martes, 9 de agosto de 2011

Recuerdos de infancia - Primer intento!

Miento, es el tercer intento!!! 

Este es uno de mis pastelitos preferidos. De pequeña mi madre me lo solía comprar en una pastelería de Gavà (Bcn) que lo hacían buenísimo. No recuerdo ninguno como aquel! Ella se compraba siempre una Sara y unos tronquitos de chocolate y yo siempre pedía lo mismo: brazo de gitano de crema!

También recuerdo que mi madre intentó prepararlo en casa varias veces y el resultado no fue el esperado. Es una persona súper exigente en la cocina, mi gran y casi única crítica (son todas las madres así?) y es muy difícil que algo le parezca perfecto y al ver la dificultad de conseguir el brazo de gitano que ella quería, lo dejó por imposible. Hoy cojo yo su relevo, a ver si tengo más suerte!

Este fin de semana he preparado 3: 2 grandes y este pequeñito. De hecho, quería hacer más pero los otros 3 que salieron de la misma horneada murieron en el intento!  Creo que he conseguido algo similar a lo que es un brazo de gitano, aunque le falta mucho por igualar al que comía de pequeña. Más que en sabor, que está muy bueno, en apariencia que es lo realmente complicado.

Aún no siendo perfecto, quiero compartirlo! A ver si pillo a algún/a master en brazos de gitano que quiera compartir algún truquito con nosotr@s!!!

Yo he rellenado mi bracito con crema pastelera aunque lo podéis rellenar de nata montada o de chocolate!

Brazo de gitano
Fuente: Imprescindibles Thermomix

* Bizcocho Genovés:

Es un bizcocho que tanto se puede usar para brazo de gitano como para base de tartas para rellenar. Es un básico, muy similar al que en Catalunya llamamos Pa de Pessic (menos esponjoso) y de sabor es parecido a los bizcochos de soletilla, para que os hagáis una idea! Si queréis bizcocho sólo tenéis que usar un molde adecuado y ajustar la cocción.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 125gr. de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado (yo eché 1 sobre o 1 cucharadita de extracto de vainilla)
  • 125gr. de harina de bizcochos
  • 1 pizca de sal

Preparación en TH:

Colocar la mariposa y poner los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado en el vaso. Programar 6 minutos, 37º, velocidad 4.

Una vez transcurrido el tiempo, quitar temperatura (esperar a que baje) y programar otros 6 minutos a la misma velocidad (4).

Añadir la harina y la sal con cuidado de repartirlas alrededor de la mariposa y programar 12 segundos, velocidad 5.

Con la ayuda de la espátula, acabar de mezclar.

Preparación tradicional:

En un bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas, batir muy bien los huevos con los azúcares (hasta que queden muy cremosos y lo más claros posible). Hacer esto durante aproximadamente 6 minutos. Añadir la harina con la sal y volver a mezclar con cuidado de no hacerlo en exceso.

Cocción del bizcocho para brazo de gitano:

Precalentar el horno a 180º.

Cubrir una bandeja de horno con papel vegetal y verter sobre él la masa del bizcocho. Con la ayuda de una espátula, repartir bien la masa y golpear un poco sobre el molde para que acabe de repartirse bien. Si no tenéis suficiente masa para cubrir toda la bandeja, intentar dibujar un rectángulo, no se expandirá.

El grosor debe ser 1/2 dedo aproximadamente. Yo creo que los hice demasiado gruesos (quiero probar a hacerlos más finos).

Meter al horno y hornear durante unos 10 minutos, hasta que esté ligeramente dorado.

Modelaje del brazo de gitano:

Mientras el bizcocho esté en el horno, preparar en una superficie plana un papel vegetal del tamaño de la bandeja en la que estéis haciendo el bizcocho y cubrirlo con azúcar glas (espolvorearlo).

Una vez listo el bizcocho, sacarlo del horno e inmediatamente con cuidado de no quemaros, desmoldar y girarlo sobre el papel del horno espolvoreado con azúcar glas. Retirar el papel vegtal que os ha quedado en la parte superior (lo que era la base) y con mucho cuidado enrollar el brazo de gitano.

Dejar enfriar enrrollado.

Una vez frío, desenrollar poco a poco y pintar con leche o licor y rellenar con la crema pastelera (receta aquí). Volver a enrollar, cortar los bordes para igualarlo y espolvorear con más azúcar glas.


Así parece muy fácil, pero no os sorprendáis si a la primera que intentáis enrollar el bizcocho se os rompe. Puede que al principio se agriete un poquito, no os preocupéis ya que lo cubriréis luego con otra "vuelta" de bizcocho y no se verá.

El secreto, creo, es en enrollar el bizcocho mientras esté caliente, muy caliente, ya que si se enfría deja de ser flexible. Entiendo que también es cuestión de práctica, así que no os déis por vencid@s y seguir probando hasta que os quede bien!

Espero vuestros truquitos!!!

18 comentarios:

  1. mmmm tiene una pinta estupenda ¡¡¡ que recuerdos de cuando era pequeñita ¡¡ los pasteles de panaderia jejejejeje y ahora lo que cuesta encontrarlos y aunque lo hagas no saben igual pero ni por asomo ¡¡ me acuerdo cuando vivia en Badajoz y me compraban unos conos de chocolate rellenos de nata ..mmmmmm me encantaban ¡¡ y cuando fui hace unos años con mi novio se los quise enseñar pero no eran iguales........ :(

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta el brazo de gitano de crema, mi madre nos lo hacía de niñas...yo también creo que el truqui está en enrollara la masa aún caliente, pero yo prefiero hacerlo con un paño limpio de cocina más que con papel porque es más moldeable...ummm ahora me comía un buen trozo del tuyo, te ha quedado genial!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. @MªJose-Dit i Fet
    En el blog de Dolorss también recomendaba hacerlo con un paño! Me apunto el truqui!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Davinia, que también era uno de los dulces favoritos de mi infancia, jaja. pues seguro que pruebo a hacerlo porque ahora ya me lo has recordado y me ha picado el gusanillo.
    besazos guapa!

    ResponderEliminar
  5. También me gusta mucho el brazo de gitano, aunque yo todavía no soy tan valiente y no lo he preparado, pero ya caerá, ya...besitos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y seguro que de sabor estaba bueinisimo. A mi me gustan más lo que están rellenos de nata o trufa y recuerdo que cuando era pequeña los compraban como postre del domingo (algunas veces). :)

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien lo enrollo con un paño de cocina, pero siempre lo humedezco un poquito, no me preguntes porque... Pero lo leí asi hace mucho tiempo y se me ha quedado la costumbre.... jajaj
    Y la receta, yo no le pongo levadura. Simplemente el mismo peso de huevos que de azucar y harina. Y para que quede esponjoso tienes que blanquear los huevos con el azucar bastante tiempo.
    Aunque seais tan exigentes, el brazo se ve espectacular! Me comeria un trocito ahora... mmmm
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola... soy nueva en tu cocina, pero lo del brazo de gitano, el año pasado me costó hasta que lo conseguí y para mi el truqui está en envolverlo templado-caliente y no uso trapo, sino que el mismo papel vegetal y la verdad que no me han salido muy mal.. pero es a lo que te hagas... el truko final:hacer muchos hasta que lo bordes,jejej... beistos.

    ResponderEliminar
  9. @laurilla fondant
    Ja ja!! Qué recuerdos, eh!!! A mi me encantaban y no era mucho de pasteles, por aquel entonces!!

    ResponderEliminar
  10. @raksha Sí!! en casa también o lo comprábamos como postre para eventos especiales!! Qué bueno!

    ResponderEliminar
  11. Bueno mujer, esque cogerle el punto a los brazos tiene tela!no desesperes!si te ha quedado muy bien!esque las cosas de apsteleria son dificil de imitar!seguro que tenia ingrediente secreto como la cocacola!un besito

    ResponderEliminar
  12. qué buena pinta!!! un trocito, porfi, que rico.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Lo que yo hago es sacar la plancha de bizcocho sobre un trapo límpio y húmedo (no mojado, pero si que esté humedecido) y así es mucho más fácil enrrollarlo.

    ResponderEliminar
  14. Este también es un recuerdo de mi infancia, y sin duda uno de mis postres favoritos, rellenos de crema! Fue una de las primeras recetas que probé cuando empecé a cocinar, pero no quedó demasiado bien. Queda pendiente! Bss guapa

    ResponderEliminar
  15. Té una pinta boníssima!
    Jo no l'enrotllo perquè es refredi. Quan surt del forn amb molt de bompte el tombo sobre el marbre i hi poso un drap de cuina a sobre. L'humiat del marbre fa que no es ressequi. Quan tinc llest el farcit llavors el destapo, escampo el farcir per sobre i el vaig enrotllant. A vegades ha fet l'intent de trencar-se però no s'ha atrevit, perquè quan alguna cosa no surt bé acostumo a tenir molt males maneres. jejeje. Prova-ho així, a veure què tal. Llavors ho envolico amb paper film, ben apretadet, i ho deixo refredar a la nevera. De totes maneres l'important és que sigui bo.
    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  16. Fantastico!! te quedó estupendo, nada mejor que esas recetas heredadas, Verdad? en mi casa es el portre estrella.
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Soy nueva en el blog, he empezado a leer recetas este finde y me he atrevido con la tarta de queso japonesa (que por cierto tiene un sabor estupendo con lo sencilla que es!!!). Respecto al brazo de gitano, yo uso mucho las planchas de bizcocho para hacer rollos rellenos de cosas saladas y nunca se me ha roto y me queda muy apretadito. Por si os sirve, la plancha no la hago demasiado gruesa porque si no es muy difícil de manejar. Nada más sacar el papel encerado con el bizcocho recién hecho, lo dejo enfriar tres o cuatro minutos y paso la plancha de bizcocho a un paño de tela sin pelusa húmedo. Lo relío en él y lo dejo enfriar. Lo desenrollo lo relleno y lo lio en papel film y lo meto en la nevera y ya lo dejo enfriar del todo. Antes de servir le quito el plástico y lo decoro. Ya no se abre y además queda muy apretado.
    Un saludo a todas.
    Estefanía

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...