domingo, 7 de abril de 2013

Receta de Flan de Huevo - un postre de siempre!

Este fin de semana toca un postre de lo más tradicional: Flan de huevo al baño maría!

Flan de huevo

Tenía ganas de preparar de nuevo un flan y como la gente de Pyrex se ofreció este mes a enviarme unas flaneras de cristal, pensé que era el momento perfecto para hacerlos!

La receta que he seguido es de Simone Ortega via Gastronomía y Cia y tengo que deciros que es espectacular! Tienen un sabor a canela y a limón que me ha encantado!

flan de huevo receta

Las flaneras llegaron el viernes por la tarde y el sábado por la mañana ya estaba mezclando ingredientes y encendiendo el horno para usarlas! Me han ido perfectas, ya que al ser de vidrio se pueden poner al baño maría sin necesidad de tener que envolverlas en papel de aluminio para que no se estropeen y como son resistentes a los cambios bruscos de temperatura, justo después de templarse, las pude meter en la nevera para que el flan cogiera consistencia! Perfectas!!

receta flan de huevo
Flanera Pyrex
Son bonitas, verdad? Además, creo que les voy a dar muchos más usos a parte de para hacer flan!

La preparación del flan no tiene ninguna dificultad, a pesar que os admito que tuve que hacer la receta 2 veces porque en la primera horneada obtuve un resultado no esperado! Os cuento, una vez se han mezclado todos los ingredientes, la crema queda muy espumosa, lo cual al hornear, desaparece quedando el tamaño del flan en menos de la mitad! Cómo evitar que esto pase? Retirando la espuma  con una cuchara o colar la masa antes de echarla en las flaneras. 

Teniendo esto en cuenta, el resultado es perfecto!!!

receta flan de huevo

Flan de huevo al baño maría

Fuente: Simone Ortega

Para 2 flaneras Pyrex 


Ingredientes:

  • 1 huevo entero
  • 3 yemas de huevo
  • 200gr. de azúcar blanco o menos si os gusta menos dulce
  • 1 ramita de canela
  • Piel de 1/2 limón
  • 375ml. de leche entera ( si es fresca mejor!)
  • Caramelo líquido ya hecho.

Preparación:


Precalentar el horno a 180º.

En un cazo, a mi me gusta usar este, poner a hervir a fuego medio-bajo la leche junto con la canela y el limón. Una vez hierva, apagar el fuego ( cuidado no se os salga del cazo) y dejarlo reposar y que la leche infusione y coja el aroma de la canela y el limón.

Verter un poco de caramelo en las flaneras y esparcirlo bien por toda la base. Reservar.

En el bol de la batidora, si tenéis Kitchen Aid es perfecta, batir las yemas, el huevo y el azúcar hasta que obtengáis una crema espumosa y de color beige. 

Colar la leche para eliminar cualquier trocito de limón o canela y verterla con la máquina o las varillas en marcha, poco a poco sobre la crema de huevos y azúcar. No dejéis de batir o las yemas se cocerán ya que la leche estará caliente.

Apagar las varillas cuando veáis que los ingredientes están integrados.

Este es el momento crítico: el de la espuma! Como os he dicho antes, si veís que la crema tiene mucha espuma, colar la crema para retirarla o quitarla con la ayuda de una cuchara. Si la ponéis junto con la masa en los moldes, al hornearla desaparecerá quedando muy poco "flan" en las flaneras! :( 

Coger una fuente pyrex de cristal y echarle agua hirviendo. Poner las flaneras de cristal en la fuente y acabar de llenarla con más agua caliente, con cuidado de que el agua no llegue a entrar en las flaneras.

Hornear a 180º unos 50-60 minutos hasta que cuajen los flanes.

Retirar del horno, sacar del baño maría y dejar templar en la encimera. Después meter las flanera en el nevera hasta el momento de servir. 

Para servir sólo tendréis que pasar un cuchillo fino, humedecido en agua caliente, por los bordes de la flanera y darle la vuelta a ésta sobre un plato. Veréis como cae fácilmente y todo el caramelo se derrama  por los bordes del flan, mmmmm.....!!

Comer de inmediato solo o acompañado de nata si no tenéis problemas en añadir más calorías al postre! 

Notas:


Si os apetece seguir viendo recetas de flan, podéis echarle una ojeada a esta receta de Flan de Mascarpone que hice hace un tiempo!

* Las cantidades de la receta original son el doble de la que he hecho yo, así que podéis doblar las cantidades sin reparo para preparar más flanes!

10 comentarios:

  1. es una pena lo que le paso al primer flan, pero este segundo esta genial y seguro que delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero bueno de todo se aprende! No puede salir todo a la primera no? ;-p

      Besitos

      Eliminar
  2. Los flanes son un clásico que no puede faltar. Ayer mismo hice uno para mi blog de frutas rojas, pero cualquier flan es delicioso. Estos tienen una pinta fantástica, ademas es un postre nada empalagoso y agradable de tomar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. se ve que las dos hemos tenido el mismo antojo para postre, jajajajaja yo tambien he hecho flan de huevo al baño maria de postre para hoy.

    Aunque mi receta es distinta jejejeje

    Besos, Mónica

    ResponderEliminar
  4. Hola Davinia, he descubierto tu blog por casualidad en todareceta, donde yo también estoy, y bueno...., me a encantado, tus recetas deliciosas y las fotos... me quedo sin palabras.... cuanto me queda por aprender para hacer ese pedazo de fotos. Un besote me quedaré por aqui y si te apetece te invito a que te pases por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida a Cupcakelosophy!

      Espero que descubras muchas cosas que te gusten y que te dejes caer por aquí de vez en cuando!
      Ahora mismo me voy pitando a tu blog!!!

      Muchas gracias por tu comentario y bienvenida de nuevo!

      Eliminar
  5. Vaya pinta de flanes y de fotos!!! bss

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno!!! Me encantan los flanes!! Yo esta semana hice uno con manzanas, pero el de huevo "de toda la vida" es mi favorito :)

    ResponderEliminar
  7. Tradicional pero genial! Estas recetas si que son infalibles!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola
    Una receta sencilla y eficaz!
    Hice la receta y toda la familia pareció excelente! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...