domingo, 29 de septiembre de 2013

LA receta del bizcocho esponjoso!!!

Sencillo, fácil de preparar, delicado, de sabor suave y con textura muy esponjosa. Así es este Sponge Cake... una esponja deliciosa!

receta bizcocho esponjoso

Lo he encontrado en el nuevo número de la revista de Donna Hay. Este mes ha preparado un monográfico de bizcochos esponjosos. Este es el primero, el más básico. No puedo esperar a probar el siguiente!

receta bizcocho esponjoso

receta bizcocho esponjoso

Este fin de semana me apetecía tarta. Tenía pensado preparar una tarta de varios pisos, tipo pastel de boda, pero en una versión sencilla y un poco campestre. Creía que tenía los moldes para ello, pero no he encontrado el pequeño, así que no he podido hacerla. No os pasa que guardáis tan bien las cosas que luego no las encontráis? A mi me pasa constantemente! 

En su lugar y, viendo la buena pinta de los bizcochos de la revista de este mes, he preparado otra tarta con un relleno que seguro os va a encantar: mousse de crema pastelera!

receta bizcocho esponjoso

La idea la cogí del programa Cuines de TV3 y pensé que podría ser perfectamente un relleno para tartas delicioso! Si os gusta la crema pastelera y queréis darle un toque más esponjoso y suave, tenéis que probarla! Sólo un detalle: necesita reposo de 12 a 24 horas, así que tener la precaución de prepararla la noche o día anterior.

Como veréis, la preparación del bizcocho es muy similar al de una Genovesa. La clave, como siempre, está en batir muy bien los huevos junto con el azúcar. Para ello, os recomiendo usar las varillas eléctricas ( tener a mano una silla porque os cansaréis de estar de pie) o la Thermomix, Kitchen Aid o similar en caso que la tengáis. 

receta bizcocho esponjoso

Si os decidís a preparar este bizcocho tener en cuenta que NO es el adecuado para una tarta de fondant. Es tan delicado que se os rompería fácilmente y no podríais manipularlo adecuadamente. Si por el contrario, queréis hacer una tarta de varios pisos, os recomiendo que horneéis cada capa en un molde por separado. El bizcocho es tan esponjoso que cuesta mucho partirlo y se deforma fácilmente.

Yo quería algo un poco rústico, por lo que no me importó que las capas no quedaran muy igualadas.

receta bizcocho esponjoso


Tarta Esponjosa con Mousse de Crema Pastelera
Fuente: Donna Hay Magazine y Cuines 

Empezaremos por el relleno.

* La Mousse de Crema Pastelera

Ingredientes:


  • 500ml. de nata para montar ( 35% de materia grasa)
  • 6 yemas de huevo
  • 100gr. de azúcar blanco
  • 1 ramita de canela
  • la piel de 1 limón

Preparación:


Calentar en un cazo mediano la nata junto con el limón y la canela. Cuando empiece a hervir, retirar del fuego rápidamente. Dejar templar.

En otro bol, batir las yemas de huevo junto con el azúcar con las varillas eléctricas o manualmente. No es necesario que queden muy esponjosas, lo justo para que el azúcar se integre con las yemas.

Volver el cazo al fuego, medio, y añadir la crema de yemas y azúcar. Sin dejar de remover, calentar la mezcla hasta que espese un poco. Justo cuando empiece a burbujear, retirar del fuego y continuar batiendo un poco más.

Si calentáis demasiado la crema, se os puede cortar.

Verter la crema en un tupper hermético, colándola previamente, y dejar que se temple. Una vez fría, meter a la nevera dejándola entre 12 y 24 horas.

El día de preparar la tarta, justo cuando el bizcocho esté frío y partido, sacar la crema de la nevera y proceder a montarla, como si se tratara de nata. Cuando empiece a endurecerse, dejar de batir. Lista.

Conservar siempre en la nevera!


* El bizcocho esponjoso

Ingredientes:


  • 4 huevos
  • 110gr. de azúcar blanco
  • 100gr. de harina de todo uso 
  • 1/2 cucharadita de levadura 
  • una cucharadita de extracto de vainilla
  • 75gr. de mantequilla derretida y templada
Preparación:

Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde escogido. Os recomiendo que lo forréis tanto la base como los laterales con papel vegetal.

En un bol grande, batir los huevos junto con el azúcar hasta que la crema sea el doble o triple en volumen y muy blanca y cremosa: unos 12-14 minutos. Si usáis Thermomix, con la mariposa puesta, batir 12 minutos, velocidad 4.

Mientras se baten los huevos, tamizar 3 veces la harina y la levadura. Así evitaremos grumos en la masa final.

Derretir la mantequilla y dejar enfriar.

Una vez los huevos estén listos, apagar todas las máquinas ( Kitchen Aid, varillas o Thermomix) y continuar el proceso manualmente con una cuchara metálica ( es más ligera que las de madera y ayuda a que la mezcla no pierda cuerpo y esponjosidad). Si usáis Thermomix, verter la crema en otro bol para poder trabajar bien.

Añadir la mitad de la harina tamizada y mezclar con movimientos envolventes con la cuchara. Repetir el proceso con la otra mitad y por último con la mantequilla. Tenéis que tratar la crema de huevos como un merengue, con muuucho cuidado de no bajarlo.

Verter la masa en el molde, alisar con cuidado la superfície con el reverso de la cuchara y hornear a 170º unos 15 minutos o hasta que al pinchar el palillo salga limpio.

Dejar enfriar un poco en el molde y con cuidado desmoldar y ponerlo en una rejilla protegida con papel vegetal para que el bizcocho no se pegue a ella. 

Para evitar que el bizcocho se reseque y endurezca mientras se enfría, cubrirlo con un paño fino de algodón hasta que esté frío por completo.

Si queréis rellenarlo, con un cuchillo de sierra grande, cortar 2 capas y separarlas con cuidado. Rellenarlo con la mousse de crema pastelera, montar y espolvorear un poco de azúcar glas por encima.

Conservar en la nevera ( por la crema). Si no va relleno, conservar en un lugar fresco y seco siempre bien cubierto, podéis envolverlo en film transparente, os aguantará esponjoso unos 3-4 días.


receta bizcocho esponjoso

32 comentarios:

  1. La verdad es que se ve delicioso, me encanta ese toque rústico que le has dado y la presentación genial.
    Me apunto la ideal del bizcocho pues seguro que triunfaste con esa crema-mouse.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. que pinta nas deliciosa, me apunto la receta al completa, que con esa mousse de crema pastelera ya me e quedado prendada

    ResponderEliminar
  3. Madre mía...pasearme por tu blog es pecado..., qué recetas tan ricas y tan bonitas!!
    Este bizcocho me lo voy a llevar, porque quiero hacerlo, vale? :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. UNA MARAVILLA DE TARTA Y DE PRESENTACIÓN!!!
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi!!! yo ya he probado 2 recetas de sponge...este me lo apunto...si viene de Dona Hay es apuesta segura.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. A ver x dónde empiezo... estoy impresionada! x esa versión de la crema en mousse q sí o sí voy a probar, x ese magnífico bizcocho mega esponjoso y x unas fotos bonitas dónde las haya, ya está, ya lo he dicho, ya me he quedado tranquila. y si, en casa siempre me jacto de ser ordenada, tanto que luego me tengo que retractar xq guardo todo tan bien guardado que luego no hay quién lo encuentre, así que ya somos dos... jeje bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias!!!!! Siempre me pasa lo mismo, guardo guardo y luego ni rastro!!!

      Me alegro que te guste el bizcocho! Espero que lo pruebes!!!

      Bsos

      Eliminar
  7. ! Que buena presentación ¡ y debe de estar buenisimo, este fin de semana lo preparare.
    gracias por compartir.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. !!!! Delicioso !!! Como por variar tus recetas siempre son una maravilla, esta receta es espectacular, esa mousse se ve deliciosa también. Un abrazo y en hora buena por tus éxitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Davinia :-)

    Me encanta tu decoración, los colores de roja (de las frutas) y amarilla (de las rosas)..creo que es una mezcla de colores perfecta :-)

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  10. Espectacular Davinia, la receta del bizcocho me ha encantado y espero hacerla esta semana y la mousse de crema pastera me parece ideal. Enhorabuena por las fotos son preciosas y gracias por compartir estas recetas tan maravillosas. Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado ese toque rústico pero a la vez elegante que le has dado al bizcocho en las fotos. Y si dices que es súper esponjoso, habrá que probarlo!. Lo de batir la crema pastelera para darle ese toque de mousse no lo conocía pero me quedo con el detalle.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Buffsss!!! Si és que ja m'entra pels ulls... Quina delicia!!!
    Petonets bonica

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de presentación, el bizcocho y el conjunto dan ganas de ponerse ahora mismo a prepararlo!!
    Me lo guardo, que tengo que volver a la versión dulce, no sé ni el tiempo que no preparo un bizcocho!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  14. Buffff que bueno!! Està para merendarlo con un tazón de colacao como cuando era peque. De este finde no pasa!!!!! Ahora queda tener tan buena mano para que la foto quede así de bonita, que ya,bien tiene su arte!

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Tenéis que probarlo, vale la pena aunque sea sim crema. Sólo y fecién salido del horno ... Mmmm...

    ResponderEliminar
  16. Soy Isabel; he hecho el bizcocho dos veces y en 15 minutos no se me ha hecho. Otra pregunta, el horno lo pones arriba y abajo? El primero que hice quedo como una nube de esponjoso, no se cuanto tiempo mas lo deje. Muchas gracias por la receta porque realmente esta de muerte

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta increíble! Como parece tan esponjoso y delicado, solo me surge una duda: aguantaría bien una cobertura de chocolate? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      No me atreviría a cubrirlo de chocolate, más que nada por la manipulación que necesita. Es muy blandito y recuerdo que me costó incluso partitlo por la mitad para rellenarlo. Te recomendaría usar otro tipo de bizcocho con un poco más de cuerpo!

      Gracias por visitarme!!!

      Eliminar
  18. Buenas Noches!!! Me encanta la receta, pero me falta saber de Cuantos centímetros de diámetro es el molde que empleaste? Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi molde es de 18cms!

      Espero que lo pruebes y me cuentes!!
      Un saludo!

      Eliminar
  19. Buenas Noches!! Comento para preguntar, ¿cuánto mide el diámetro del molde que empleaste para hacer el bizcocho? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  20. Espectacular , me pongo a ello ya. Que tamaño usas de huevos. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Ya esta, hecha y comida, Animo a todo el mundo a que haga este bicocho es increible nunca habia comido nada tan esponjoso. La mousse tambien muy buena y sale una cantidad tremenda para el tamaño de la tarta y eso que yo la he hecho de 20 cm, respecto al tiempo ha tardado de 20 a 25 minutos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola soy yo de nuevo me gustó tanto el bizcocho que me gustaría hacerlo para alguien que tiene intolerancia al gluten tu crees que si en vez de harina lo hago con maizena y con levadura sin gluten saldria igual de esponjoso ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Cómo me alegro que te gustara!
      La verdas es que no tengo ni idea de cóno quedaría adaptado a sin gluten, tal vez con harina de arroz y maizena? Tendríamos que probar! Lo siento, no tengo mucha experiencia con recetas sin gluten!

      Besos!

      Eliminar
  23. Hola, es la segunda vez que hago esta tarta y en este momento no hay manera de que la crema pastelera coja consistencia, no se que hacer la otra vez fue estupendo. No creo que haya hecho nada diferente, SOCORRO que hago ? Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola soy yo de nuevo , a pasado algo raro, al principio no parecia cortada es mas iba cojiendo consistencia pero poca y no se si la he batido demasiado pero ahor veo que esta cortada. Sera porque me he puesto demasiado pronto en caliente a batir o eso no tiene nada que ver ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Si se te ha cortado es porque has calentado demasiado rato la crema en la 2a vez que la ponías al fuego. Cono tienes que esperar a que espese para retirarla, caliéntala a fuego bajo-medio para que poco a poco vaya cogiendo temperatura y no hierva de inmediato y se corte ( a mi tb me ha pasado varias veces).

      Por lo del espesor, al calentarae debería espesar ( has batido bien las yemas con el azúcar?). Para asegurarte que queda espesita puedes reservar 1/2 vaso de nata o leche y deshacer en él 2 cucharadas de Maizena y añadirla al final, cuando vuelvas a calentar la crema. así seguro que espersará!

      Espero haberte ayudado!!!

      Bsitos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, acabo de hacerla de nuevo y otra vez me pasa lo mismo estoy bate que bate y no espesa, esta vez sin querer ha hervido mucho la nata y de todas maneras para que espese en la segunda vez que se calienta hace falta que este bastante tiempo al fuego para espesar aunque este a fuego bajo asi que aunque no queramos se calienta mucho . Lo intentare mañana de nuevo con ocho horas de reposo sera suficiente es que no me va a dar tiempo sino. Muchas gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...