Como os conté, para mi cumpleaños me autoregalé un curso para cubrir tartas con fondant. Era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo ya que había hecho un par de intentos con fondant y la experiencia no había sido del todo satisfactoria.
Había buscado varios cursos pero ninguno de ellos me acabaron de convencer hasta que vi que Alba programó un monográfico en su pequeño atélier de Sentmenat y no me lo pensé dos veces! Creo que es importante aprender de tus referentes, de aquellos que te inspiran con su trabajo y si además se trata de una blogger de la familia, mucho mejor!! Tenemos que apoyarnos entre nosotras!!!
Había buscado varios cursos pero ninguno de ellos me acabaron de convencer hasta que vi que Alba programó un monográfico en su pequeño atélier de Sentmenat y no me lo pensé dos veces! Creo que es importante aprender de tus referentes, de aquellos que te inspiran con su trabajo y si además se trata de una blogger de la familia, mucho mejor!! Tenemos que apoyarnos entre nosotras!!!
Otro de los motivos por los que había pospuesto el curso es por la relación amor-odio entre el fondant y yo. Por un lado, me impresionan y me encantan las tartas recubiertas de esta pasta con formas, colores y motivos de lo más reales ( en mi carpeta de Pinterest lo podéis ver) y por otro, me parece una pérdida de tiempo enorme usar fondant ya que a la mayoría de comensales no les gusta y lo descartan cuando se comen la tarta. Esto, sumado al tiempo que lleva preparar una tarta como la de las fotos, me desincentivan totalmente a la hora de practicar.
Pero por suerte, Alba programó un curso y me apunté y tengo que admitir que el fondant me ha cautivado! Quiero más!!!
El curso fue muy divertido y entretenido. Empezamos a las 10h de la mañana, después de charlar un poquito, y acabamos a las 18:30h!!! Éramos sólo 3 alumnas, lo que es de agradecer ya que Alba pudo estar por nosotras y nos ayudó muchísimo el trato tan cercano y personalizado!
Empezamos con unas nociones básicas de teoría y continuamos preparando una ganache, abajo os dejo la receta. A continuación, partimos el bizcocho y lo embadurnamos con almíbar ( misma cantidad de agua que de azúcar junto con unas gotitas de aroma de vainilla o un chorrito de licor, todo hervido y rebajado). Lo rellenamos de ganache y cubrimos siguiendo una técnica para dejar la tarta perfectamente lisa.
Lástima que no tengo fotos del paso a paso, estaba demasiado atenta y concentrada en conseguir forrar mi pastel de la forma más perfecta posible. El bizcocho quedó precioso, como este! Lo dejamos reposar unas 3 horitas mientras Alba nos enseñaba a hacer flores con pasta de goma ( no fondant). Finalmente, forramos la tarta con fondant, alisamos y decoramos con las flores que habíamos preparado.
Más adelante, cuándo haya perfeccionado la técnica y practicado un poco, a ver si puedo haceros un paso a paso fotográfico con más detalles. Mientras tanto, podéis ver el que preparó Alba para la revista My lovely Food comprando la revista en cualquier kiosko o aquí.
Al menos, con el permiso de Alba, os dejo las recetas del bizcocho y la ganache que utilizamos junto con la lista de instrumentos que precisaréis si queréis hacer una tarta cubierta con fondant.
Instrumentos imprescindibles:
- Molde para bizcochos de 18cms.
- Superfície giratoria ( yo siempre uso una de madera de Ikea!)
- Cuchillo de sierra grande ( para partir el bizcocho)
- Pincel de silicona para esparcir el almíbar
- 2 soportes para tartas de cartón de 18cms.
- Scraper ( paleta para esparcir e igualar la ganache)
- Espátula pequeña
- Superfície antiadherente para estirar el fondant ( esto de Ikea nos fue de perlas!)
- Rodillo grande de madera o de silicona para fondant
- Paleta alisadora de fondant
- Papel de acetato para ayudar a alisar
- Cuchillo pequeño afilado
- Cintas, tijeras... para decorar.
( todos los ingredientes e instrumentos los podéis encontrar aquí)
Ganache de chocolate
Ingredientes:
- 450gr. de chocolate para repostería ( 70% de cacao)
- 225gr. de nata para montar ( 35% de materia grasa)
Preparación:
Partir el chocolate a trocitos pequeños en un bol mediano.
Mientras, calentar la nata en un bol y justo cuando arranque a hervir, retirarla del fuego. Verter la nata sobre el chocolate y dejarla reposar unos segundos ( más tiempo si es invierno) para que el chocolate coja temperatura y se empiece a deshacer.
Trancurrido el tiempo, mezclar ambos ingredientes con una espátula, de dentro hacia afuera, hasta que el chocolate se haya deshecho por completo. Veréis que toma un color negro brillante. Dejar enfriar en la nevera unas 4 horas para que coja cuerpo y se haga una crema fácil de manipular.
El fondant que usamos era de la marca Satin Ice y quiero hacer especial incapié en que está buenísimo!! Además tiene un aroma a vainilla que recuerda a nubes! De verdad, os aconsejo que lo probéis ya que es mucho más flexible que otras marcas como Regalice y tiene muy buen sabor.
Espero que os haya gustado y a quienes vivan por aquí, os recomiendo que visitéis Galette, os encantará!
te ha quedado genial, menudo curso tan estupendo que debió ser. y ahora ten cuidado porque esto de las tartas fondant es un vicio tremendo :)
ResponderEliminarbesos!
Davinia, es perfecta! no tengo más nada que decir...
ResponderEliminarUna tarta preciosa y perfectisima!! Ojalá viviera cerquita y tuviera la oportunidad de pasarme por Galette!!
ResponderEliminarUn besote :)
que tarta mas bonita, yo no suelo usar mucho el fondant, lo use una vez, es precioso como queda cuando se hace bien, pero luego a la hora de comerlo no me gusto mucho, es muy empalagoso, mas bien es para coger las figuritas y te las guardas en casa para decorar, da pena comprar fondant para luego tirarlo
ResponderEliminarPreciosa tarta, no me extraña que te cautive el mundo del fondant es maravilloso, un besote.
ResponderEliminarPero qué perfección de tarta! Es una maravilla, el fondant es genial, pero si que tienes razón en todo lo que dices: la mayoría de gente no se lo come...pero no pasa nada el espectáculo que da la tarta te quita todos los males!
ResponderEliminarBesos dulces!
Preciosísima!!!
ResponderEliminarBesos,
Aurélie
Te ha quedado preciosa!! Yo uso poquito el fondant, sólo para tartas de celebraciones o para encargos o regalos, para el día a día es demasiado trabajo para luego quitarlo, es que el sabor no me gusta nada de nada pero quedan tan monas...!!
ResponderEliminarBesos
Has probado el fondant de la marca Satin Ice?
EliminarA i me pasa como a ti pero el de esta marca está bueno, sabe a nubes!!!!
Besitos!
Qué bonita te ha quedado, con esos bordes rectos :) Yo alterno entre el fondant Satin Ice y el de Funcakes. A ver si pruebo el de PME ahora ;)
ResponderEliminar