domingo, 24 de julio de 2011

Basics I - Bizcocho de yogur!

Ayer estuve comiendo en casa de mi abuela y de vuelta a casa vine cargada de verduras del huerto: tomates, pepinos, judías verdes, patatas... Y mientras este mediodía preparaba un plato de judías verdes, he pensado en hacer un homenaje a los postres tradicionales, aquellos que nos preparaban nuestras abuelas o nuestras madres cuando éramos pequeñas.

El que hacíamos con más asiduidad en casa era un bizcocho de yogur de limón que mi madre continúa haciéndo. Así que, este ha sido el postre elegido para hoy aunque yo no lo he hecho de la manera habitual sinó usando mi nuevo juguetito: la Thermomix!!


Es un bizcocho muy sencillo, sin pretensiones! Simple pero buenísimo. Ideal para la merienda o desayuno junto con un trocito de chocolate o remojado en la leche (como hace mi abuela!).

La receta es del blog Velocidad Cuchara, un blog que much@s ya conocéis pero que para mi, desde que me regalaron la TH para mi cumple, se ha convertido en la biblia!! :-) Tiene recetas muy buenas y de lo más originales, si no lo conocéis, echarle un vistazo!



Como soy consciente que much@s de vosotr@s no disponéis de este aparatito que nos hace la vida un poco más fácil, os dejo el modo de preparación de las dos formas: con Thermomix y sin! Espero sea del modo que sea, os animéis a preparlo!


Como veréis, es un bizcocho muy esponjoso que se puede conservar durante unos 4 o 5 días si lo guardáis en un tupperware de manera hermética.

Bizcocho de yogur
Fuente: Velocidad Cuchara
Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 240gr de azúcar
  • 300gr de harina de repostería (yo usé normal)
  • 1 sobre de levadura
  • 1 yogur de limón
  • 120gr de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de ralladura de piel de limón (opcional)
Preparación con Thermomix:
Tiempo: 20 segundos

Precalentar el horno a 200º.

Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar durante 20 segundos a velocidad 5. Con una espátula acabar de mezclar.

Engrasar el molde con mantequilla o forrarlo con papel vegetal (es lo mejor para retirarlo del molde y le da un toque muy bonito a la hora de presentar, no creéis?).

Verter la mezclar en el molde y espolvorearla, si queréis, con un poco de azúcar. Hornear durante unos 45 minutos. Pinchar antes de retirar del horno para comprobar cocción y si es necesario, dejarlo unos minutos más.

Retirar del horno y dejar enfriar en rejilla.

Preparación de manera tradicional:
Tiempo: 4 minutos

Precalentar el horno a 200º.

En un bol batir los huevos con el azúcar. Incorporar después el yogur, la harina, la levadura y la sal. Mezclar bien. Finalmente, incoporar poco a poco el aceite y la ralladura de limón, si queréis.

Verter la mezclar en el molde y espolvorearla, si queréis, con un poco de azúcar. Hornear durante unos 45 minutos. Pinchar antes de retirar del horno para comprobar cocción y si es necesario, dejarlo unos minutos más.
Retirar del horno y dejar enfriar en rejilla.

Que tengáis una buena semana!

21 comentarios:

  1. Como bien dices, es un bizcocho sencillo, el de toda la vida, pero a quién no le gusta!?
    Además el tuyo tiene una pinta de estar buenísimo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Davinia, te quedó estupendo, visitaré la página que recomiendas, últimamente no le saco mucho partido a mi thermo. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ñam, ñam..qué buena pinta! Yo me acabo de comprar la thermomix y espero poder disfrutarla haciendo bizcochos como el tuyo. La verdad que el blog que recomiendas es genial! Gacias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo la thermomix de hace muy poquito y es una maravilla, te recomiendo otro blog igual de interesante que el que recomiendas, para que tengas más variedad donde elegir, seguramente ya lo conozcas pero por si acaso... es el recetario de canecositas.

    Tu bizcocho una delicia!

    ResponderEliminar
  5. Un bizcocho perfecto e infalible!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Con thermo o sin ella este bizcoco tiene que ser delicioso, se ve muy esponjoso!! un besito

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo haciendo este bizcocho como base de muchas tartas. ¡Me encanta! y además que envidia (sana) que lo puedas hacer con la THMX. yo tengo unas ganas locas, ya he empezado a hacer hucha, je, je.. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  8. Es el que nunca debe faltar te quedo muy rico =)
    Cariños!

    ResponderEliminar
  9. Para mi menos es más y a veces lo más básico es lo más rico. ¿Sabes que este fue el bizcocho que primero prepare? Todavía recuerdo como miraba a la puerta del horno para ver como subía...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En mi casa también es un clásico, aunque lo preparamos de forma distinta, seguro que este que nos traes está delicioso :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este bizcocho, el de toda la vida de la thermomix, me acuerdo que de pequeñas mi madre lo hacia siempre para desayunar. Mmmm!

    ResponderEliminar
  12. Boníssim i senzill!!!, que més es pot demanar....

    ResponderEliminar
  13. Qué ricos los bizcochos de toda la vida.

    Enhorabuena por la Thermomix ¡yo ya no sé vivir sin ella! :-)

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Que buenos me parecen los bizcochos tradicionales, no me canso nunca de ellos... Y con el toque de limó, una delícia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Un bizcocho propio para tomar con una buen vaso de leche, y enhorabuena por tu "juguetito", es genial y ya verás lo que engancha hacer de comer!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Y es que aveces lo más simple es lo que está mas bueno! tiene una pinta estupenda, con un trocito de chocolate seguro que está para morirse ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Este es uno de los MUST en casa, como somos unos finolis y sólo desayunamos bizcocho casero... este sirve para esos días que vamos a tiro hecho y no queremos arriesgar, siempre queda estupendo.
    Me encanta tublog reina.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues como tu dices, el bizcocho de toda la vida pero ¡es que está tan rico!

    Yo también tengo el mismo "nuevo jugetito" que estoy deseando estrenar!!!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario es genérico para cualquiera de los bizcochos que he visto en tu web. Quería preguntarte si, cuando los pones a hornear, si enciendes el horno por arriba y por abajo, o solo por abajo, y si usas un horno que tenga ventilador o no. A mii no me suben los bizcochos , y no sé por qué. Yo solo enciendo el horno por abajo, pero uso ventilador. Pongo la temperatura a 175. Lo observo cuando se cuece, y llega a subir, pero en un momento dado, sin abrir el horno, baja, y ya se queda así hasta el final. Agradecería tus consejos. Y gracias por compartir tus conocimientos a través de la web. Me gusta mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...