jueves, 24 de julio de 2014

Receta de tarta sin horno

¿¿ Qué pasa con el tiempo este verano ??

Receta de tarta sin horno

Ya es 22 de Julio y tengo la sensación que acaba de empezar el verano. En todo el mes de Junio y Julio, no ha pasado una semana sin al menos un día de lluvia o nubes, qué pena!

Por suerte, parece que el calor ha llegado para quedarse y para que podamos empezar a disfrutarlo como toca! Y no hay mejor manera de hacerlo que comiendo para postre una tarta tan fresquita como la que os propongo hoy : Tarta de crema catalana!!

Receta de tarta sin horno

Una auténtica delicia! 

Siempre he sido más de crema que de nata o trufa. Las natillas me chiflan y la crema catalana ni os cuento!! Eso sí, sin quemar! El caramelo no me gusta, demasiado dulce, así que prefiero acompañarlas  con una pizca de canela molida. Así el sabor de la crema no queda enmascarado.

Cuando encontré esta receta en Pinterest, pensé que os la tenía que preparar de inmediato! Tenía que compartir mi descubrimiento!!! Prometo que la hice rápidamente pero no hay manera que acabe este post! Hace tan buen tiempo que no apetece sentarse delante del ordenador!!!

Receta de tarta sin horno

Receta de tarta sin horno

No me enrollo mucho más pero insisto en que tenéis que intentar hacerla. Se puede refrigerar o congelar, así que se conserva muy bien y se puede preparar con bastante antelación.

Tarta de Crema Catalana

Fuente: Adaptada de Arca de Recuerdos

Tiempo de cuajado/congelación: 12 horas

Para un molde desmontable de 22cms o de 18cms ( el de la foto)


Ingredientes:

  • 200gr. de galletas Napolitanas ( o galletas María si preferís)
  • 80gr. de mantequilla o margarina
  • 1 litro de leche entera fresca
  • 8 yemas de huevos M
  • 45gr. de Maizena
  • 200gr. de azúcar blanco
  • Piel de 1 limón ( sin nada de parte blanca)
  • 1 rama de canela
  • 8 hojas de gelatina neutra 
  • Canela en polvo y azúcar moreno para decorar


Preparación:


Lo primero que hay que hacer es la base de la tarta. Para ello, como si de un Cheesecake se tratara, hay que picar o trocear muy bien las galletas y derretir, por separado, la mantequilla en el micro.

Para picar las galletas mi mejor truco es meterlas en una bolsa para bocadillos ( a turnos) y darles muchos golpes con un rodillo. Además de ser una terapia desestresante, es súper rápido, sencillo y limpio!

Echar el picadillo de galleta en un bol y cubrir con 3/4 partes de la mantequilla y con una cuchara remover hasta conseguir que la galleta esté "mojada" y se pegue con el resto para hacer una pasta. Añadir más mantequilla en caso que fuera necesario.

Forrar un molde desmontable con papel vegetal ( base y laterales) y forrar la base con la galleta. Ayudaos con el culo de una cuchara de postre o sopera para alisar la base e incluso podéis usar el culo de un vaso pequeño para que todo quede bien lisito.

Meter a la nevera y dejar enfriar mientras se prepara el relleno.

Lo podréis hacer con o sin Thermomix. Yo os dejo los dos procedimientos.

* En Thermomix:


Poner a hidratar las hojas de gelatina en un bol con agua fría y reservar 250gr. de leche.

Poner la mariposa y verter en el vaso de la Thermomix los 750ml. restantes de leche junto con las yemas, el azúcar, la Maizena, la canela y la ralladura de limón. Programar 10 minutos, 90º, velocidad 2.

Mientras, calentar la leche reservada en el micro, escurrir la gelatina y añadirla a la leche caliente. Remover para que se deshaga bien. Reservar.

A continuación, volver a programar 2 minutos, velocidad 2 y sin temperatura y sin el cubilete, ir añadiendo la leche con la gelatina. 

Pasado el tiempo, retirar la piel del limón y el palo de canela y sacar la base de la nevera.

Verter la crema en el molde, alisar dándole unos golpecitos sobre la encimera, tapar con papel film y refrigerar o congelar.

La tarta cuajará en unas 12 horas.

* Sin Thermomix:


Poner a hidratar las hojas de gelatina en un bol con agua fría y reservar 250gr. de leche.

En un cazo mediano, calentar la leche restante con la ralladura de limón y la canela.

En un bol mediano mezclar un poco de leche junto con la Maizena para disolverla y añadirla a otro bol donde estarán las yemas y el azúcar.

Batir ligeramente con unas varillas.

Por otro lado, calentar la leche reservada en el micro, escurrir la gelatina y añadirla a la leche caliente. Remover para que se deshaga bien y Reservar

Cuando la leche empiece a hervir, retirar del fuego y verter un poco sobre la crema de yemas y azúcar y batir enérgicamente para "calentar" las yemas. Una vez ya estén bien mezcladas y hayan cogido la temperatura de la leche, verterlas sobre el cazo donde está la leche y seguidamente echar la lecha con la gelatina. A fuego medio, cocer hasta que espese.

Retirar la ralladura y la canela y repetir el proceso de llenado del molde de antes.

Cubrir y refrigerar o congelar.

Para decorar, podéis espolvorearla con azúcar y quemarlo con un soplete, tipo Crema Catalana, o simplemente espolvorearla con un poco de canela molida y azúcar moreno.

Receta de tarta sin horno


Notas:

  • Si la congeláis, tener la precaución de sacarla del congelador al menos 1 hora antes de servir y guardarla en la nevera.
  • Para cortarla bien, mojar un cuchillo grande y afilado en agua muy caliente, secar con un paño y cortar. Limpiar y hacer lo mismo para el siguiente corte.
  • Congelada se conserva bien de 1 a 2 meses.
  • Refrigerada conservar sólo durante 2-3 días.

11 comentarios:

  1. pues tiene una pinta increíble :)
    me apunto la receta!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Que buen aspecto, si el sabor es igual tiene que ser tremenda, pero no entiendo bien cuando se incorpora la leche con la gelatina al resto de la mezcla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups!!!! Se me había olvidado! Qué cabeza!!

      Corregido en la receta!

      Muchas gracias!!!!

      Eliminar
  3. Tiene que estar increíble. La pinta desde luego es inmejorable! Y sin horno que en veranito biene genial :) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pintaza de tarta... y sin horno!!! Qué más se puede pedir??? Gracias por traerla, yo también voy a probarla :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Uy! Pero que monada de tarta! Y la verdad es que debe de estar bueniiiiisima! Y tan fresquita...ñaM!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene! Esta la probamos seguro!!!! Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  7. jaja, pues yo ya estoy harta de verano. qué calor, hay días que me ducho hasta 4 veces. No soporto este calor pegajoso, jejeje
    bueno, a lo que íbamos, que menuda tarta, que me ha encantado. Pero claro, las fotos hacen mucho. Seguro que a mí no me sale tan perfecta. Aunque ahora me ha dado por intentar hacer tartas así, y tengo antojo, jajajaj. Me van a faltar días para hacerlas.
    ësta la apunto, porque me encantan los ingredientes.
    Feliz lo que queda del verano.

    ResponderEliminar
  8. Buenas,

    Hicimos la tarta con tu receta en nuestro blog (http://www.lasrecetasdemasero.com/2016/02/tarta-de-crema-catalana.html) y quedó genial.

    Muchas gracias!

    www.lasrecetasdemasero.com

    ResponderEliminar
  9. Jaja me ha encantado lo de llamar terapia desestresante a triturar las galletas, yo lo hago exactamente así también! :) gracias por la receta, tiene una pinta que tendré que hacerla seguro!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta tarta, está buenísima.La he hecho dos veces este verano.Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...