martes, 23 de abril de 2013

Rosas de fondant para Sant Jordi!!

Tarta de capas con buttercream

Sant Jordi... el día más bonito del año!

Hoy las calles de Catalunya se llenarán de Senyeres, rosas, libros y muuucha gente! Pasear por Les Rambles en plena tarde será casi misión imposible, pero aún así, intentaremos hacernos paso entre la multitud y las paradas de libros y rosas montadas a cada lado de la acera. 

Para nosotros, los catalanes, el día de Sant Jordi es uno de los días más especiales del año. Es un día muy nuestro, pero abierto a todo el mundo que quiera disfrutarlo, seguir la tradición y hacerlo suyo!! 

Como a mi esta tradición me encanta, me gustaría aprovechar la ocasión para regalaros a todos la Rosa De Sant Jordi en la versión más dulce posible!!

Rosa de fondant

Ya sabéis que el fondant y yo no somos muy buenos amigos, pero la ocasión lo merece y este fin de semana he hecho un curso acelerado de modelaje de rosas con fondant! Qué os parece el resultado? 

tarta de buttercream

No os lo creeréis, pero hacer las rosas no me ha costado ni la mitad que lo que me costó hacer el bizcocho para la tarta! 

Tenía pensado deciros una pequeña mentirijilla y dejar la receta que seguí en mi segundo intento de horneado, que en otras ocasiones me ha salido tan bien, pero no lo haré! Os lo confieso: el bizcocho de la tarta que veis en la foto es de sobre!! Lo admito, fue el único que me salió! El horno se compinchó contra mi y ninguno de los 2 bizcochos que horneé antes que este, salieron decentes! 

A la tercera va la vencida! 

tarta para cumpleaños

Ni la Buttercream me salió a la primera! Esta que veis es la segunda que preparé! 

Suerte que las rosas sí me salieron a la primera. Estoy segura que todo el mérito hay que dárselo Marina quien hizo en este post de su blog The Sweetest Taste un tutorial magnífico sobre cómo hacer rosas de fondant! Os recomiendo encarecidamente que visitéis su blog, es una artista y tiene muchos tutoriales que os serán muy útiles si queréis empezar a modelar fondant! Si seguís su paso-a-paso veréis lo fácil que es hacer rosas como estas e incluso mejores!!

Las rosas se pueden hacer días antes.

tarta para cumpleaños


Tarta de Rosas


El bizcocho: 


Yo usé este preparado para bizcochos que compré en Lidl, pero podéis usar cualquier otro que os guste. A mi este me encantó porque es súper sencillo y el resultado es muy bueno: esponjoso y con un sabor a limón muy intenso!

Podéis usar esta receta si os apecete hacerlo en casa.

Preparar el bizcocho y dejar enfriar por completo antes de decorar. Podéis teñir la masa de rosa si queréis.

Una vez frío, partir en dos capas lo más iguales posibles y reservar para el momento de decorar.


El frosting: 


Brown Butter Buttercream


Ingredientes:

  • 400gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 150-200gr. de azúcar glas ( la cantidad depende de vuestro gusto)
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • Colorante rosa en gel para teñir la crema


Preparación:


Es muy, muy importante que saquéis la mantequilla de la nevera unas 2-3 horas antes. Es imprescindible que esté blanda para poder obtener una buena buttercream. No os saltéis este tiempo de espera ( siempre depende de la temperatura del lugar).

1 hora antes de prepararla, sacar 200gr. de mantequilla y ponerla a deshacer en un cazo. Dejarla cocer a fuego medio durante unos 5-8 minutos hasta que se oscurezca un poco. Este es el proceso para hacer la Brown Butter. El aroma y sabor es muy especial y creerme le da un toque muy bueno a la buttercream final.

Una vez transcurrido el tiempo, veréis que habrá oscurecido. Colarla y ponerla en un recipiente resistente al calor, como este por ejemplo. Dejar la mantequilla templar para luego pasar a enfriar en la nevera hasta que se endurezca ( aprox. 40-60 minutos de nevera).

Una vez endurecida la brown butter, poner los 200gr. restantes de mantequilla junto con la ésta y mezclarlas unos 2-3 minutos con las varillas. Tiene que quedaros una crema muy suave, nada dura! Añadir poco a poco el azúcar glas y la cucharadita de aroma de vainilla y continuar batiendo. 

Usar de inmediato para decorar la tarta. Si hace mucha calor, podéis refrigerarla un poco pero antes de usar, recordad batirla un par de minutos con las varillas para que tengáis la mejor textura posible.

Rellenar y decorar la tarta. Aquí podéis ver un paso-a-paso de cómo decorar una tarta de capas que hice hace un tiempo.

Con la espátula plana y una cucharita, dibujar los surcos de la parte superior y laterales para darle un acabado no tan perfecto y más casero!

Colocar la rosa de fondant en el centro y acabar de decorar con unas perlas de azúcar. 

Conservar la tarta cubierta en la nevera.

Espero que os haya gustado y que paséis un....

rosa de sant jordi

Notas: 


* Para el Sant Jordi del año pasado preparé unos Cupcakes de cerveza negra con rosas de Buttercream. Si queréis verlos, clicad aquí!

* Si el fondant no es lo vuestro, aquí tenéis otro modo de hacer unas rosas de buttercream con manga pastelera!

7 comentarios:

  1. Feliz día de Sant Jordi!
    Una tarta y rosa preciosas!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. ohhh, quñe maravilla Davinia!
    la flor te quedo preciosa, super perfecta, vamos que quien diria que es de azucar..y el corte de la tarta delicioso! un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado la rosa!!

    Aunque hasta hoy he sido seguidora en la sombra adoro tu blog!!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. que pena que no te saliera el bizcocho casero, pero bueno aunque sea de sobre seguro que estaaba delicioso, ademas de a quedado una tarta hermosa

    ResponderEliminar
  5. Preciosa tarta, espero algún día ser capaz de modelar flores con Fondant, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Pues será de sobre pero te quedó fantástico! Me ha gustado mucho la tarta, muy bonita, muy elegante y sobretodo muy rosa!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Que bonita Davinia! me encanta! que pintaza tiene!! Y más con esas fotos que haces que me dejan anonadada jajaja

    PDT:Ya esta lista la segunda parte de mi Tour por Londres!! Pásate a verlo si quieres!;)

    Patricia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...