lunes, 26 de agosto de 2013

Bizcocho casero de higos y miel!

Una receta de un bizcocho con fruta del tiempo: higos!


Es curioso, es mi primer lunes de vacaciones y aquí estoy, a las 8 de la mañana despierta, habiendo puesto ya una lavadora, con un café y escribiendo una entrada. Yo que quería dormir hasta tarde!!

Todavía arrastro los efectos de un fin de trabajo excesivamente intenso y creo que aunque mi cuerpo esté veraneando mi cabeza todavía sigue dando vueltas y más vueltas!!! Suerte que mañana salimos hacia el paraíso ( Ibiza y Formentera) y allí seguro que se me olvida hasta cómo me llamo!

Lo necesito, un descanso!

Antes de irme, he hecho deberes y aprovechando que últimamente no hace un tiempo muy caluroso, he encendido el horno para preparar un bizcocho de verano, ideal para un picnic!



La receta es del Gran Jamie Oliver, la primera que preparo desde que compré una de sus revistas cuando estuve en Londres y después de cenar en su restaurante italiano cerca de Covent Garden! Si visitáis Londres, probad a ir a comer allí, comida italiana en un ambiente de lo más acogedor. 

Pero volviendo al bizcocho... de higos y miel! Una novedad para mi, ya que creo que es la primera vez que compro higos y no me gusta la miel, pero la foto de la revista era tan bonita que pensé... hay que probar sabores nuevos!


Y aquí lo tenéis, acompañado de unas madeleines hechas con masa sobrante del bizcocho para estrenar el molde de silicona que me envió Pyrex hace unas semanas. Tenía que estrenarlo antes de irme de vacaciones, no podía esperar!

Bizcocho de Higos & Miel

Fuente: The Jamie Oliver Yearbook


Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 300gr. de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura y zumo de 2 naranjas ( o 150ml. de zumo de naranja)
  • 125ml. de aceite de oliva
  • 100ml. de leche templada
  • 200gr. de harina
  • 120gr. de almendra molida
  • 1 cucharadita de levadura
  • 3 o 4 higos frescos y limpios
  • 3 cucharadas de miel


Preparación:


Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde rectangular. Yo usé uno de silicona pero resultó ser un pelín pequeño. Este de Pyrex hubiera sido el adecuado.

En un bol, mezclar la harina junto con la almendra molida, la sal y la levadura. Reservar.

En el bol de la batidora o la TH, batir los huevos junto con el azúcar hasta que estén muy blancos y cremosos, de 6 a o 8 minutos.

Añadir la ralladura de limón, rebozarla antes en un poco de harina, y el zumo y ralladura de las 2 naranjas. Como no tenía naranjas, usé unos 150ml. de zumo de naranja exprimido comprado.

Continuar mezclando y sin parar las varillas añadir la leche y el aceite.

Por último, agregar los ingredientes secos y mezclar lo justo y necesario para que se integren en la masa. Parar las varillas y acabar de mezclar con una espátula.

Verter la masa en el molde engrasado y hornear durante unos 30-40 minutos. 

La receta decía temperatura 180º Gas. Como el bizcocho era grande y debía estar bastante tiempo, bajé la temperatura a 160º transcurridos los primeros 15 minutos.

Mientras el bizcocho de hornea, lavar 3 o 4 higos y partirlos por la mitad.

Pasados 30-40 minutos, cuando veáis que la parte superior del bizcocho empieza a romperse, abrir la puerta, cortar con un cuchillo la parte superior haciendo una línea a lo largo del bizcocho e introducir con cuidado de no quemaros y presionando ligeramente hacia abajo los higos. 

Echar las 3 cucharadas de miel por encima de la fruta y continuar horneando a la misma temperatura unos 20 minutos más. Acordaros de pinchar con un palillo limpio el bizcocho antes de sacarlo del horno.

Retirar y dejar enfriar en el molde hasta que lo podáis desmoldar. Luego, sacarlo del molde y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

8 comentarios:

  1. Que delicia de bizcocho, te ha quedado genial Davinia! Unas fotos preciosas! Me guardo la receta! Un besote

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta! Como todo lo que haces. Esta semana lo probare de hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta, a mi los higos no me gustaban de pequeña pero ahora si, los gustos siempre cambian con el paso del tiempo

    ResponderEliminar
  4. Se ve fantástico y los ingredientes me encantan. Dan ganas de cogerte un trocito del bizcocho :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Higos, voy a tener que ir comprar nos pocos, que ricos! Ya te acostumbrarás a la vida vacacional ;). Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los higos, fíjate tú x dónde los probé x primera vez hace un par de veranos en ensalada y desde entonces, cuándo es temporada los como, así q este bizcocho tiene q estar delicioso sí o sí. Disfruta a tope d tus vaca's y de seguro, un merecido descanso. Bsos

    ResponderEliminar
  7. te ha quedado super bien. Tiene una pinta magnífica. Me encantan los higos, seguro que está delicioso. Preciosas fotos.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  8. muy buena receta, aquí te dejo otra más de bizcocho por si a alguien le apetece provarla http://elarmariodelasrecetas.com/bizcocho-casero/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...