lunes, 29 de septiembre de 2014

Receta de Pastéis de Nata!!

Pastéis de Nata... para mi, un bocado de cielo!

Receta de  pastéis de nata o pastéis de Belém de Lisboa

Lisboa, una de las ciudades más bonitas y sorprendentes con las que me he topado. Una ciudad que sorprende y atrapa!

Hace ya muchos años que la visité por primera vez y desde el primer momento me encantó, me enganchó; su luz, sus calles adoquinadas ( prohibido tacones), sus barrios antiguos y con historia, su gente y...su gastronomía! Qué delicia!!! 

Pero si tuviera que escoger entre todas las cosas que me gustaron de Lisboa, me quedaría, sin dudarlo ni un instante, con sus maravillosos Pastéis de Nata o Pastéis de Belém. 

Receta de  pastéis de nata o pastéis de Belém de Lisboa

Pequeñas tartaletas de hojaldre crujiente rellenas de crema ( no nata) y espolvoreados con canela. Se venden por toda Lisboa pero son originarios de Belém, a pocos minutos en tranvía del centro de la ciudad.

Dicen por ahí que la receta es secreta, como la de la Coca Cola, y que sólo unos pocos la conocen. No sé si será cierto o no pero la verdad es que como en Lisboa... en ningún sitio y eso que las he comido hasta en Macau!

Así pues, no me atrevo a llamar a los míos Pastéis de Nata pero con conocimiento de causa y viéndolo desde un prisma bastante exigente, se asemejan bastante! 

Receta de  pastéis de nata o pastéis de Belém de Lisboa

Su forma original es un poco más cónica, hacen como un cuenco en la base pero como yo no tenía el molde adecuado usé el que más se le parecía: uno para muffins, en concreto este de Pyrex!

Antes os he dicho que van rellenos de crema, pero no es una crema pastelera al uso, ya que se prepara con nata y sólo yemas de huevo. El resto de ingredientes son casi calcados y su manera de preparación también.

A pesar del secretismo de la receta original, preparar esta copia o aproximación es muy sencillo pero es importantísimo hacerse con ingredientes de buena calidad: buena masa de hojaldre con mantequilla y huevos y leche fresca!!

Pero veamos qué más se necesita para poder saber a qué sabe el cielo!

Receta de  pastéis de nata o pastéis de Belém de Lisboa


Pastéis de Nata

Fuente: Adaptada de Whole Kitchen y Donna Hay


Para 7 pastéis


Ingredientes:

  • 1 lámina de masa de hojaldre fresca CON mantequilla
  • 250ml. de leche entera fresca
  • 250ml. de nata para montar
  • La piel de 1 limón
  • La piel de 1 naranja
  • 1 ramita de canela ( opcional)
  • 1 chorrito de aroma de vainilla
  • 5 yemas de huevo
  • 120gr. de azúcar blanco
  • 60gr. de Maizena o espesante de maíz
  • Canela en polvo para espolvorear

Preparación:


Lo primero que hay que hacer es aromatizar la leche. Para ello calentar en un cazo la leche fresca junto con la ramita de canela, la piel de limón y naranja y justo cuando rompa a hervir, retirar del fuego y dejar enfriar un tiempo.

Una vez templada, retirar las pieles de los cítricos y la canela. Echar un poco de la leche aromatizada a un bol mediano para deshacer en ella la Maizena.

En un cazo más grande ( con capacidad para más de 1 litro) mezclar las yemas de huevo junto con el azúcar. A continuación, añadirle la nata, la leche aromatizada y la mezcla de leche y Maizena bien deshecha. Llevar el cazo al fuego de nuevo, a temperatura media-alta, y calentar sin dejar de remover hasta que espese.

En el mismo momento en que notéis la resistencia, es decir, que ya esté espesando, retirar del fuego o la crema se cortaría.


Pasar la crema a un bol y napar con papel film para que no se cree una costra en la superfície de la crema.

Mientras la crema se enfría, podéis preparar las bases de los pastelitos. Simplemente tendréis que cortar círculos de masa, estirarlos con un rodillo y colocarlos en las cavidades del molde para muffins haciendo un cuenco.

Una vez hecho, rellenar con la crema, mejor si lo hacéis con una manga pastelera, y al horno!

Hornear a 200º durante unos 10-15 minutos, hasta que veáis que la crema empieza a dorarse.

Retirar del horno, sacar del molde, espolvorear con canela y comer de inmediato y volver a empezar porque os acabaréis los 7 pastéis de golpe!!

Disfrutarlos sin remordimientos!!!

Receta de  pastéis de nata o pastéis de Belém de Lisboa

9 comentarios:

  1. Como de momento no tengo pensado ir a Lisboa (aunque me gustaría) lo más probable es que intente hacerlos con esta receta tuya, que tienen que estar como los auténticos de Belén.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Que monisimos!!!!!!!!!!!!Y que ricos!!!!!!!! =)

    ResponderEliminar
  3. Yo te confieso que Lisboa no me gustó mucho, pero estos pasteles me encantaron así que me llevo la receta para probarlo a hacer en casa. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he visitado Lisboa, ni he comido estos pasteles, así que tendré que empezar a planear a hacer ambas!!! Muchas gracias por la receta, se ven riquísimos. Un besito desde http://elesconditedeldulce.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Tengo q probar tu receta, me encantan los Pasteles de Belem y esta es la primera receta q veo q no sea con la crema pastelera de siempre dentro. U beso y seguro q a la ruya le tengo q dar una oportunidad . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vaya que pintaza tienen! Ahora con un café tienen que estar de muerte. Lo voy a intentar pero me da un poco de miedo conseguir la textura exacta de la crema sin que se corte. Ya os contare.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa más rica!!! Y las fotos son preciosas!
    besos

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar mas de acuerdo son un bocado delicioso y en Lisboa saben aun mejor.
    Preciosas fotos
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  9. Unos pastelitos deliciosos, gran receta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...