martes, 6 de marzo de 2012

Un bocado de cielo!!!

No exagero, estos cupcakes son toda una delicia!!!


Tenía entre ceja y ceja preparar un tiramisu este fin de semana. Pensaba hacerlo del modo tradicional pero al ver estos cupcakes en Pinterest, abandoné la idea y la cambié inmediatamente. Además, hacía mucho tiempo que no preparaba cupcakes y ya era hora de recuperarlos!

Estoy muy contenta de haber cambiado de opinión porque estos cupcakes han sido todo un descubrimiento: la base, el "relleno" y el frosting, todos riquísimos además de ser muy sencillos!

Sólo espero que las fotos les hagan justicia! Ojalá pudieséis probarlos!


Cupcakes de tiramisu

Ingredientes:
18 cupcakes

* Para la base:
  • 160gr. de harina de todo uso
  • 3/4 de cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 60ml. de leche a temperatura ambiente
  • 57gr. de mantequilla
  • 3 huevos + 3 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 200gr. de azúcar blanco
* Para el sirope de café y Marsala:
  • 80ml. de café solo fuerte
  • 28ml. de Marsala ( como no tenía, usé 10ml. de whisky!).
  • 50gr. de azúcar blanco
* Para la crema de mascarpone:
  • 237ml. de nata para montar mínimo 35% de Materia grasa muy fría ( es muy importante que esté fría para que se monte bien).
  • 230gr. de queso mascarpone a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 65gr. de azúcar glas

Preparación:

* La base:

Precalentar el horno a 180º.
En un bol poner los huevos junto con las yemas y el azúcar y batir durante mínimo 12 minutos a velocidad media. Este paso es MUY importante y básico para conseguir la textura esponjosa de los cupcakes. Tiene que quedar una crema blanca y aproximadamente el triple de volumen. Lo ideal es hacerlo con Kitchen Aid o una máquina similar, de estas que lo hacen solas sin tener que aguantar las varillas, que cansa mucho. Existen máquinas batidoras similares a la Kitche Aid y mejor de precio, no son tan bonitas, pero servirán para ir aprendiendo.

Mientras blanquean los huevos, poner en un bol la leche junto con la mantequilla ( cortada a dados) y la vainilla. Meter al micro a potencia baja ( máximo 600W) y en intervalos de tiempo cortos hasta que la mantequilla se haya deshecho del todo. Retirar del micro y cambiar de bol para que se enfríe la mezcla.

En otro bol, mezclar los ingredientes restantes, los secos, y remover con un tenedor. Podéis tamizarlos si queréis, siempre es recomendable.

Cuando ya tengáis la crema de huevos blanca y espumosa, verter 1/3 de la mezcla de harina y mezclar a velocidad baja con las varillas durante unos 4 segundos. Parar la máquina e incorporar la mitad de la leche con mantequilla. Volver a batir unos 4 segundos. Repetir este proceso hasta que acabéis la harina ( harina 3 adiciones, leche 2 adiciones). Parar la máquina y retirar el bol. Acabar de mezclar con la espátula de silicona, bajando toda la masa de las paredes del bol.

Preparar los moldes de cupcakes dentro de un molde de silicona o de metal y verter la masa en cada uno de ellos. Llenar 3/4 del molde, no suben mucho.

Hornear durante unos 15-20 minutos a 180º. Pinchar con un palillo para comprobar que están listos. 

Yo siempre uso la función ventilador a 180º pero he leído que es mejor hacerlo con calor arriba y abajo a 180º o con ventilador a 160º. No sé, lo probaré la próxima vez a ver qué tal pero ya sabéis que cada horno es un mundo, así que hacerlo como vosotr@s veáis.

Dejar enfriar en el molde unos 3 minutos y retirar para dejar enfriar en una rejilla ( permite que el aire circule uniformemente por el cupcake y se enfríe bien).

Mientras se hornean, podéis preparar el sirope, que es de lo más sencillo.

* El sirope de café y Marsala:

Preparar los 80ml. de café espresso. Son aproximadamente 1 1/2 tazas medianas.

Poner en un bol mediano el azúcar con el Marsala y verter sobre ellos el café caliente. Remover con una espátula hasta que se deshaga el azúcar. 

Reservar.

Una vez estén los cupcakes fríos, hacerles 4 o 5 incisiones en vertical con un cuchillo para que al pintar la superfície con el sirope de café, el líquido caiga hacia abajo y se impregne bien el cupcake. 

Pintar los cupcakes con el sirope, unas 3 veces o hasta que se os acabe el sirope. Todo depende de lo impregnados en café que queráis tener los cupcakes. Yo no lo acabé porque no quería pasarme pero debería haberles dado una "capa" más. Esto va a gustos! Os aconsejo que pintéis los cupcakes con un pincel de silicona.

* El frosting:

Este frosting es MI PREFERIDO! Ya sabéis que no me gusta la buttercream y dudaba que este me gustara porque lleva nata montada, que tampoco me gusta, pero estaba totalmente equivocada. Está delicioso! Será el mascarpone? 

Además, me ha encantado porque es muy fácil de preparar y se puede hacer al momento, sin tener que sacar nada de la nevera horas antes! Lo único que os recomiendo hacer con antelación, es meter el bol de la batidora o el que vayáis a usar en la nevera unos 15 minutos. Es imprescindible que la nata esté muy fría para que monte, así que si el bol está frío, muchísimo mejor.

Montar la nata y cuando esté firme, añadir el mascarpone, el azúcar glas y la vainilla. Batir un poco más para que se incorporen los ingredientes y parar las varillas o batidora.

Poner el frosting en la manga pastelera, usad la boquilla que queráis, y decorar los cupcakes ( tienen que estar fríos).

Espolvorear con cacao en polvo y no esperéis más para darles un mordisco! Son una maravilla!!!!

Esta se va a convertir, sin duda, en mi receta base para cupcakes, lo tiene todo: receta sencilla, rápida y cupcakes deliciosos!!!

38 comentarios:

  1. Ya lo creo que tienen que estar buenos. Si no le hacen justicia las fotos es que deben ser riquisimos no, lo siguiente, porque la pinta es espectacular. Me copio la receta ;p

    ResponderEliminar
  2. Realmente deliciosos.... no hay mas que ver las fotos,entran por los ojos , el sabor ... con esa mezcla ya me lo estoy imaginando UMMMM!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues mira Davinia que bien me lo pones! que yo tengo todos los ingredientes ahora mismo, hasta el marsala! aaaains que penita que me tengo que ir al trabajo, que si no te aseguro que me ponia a hacerlo en cerocoma, porque desde luego el aspecto es espectacular, te han quedado unas fotos que hablan solas. Y tantas maravillas que cuentas de esta masa base, la pruebo pero a la mínima.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Diossss, me muero, tienen una pinta espectacular!!!
    Me quedo con la receta, esto lo pruebo sí o sí!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Habrá que apuntarse esta receta...mi hermana es una loca del tiramisú. Tiene una pinta fabulosa. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ACHO QUE O ASPECTO DIZ TUDO,FICARAM FANTÁSTICOS E ACREDITO QUE SAIBAM MELHOR AINDA.
    BJS

    ResponderEliminar
  7. esto debe estar riquíiiiiiiismo. me lo apunto, ahora ya solo tengo ganas de hacerlos.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que haré esta receta pronto... muy pronto. Un tiramisú original, y parecen buenísimos!
    Marta

    ResponderEliminar
  9. Divinia, que delicia viendo las fotos te quedad con la boca abierta, se ven preciosos y de ricos tienen que estar para chuparse los dedos, me han encantado, tu cambio de idea fue sin duda para mejor. UN beso muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Pues viendo la fotos dan unas ganas de comerselos!!! que si los tuviera enfrente....
    besos

    ResponderEliminar
  11. No creo que exageres, se ven espectaculares. Besos

    ResponderEliminar
  12. Las fotos les hacen justicia, debían estar buenísimos la verdad, tiene una pintaza increible.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Es nombre les viene como anillo al dedo...qué pintazaaaa
    Las fotos son preciosas y dejan ver que sonb un bocado de lujo. un besico

    ResponderEliminar
  14. Uf menuda pinta tienen estos cupcakes, yo tampoco tengo marsala pero tengo Whisky de los lotes de navidad olvidado, a ver si me animo y te los copio que tienen que estar bien ricos.

    ResponderEliminar
  15. Pero qué ricos!!! tengo que probarlos!!!! mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!

    ResponderEliminar
  16. Adoro el tiramisù, y en cupcakes también queda delicioso! Además, los tuyos tienen una pinta de empezar a comer y no parar! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene!!!!! ME apuntare la receta y para otra vez ya se :)

    ResponderEliminar
  18. Sólo puedo decirte que impresionante!!!!bss

    ResponderEliminar
  19. Que pinta!!!!tengo que probarlos,he conocido tu blog a traves de Caleidoscopios en la cocina y me ha encantado,asi que me quedo de seguidora,besos Laura
    azucaryharina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. precioso!! aparte de buenos, por supuesto!!! tienen una pinta exquisita!!
    un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Maravillada me he quedado al descubrir tu mágico blog, no puedo describirlo mejor.
    Me quedo como seguidora :D
    Un besito linda!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Necesitaba ideas para un cupcake original, me quedo con este tiramisú-cupcake, jeje... saludos

    ame tu blog :D

    ResponderEliminar
  23. Ummmm me lo apuntoooo

    ResponderEliminar
  24. Que ricos que se ven . Los quiero hacer

    ResponderEliminar
  25. Davinia se ven deliciosos!!! la haré seguro, me encanta el tiramisú!! lo explicas todo muy bien!! Gracias.....

    ResponderEliminar
  26. Hola Davinia, estoy muy contenta de haber encontrado tu blog.
    ¿La receta de estos riquisimos cupcakes se puede usar para un bizcocho? cual sería las cantidades para un molde de 22. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me alegro que me hayas encontrado y bienvenida!!

      Por supuesto que se puede adaptar a un molde de bizcocho! De hecho, yo lo hago contínuamente porque este bizcocho me encanta y da muy buen resultado. Si buscas la entrada " Versionando_ Tiramisú" verás cómo me quedó!!

      Creo que usé un molde de unos 22 o 18cm. por lo que te servirá en las mismas cantidades de la receta de los cupcakes. Te advierto, que no sube mucho, pero queda súper esponjoso!

      besos!

      Eliminar
  27. Hola, verdaderamente tu blog es maravilloso y ésta receta en particular me ha encantado...tampoco me gusta mucho el butter cream asi es que me viene de lujo...tengo una duda en cuanto al bizcocho, la levadura son polvos de hornear o es levadura en polvo cómo la que se usa para el pan...soy de Chile y entonces no quisiera equivocarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Muchísimas gracias!!! Me alegro mucho que te hayan gustado! Cuando loa pruebes ya verás como no te decepcionan!

      Levadura para nosotros es Levadura química y la marca más conocida en España es Royal! Los polvos d hornear no sé qué son exactamente pero suena similar!

      No es bicarbonato y tampoco levadura seca para pan ( granulada).

      En ingles es baking powder así que entiendo que son polvos de hornear!

      No sé si te he aclarado las dudas!!!

      Besitos!

      Eliminar
    2. Son los mismos polvos de hornear .
      Yo soy Colombiana y estan los polvos de hornear y esta la granulado y la granulada es para el pan de trigo entre otros pero para las tortas el polvo de hornear yo uso el Royal

      Eliminar
  28. Hola. Tu blog es espectacular y tus recetas infalibles, por eso soy tu seguidora. He probado tu receta y no te equivocas al decir que son exquisitos. Quedan perfectos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!!!

      Estos cupcakes fueron un gran descubrimiento, EL descubrimiento! Los he preparado muchas veces y me siguen gustando tanto como el primer día! Me alegro que a ti también te hayan gustado!

      Besos y gracias de nuevo!

      Eliminar
  29. Los hice anoche y me quedaron genial! Lo habia intentado con otra receta y me quedo fatal, asi q muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  30. Muchisimas gracias por la receta! Lo habia intentado hacer con otra y quedo fatal! Pro con esta me han dicho q buenisimos! (A mi el tiramisu no m va mucho, asi q no soy objetiva con estos sabores)

    ResponderEliminar
  31. Respuestas
    1. Hola!!

      Mascarpone es una variedad de queso fresco original de Italia. es muy cremoso! Es el que se utiliza en la preparación del Tiramisú!

      Respecto a sipone... Te refieres a sirope? Es como una jarabe de zumo y azúcar ( syrup en inglés)

      Espero haberte ayudado!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...