Una tarta clásica, delicada, sencilla y diferente para mi 33 cumpleaños:
Ayer fue un día genial, a pesar de cumplir 33 que, si os digo la verdad, me da igual!!!! Hice bien de cogerme el día libre y disfrutarlo a mi manera: Por la mañana sesión de tunning en la peluquería, seguida de sesión de fotos para el blog. A continuación, comida en casa con mi hermana para enlazarla con tarde de compras, síiiiii! Al llegar a casa, regalitos de David ( tot m'encanta!!!!!) y soplar las velas del especial ramo de flores que me trajo y para cenar... Japonés en el Dos Palillos!!! Fue espectacular!!!
Así es normal que no me importe cumplir años, verdad? Y lo mejor es que me he reservado un autoregalo para mañana: un curso de pasteles con fondant en Galette!!!! Ya os contaré!
Para la tarta de mi cumpleaños escogí un postre que se identificara un poco conmigo y que se hiciera con algunos de mis ingredientes preferidos: queso, chocolate y cerezas y que además, no me obligara a quedarme todo el día en la cocina!
Las tartas Pavlovas me tienen totalmente enamorada. Me parecen tan sencillas y bonitas!!! Además transmiten tanta delicadeza, al mirarlas, partirlas o comerlas, que me parecen muy especiales!
Aunque pueda parecer difícil, no lo es! Simplemente hay que seguir las instrucciones y tratar la tarta con muchísima delicadeza, manipulándola sólo lo estrictamente necesario.
Consejos: prepararla la noche anterior ya que el merengue necesita 1 1/2 horas de horneado y un mínimo de 4-6 horas de enfríado. Yo la hice mientras cenábamos el miércoles y al pasar el tiempo de horno, lo apagué y entreabrí la puerta para que se enfriara. Justo antes de irme a dormir ( había pasado 1 o 2 horas), cerré la puerta del horno dejando el merengue dentro. En todo este tiempo, no toqué la tarta!!
A la mañana siguiente, preparé el relleno, que me llevó unos 10 minutos únicamente.
Tarta Pavlova con relleno de nata y mascarpone al cacao, cerezas y coulis de fresa
1. El merengue
Ingredientes:
- 5 claras de huevo M
- un chorrito de zumo de limón
- 275gr. de azúcar blanco ( podéis sustituir un par de cucharadas por azúcar vainilla)
- 2 cucharaditas de maizena
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 1/4 cucharadita de cremor tártaro ( opcional)
Preparación:
Precalentar el horno a 170º.
Preparar una bandeja de horno y una hoja de papel vegetal. Con un lápiz dibujar un círculo de unos 15 cms. de diámeto ( usar un bol como modelo) y darle la vuelta al papel para que el lápiz no toque con el merengue. Reservar.
Batir las claras junto con el limón ( para eliminar trazos de grasa) y darle velocidad fuerte. Cuando empiecen a espumar, añadir el cremor tártaro sin dejar de batir.
Una vez las claras estén medio montadas, no duras pero sí blancas y muy espumosas, ir añadiendo el azúcar a cucharadas, sin dejar de batir. Una vez incorporado todo el azúcar, veréis que las claras toman un color más blanco y empiezan a endurecerse. Continuar batiendo unos 5 minutos más.
Para comprobar que están listas, meter una cucharita en el bol y si cuesta coger claras porque están muy duras, están listas. Si la cucharita entra fácilmente, continuar batiendo.
Parar las varillas y añadir el vinagre y la maizena. Mezclar con una espátula de manera manual.
Verter parte del merengue sobre el círculo de papel vegetal. Dibujar la base dándole un grosor de 1 dedo, como véis en la foto del corte. Alisar.
Para darle la forma de bol, coger cucharadas de merengue y ponerlas, tal cual caigan, alrededor del círculo. Una vez acabado, coger una cuchara del revés y empezar a darle forma subiéndo las paredes del bol y juntándo la base con los laterales.
Si queréis, podéis darle forma a los lados del bol con una espátula pero lo bonito es no tocarla demasiado, que quede natural y artística!
Bajar la temperatura del horno a 100º y hornear 1 1/2 horas. No abrir el horno hasta transcurrida la hora.
Apagar el horno, abrir la puerta y dejar enfriar la pavlova dentro. Una vez fría, cerrar el horno.
2. El Coulis de fresas
Ingredientes:
- 5 fresas partidas a trocitos
- 2 cucharadas de azúcar vainillada
Preparación:
Poner todos los ingredientes en un cazo y calentar a fuego medio. Dejar que hierva unos 10 minutos, aplastando y removiendo las fresas de vez en cuando. Dejar enfriar y reservar.
3. La crema de nata, mascarpone y cacao
Ingredientes:
- 250ml. de nata para montar ( muy fría)
- 250gr. de queso mascarpone
- 65gr. de azúcar glas
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 20gr. de cacao en polvo sin azúcar
- Cerezas para decorar
Preparación:
Montar la nata y una vez casi montada, añadir el azúcar, el queso y la vainilla. Acabar de montar y por último añadir el cacao.
Mezclar bien para que se integre y reservar en la nevera hasta el momento de usarla.
Para montar la Pavlova, sólo tenéis que rellenarla con la crema de mascarpone y nata y decorarla con cerezas lavadas y secas. Por último, verter sobre ella cucharaditas de coulis de fresa y dejarlo caer por los lados para darle un toque de color al merengue.
Comer en poco tiempo y conservar en la nevera ( por la crema).
Con esta receta, aprovecho para participar en el concurso de Cerezas del Jerte que organiza Cocinando Sabores, a ver si me llevo las cajitas de cerezas que sortean!!!
Por último, quería agradecer a todos los que me felicitastéis ayer por facebook y a la gente de Pyrex por el regalo sorpresa que me llegó de su parte: un fuente 4IN1 Plus con unos bombones deliciosos!!
Muchísimas gracias de nuevo!!!!
Felicidades guapa. Los 33 son una edad muy bonita, disfrútala mucho aunque ya veo que tuviste un día a lo grande.
ResponderEliminarLa tarta está genial, no he hecho pavlovas pero así me animo hacerlas...
Besotes y que cumplas muchos más
Me encantan estas tartas, la textura es de 10, a mi no se si me saldría tanto espesor..que rica!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com.es
feliz cumpleaños y una tarta exquisita, luego a ver que tal el curso que tiene que ser muy entretenido
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa. Muchas felicidades, por la tarta y por tus 33!
ResponderEliminarMuchas felicidades!!! y preciosa tarta! Bss
ResponderEliminarMuchas felicidades ;)! La tarta te ha quedado espectacular, siempre quiero probarla a ver si me animo a preparla. Un beso!
ResponderEliminarFELIZ CUMPLEAÑOS!!!
ResponderEliminarFelicidades Davinia que cumple tan maravilloso y la tarta waw, besotes y a disfrutar. ^^
ResponderEliminarFelicidades por el cumple y por la tarta! te ha quedado preciosa, la hice no hace mucho y estaba rica, pero le faltaba "algo". Probaré con tu receta porque tiene muy buena pinta
ResponderEliminarPer molts anys Davinia!!! Una tarta preciosa!!
ResponderEliminarMadre mía!!! deliciosa tarta nos traes :), muchas felicidades por tu cumple, y muchas gracias por participar, no sabes la ilusión que me hace.
ResponderEliminarMe ha encantado como has incrustado el logo en la ultima fotografía te ha quedado muy bonito :).
Y por ultimo corazón, cuando puedas por favor, incluye el enlace a la pagina de cerezas del jerte, un besito.
Lo primero muchas felicidades y no me extraña que no te importe cumplir años, asi cualquiera, menuda tarta de flores, es preciosa y la tarta Pavlova expectacular, una autentica maravilla, además todos los ingredientes me gustan mucho, besos
ResponderEliminarSofía
Un poco tarde pero felicidades por esos 33!!!
ResponderEliminar¡Hola!! Acabo de descubrir tu blog y veo que coincide con tu cumple, así que en primer lugar ¡Felicidades! Y en segundo lugar de nuevo felicidades por las maravillosas tartas que tienes, que ya he estado echando un vistazo a varias... ¡son espectaculares! En fin, que me quedo por "aquí".
ResponderEliminarUn saludo,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Lo primero...felicidades con retraso!!
ResponderEliminarLa pavlova es genial, y encima combinada con cacao y cerezas!! Increíble combinación y seguro que estaba buenísima :)
Un besote!!
¡Muchas felicidades!!!
ResponderEliminarLa tarta es preciosa, y la de flores también!!
Un día redondo!
Besos,
Aurélie
Bueno lo primero..FELICIDADES!! Aunque lleguen bastante tarde. Lo segundo, esa tarta tiene una pinta increible, te ha quedado genial!!
ResponderEliminarBesos
Wauuuuuuuuu, vaya tarta, que ganas de un trocito!!!
ResponderEliminarBesos.
Raquel
Una tarta preciosa!!!
ResponderEliminarSeguro que ganas este concurso.
Un saludo
Muy rica!! la he hecho y me ha encantado :) saludos
ResponderEliminarhttp://tomilloycanela-recetasdeunanovata.blogspot.com.es/2014/05/pavlova-con-crema-de-cacao-y-cerezas.html