miércoles, 11 de mayo de 2011

Quesada Pasiega. Amor al primer bocado!


Primera entrega del reto mensual: Quesada Pasiega... exquisita!

No podía empezar con otra receta que no fuese esta. Sin duda, una de mis favoritas (me estoy dando cuenta que tengo muchos postres favoritos, no tengo criterio!!).

Estoy segura que aquell@s que la conozcáis estaréis de acuerdo conmigo en el calificativo que le he dado. Incluso es posible que me haya quedado corta!

Es una tarta, bizcocho, postre delicioso y de verdad os aseguro que no exagero en absoluto!

La descubridora fue mi madre y creo que la sacó de la revista Lecturas, de esas recetas que ponen al final de la revista. Desde que la probamos que se ha convertido en uno de los postres preferidos en casa!! En un abrir y cerrar de ojos se acaba. Y yo me como la mayor parte! No puedo parar!


El ingrediente básico es el queso fresco tipo burgos, que se puede sustituir perfectamente por cuajada. Nosotras la hemos hecho siempre con cuajada y nos gusta tanto el resultado que no la hemos probado de otra forma. Lo que tengo que probar es hacerla con cuajada de calidad, de esa que va en jarritas de barro. Entiendo que debe ser mucho mejor que los packs de 4 tipo yogur que son un poco más económicos. No me imagino cómo debe quedar de buena!!!

La receta que os dejo no es la de mi madre porque cuando la hice no la tenía a mano, pero he usado una que es muy similar (si no igual) a la suya.



Quesada Pasiega

Ingredientes:

- 1 kg de queso fresco tipo Burgos o la misma cantidad de Cuajada (8 uds.)
- 250gr de azúcar blanco
- 100gr. de mantequilla derretida
- 100gr. de harina de todo uso, tamizada
- Ralladura de 1 limón
- 4 huevos
- 1 cucharadita de canela en polvo

Preparación:

Precalentar el horno a 190º.

Em un bol, batir los huevos con el azúcar hasta que estén blancos y espumosos. Añadir la mantequilla poco a poco y seguir batiendo. Verter los aromas (canela y la ralladura) y la cuajada y mezclar. Finalmente, verter la harina tamizada y con una cuchara incorporarla con cuidado.

Verter la masa en el molde previamente engrasado y meter al horno durante unos 50 minutos. Si véis que se dora demasiado por arriba, tapar la tarta con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado.

Retirar del horno y dejar enfriar. Meter a la nevera, una vez fría y dejarla reposar un buen rato (recomiendo dejarla toda la noche).

Para l@s curios@s, que sepáis que este es un postre tradicional de Cantabria (como los Sobaos Pasiegos!) así que si váis por allí no dudéis en probarla!
Como habréis visto, no es un postre espectacular en apariencia, es sencillo y sin complicaciones. Por eso os la muestro tal como es, sin decoración ni estilismo! Creo que su encanto está en eso, en la sencillez!

Caliente está buena pero por experiencia os recomiendo que la dejéis unas cuantas horas en la nevera, gana muchísimo!

Tenéis que probarla, os encantará!

18 comentarios:

  1. a mi me encanta justo hace poco la puse en mi blog http://cuchifriticreaciones.blogspot.com/2011/05/quesada.html la mia es diferente pero seguro que igual de buena :)) es un postre super rico, besos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Adoro la cuajada!!! No me canso de ella! Un día tengo que probarla de hacer en casa. A ver si me pongo a ello. Cojo un cachito de la tuya mientras ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que si que tienes criterio: ¡te gusta todo lo bueno!. Qué dielica de quesada, qué textura, qué corte, ¡QUÉ RICA!.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante Davinia, te refieres a la Cuajada de yogur no? es que entonces me gustaría este postre (con el queso no). Le puedo echar Cuajadas?
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, ya respondiste en la entrada, es que no había visto el trocito donde lo pones.
    Sale tu nombre en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Aiii que rica la quesada. La probé por primera vez hace años cuando un amigo de Santander vino a visitarme. Luego cuando devolví la visita y fui por Cantabria me traje varias Quesadas para toda la familia. Que cosa más buena!
    No tenía ni idea de como hacerla así que me apunto la receta (que me saldrá más barato que volver a Santander para comerme otra! jaajjaja)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Creo que se borró el comentario que te hice en la anterior entrada con el problema de blogger. Te decía que me parece estupenda la idea que nos propones y que habrá que practicar con todas las recetas que caigan en nuestras manos. De momento esta de la quesada me parece alucinantemente rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Según dice el dicho: "Vengo de Málaga y me voy a Malagón"; vamos, que vengo de tu propuesta de tarta de queso, que nos pierden, y me meto en otro tema que nos apasiona: la quesada pasiega. Tengo que hacerla, porque siempre que la hemos comido es comercializada y sin duda la casera gana.

    Me quedo con tu receta. Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  9. ais nunca he hecho quesada!! esto lo tengo que solucionar pero ya!
    Ya sé que me repito, pero es genial tu propuesta quesera :)
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Davinia, revisanto tu receta, me he dado cuenta de que no especificas en qué momento hay que incorporar las cuajadas a la masa. ¿Justo después de haber incorporado la mantequilla, o antes?

    Espero tu respuesta. A ver si puede ser en la mañana porque tengo intención de hacerla.

    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  11. @Yolanda Ups...qué despiste!!!
    Ya lo he modificado en la receta. Se añade la Cuajada justo con los aromas!!
    Bsos y ya me contarás qué tal te ha quedado!

    ResponderEliminar
  12. Quesada!!!, que rica por favor!!!

    Pásate por mi blog, que he dejado algo para ti, jejeje: http://enlacocinadebea.blogspot.com/2011/05/un-premio.html

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Que bien me viene esta receta para sacarme una espinita: te cuento, hace un par de semanas estuviemos en Cantabria y nos trajimos 4 quesadas, para la familia. Te puedes creer que no probé ni un bocado????? Volaron!!! A si que ahora pienso hacerla yo!

    Justo hoy estoy preparando mi cheescake, que tengo una cena y así "mato dos pájaros de un tiro". En cuento la publique te envio en enlace para entrar en el concurso.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Davinia, muchas gracias por tu respuesta. Aunque yo lo haga ahora, ya ví que me respondiste esta mañana, pero iba a piñón fijo y no quise entretenerme. Al final he tenido la quesada dos horas a 190º. Ahí está, enfriándose ... Ya te contaré qué tal.

    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  15. Uf, tiene una pintaza como para enamorarse, desde luego. Impresionante.

    ResponderEliminar
  16. Nunca comí este tipo de tartas, seguro que está realmente bueno !!!

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  17. Qué recuerdos me trae este dulce!!Es algo que nunca podrá salri de mi vida!!!!!!jajajaja Besossss

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las tartas de queso y he descubierto tu blog! Es un paraíso de estas tartas, las haces de todas maneras.
    La que no he provado nunca es esta, la tarta pasiega y tiene muy buena pinta!
    La provaré de hacer!!

    Saludos i felicidades!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...