martes, 14 de febrero de 2012

Hecho en casa!!!!

Un desayuno 100% Homemade, bollitos y mermelada:


Para preparar la tarta de frutos rojos de la semana pasada, compré una bolsa de fruta congelada y me sobraron muchas frutas. Los frutos rojos no son mis preferidos, me resultan ácidos, así que tenía que buscar una receta que los usase y que me gustara. En seguida caí: mermelada! Aproveché la Thermomix para hacerla y no sé cómo no había hecho antes, es sencillísimo!! En 35 minutos la tienes lista!


Y para acompañar a esta mermelada tan rica, preparé unos bollitos deliciosos que llamaron mi atención en cuanto los vi en este blog.


Serendipity Rolls

Ingredientes:

- 250gr. de harina especial para pan ( de fuerza)
- 250gr. de harina normal, de todo uso
- 7gr. de levadura de panadería en polvo
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 150ml. de agua caliente
- 2-3 cucharadas de queso fresco ( yo usé Philadelphia)
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla deshecha
- leche

Preparación:

En un bol grande, mezclar todos los ingredientes secos ( harinas + sal+ levadura) y reservar.

En un vaso medidor, si tenéis, calentar los 150ml. de agua y verter en él el aceite o mantequilla, el queso fresco y completar el vaso hasta llegar a la marca de 350ml. con leche.

Mezclar los ingredientes secos con los húmedos y amasar bien. Si tenéis Kitchen Aid o Thermomix, programar con el gancho ( KA) 5-6 minutos a velocidad media-fuerte ( en Thermomix, 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga). Si lo hacéis con las manos, paciencia y fuerza.

Una vez hayáis amasado y tengáis una masa suave y elástica ( no pegajosa), hacer una bola con las manos y dejarla en el vaso o bol cubierta con un paño de cocina unas 2 horas. Procurad dejar la masa en un lugar cálido para que leve bien.

Cuando haya doblado su volumen, amasar de nuevo con las manos hasta hacer otra bola.

Enharinar una superficie plana y colocar sobre ella la bola de masa. Con unas tijeras o un cuchillo afilado, cortar triángulos, como si de porciones de tarta se tratara. Cubrir la rejilla o bandeja del horno que vayáis a usar con papel vegetal y transferir los trozos de masa. Podéis ponerlos juntos o separados, como queráis. A mi me gustó el efecto "pegado". Cubrir las porciones con un trapo o la tapa de una tartera y dejar reposar de nuevo aproximadamente unos 45 minutos.

Precalentar el horno a 200ºC.

Cuando los bollitos hayan doblado su volumen, transferir a la rejilla del horno y pintarlos con un huevo batido ( para que queden dorados). También los podéis espolvorear con un poco de harina, semillas o sésamo para que queden más bonitos. 

Hornear unos 10 minutos a 200º y luego nadar a 180º durante unos 6-8 minutos más. Retirar del horno y dejar enfriar en rejilla.

Quedan, como los de panadería artesana!!

Y ahora, la receta de la mermelada. Lógicamente, la podéis preparar con antelación pero también podéis aprovechar a hacerla mientras la masa leva.


Mermelada de Frutos rojos
Fuente: Thermomix

Ingredientes:

- 500gr. de frutos rojos maduros y limpios. Podéis usar cualquier otra fruta de temporada! Sólo tiene que estar madura!
- 1 limón sin nada de piel blanca o el zumo de un limón.
- 500gr. de azúcar blanco

Preparación en Thermomix:

* Poner las frutas junto con el limón (sin piel ni parte blanca) en el vaso y programar 10 segundos, velocidad 6 para triturar la fruta. Si queréis trozos más grandes, programar menos segundos.

* Añadir el azúcar y programar 30 minutos, 100º, velocidad 2.

Mientras se hace en Thermomix, en una olla con agua hirviendo, poner los botes de cristal y las tapas para que se limpien y se esterilicen bien. Dejarlos en el agua hirviendo unos 10-15 minutos. Sacar con la ayuda de unas pinzas ( con cuidado de no quemados) y dejar secar y enfriar.

Transcurridos los 30 minutos, si creéis que la mermelada ha quedado demasiado líquida, podéis programar otros 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Dejar enfriar un poco la mermelada en el vaso y cuando ya no queme tanto, verterla en los botes y dejarla enfriar antes de cerrarla. 

Si no la váis a consumir de inmediato o habéis hecho mucha cantidad, podéis cerrar los botes al vacío en un baño maría. Sólo tendréis que calentar agua en una olla alta, cerrar muy bien los botes de mermelada  para evitar que entre agua y meterlos en la olla durante unos 15 minutos para que hagan el vacío. Así os aguantarán mucho más tiempo sin miedo a que se eche a perder. 

Preparación tradicional:

Aquí os dejo un link a un vídeo muy esclarecedor. Sólo necesitaréis una olla y una cuchara de madera / espátula de silicona para remover la mermelada mientras se cuece. Es realmente sencilla aunque un poco más laboriosa que hacerla en Thermomix, claro!

Espero que os guste!!!

9 comentarios:

  1. no conocía ese blog que nos has presentado con los panecillos y me ha encantado, al igual que ellos. Eso de emplear queso philadelphia me ha sorprendido muchísimo, tengo que probarlo!
    Y menudo desayuno guapa, qué envidia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta! estan genial las recetas! tengo q probarlo!
    Un beso
    Julia
    http://petitesucreries.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Vaya desayunos tan ricos con estos panecillos, se los ve muy tiernos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Con productos tan sencillos y ganas, te montan unos desayunos que no tienen precio, yo se lo digo a la gente, vale la pena!!!!!Bss

    ResponderEliminar
  5. Menudo desayuno, con esos panecillos, y esa mermelada casera toda una delicia. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me gustan estos desayunos, tranquilos y con estas delicias.
    un besito

    ResponderEliminar
  7. estaban buenísimos! jejeje tuve la suerte de probarlos y tanto a mí como al chati nos encantaron. No soy fan de las mermeladas porque me parecen demasiado dulces y me empalagan, pero esta estaba en su punto de dulzor. Queremos más género!!! jejejeje Besitos

    ResponderEliminar
  8. acabo de descubrir el blog y me gusta mucho! ya tienes una seguidora más!!!!
    un besazo y sigue así!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ummm que delicia de desayuno caserito! muy rico Davinia!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...