Cuando los planes no salen bien...
... aprendemos a improvisar y a trabajar con la imaginación!!!
Así es, el postre que véis en las fotos de hoy ha sido el resultado de deconstruir lo que debiera haber sido el postre original: una tarta de queso con arándanos y chocolate blanco! En su lugar, la misma tarta pero en formato diferente, un poco más original, diría yo!
Hace días que David me pide que haga más postres veraniegos. Supongo que pide a gritos que deje de encender el horno, ya que en casa hace demasiado calor para tenerlo en marcha! Entiendo que quiere más helados y postres fríos y la verdad es que a mi también me apetecen!
Mientras perfecciono la técnica del helado y sorbete casero, estoy en ello, he preparado lo que creía que se me daba bien: una tarta de queso sin hornear que prometía ser sencillísima. Y no os engañaré, la verdad es que lo es, pero he de confesar que olvidé deshacer bien la gelatina, lo cual ha resultado en una tarta de queso poco consistente! Ups!
Y como suelen decir, en tiempos de crisis surgen las mejores ideas, he vuelto a montar la tarta pero esta vez en una copa de Gin-Tonic y en un vasito de yogur!
Si os pasa algo parecido con algún otro postre frío, no entréis en pánico: abrir el armario de la copas o vasos, escoger los más originales y llenarlos con el postre deshecho. Darle algún toque de color, un poco de decoración como fruta, lima, chocolate o lo que tengáis en casa y listo! Veréis como el resultado sorprende!
La gelatina es peligrosa, hay que deshacerla e integrarla bien para que coja la consistencia necesaria una vez el postre esté frío.
Os dejo la receta original, para la tarta, pero si os apetece hacer los vasitos es mucho más sencillo: el día anterior, preparar la crema y un par de horas antes de servir, montar los vasitos troceando unas cuantas galletas maría ( o tipo Digestive) y poniéndolas en el fondo del vaso o copa. Cubrir con un poco de crema, añadir por los bordes arándanos frescos, cubrir con más galletas. Por último, agregar un poco más de crema de queso y decorar.
Tarta de queso, arándanos y chocolate blanco
Fuente: Adaptación de la receta de Donal Skehan via Zucker, Zimt und Liebe
Para un molde de 18cms. de diámetro.
Ingredientes:
* Para la base:
- 1 paquete de galletas maría o tipo Digestive
- 4-5 cucharadas de mantequilla sin sal derretida
* Para el relleno:
- 250gr. de queso crema
- 250gr. de queso mascarpone
- 250ml. de nata ( puede ser de cocinar)
- 400gr. de chocolate blanco de calidad
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 1 cucharada de zumo de limón
- 4 hojas de gelatina neutra en láminas
- un buen puñado de arándanos frescos ( cantidad al gusto)
Preparación:
* La base:
Picar las galletas y ponerlas en un bol. Añadir la mantequilla deshecha y mezclar haciendo una masa aceitosa.
Forrar la base de un molde desmontable con papel vegetal y cubrirla con la masa de galletas. Usar un vaso para alisar la capa presionando ligeramente sobre las galletas.
Reservar en la nevera unos 30 minutos antes de verter la crema.
* El relleno:
Poner un cazo mediano con un poco de agua a fuego medio. Trocear el chocolate blanco y verterlo en un bol resistente al calor. Colocar el bol sobre el cazo, sin que el agua toque la base del bol, y deshacer el chocolate. Remover con una espátula de silicona para deshacer bien el chocolate y una vez derretido, sacar del cazo y dejar templar un poco.
Mientras, mezclar los quesos junto con la nata, la vainilla y el zumo de limón.
Poner a remojo las hojas de gelatina en un bol con agua muy fría. Una vez blanda, escurrir y colocar en un bol pequeño. En el mismo bol, añadir unas 4-5 cucharadas de la crema de queso y reservar.
Una vez esté el chocolate templado, con la máquina en marcha o las varillas manuales encendidas, ir incorporando, sin dejar de batir, el chocolate a la crema de queso. Continuar batiendo hasta que se incorpore y mientras tanto, calentar unos 15 segundos el vaso con la gelatina y la crema en el microondas.
La gelatina se debe deshacer y quedar líquida y debéis añadirla rápidamente a la mezcla de queso y chocolate. No dejéis de batir para que se mezcle bien.
Por último. añadir unos cuantos arándanos frescos a la crema y remover un poco. Reservar unos pocos para echarlos por encima de la tarta.
Sacar el molde de la nevera y verter la crema en él. Antes, podéis haber forrado los laterales con papel vegetal ( será más facil de desmoldar).
Añadir unos cuantos arándanos más y cubrir con film transparente.
Refrigerar toda la noche. Servir frío.
Notas:
* Podéis aligerar un poco la materia grasa de este postre usando queso crema light y nata para cocinar ( 18% de materia grasa).
* También podéis sustituir el mascarpone por otra tarrina de queso crema light
* Yo usé chocolate blanco sin azúcares añadidos, que resultó deshacerse muy bien.
* Aquí podéis ver cómo sería la tarta sin deconstruir.
Que rico!!! y que fotos más chulas!!!
ResponderEliminarMuchas gracias!
Me gusta presentado en sus dos versiones, tanto en copa balón como en tarrito. Pues x haber improvisado, te ha quedado estupendo. Un bsot
ResponderEliminarUnas buenas ideas, para este verano, gracias por compartir.
ResponderEliminarVicky.
Que rico y buena idea para el calorcito que hace.
ResponderEliminarMe gusta mucho la presentacion muy atractiva para invitados ^^
Besos
www.fabricadeantojos.com
Pues te han quedado geniales! Y ademas tiene que estar de muerte! Un besazo!!
ResponderEliminarQue rica, muy sencilla y buenísima! Un bico
ResponderEliminarchica pues si tú no lo dices no nos enteramos de cuál era la idea original así que un 10 por ti y por tu improvisación que ha dado un excelente resultado!!!
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Si no llegas a decir que era un error nadie se hubiera dado cuenta. Los vasitos han quedado ideales y seguro que están buenísimos, que más podemos pedir ?
ResponderEliminarBesos
lagalletarota.blogspot.com
que buena pinta, no ha salido en el molde pero asi en el vaso queda genial y muy bonito
ResponderEliminarBueno, tu entrada de hoy me va a venir fenomenal, porque,la verdad, que me ha pasado alguna que otra vez eso de que la crema no quede con la consistencia que debería.
ResponderEliminarNo solo has sabido salir perfectamente del paso, si no que te ha quedado un postre precioso y super apetecible, si no lo cuentas, no se nota, ni remotamente, que esa no era la idea original.
Besos
Qué cosa, yo hubiera entrado en pánico y hubiera llamado al 091 o algo, jajajaj. No, en serio. Vienen mejor que bien tener estos trquitos, y estas salidas, porque algo parecido a eso nos ha pasado a todas. Si no es la gelatina es cualquier otra cosa. ¡¡¡Y mira qué monos quedan!!!
ResponderEliminarUn saludín! :D
¡¡Queda muy bien!! En tarta o deconstruída. ¡¡Un truco genial!!
ResponderEliminarBesos.
¡Hola
ResponderEliminarUna receta sencilla y eficaz!
Hice la receta y toda la familia pareció excelente! Muchas gracias!!!