domingo, 7 de agosto de 2011

Basics II - Brioche!


Hace poco he descubierto que me encanta hacer masas y justo es desde que la TH apareció en mi cocina! Tendrá algo que ver?

La verdad es que siempre me ha gustado pero me daba muchísima pereza tener que amasar manualmente y por eso no hacía apenas nada, hasta ahora! Desde que tengo la TH, menos de dos meses, creo que he hecho como 10 variantes de masas: de empanada, de pizza (varias veces!), de pan, focaccia, bastoncitos... y este brioche exquisito!!


En casa ha volado, literalmente! Ha sido mi cena durante casi toda la semana. Con un poco de queso, tomate o jamón está buenísimo! Hasta lo he usado para hacerme un bocadillo de hamburguesa ( de pollo) y estaba muy bueno! Os animo a que lo probéis, es todo un clásico que nunca decepciona!




Brioche
Fuente: Imprescindible TH

Ingredientes:
  • 90ml de leche (entera mejor)
  • 30gr. de levadura de panadería fresca
  • 4 huevos medianos
  • 500gr. de harina de fuerza
  • 60gr. de azúcar blanco
  • 10gr. de sal
  • 100gr. de mantequilla a trozos y blanda
Preparación con TH:

- Verter la leche en el vaso y programar 30 segundos, 37º, velocidad 1.
- Disolver la levadura (desmenuzándola) en la leche programando 10 segundos, velocidad 3.
- Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal y programar 30 segundos, velocidad 6. 
- Amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga e ir añadiendo poco a poco los trozos de mantequilla por el bocal.

Dejar reposar la masa tapada en un lugar cálido y seco durante al menos una hora y media. Pasado el tiempo, bajar la masa y volver a amasar programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.

Retirar la masa del vaso y hacer una bola. Poner un trozo de la masa en el molde escojido (previamente aceitado) y dejar reposar para que vuelva a crecer. Una vez haa duplicado su tamaño estará lista para hornear.

Pintar la masa con un poco de huevo batido, para que brille, y meter al horno, precalentado a 200º, y hornear durante unos 30-40 minutos (depende del tamaño, así que puede ser menos o más tiempo!). 

Retirar del horno y dejar enfriar. Desmoldar y comer!

Preparación tradicional:

En un bol, batir ligeramente los huevos con la leche, a modo de tortilla. En otro bol más grande, mezclar la levadura con la harina y hacer un volcán en el centro. Verter en el hueco la mezcla de huevos con leche, la mantequilla a trozos pequeños, la sal y el azúcar.Remover con las manos hasta que os quede una masa peqgajosa. Pasarla a una superfície enharinada y amasar durante unos 10 minutos como si fuese pan.

Una vez amasada, pasarla a un bol limpio y grande y aceitado. Tapar con film o un paño y dejar reposar durante al menos una hora y media en un lugar cálido y seco. 

Pasado el tiempo, bajar la masa y volver a amasar. 

Poner un trozo de la masa en el molde escojido (previamente aceitado) y dejar reposar para que vuelva a crecer. Una vez haa duplicado su tamaño estará lista para hornear.

Pintar la masa con un poco de huevo batido, para que brille, y meter al horno, precalentado a 200º, y hornear durante unos 30-40 minutos (depende del tamaño, así que puede ser menos o más tiempo!). 

Retirar del horno y dejar enfriar. Desmoldar y comer!

Ya me contaréis qué tal os ha quedado!

11 comentarios:

  1. Todo el mundo que se compra la TH dice lo mismo, debe ser fantástica, yo de momento no me la puedo permitir, pero tienes razón en que las masas a mano dan mucha pereza.
    A ver que cantidad de cositas preparas con esa magnifica máquina.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene este brioche! Reconozco que son muy ricos aunque prefiero algo tipo los bollitos de leche, además, se me da mejor la masa de los bollos de leche que la de los brioche, jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy que envidia que me das, que kiero yo un TH y no llega por ningún sitio, jo!!Qué rico ese brioche!!Un besote

    ResponderEliminar
  4. Te envidio una que amasa sin TH.... pero por ahora no queda de otra. Me imagino todas las cosas ricas que harás con tu nueva adquisición.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. ¡Tiene una pinta estupenda! Le daría un mordisquito ahora mismo...

    ResponderEliminar
  6. O SEU BRIOCHE FICOU FANTÁSTICO...ADOREI.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  7. mmmm ayer mismo hice masa de pizza con la TH y es espectacular qué fácil es y como sale de rica, así que esta tengo que probarla. Tengo levadura fresca en la nevera así que mañana mismo cae! :-)

    http://www.lasrecetitas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Me llevo la receta porque me acaban de regalar la Thx! Antes las hacia en la panificadora y quedan buenísimas, a ver si pongo el que yo suelo hacer con pepitas de chocolate por que para los desayunos va genial.

    El tuyo se ve delicioso, y combinado con salado tiene que ser, como tu dices, una buenísima cena.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el brioche, aunque no lo he preparado nunca en casa... Tendré que probarlo ya, que al verlo en tus fotos me han entrado ganas de darle un bocado ¡vaya pinta más buena!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta tan buena! Esta reluciente!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues como yo no tengo THX me conformaré con intentarlo manualmente. Hija mía, a tí te ha quedado un brioche de fábula! y veo que aprovechaste a comerlo con todo lo que se te ocurrió... bien por tí. Un besuko de Sandra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...