el congelador. 

- Una vez firme,  lo sacaremos del congelador y lo dejaremos unos 15 minutos en la encimera. 

- Pasado el tiempo, lo destaparemos y sacaremos del molde ayudándonos del papel y sumergiremos el cortador de galletas en el bol de agua caliente.

- Con cuidado, iremos cortando circunferencias de helado con el cortador seco y formaremos los sandwiches con las cookies.

- Colocaremos los sandwiches en otro recipiente con tapa y devolveremos al congelador hasta la hora de consumir.

Ahora sólo faltará seguir mi consejo y disfrutarlos!!


Notas:


- Hay dos variedades de mantequilla de cacahuete: con y sin trozos. Yo usé la primera porque me gusta encontrar trocitos en el helado, pero podéis usar la que más os guste. 

- Las cookies las podéis preparer vosotros mismos o sustituirlas, si lo preferís, por galletas maría ( las hojaldradas quedarán mejor).

- El truco del cortador mojado en agua caliente es perfecto para conseguir que el helado quede bien cortado y lisito!

- Si queréis rematar la jugada, deshacer un poco de chocolate negro en el micro, añadirle un poco de aceite de girasol, remover y sumergir la mitad de cada sandwich en él y congelar de inmediato.

- Si os gusta preparar helados en casa os recomiendo que no os perdáis las recetas de helados que tengo ya publicadas, como las de Chocolate & ConguitosCanela, After Eight…)

- Y no os perdáis el libro de Sandra, hay recetas e ideas súper divertidas y originales! Eso sí… una vez empezada la dieta… guardarlo en el cajón de los bikinis!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...