domingo, 3 de febrero de 2013

Postre tradicional del norte!!


No he estado nunca en Cantabria. Es un viaje que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, que por una cosa o por otra siempre acabamos desestimando.

Desde Barcelona queda un poco lejos para escaparse en coche un fin de semana y si tenemos que coger un vuelo, siempre se cuela algún otro destino delante! Así que, sigue en mi lista de pendientes!

No os engañaré, mi principal motivación es poder probar una quesada pasiega auténtica! Me gusta tanto este postre que me muero de ganas por probar el que se elabora en el lugar de donde viene! Si está más rica que esta, madre mía qué delicia!!!


Quienes lleváis un tiempo por aquí, sabréis que no es la primera vez que la preparo. No suelo repetir postres pero es que este me gusta tanto que no me he podido resistir.

He intentado hacer la receta que me ha parecido más tradicional. He encontrado muchas versiones de la misma y me ha sido un poco difícil determinar cuál era la más auténtica. Me he decidido por esta, espero no herir ninguna sensibilidad cántabra si digo que es la tradicional! Que me perdonen de antemano!


Para mi es una auténtica perdición. Mientras hacía las fotos me he ido comiendo poco a poco los trocitos que véis en esta imagen y ahora me estoy arrepintiendo!! Tengo al lado la bandeja con la quesada y el aroma que desprende me está tentando de nuevo! Resistiré!!

A mi me ha parecido un postre bastante sencillo de preparar, así que no temáis quienes no estéis acostumbrados a cocinar. Seguro que os saldrá bien! La preparación la he hecho a la vieja usanza, sin Thermomix, ni Kitchen Aid o varillas... a mano! Así que, no tenéis excusa. Sólo necesitaréis un par de bols grandes, un tenedor y un medidor.


Quesada pasiega tradicional

Ingredientes:
  • 1Kg de queso fresco tipo requesón o cuajada ( yo he escogido la cuajada) 
  • 4 huevos
  • 250gr. de azúcar blanco
  • 100gr. de mantequilla fundida
  • 100gr. de harina
  • ralladura de 1/2 limón
  • 1 cucharada de canela

Preparación:

Precalentar el horno a 200º.

En un bol grande, batir los huevos junto con el azúcar. Mezclar bien con unas varillas manuales o un tenedor, con energía. Añadir la mantequilla y mezclar.

En otro bol, deshacer con un tenedor las cuajadas o el queso fresco. Espolvorear por encima la canela y la ralladura de limón. Mezclar con el tenedor o con las manos de modo que la cuajada quede casi deshecha, pero no del todo ( con grumos, para que al comerla se note la cuajada/requesón).

Añadir la cuajada a la mezcla de huevos y mezclar. Por último, incorporar la harina y amasar. Tal vez tengáis que amasar con las manos, no pasa nada, debe ser así! Yo no tuve que hacerlo porque la cuajada es más líquida que el requesón, por lo que se pudo mezclar bien con un tenedor.

Verter la masa en el molde previamente engrasado. Yo usé un molde de Pyrex de 24x24 cms. aunque podéis usar uno redondo de cualquier material! La quesada no debe quedar muy alta, de unos 3 cms. más o menos.

Meter al horno y cocer durante unos 40 minutos, hasta que la superfície se dore y el pastel haya cuajado.

Se puede servir en el mismo molde frío o caliente. A mi me gusta más al día siguiente habiendo pasado la noche en la nevera. 

Espolvorear con canela si se quiere y comer en trocitos pequeños ya que es contundente!

Espero que os guste y si hay alguien que tenga la verdadera receta tradicional, por favor, que la comparta!!!

** Nota: si queréis ver otra receta de quesada, clicad aquí **

5 comentarios:

  1. me acuerdo cuando estuve en asturias que mi hermana la estuvo buscando la original echa el mismo dia en varias pastelerias, luego la de pasteleria estaba buena, se la ve muy sencillita

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta increible, seguro que lo pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la hago con cuajada, en casa somos súper fan de la de la marca El Macho, la comprábamos mucho hasta que yo me puse a hacerla jejejeje.
    Este se ve de lo más auténtica, me creo que seas adicta a ella!! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a tu receta, esos ingredientes llevan las quesadas pasiegas

      Eliminar
  4. Yo la hago con nata de lechería. Una delicia!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...