martes, 24 de septiembre de 2013

Un resultado inesperado - Bolos de arroz!!

Os ha pasado alguna vez que a medida que váis preparando una receta tenéis la sensación que no va a salir nada bueno? Pues a mi sí, varias veces de hecho y la gran sorpresa han sido estos pastelitos. Os prometo que cuando los metía al horno tenía 0% esperanza en que salieran así!

Bolos de arroz

Altísimos y muy esponjosos!!!

Y es que nunca hay que perder la esperanza!! Con el cariño con el que los he preparado, tenían que salir bien!! Ojalá esta regla de tres funcionara siempre, verdad?

Habéis probado alguna vez los Bolos de Arroz? Por el nombre y por lo que he investigado, son unos mini bizcochos de origen portugués similares a nuestras magdalenas. Yo sin embargo, no los probé en Portugal sino que los descubrí en Menorca, curioso! Me encantaron, principalmente por su esponjosidad y sabor y tenía pendiente prepararlos en casa.  

Bolos de arroz
Bolos de arroz

Ya véis la pinta que tienen, apetecibles para aquellos a los que como a mi le gusten los bizcochos sencillos y tradicionales, sin coberturas empalagosas!

La preparación de la receta me sorprendió un poco y os aseguro que la pinta que tenía la masa mientras la preparaba no era muy buena. Salía como cortada, hasta que añadí la harina. Así que, os voy a poner las modificaciones en los pasos críticos para evitaros la incertidumbre! Aunque siempre podéis prepararlos como yo y la receta que seguí, que ya véis no ha salido nada mal.

Bolos de arroz

Bolos de arroz

Fuente: 500 galletas y más

Para 10 moldes redondos de 4-5cms. de diámetro

Ingredientes:

  • 150gr. de mantequilla a temperatura ambiente ( blanda pero no deshecha)
  • 300gr. de azúcar blanco ( si es fino, mejor - no glasé)
  • Ralladura de 1 limón
  • 25gr. de levadura química
  • 6 huevos + leche hasta completar un volumen de 500ml. A temperatura ambiente.
  • 150gr. de harina de arroz
  • 300gr. de harina de trigo
  • Azúcar para espolvorear


Preparación:


Precalentar el horno a 180º.

En el bol de la batidora o la KA/Thermomix, batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee y doble su volumen. Recordad que este paso suele llevar unos 3-4 minutos, así que tened paciencia, vale la pena!

Mientras tanto, podéis ir preparando los moldes. Para ellos yo he usado aros de emplatado de unos 4-5cms. de diámetro forrados con papel vegetal. Para que el papel se pegue al aro y se aguante, yo pinté el interior de los aros con un poco de aceite. Reservar los moldes en una bandeja o fuente que pueda ir al horno protegida con papel vegetal.

Importante: el papel vegetal debe sobresalir de los aros unos 3-4 dedos para que aguante al pastelito cuando suba.

Una vez la mantequilla esté cremosa podéis seguir por:

   a- Incorporar la levadura y ralladura de limón seguido por el total de mezcla de huevos y leche --> a mi no se me incorporaron bien los líquidos con la mantequilla.

o...

   b- Incorporar los huevos, de uno en uno batiendo unos 30 segundos entre ellos y seguidamente la leche.

Después, añadir las harinas mezcladas con la levadura si habéis seguido la opción b o las harinas solas si habéis seguido la opción a.

Como yo la hice tal y como decía la receta original, añadí la 1/2 de la harina en cuanto vi que la cosa no pintaba bien y después el resto. La masa quedó ligada al final.

Echar la masa en los moldes, hasta un pelín por debajo del aro y hornear unos 20 minutos. Comprobad siempre el punto de cocción antes de sacarlos del horno y recordad que el tiempo es orientativo ya que cada horno es diferente.

Cuando veáis que los bolos ya han subido y no hay peligro de que al abrir la puerta del horno se bajen ( a las 3/4 partes del tiempo de cocción), abrir la puerta y espolvorear por encima de cada uno de ellos un poco de azúcar). Cerrar la puerta y acabar de hornear.

Una vez listos, sacar del horno y dejar enfriar un poco en los moldes. Pasados 5 minutos retirar los aros para que no se humedezca el papel y dejar enfriar sobre una rejilla por completo.

Bolos de arroz

9 comentarios:

  1. Espectaculares! Y menuda altura! Tienen q estar buenísimos! Bsos

    ResponderEliminar
  2. Nunca tinha visto uns bolos de arroz tão lindos e altos.
    Adorei.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Ala! Pues menos mal que no te iban ha sali? Te han quedado divinos!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues tienen una pinta deliciosa, me guardo tu receta, me parece genial. Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta que tienen, fíjate que también e estado en Portugal y no vi este dulce, y eso que hay es difícil no ver uno

    ResponderEliminar
  6. Yo los preparé una vez y me salieron muy duros de modo que abandoné, a ver si pruebo tu receta, porque se ven de lujo!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía estos bizcochitos, pero viendo la pinta tan deliciosa que tienen creo que los voy a incluir en mi lista de futuras recetas a preparar, te quedaron espectaculares!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado fantásticos! Nunca los he probado, pero dan ganas de hacerlo :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Son súper lindos!! Voy a probarlos.. gracias x compartir esta receta con nosotros :-)

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...