martes, 2 de abril de 2013

Bizcocho sin Gluten!!

Mi primer bizcocho para celíacos: un bizcocho esponjoso de yogur sin gluten!

bizcocho sin gluten


Hace unos días, haciendo la compra semanal, me paré un rato en el pasillo de los productos para celíacos y caí en la cuenta de que nunca había probado a preparar un bizcocho sin gluten. En la familia no tenemos a nadie que sea celíaco pero seguro que alguno de vosotros sí tiene algún amigo o familiar cercano que lo sea! 

Cada vez se diagnostica a más gente intolerante al gluten y me parece una pena que no puedan probar ninguna de las recetas que preparo! Así que me decidí a comprar un paquete de harina de arroz y empezar por lo más sencillo: un bizcocho de yogur, a ver qué tal!

bizcocho fácil sin gluten

He buscado varias recetas pero al final he cogido una y la he modificado a mi gusto, adaptándola de la receta de bizcocho de yogur que hice hace un tiempo. 

Como no tenía levadura sin gluten, la he obviado y he usado como agente levante los huevos, montando las claras a punto de nieve y batiendo muy bien las yemas con el azúcar.

Para mi sorpresa, el bizcocho no ha subido apenas nada, con lo que me esperaba un bizcocho duro y contundente pero cuál ha sido mi sorpresa cuando lo he partido he visto que era esponjoso y ligero, así que misión cumplida!

bizcocho esponjoso sin gluten

Para aquellos que no hayáis comido antes un bizcocho sin gluten, tengo que deciros que el sabor es muy similar al del bizcocho tradicional. Sin embargo, al final, deja "rastro" de la harina de arroz, lo cual no es malo pero sí diferente.

El resultado ha sido sorprendentemente bueno, así que, aquí tenéis la receta de mi primer bizcocho de yogur sin gluten!

Bizcocho de yogur sin gluten

Para 10 personas


Ingredientes:


  • 4 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 200gr. de azúcar, separado en dos partes de 100gr.
  • 1 yogur natural o de limón 
  • 125ml. de aceite de oliva
  • ralladura de 1/2 limón ( opcional)
  • 250gr. de harina de arroz sin gluten
  • Un chorrito de zumo de limón.


Preparación:


Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde rectangular o redondo.

Separar las claras de las yemas y montar las primeras con un chorrito de zumo de limón para eliminar cualquier traza de grasa que haya en el bol o en las varillas.

Cuando las claras estén espumosas y empiecen a blanquear y a montarse, incorporar el azúcar ( 100gr) en forma de lluvia sin dejar de montar. Continuar montando un par de minutos más y cuando ya estén blancas y duras, parar la máquina y reservar.

A continuación, poner las yemas junto con los 100gr. de azúcar restantes en un bol y batir muy bien, unos 8-10 minutos. Veréis que blanquean y aumentan considerablemente en volumen, quedando muy cremosas. Una vez listo, incorporar el aceite poco a poco y sin dejar de batir.

Si queréis añadir el limón, incorporarlo ahora sino, añadir en este punto el yogur.

Mezclar bien y seguidamente añadir la harina de arroz. Incorporar la harina con las varillas unos segundos, parar la máquina y continuar mezclando con la espátula de manera manual.

Por último, añadir en 3 adiciones las claras montadas a punto de nieve a la masa de harina. Incorporarlas con movimientos envolventes y poco a poco para evitar que se bajen. Una vez añadidas, verter la masa en el molde y espolvorear con un azúcar la superficie si queréis que os quede una capa de azúcar como la de la foto.

Hornear a 170º unos 40-45 minutos. Vigilar siempre con cuidado de que no se queme. Pinchar con un palillo para comprobar cocción.

Sacar del horno y dejar enfriar el el molde unos 10-15 minutos y luego desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla por completo.

Se conserva muy bien durante unos 4-5 días en un recipiente hermético.

Podéis acompañarlo de chocolate derretido si queréis.

bizcocho sin gluten

42 comentarios:

  1. creo que puedes sustituir la levadura por bicarbonato, me parece qe no tiene gluten, y es una opcion barata
    El bizcocho riquisimo con o sin gluten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen truquito! Me lo apunto para la próxima!

      Gracias!

      Eliminar
    2. Tengo en casa un familiar celiaco gracias por la receta seguras. Haciendo mas recetas de esta te lo agradeceria.

      Eliminar
    3. Tengo en casa un familiar celiaco gracias por la receta seguras. Haciendo mas recetas de esta te lo agradeceria.

      Eliminar
    4. S reemplaza levadura x polvo d hornear

      Eliminar
  2. Este bizcocho tengo que probarlo, tiene una pinta excelente!! me quedo por aquí y te sigo para no perderme nada. Puedes ver mi blog en http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/ también en FB https://www.facebook.com/pages/Obsesi%C3%B3n-Cupcake/484733861576202 Espero que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta divino, cualquier de estos lo hago para una compañera, que siempre se queda sin comer los dulces que llevamos por este problema, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Delicioso, tiene buena pinta y esponjoso, me gustan tus recetas, lo tendre en cuenta ya que me gusta probar diferentes bizcochos, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto la receta de este bizcoho, tiene una pinta genial :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Se ve riquisimo! Y de seguro lo esta...
    Por cierto tu hermana ya no va a seguir con su blog?:( Ella esta bien? Dile por favor que vuelva a escribir... Extraño su blog.
    Graciaaas'

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, me lo apunto por si algún día necesito hacer un bizcocho sin gluten! :)
    Besos, Marta.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me encanta todo lo que haces, tiene muy buena pinta!!

    Te invito a que pases por mi blog www.amimanerablog.com y participes en el Club Bakery que acabo de arrancar!! Un encuentro mensual para compartir nuestras recetas de repostería!

    Un beso
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. La levadura sin gluten la tienes en el Mercadona.

    ResponderEliminar
  10. Después que he hecho el biscocho he conseguido esta receta, ya les contaré como me ha quedado porque aun está en el horno, lo que sí noto es que la masa me ha quedado muy pesada y dificil de manejar, no sé si le he puesto mucha harina, pero pienso que al no tener gluten tiene otra consistencia al trabajarla. Intentaré hacerlo otro día como lo aconsejas en la receta. Un saludo y felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  11. Mi hijo tampoco puede tomar proteína de leche... Alguna opción para evitar el yogur y sin gluten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No soy gran experta en la materia, ya que en casa no tenemos ninguna intolerancia pero creo que podrías sustituir el yogur natural por uno de soja!
      Espero haberte ayudado!
      Un abrazo

      Eliminar
  12. HOLA!!!!!!!!!!!!
    ESTE BIZCOCHO ESTA DE MUERTE , YA LO HE HECHO VARIAS VECES.
    ME GUSTARIA SABER SI TIENES ALGUNA OTRA RECETA SIN GLUTEN.
    MI HIJO ESTÁ ENCANTADO .
    UN BESAZOOOOOOOOOO Y FELICIDADES POR TU BLOG

    ResponderEliminar
  13. Impresionante la textura y el sabor!!! Nosotros no somos celiacos pero intentamos no tomar harinas de trigo. Ha sido todo un descubrimiento! Se ha convertido en uno de nuestros preferidos. Gracias!!! Encontre tu blog por casualidad y estoy encantada :)

    ResponderEliminar
  14. Los bizcochos sin gluten los hago con mitad de harina de arroz y mitad de maicena, estan ideales, quizás no suben tanto como con la harina normal, pero quedan riquísimas

    ResponderEliminar
  15. Pues yo pense que sabria delicioso a limon o a "algo" y no sabe a nadaaaa. Y eso que le exprimi casi un limon entero y le puse la rayadura

    ResponderEliminar
  16. Patricia 4 junio 2016
    todos los expertos recomiendan sustituir la harina corriente por 2/3 de harina arroz o cualquier otra sin gluten mas 1/3 de cualquier fécula

    ResponderEliminar
  17. Hola doy Ciliaca probare tu receta gracias

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir acabo de ser diagnosticada y busco recetas

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, en lugar de yogurt s e podría sustituir por alguna leche por ejemplo la de coco? Mi hijo tiene Autismo y no puede tomar ningún lácteo aparte del gluten y el azúcar que son prohibidos en su dieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      Entiendo que sí, se podría sustituir pero como no lo he probado y la leche de coco es más líquida que el yogur, puede que la textura del bizcocho sea diferente. Pruébalo, seguro que te sale genial! Yo lo probaré también ya que me parece una muy buena alternativa además de un toque de sabor interesante!
      Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  20. Hola!

    Puedo utilizar el yogurt griego?

    Gracias de antemano por tu respuesta ;-)

    ResponderEliminar
  21. En ves de aceite oliva puedo ponerle aceite de girasol

    ResponderEliminar
  22. Agradezco mucho que se preocupe por las personas intolerantes al gluten, pues debemos sacar de nuestra alimentación muchos alimentos deliciosos.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches. Yo soy intolerante al gluten. En Venezuela no existe harina de arroz comercial, yo la preparo moliendo el arroz. Será que sirva esa harina que yo hago? Me llama la atención que no se incluya en los ingredientes polvo para hornear lo cual para mi es formidable porque en mi país existe pura mezclas por dicho íngrediente. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  24. Hola, buena receta!!
    Para los que queréis evitar el yogur o leche podéis echar una manzana, pera, calabacín o calabaza rallada. Le da al bizcocho una textura muy buena y no le da sabor. Lo recomiendo aunque no tengáis intolerancias, probadlo quedan unos bizcochos un poquito húmedos muy ricos.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Cuál es el peso del pote de yogurt?

    ResponderEliminar
  26. Lo he elaborado y sustitui el Yogurt por crema de leche y les cuento que quedo excelente tiene muy buena pinta, olor y sabor

    ResponderEliminar
  27. Excelente receta,te felicito y te mando mil bendiciones

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me encanto la receta! Me podrias decir el tamaño del yogurt? Cuantos gramos necesito gramos? Gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Se puede sustituir la harina de arroz por harina de almendra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se puede sustituir. Se podría por harina fina de maíz o maizena.
      En caso que no fueras celíaca, se podría sustituir por harina de trigo normal.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...