sábado, 16 de noviembre de 2013

Receta de bizcocho de toda la vida - Pa de pessic!!

"Aquest sí" ( Este sí!) es lo que me dijo el catador oficial de Cupcakelosophy cuando lo probó!!!

Pa de Pessic

" No és que els altres no et quedin bons, eh, però aquest m'agrada molt!" ( " No es que los otros no te queden buenos, eh, pero este me gusta mucho!") es lo que dijo después y antes de que pudiera reaccionar y decirle algo! Jaja!!

Poca cosa podía decir... porque estaba totalmente de acuerdo con él!!

receta de bizcocho esponjoso

Y es que un bocado de este bizcocho, esponjoso a más no poder, te transporta a la infancia! Es el bizcocho de huevos que hacían nuestras abuelas o nos compraban en las panaderías para desayunar los domingos. En Catalunya lo llamamos Pa de Pessic pero en Galicia, por ejemplo, le llaman Pao de Lo.

De hecho, creía que iba a preparar un Pao de Lo, ya que la receta la cogí prestada de Pam de Uno de Dos, uno de mis blogs en castellano preferidos, y cuando lo probé, enseguida vi que eso era un Pa de Pessic de toda la vida!

Pa de pessic

No puedo decir mucho más de él, sólo: probarlo, probarlo, probarlo!!!! Os prometo que si lo preparáis para la familia o amigos, lo deborarán y se convertirá en un must cada vez que os reunáis! Yo con este, ya sumo 3 must-do: 

  • El Angel Food Cake:  muy similar a éste pero menos sabroso, ya que no lleva ningún tipo de grasa ( claras de huevo y azúcar).
  • El Japanese Cheesecake: deliciosamente esponjoso y cremoso.
  • y el Pa de Pessic: nosotros lo hemos definido como un "bizcocho de toma pan y moja!!!" siendo el bizcocho el pan!! Ya me estoy imaginando lo bueno que estaría mojado en un poco de chocolate deshecho!!

receta de bizcocho esponjoso

Qué ideas me vienen a la cabeza! Suerte que ya no me queda ni un cachito porque con el día que hace, lluvioso, ventoso y frío, apetece muchísimo un chocolate caliente!!!

No digo más, la receta es esta:

Bueno sí, algo importante: Necesitaréis un molde redondo con hueco en medio, de rosco, bastante grande. Yo usé mi molde grande de Angel Food, ya que hay que darle la vuelta al sacarlo del horno y dejarlo boca abajo y este tiene las patitas que dejan que el bizcocho se airee. Si no tenéis, comprarlo, porque lo usaréis mucho!!

Otra cosa! Se puede hacer de varias medidas con más o menos huevos. Os dejo la correlación de azúcar y harina para las diferentes cantidades de huevo:

  • 6 huevos --> 160gr. de azúcar y 100gr. de harina
  • 8 huevos --> 200gr. de azúcar y 125gr. de harina
  • 12 huevos --> 325gr. de azúcar y 200gr. de harina

Ahora sí que os dejo la receta!


receta de bizcocho esponjoso


Pa de Pessic ( Pao de Lo)

Fuente: Uno de Dos



Ingredientes:


  • 8 huevos medianos y frescos a temperatura ambiente
  • 200gr. de azúcar
  • 125gr. de harina floja de repostería ( sirve la harina normal y es sin levadura!)
  • 1 pizca de sal.

Preparación:


Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde.

En la batidora, mucho mejor si tenéis una Stand Mixer ( tipo Kitchen Aid o Thermomix - con mariposa!), batir los huevos junto con el azúcar unos 20-25 minutos. Mucho tiempo, lo sé, por eso os decía de usar una Stand Mixer!!

Como el bizcocho no lleva levadura, crecerá y será esponjoso gracias a batir muy bien los huevos con el azúcar.

Mientras se baten, podéis sentaros en el sofá a ver la tele o recoger la lavadora ( queda muy de maruja, lo sé, pero no nos engañemos... es lo que hay!) o podéis tamizar un poco la harina junto con la sal.

Transcurrido el tiempo, añadir la harina a la crema de huevos y mezclar a velocidad muy baja lo justo para que se integre en la masa. Apagar la máquina y verter la masa en el molde.

Alisar un poco la superfície con una cuchara, cuidadosamente para no eliminar las burbujas de aire, y hornear a 165º con calor abajo durante los primeros 30 minutos. Luego, poner calor arriba y abajo y continuar horneando hasta que se dore y al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Si véis que no está hecho y se está dorando mucho, taparlo con una hoja de papel de aluminio.

Sacarlo del horno y dar la vuelta al molde. Si podéis, ponerlo sobre una rejilla porque el bizcocho se desmoldará y así caerá sobre la rejilla que le permitirá respirar.

Espolvorear con mucho azúcar glas y comer hasta que no podáis más!!! Ya me contaréis cuántos trozos han caído y recordad... mojado en chocolate caliente estará aún mejor!!

Ahí dejo la idea!

Feliz finde!!!

17 comentarios:

  1. Oohhh que pinta, a mi de pequeña también me lo compraba mi abuela! pa de pessic mmmmm.... Me lo apunto para cuando tenga el molde de angel food.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya tenéis un buen desayuno para este fin de semana.¡Quien lo pillara!!
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. e echo muchos bizcochos, pero nunca me e tirado a por el clasico, e echo los ligeros alguna vez , sobre todo para cuando hago alguna tarta, pero voy a tener que probar esta receta, siempre me tiro a cosas mas curiosas y originales, pero a veces lo clasico es lo mas rico, por algo es el original que nunca muere

    ResponderEliminar
  4. Rico rico eso te digo. Yo tambien lo prepare el otro dia, ademas del mismo sitio de Uno de dos, y mi madre no para de decir que le haga uno para ella. Estaba delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  5. Al menos para mí, el mejor bizcocho para las tartas, te ha quedado estupendo, vamos, cómo el de toda la vida. Un bsot

    ResponderEliminar
  6. Es veu tan esponjós, suau i bo. Quina pinta!!
    Marta

    ResponderEliminar
  7. Este blog me parece MARAVILLOSO! Nosotras estamos empezando en http://elesconditedeldulce.blogspot.com.es/ y nos hemos sentido identificadas con la historia que cuentas...también estamos empezando y vamos haciendo lo que más nos gusta poquito a poco. Ten por seguro que probaremos muchas de tus recetas porque todas tienen un aspecto DELICIOSO!
    Esperamos que te pases por nuestro blog y que te guste tanto como a nosotras el tuyo!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Qué pinta!!! te iba a pedir que me mandaras un poquito pero seguro que ya no queda nada... jajaja :(
    He estado mirando tu blog y es estupendo, así que aquí tienes una seguidora más :) y te invito a pasarte por el mío: http://airecetas.blogspot.com.es
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Cupca y amig@s de lo dulce!
    Soy principiante y tengo una pregunta para hacer este pa de pessic tan apetecible.
    Voy a batir los huevos y el azucar 20 o 25 minutos tal como indicas, con la thermomix, pero a que velocidad?? Entiendo que debo introducir la mariposa, no?
    Gracias por los consejos y felicidades por tu blog tan dulce!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!!!

      Perdona por no ser más explícita, a veces no me acuerdo que no todo el mundo que me lee está tan acostumbrada como yo a hacer postres!

      Yo bato con mariposa, muy bien, a velocidad 3,5! Aunque puedes ajustar la velocidad un poco más lento/rápido según veas!

      Espero que te quede bien y te animes a probar más cositas! Este está espectacular!! Ya verás!

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Lo estoy haciendo con la hand mixer Silvercrest que compre en Lidl! Va genial y la mezcla de huevos y azucar ha quedado muy esponjosa. Lo unico que no puede batir mas de 10min seguidos pero he hecho dos paradas de 3min para enfriar el motor. No hace falta gastarse un dineral en kitchen aid jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una petarda!!!! Que lo sepas!

      Te está entrando el gusanillo por la repostería?! No me lo creo! Espero ver fotos del resultado!!!!

      Eliminar
    2. yo lo hice y hoy repito.espectacular es poco

      Eliminar
  11. He seguido estrictamente las indicaciones utilizando hevos medianos. Las proprciones indicadas están mal: falla la proorción de harina respecto a los huevos. Con esta receta apenas queda una especie de chiclet de tortilla dulce. Vaya pérdida de tiempo!

    ResponderEliminar
  12. El molde puede ser sin agujero? Cambia el tiempo de horneado?

    ResponderEliminar
  13. Esta receta no funciona. A lo sumo, conseguireis una especie de tortilla dulce.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por compartir la receta! Lo he hecho tal cual has indicado, con La Thermomix y ha quedado espectacular! Pan de Pessic auténtico! Lo haré muchas más veces!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...