sábado, 3 de marzo de 2012

Para ir abriendo boca!!!


Este aperitivo puede que no sea del agrado de todo el mundo pero original y sorprendente lo es, no creéis?

Digo que puede que no agrade a todos por el sabor tan especial que tiene el queso azul que, personalmente, me encanta! Y por lo raro que pueda parecer una mantequilla de vino tinto. Es una combinación riquísima y vale la pena hacerlos para probar su sabor.

Ya sabéis que no suelo hacer recetas saladas pero al verlos en el blog How Sweet it is, en seguida quise probarlos!


Habéis hecho alguna vez Scones o biscuits? Son muy típicos de los países anglosajones y creo que ellos los comen como desayuno acompañados de mermelada o algo salado aunque hoy en día hay recetas para todos los momentos del día. Hace un tiempo hice unas biscuits muy sencillas y riquísimas. Pinchad aquí si queréis ver la receta.

Mejor si hacéis la mantequilla con antelación. La noche anterior o incluso 1 semana antes!

Mantequilla de Vino tinto

Ingredientes:

  • 300ml de vino tinto ( Rioja u otro). La receta original usa Pinto Noir.
  • 110gr. de mantequilla blanda, sacada de la nevera unas 3 horas antes.
  • Un poco de pimienta negra picada.


Preparación:

Poner un cazo pequeño al fuego e incorporar el vino tinto. Dejar que hierva a fuego medio y que se evapore el alcohol ( unos 15-18minutos). Retirar y dejar enfriar.

Picar la pimienta negra, cantidad al gusto. Yo usé 1 cucharadita.

Poner la mantequilla, mejor si está cortada a dados, en el bol de la batidora ( perfecto si tenéis Kitchen Aid o Thermomix) y batirla hasta que tengáis una crema (pomada).

Incorporar la pimienta y 1/4 del vino y mezclar con las varillas. Cuesta bastante que el vino se incorpore a la mantequilla pero al final, lo hace. Si no se incorpora bien, bajar la mantequilla de las paredes del bol y refrigerar unos minutos. Sacar de la nevera y volver a batir. Repetir este procedimiento hasta que hayáis acabado el vino. Yo tardé unos 30 minutos más o menos.

Parar las varillas y sacar la mantequilla del bol. Darle forma de barra y forrar con film transparente. Meter a la nevera y dejar que se enfríe y endurezca.


Scones de queso azul
Fuente: How Sweet it is

Ingredientes:

  • 330gr. de harina de todo uso
  • 1/2 cucharadita de azúcar blanco
  • 4 cucharaditas de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 170gr. de mantequilla fría cortada a dados pequeños
  • 300ml. de leche entera o semi
  • 170gr. de queso azul. Yo usé 100gr. de queso gongorzola y 70 gr. aprox de queso roquefort. Podéis usar el que más os guste.


Preparación:

Precalentar el horno a 180º.

En un bol grande mezclar todos los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura, sal y bicarbonato sódico. Mezclar con unas varillas, manualmente, para que se repartan bien todos los ingredientes.

Con las manos, añadir poco a poco los dados de mantequilla e intentar incorporarla a los ingredientes secos. Os debe quedar como un crumble o grumos de mantequilla con mezclar de harina. Usar las manos o un tenedor para aplastar bien los dados de mantequilla. Yo lo hice con las manos durante unos minutos (cansa un poco!). Cuando la mantequilla ya esté incorporada, añadir el queso y hacer lo mismo. Mezclarlo bien entre la masa.

Finalmente, añadir la leche y con la ayuda de una cuchara de madera, mezclar bien. Una vez esté medio incorporada, retirar la cuchara y amasar con las manos. Os debe quedar una masa pegajosa.

Enharinar una superficie limpia de trabajo, poner abundante harina, y verter sobre ella la masa de los biscuits. Amasar con las manos y añadir harina hasta que no se pegue tanto. Hacer una bola y aplanarla con las manos. Tiene que tener un grosor de aprox 2-3cms. (1 dedo más o menos). 

Con la ayuda de un cortador redondo el cual debéis enharinar bien, cortar las galletas y ponerlas sobre la placa del horno cubierta con papel vegetal. Espaciar las biscuits para que no se peguen.

Meter al horno durante unos 10-12 miuntos o hasta que se empiecen a dorar.

Hacer Scones no es difícil pero por si os lo pareciese, os dejo un link a un vídeo que lo hace mucho más explicativo!

Servir calientes, con la mantequilla de vino derritiéndose.

Ya me contaréis que os parece! Buen fin de semana!!!

10 comentarios:

  1. Una maravilla Davinia y como tú dices bien original y llamativo... salvo el queso para mí el resto me parece genial... la opción: hacer unos pocos sin queso y otros con él así mis invitados quedarán con la boca abierta. Gracias por compartir. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Que receta tan interesante!!!Me parece algo muy exquisito y nunca visto!Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía ese blog del que hablas, ahora mismo me paso a hacerle una visitilla porque eso de la mantequilla de vino tinto me ha parecido súper alucinante. Seguro que la combinación es estupenda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Joe, pues a mí me parece que esto tiene que estar de vicio. Haznos más recetas saladas porfi, jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Se ven bastante buenos, me encanta probar cosas nuevas, habrá que experimentar :D gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Qué original, toda una receta gourmet!

    ResponderEliminar
  7. Pero que receta tan escandalosamente rica, apetecible y original. Anotadísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostrasss, mantequilla de vino tinto, nunca me lo hubiera imaginado. Voy a hacerla, pero sólo por curiosidad, jeje.

      Bicos

      Eliminar
  8. Hola! He probado tu receta, aunque sin la mantequilla, porque no tenía vino tinto! Pero aun así los sones son fantásticos!!! Me quedaron estupendos, buenísimos! Hicieron la boca agua a toda la familia!:)

    Por eso me he decidido y, con tu permiso, colgaré la receta en mi blog!! Será mi primera receta salada, pero vale muchísimo la pena!! O al menos para los amantes del queso fuerte, como yo!:)

    Por supuesto tienes mi mención y recomendación de tu blog en mi post! Espero que te pases y gracias por tus fantásticas recetas!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...