jueves, 11 de julio de 2013

Pan dulce de crema pastelera casera!!!

Receta 2 x 1: Pan dulce y crema Pastelera!!!

brioche de crema

Esta receta está dedicada a Julia, de Postreadicción. Hace unos días en su blog, compartió con todos sus seguidores un suceso de su vida que nos dejó a todos con el corazón en un puño. La entrada que no me gustó leer y supongo que a ella, escribir.

Conozco a Julia desde hace tiempo, cuando acababa de empezar con el blog si no recuerdo mal y, desde el inicio, pensé que tenía manos de artista. Sus galletas decoradas son preciosas y al verlas parecen tan sencillas de preparar!! Desde entonces, Postreadicción ha crecido mucho e incluso puedo decir que Julia se nos ha hecho famosa: la habéis visto en Divinity??? Sale divina!

En su honor y para simplemente distraerla un rato del difícil momento por el que pasa, he querido preparar un postre con una de las mejores recetas que ha compartido en su blog: la mejor y más sencilla crema pastelera casera que he probado nunca! Y para darle un toque diferente, la he preparado como relleno a un pan dulce casero muy esponjoso y tierno.

brioche de crema
brioche de crema

Ya os dije en la última entrada que me encantan los panes abriochados!!! 

La crema pastelera es deliciosamente aromática y en su punto justo de azúcar. Además, la receta es para hacerla manualmente, sin Thermomix ni aparatos caros, y espesa en menos de 30 segundos por lo que no tendréis que remover y remover hasta que se os duerma el brazo!!!

Una cosa sí que hay que tener en mente: organización y antelación, como mínimo la noche anterior!!

La masa del pan es de unos Rollitos de Canela, Cinnamonn Rolls, de Sprinkle Bakes

receta crema pastelera fácil

Crema pastelera Casera

Fuente: Adaptación de la receta de Xavier Barriga, via Postreadicción


Ingredientes:


- 1l de leche entera fresca
- 1 vaina de vainilla ( o 2 cucharadas de pasta de vainilla)
- La piel de 1/2 limón sin parte blanca
- 1 rama de canela 
- 225gr. de azúcar blanco
- 6 yemas de huevo
- 60gr. De espesante de maiz ( Maizena)

Preparación:


24 o 12 horas antes, hay que aromatizar la leche.

Para ello, simplemente poner en un cazo mediano 750cl. de leche junto con la vaina de vainilla abierta, las semillas de la vaina, la canela y la ralladura de limón. 

Calentar a fuego vivo y cuando rompa a hervir, retirar. Pasar a un recipiente o jarra que se pueda tapar y dejar reposar en la nevera unas 24 o 12 horas para que la leche se impregne bien de los aromas.

El día de la preparación del postre, sacar la leche aromatizada de la nevera y volverla a verter al cazo o cazuela colándola a la vez para retirar la vaina, la corteza y la canela. Añadirle el azúcar y reservar.

En otro bol, mezclar las 6 yemas de huevo junto con 250cl. de leche y la maizena. Remover enérgicamente para que se integren y la maizena se deshaga.

Poner a hervir la leche y justo cuando rompa a hervir, añadir la crema de yemas y mezclar rápidamente con unas varillas manuales. Apagar el fuego. Veréis que espesa de inmediato. Remover sin para unos 30-40 segundos y verter la crema en un bol. 

Cubrir con film transparente napando la crema ( que el film toque toda la superfície de la crema para que no se forme costra al enfriarse).

Reservar hasta el momento de uso. Conservar en la nevera una vez haya alcanzado la temperatura ambiente.

Pan dulce

Fuente: Sprinkle Bakes

Para 2 panes en molde de 18cms de largo
2 horas de levado

Ingredientes:


  • 118ml. de leche ( entera mejor)
  • 50gr. de azúcar
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 2 y 1/4 cucharadita de levadura para pan seca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 118ml. de agua caliente
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 350-400gr. de harina de todo uso
  • 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente


Preparación:


Empezaremos por calentar en un cazo la leche junto con los 50gr. de azúcar y la sal. Remover y calentar hasta que el azúcar se haya disuelto. Cuando rompa a hervir, retirar y dejar templar.

El siguiente paso es mezclar el agua caliente junto con 1 cucharadita de azúcar y la levadura seca. Remover bien para que la levadura se disuelva y dejar reposar unos 10 minutos hasta que empiece a espumar, a salir burbujas de la mezcla.

Pasado el tiempo, añadir a la mezcla de levadura y agua el huevo previamente batido y luego la mezcla de leche y azúcar.

A continuación, ir añadiendo en pequeñas cantidades la harina e ir amasando con las manos, la Thermomix o la Kitchen Aid con el accesorio de amasar ( el gancho). No añadáis toda la harina de golpe ya que puede que no necesitéis tanta o puede que necesitéis más. Para saber el punto justo, la masa se debe amasar unos 6-7 minutos y si transcurrido el tiempo es elástica y se separa de las paredes del bol, perfecta. Puede incluso que quede un poco pegajosa pero manejable, está bien ya que luego le añadiréis un pelín más de harina después del levado y en el estirado.

Si véis que está demasiado pegajosa, añadir más harina y continuar amasando hasta obtener el punto justo.

Aceitar un bol grande y meter la masa en una bola. Aceitar la parte superior también y cubrir con film transparente. Dejar levar 1 hora aprox. en un lugar cálido y sin corriente de aire.

Pasado el tiempo, bajar la masa con las manos y amasar un poco. Hacer una bola y partir la masa en 2 partes iguales ( para 2 panes). Dejar las bolas reposar unos 10 minutos antes de estirar.

Coger la crema pastelera y engrasar bien un molde alargado de plum cake.

Estirar cada masa en un rectángulo y cubrir por completo con crema pastelera, generosamente pero intentando evitar cubrir los bordes.

Enrollar la masa por la parte más estrecha haciendo un rulo. Cortar rodajas de unos 3 dedos de grosor y colocar por la parte plana ( ancha) boca arriba en el molde. Hacer lo mismo con el resto de masa hasta que no quepa más. Cubrir con film y dejar levar de nuevo hasta que doble el volumen ( 1 hora).

Transcurrido el tiempo, precalentar el horno a 180º. Pintar con mucho cuidado la parte superior del pan con huevo batido y hornear unos 10-15 minutos.

Pinchar para comprobar cocción y retirar. Dejar enfriar unos 10 minutos en el molde y luego desmoldar con cuidado y colocar el pan sobre una rejilla para que se enfríe por completo.

Conservar en un recipiente hermético o cubierto con film o papel de aluminio.

Se conserva tierno unos 3-4 días. La crema, al estar horneada, no necesita estar en frío.

Totalmente recomendable, especialmente la crema pastelera!!!

11 comentarios:

  1. Mi querida amiga, que delicia, no puede ser mejor regalo para Julia dedicarle esta delicia, que tiene que ser un bocado divino, es cierto yo tambien me quede con el corazon encogido cuando ley su entrada , la vida da palos muy fuertes, Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Un detalle precioso, Davinia. Seguro que le encantará, como a mí.
    Un beso y Feliz Verano.

    ResponderEliminar
  3. madre mía, no me había enterado de lo de Julia, no sé por qué pero esa entrada no saltó en mi blog. Davinia, has tenido un detalle fantástico con ella. hay que ver la cantidad de amistades y gente estupenda que se conoce a través de los blogs... besos

    ResponderEliminar
  4. No conozco el blog de julia, pero ahora lo leere...espero que pase lo que pase pronto cambie la cosa...
    La receta tiene muy buena pinta, la verdad que a estas horas para desayunar... Mmmmm

    Besos

    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  5. que maravilla de cote, se ve super jugoso y cremoso con la cremita..una delicia! un besote

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito =)
    EL pan se ve delicioso, la crema le da un toque buenísimo. Seguro que lo probamos, es una tentación!^^

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta, me recuerda la coca de brioche con crema que me encanta.
    Aclárame algo, la forma de poner las rodajas en el molde, es la misma que se usa con los rollitos de canela? es decir todos juntitos hasta cubrir el fondo?
    gracias!!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! Con la parte en espiral mirando hacia arriba!!

      De hecho, la receta era para rollitos de canela! Si miras el link que te lleva a la entrada original de Sprinkle Bakes, verás el procedimiento completo!

      Besos!!

      Eliminar
  8. Esto es pecado, no?? No puede ser bueno... jajajaja se ve delicioso por Dios!! Me encanta también los bizcochos o panes tipo brioche, y el relleno ya es sublime. Me llevo ambas recetas y pasaré por el blog de Julia a ver qué tal.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta me lo comeria entero

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy rico, me muero de ganas de hacerlo.
    Tienes un blog divino lleno de recetas y fotos lindas, me encantaría que entraras al mío.
    Un saludo Lorenza

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...