sábado, 31 de mayo de 2014

Desayuna algo casero - Receta de Magdalenas de Anís!

Dicen por ahí que el desayuno es la comida más importante del día. Yo acostumbro a no hacer caso a este dicho, con un café con leche me basta para arrancar, pero cuando sí desayuno, quiero algo casero, muy casero! 

Y nada mejor que unas buenas magdalenas!! 

Magdalenas caseras de anís

Me encantan las mañanas de los domingos! Me levanto a la hora que quiero ( no tengo hijos, así que duermo), me preparo un buen tazón de café con leche y me siento a leer alguna revista o a visitar blogs de cocina y a pineear! Mientras, voy viendo ideas, postres, tartas y cuando encuentro alguna receta como la de estas magdalenas, me levanto, enciendo el horno y empiezo a cocinar.

El domingo pasado no tenía previsto hacer nada. Es decir, la cocina estaba limpia, todo ordenado e incluso tenía material para el post de la semana, pero estas magdalenas me hicieron cambiar de opinión! Además, pensé... " Si se hacen en un pis pas! No mancharás mucho, vaaa... " y las hice!

Magdalenas caseras de anís

Magdalenas caseras de anís

No me arrepiento en absoluto de esa decisión, a excepción de haber tenido que limpiar cacharros varios y recoger un bote de azúcar que se me cayó al suelo... no comments... pero a pesar de eso, no me arrepiento! Las Magdalenas quedaron esponjosas y suaves y mmmm!!! Qué os voy a contar, tenéis que hacerlas!

La improvisación y la rapidez con que las que las hice, impidieron que siguiera al pie de la letra todos las recomendaciones que corren por ahí para obtener una magdalenas con copete. Para quienes no las conozcan, os las repito:

- Dejar la masa reposar en la nevera de un día para otro.
- Hornearlas en papelillos metidos en moldes de flaneras para que con el calor no se expandan y suban.
- Hornear con calor abajo al principio y luego cambiar a arriba y abajo ( se me olvidó!).

Magdalenas caseras de anís

Magdalenas caseras de anís

Una alternativa a los moldes de flaneras es usar papelillos o moldes para cupcakes duros, rígidos, que no se deformen como los tradicionales blancos o de colores. Podréis ver la diferencia en las fotos entre las magdalenas de moldes blancos de las de topos azules.

La verdad es que el copete no me importó mucho en esta ocasión, ya que quería algo rápido y que diera buen resultado!

Magdalenas caseras de anís

Magdalenas de anís

Fuente: Lola en la cocina

Para 12 magdalenas


Ingredientes:

  • 3 huevos medianos
  • 125gr. de azúcar
  • 125ml. de aceite de girasol
  • 35ml. de anís
  • 125gr. de harina de todo uso
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo, tipo Royal
  • ralladura de 1/2 limón
  • azúcar para espolvorear

Preparación:


Precalentar el horno a 180 y preparar la bandeja para magdalenas con los papelillos dentro.

Batir muy bien los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y hayan crecido en volumen. Incorporar la ralladura de limón y a continuación, sin dejar de batir y en forma de hilo, ir añadiendo el aceite de girasol y después el anís.

Por último, una vez los líquidos se hayan integrado a la crema de huevos y azúcar, añadir la harina previamente mezclada y tamizada con la levadura. Mezclar lo justo, hasta que no veáis harina por la masa y acabar de integrar a mano, con una espátula.

Llenar los moldes de magdanelas con la masa, dejando un dedo aproximadamente del borde, para que no se desborden cuando crezcan.

Si queréis, esto es totalmente opcional, podéis espolvorear la superfície de cada magdalena con azúcar o con azúcar avainillado, así quedará esa costra tan rica!

Hornear unos 20-25 minutos y pinchar con un palillo antes de retirar del horno para comprobar que están hechas.

Sacar del horno y del molde de aluminio y dejar enfriar las magdalenas sobre una rejilla.

Templaditas están de vicio!!! Yo no pude esperar y me comí alguna un poco caliente!!!

Conservarlas en un bote hermético o en una friambrera bien tapada. Aguantan esponjosas casi unos 5 días!

Espero que os hayan gustado y haber causado el efecto que la receta de Lola me causó a mi: verlas y querer hacerlas!!!

La receta de Lola era mucho más abundante. Yo preferí no arriesgar y reducir las cantidades a la mitad! Pero si en casa sóis unos deboradores de magdalenas... doblar las cantidades de cada ingrediente y os saldrán unas 24 más o menos!

Magdalenas caseras de anís

sábado, 24 de mayo de 2014

Tarta rápida de fresas!

Con la llegada del buen tiempo no apetece pasar mucho tiempo encerrada en la cocina, así que intento buscar recetas rápidas y frescas! 

Tarta de Fresas

No sé si os pasa como a mi, pero cuando hace calor me apetece mucho más la fruta que en invierno así que casi siempre la incorporo en los postres de primavera/verano! Además, aportan tanto color, que dan mucha alegría a los postres!

Ya sé que la temporada de fresas está casi agotada, pero aún he podido hacerme con una cajita para hacer la tarta que os propongo hoy y si vosotras ya no encontráis, guardar la receta para el año que viene!!

Tarta de Fresas

O podéis sustituir las fresas por otra fruta!

Lo que hace diferente a esta tarta de cualquier otra tarta de fresas que hayáis visto, es que por un lado las fresas están maceradas con azúcar, menta y vinagre balsámico y por otro es que está rellena de crema pastelera… de chocolate! Adictiva!!! Os la comeréis a cucharadas!!!

Buscaba un relleno diferente a la nata montada, a la crema de queso e incluso a la crema pastelera y creeme, encontré el mejor relleno posible!!!

Tarta de Fresas

Tarta de chocolate y fresas maceradas a la menta 

Adaptada de Jimena Agois, de Agoisfoto

Para un molde de tartas redondo desmontable, como este de Pyrex


Ingredientes:


  • 1 base de masa quebrada ( yo siempre uso la marca Belbake, de Lidl)
  • 250gr. de fresas frescas
  • 40gr. de azúcar blanco
  • 6-9 hojas de menta fresca picadita
  • un chorrito de vinagre balsámico de módena
  • pimienta molida
  • 500ml. de leche
  • 3 huevos
  • 100gr. de azúcar
  • 1 rama de canela o 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharada de Maizena
  • 50gr. de chocolate de cobertura

Preparación:


Precalentar el horno a 180º.

Lo primero que hay que hacer es hornear la base de la tarta. Para ello, forrar la base del molde de tartas desmontable con papel vegetal ( para que no se pegue) y desenrollar la masa quebrada.

Cubrir el molde con la masa y apretar con los dedos los laterales para que queda bien pegada al molde. 

Para eliminar los sobrantes, pasar un rodillo de galletas sobre los bordes de la tarta y veréis como se rompe sola la masa quedando perfectamente cortada.

Colocar sobre la tarta otra hoja de papel vegetal y cubrir con garbanzos ( para que la masa no se hinche y suba). Meter al horno y hornear unos 10 minutos.

Transcurrido el tiempo, retirar el molde del horno, quitar la hoja de papel vegetal con los garbanzos y volver a hornear unos 10 minutos más o hasta que esté la tarta dorada.

Una vez haya cogido color y veáis que empieza a despegarse de los laterales, sacar del horno y dejar enfriar.

Mientras se hornea la base, podéis empezar a macerar las fresas:

Limpiar y cortar a láminas o a dados todas las fresas y colocar en un bol mediano.

Cubrir con los 40gr. de azúcar, el vinagre, las hojas de menta picaditas y un poco de pimienta recién molida. Mezclar bien y dejar reposar unos 20 minutos.

El siguiente paso es preparar la crema pastelera de chocolate. Yo la hice con Thermomix, para ir más rápida:

Aromatizar la leche vertíendola en el vaso de la Thermomix junto con la canela o la vainilla y programando 10 minutos, 90º, velocidad 1.

Mientras, trocear el chocolate en trozos pequeños ( yo siempre lo hago con un cuchillo de sierra) y una vez hayan pasado los 10 minutos, retirar la vainilla o la canela y añadir a la leche el chocolate y programar 2 minutos, 90º, velocidad 4. Transcurrido el tiempo, el chocolate se habrá derretido.

A continuación, añadir los huevos, el azúcar y la Maizena y programar 10 minutos, 90º, velocidad 3.

Cuando acabe podéis usar la crema de inmediato, caliente, o verter en un bol napándola con film transparente para que no se cree una costra, y dejarla enfriar. 

Una vez preparados los 3 ingredientes básicos, sólo queda el montaje de la tarta:

- Escurrir las fresas del jarabe que ha quedado, reservándolo para más tarde.

- Rellenar la base de masa quebrada con la crema de chocolate y alisar.

- Cubrir la tarta disponiendo las fresas sobre ella

- Verter un poco de jarabe sobre las fresas para darle un toque más brillante y decorar con unas hojitas de menta.

Servir de inmediato. 


Tarta de Fresas

Notas:



- Si la hacéis con antelación, la tendréis que conservar en la nevera pero tenéis que ser conscientes que la humedad hará que la base de la tarta se ablande. Estará buena igual, pero es mejor con la base crujiente!

- Podéis prepararlo todo y montar la tarta justo antes de servir, no tardaréis más de 5 minutos en hacerlo!

- Ya habéis visto que el relleno tiene muchas posibilidades o alternativas a mi propuesta. Podéis rellenarla de Nata montada, Crema de nata y Mascarpone o Crema pastelera!

viernes, 16 de mayo de 2014

Receta de bizcocho rápido y muy esponjoso!!

Una receta que no olvidaréis nunca y que estoy segura se convertirá en vuestra preferida para bizcochos de desayunos y meriendas ya que es Rápido, Esponjoso, Fácil y Delicioso!

Receta bizcocho rápido de limón

Esta receta ha salido del libro de Carme Ruscalleda " Cuinar per ser feliç" y la verdada es que el título del libro no podía ser más acertado! Un bocadito de este bizcocho hará feliz a más de uno! 

Es un bizcocho muy sencillo y sin pretensiones, por eso creo que es ideal para aquellos a quienes les guste desayunar o merendar algo casero, así que ya tenéis receta para este fin de semana!

Receta bizcocho rápido de limón

Receta bizcocho rápido de limón

Como es una receta muy básica, se puede customizar muy fácilmente añadiendo aromas u otros ingredientes que aporten un resultado final un poco más sofisticado.

Yo he optado por darle mucho aroma a limón con ralladura de limones ecológicos e incorporar semillas de amapola a la masa. Apenas aportan sabor, pero sí aroma y visualmente queda un bizcocho diferente.  Las semillas de amapola apenas se usan en nuestra cocina, pero en países de Europa del Este sí son un ingrediente bastante básico en repostería y briochería. Si no las habéis probado nunca, este es un buen momento para empezar!

Las podréis encontrar en herboristerías o en tiendas especializadas. En grandes superficies no las he visto y la verdad es que no recuerdo cómo las conseguí! 

Receta bizcocho rápido de limón

Receta bizcocho rápido de limón

Si no encontráis las semillas, no sufráis, son totalmente opcionales. Podéis sustituirlas por frutos secos o … por nada! La verdad es que no necesita muchos adornos, cuanto más sencillo… más bueno!

El nombre real de este bizcocho en el libro es ' Coc ràpid' o ' bizcocho rápido' y es tal cual! Los ingredientes son muy básicos: huevos, azúcar, harina y levadura y se prepara en sólo 7 minutos! 

Mientras lo estaba preparando creía que estaba haciendo una versión de la tradicional genovesa, a excepción que éste sí incorpora levadura y crece más en el horno.

Receta bizcocho rápido de limón

Bizcocho rápido de limón y semillas de amapola

Fuente: adaptado del libro ' Cuinar per ser feliç' de Carme Ruscalleda

Para un molde de Plum Cake alargado como este de Pyrex


Ingredientes:

  • 4 huevos y medir el peso ( en mi caso fueron 200gr)
  • La misma cantidad de azúcar que de huevos ( en mi caso fueron 200gr)
  • La mitad de la cantidad de huevos y azúcar, de harina normal de todo uso ( en mi caso fueron 100gr)
  • 10 gr. De levadura tipo Royal 
  • Ralladura de 1 limón ( opcional)
  • 4-5 cucharadas colmadas de semillas de amapola ( opcional)
  • Azúcar para espolvorear


Preparación:


Precalentar el horno a 180 y engrasar un molde alargado de Plum Cake.

Batir muy bien, unos 3 minutos, los huevos junto con el azúcar.

Mientras, tamizar la harina junto con la levadura y reservar.

Mezclar la ralladura de limón junto con una cucharada de la harina. 

Una vez la crema de huevos y azúcar esté cremosa y haya aumentado su volumen, añadir la ralladura y a continuación, añadir la harina.

Mezclar a mano, con una espátula o cuchara con movimientos envolventes y poco a poco.

Por último, incorporar las semillas de amapola y mezclar.

Verter la masa en el molde y espolvorear un poco de azúcar en la parte superior. También podéis hacer lo mismo con unas pocas semillas.

Hornear a 170 si usáis el ventilador, durante unos 20-25 minutos.

Pinchar con un palillo para comprobar la cocción y retirar del horno.

Dejar enfriar sobre una rejilla y no desmoldar de inmediato, hacerlo una vez se haya enfriado el molde.

Conservar tapado con film transparente. Se conserva esponjoso unos 4 días.

Receta bizcocho rápido de limón

lunes, 12 de mayo de 2014

Nude Cake al estilo Victoria!

Victoria Sandwich Cake

A veces la repostería puede ser muy recompensante pero otras veces puede llegar a ser MUY frustrante.

Hay días en los que no sale nada bien, ni las cosas más sencillas, como desmoldar un bizcocho, o dos, y tener que tirarlos por haber quedado impresentables. Eso es lo que me pasó el domingo pasado y hasta hoy no me he atrevido a volver a encender la Kitchen Aid, por si acaso!

Todo indica a que he estado un poco más inspirada que la semana pasada y por fin puedo volver a compartir con vosotros el postre: un Victoria Sandwich Cake al estilo Nude!

Victoria Sandwich Cake

Victoria Sandwich Cake

A pesar del auge de los pasteles y tartas con fondant, emulando formas y con mil y una decoraciones, parece que los Nude Cakes les están quitando protagonismo. A mi, me encantan, por su aparente sencillez y naturalidad. La combinación con fruta y flores frescas me parece preciosa a parte de apetecible ( cosa que no me pasa con los pasteles de fondant).

Y como todo lo que es tendencia, nos interesa, tenía que intentar preparar uno. Esta vez de un piso, para empezar, el siguiente ya vendrá!

Victoria Sandwich Cake

Nude Cake

Victoria Sandwich Cake

Y como se trataba de hacer algo simple y fresco, estaba claro qué receta tenía que seguir: un Victoria Sandwich Cake de fresas con nata!

El Victoria Sponge Cake seguro que lo conocéis bien. Es todo un clásico y es de los bizcochos más sencillos de preparar y de recordar: misma cantidad de mantequilla-azúcar-harina y huevos! Como es de origen anglosajón, la mantequilla es la reina, y es la que le da un sabor de lo más especial al bizcocho!

Es un bizcocho para tomar como receta base para preparar tartas para rellenar o para cubrir con fondant, ya que es más consistente que una genovesa, no tiene mucha miga y aguanta la forma.

Victoria Sandwich Cake


Victoria Sandwich Cake

Para 2 moldes de 18-20cms 


Para el Victoria Sponge Cake ( bizcocho)

Ingredientes:


  • 225gr. de mantequilla, blanda.
  • 225gr. de azúcar blanco
  • 4 huevos medianos
  • 1 cucharada de aroma o esencia de vainilla
  • 225gr. de harina de todo uso
  • 1 cucharadita de levadura química, tipo Royal
  • 1 vaso de agua caliente

Para el relleno:


  • 400ml. de nata para montar ( con 35% de materia grasa)
  • Mermelada de fresas, frambuesas, arándanos o de cualquier otro fruto rojo, la que más os guste!
  • Fresas o frambuesas frescas, limpias, secas y cortadas a rodajas.

Preparación del bizcocho:


Precalentar el horno a 180º y engrasar 2 moldes iguales, desmontables preferiblemente.

En el bol de la batidora, batir un poco la mantequilla hasta que esté cremosa. Como casi nunca me acuerdo de sacarla de la nevera con antelación, acostumbro a cortarla a dados y calentarla un pelín ( a 360W - 30 segundos) en el microondas para que se deshaga un poco y quede cremosa. Hacerlo con cuidado, porque no se puede derretir, tiene que quedar como una pomada.

Una vez la mantequilla esté como una crema, añadir el azúcar y batir a velocidad media unos 2-3 minutos, para que quede cremosa y doble volumen.

Mientras, en otro bol, batir ligeramente los huevos junto con la vainilla y una vez esté lista la crema de mantequilla y azúcar, añadirlos poco a poco a la mezcla sin dejar de batir.

En ocasiones, os habrá pasado que al incorporar los huevos y batir, la crema se corta un poco, no sufráis, añadir un par de cucharadas de harina y solucionado. Esto pasa por batir en exceso, pero ya véis que tiene solución.

A continuación, añadir la harina y la levadura, previamente tamizadas o mezcladas, y batir a velocidad baja o de manera manual con una espátula.

Por último, verter el agua caliente a cucharadas ( yo puse 6 cucharadas soperas) hasta que la masa coja una consistencia que se caiga de la cuchara fácilmente.

Verter la masa en los moldes, repartirla por igual para que queden los bizcochos igualados y al horno!

Hornear unos 25-30 minutos a 170º con ventilador o a 180º con calor arriba y abajo.

Comprobar cocción antes de sacar del horno y dejar enfriar en los moldes unos 10 minutos. Transcurrido el tiempo, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Una vez los bizcochos estén fríos, se pueden rellenar.

Preparación del relleno:


El relleno es muy fácil de hacer. Simplemente consiste en montar la nata con las varillas ( intentar que la nata, el bol y las mismas varillas estén muy frías) y reservar.

Colocar una de las bases de bizcocho sobre la fuente o plato en el que serviréis y cubrir con un poco de mermelada, con cuidado de no pasaros o luego se saldrá por los lados.

A continuación cubrir con nata. Yo usé una managa pastelera con boquilla redonda y empecé a rellenar a unos 2 dedos de distancia de los bordes.

Colocar encima unas cuantas fresas frescas y cubrir con el otro bizcocho.

Presionar con las manos el centro del bizcocho para que quede bien liso y volver a coger la manga con la nata para 'cubrir' los bordes que habían quedado vacíos entre ambas planchas de bizcocho. 

Recoger el sobrante de nata con us espátula plana, alisando a medida que se va limpiando la tarta.

Espolvorear el bizcocho de encima con abundante azúcar glas y colocar un par de fresas o flores frescas para decorar. 

Conservar siempre en la nevera. Aguanta unos 2-3 días.

Nude Cake

Notas:


- He leído que el auténtico Victoria Sandwich Cake se rellena únicamente con mermelada, así que si no os gusta la nata, es otra opción!

- El relleno lo podéis hacer como más os guste, colocando las fresas de pie, para que se vean entre las capas.

- También podéis mezclar la nata con unas cucharadas de mermelada y aplicar el relleno todo de una vez.

- Los bizcochos quedaron perfectamente lisos, por lo que no me hizo falta cortarlos para igualarlos. En una de las recetas que leí, decía que el truco para que quedaran lisos era la consistencia de la masa ( de ahí lo de añadir agua caliente), ha funcionado pero tendré que repetir para estar segura que ha sido por eso!


Espero que os haya gustado y que tengáis una muy Feliz Semana!!

viernes, 2 de mayo de 2014

Receta de galletas sencilla - Galletas enrejadas!

Entre semana algo sencillo: galletas enrejadas!

Receta galletas enrejadas

De verdad, es una receta muy sencilla y al alcance de todos. Hasta un niño podría hacerlas, aceptáis el reto?

Entre semana no acostumbro a preparar nada. No es por falta de ganas sino por falta de tiempo. Además, las experiencias que he tenido cuando he horneado entre semana no han sido muy satisfactorias. Cuando estoy cansada todo me sale al revés, me vuelvo patosa y despistada y eso en repostería, creerme, no es bueno. Así que, intento no liarme pero a veces el mono de encender el horno puede con mi sentido común y me lío!

Que es lo que me pasó el lunes…

Receta galletas enrejadas

Receta galletas enrejadas

Por suerte,  pensé un poco y me busqué algo fácil y limpio, ya sabéis lo mucho que odio lavar los platos,  porque sigo lavándolos yo!

Para hacer estas galletas no es necesario ensuciar la batidora o la Thermomix, sino más bien abrir la nevera y desempaquetar una lámina de masa quebrada comprada en el súper. Así de fácil!

Receta galletas enrejadas

Receta galletas enrejadas


Galletas enrejadas

Para 6 galletas


Ingredientes:


  • 1 lámina de masa quebrada ( dulce a poder ser)
  • 1 huevo batido
  • Azúcar avainillado para espolvorear
  • Nutella o mermelada ( opcional)

Preparación:


Precalentar el horno a 180º-

Desenrollar la lámina de masa quebrada y con la ayuda de un cortador de pizza y una regla cortar tiras de masa todas de la misma medida. Puede ser tanto a lo ancho como a lo largo, como queráis.

Preparar otra hoja de papel de hornear y empezar a disponer las tiras así y así.  Se trata de ir "tejiendo" el enrejado de las galletas poco a poco. Las fotos del link son de un paso a paso que hizo Olga en el blog de Maria Lunarillos. Le quedó tan bien que no me he molestado en replicarlo!

Cuando hayáis acabado con las tiras, cortar las galletas con un cortador redondo de tamaño medio y disponer las galletas sobre una bandeja de horno.

Si las queréis rellenar, podéis guardar un trozo de masa sin cortar a tiras, cortarla con el cortador de la forma escogida, cubrir con un poco de nutella o mermelada y tapar con una galleta enrejada del mismo tamaño. Recordad, pegar los bordes, presionando con los dedos, para que no se abran y se salga el relleno en el horno.

Pintar cada una de ellas con huevo batido y espolvorearlas con un poco de azúcar avainillado o canela, lo que más os guste.

Hornear unos 15 minutos o hasta que veráis que quedan doradas. La masa quebrada no sube en el horno, por lo que no tendréis que pincharla.

Servir a la hora del té o con un café sobre una taza y veréis qué cara se les queda a los comensales! 

Disfrutarlas!!!


Receta galletas enrejadas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...