lunes, 26 de agosto de 2013

Bizcocho casero de higos y miel!

Una receta de un bizcocho con fruta del tiempo: higos!


Es curioso, es mi primer lunes de vacaciones y aquí estoy, a las 8 de la mañana despierta, habiendo puesto ya una lavadora, con un café y escribiendo una entrada. Yo que quería dormir hasta tarde!!

Todavía arrastro los efectos de un fin de trabajo excesivamente intenso y creo que aunque mi cuerpo esté veraneando mi cabeza todavía sigue dando vueltas y más vueltas!!! Suerte que mañana salimos hacia el paraíso ( Ibiza y Formentera) y allí seguro que se me olvida hasta cómo me llamo!

Lo necesito, un descanso!

Antes de irme, he hecho deberes y aprovechando que últimamente no hace un tiempo muy caluroso, he encendido el horno para preparar un bizcocho de verano, ideal para un picnic!



La receta es del Gran Jamie Oliver, la primera que preparo desde que compré una de sus revistas cuando estuve en Londres y después de cenar en su restaurante italiano cerca de Covent Garden! Si visitáis Londres, probad a ir a comer allí, comida italiana en un ambiente de lo más acogedor. 

Pero volviendo al bizcocho... de higos y miel! Una novedad para mi, ya que creo que es la primera vez que compro higos y no me gusta la miel, pero la foto de la revista era tan bonita que pensé... hay que probar sabores nuevos!


Y aquí lo tenéis, acompañado de unas madeleines hechas con masa sobrante del bizcocho para estrenar el molde de silicona que me envió Pyrex hace unas semanas. Tenía que estrenarlo antes de irme de vacaciones, no podía esperar!

Bizcocho de Higos & Miel

Fuente: The Jamie Oliver Yearbook


Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 300gr. de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura y zumo de 2 naranjas ( o 150ml. de zumo de naranja)
  • 125ml. de aceite de oliva
  • 100ml. de leche templada
  • 200gr. de harina
  • 120gr. de almendra molida
  • 1 cucharadita de levadura
  • 3 o 4 higos frescos y limpios
  • 3 cucharadas de miel


Preparación:


Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde rectangular. Yo usé uno de silicona pero resultó ser un pelín pequeño. Este de Pyrex hubiera sido el adecuado.

En un bol, mezclar la harina junto con la almendra molida, la sal y la levadura. Reservar.

En el bol de la batidora o la TH, batir los huevos junto con el azúcar hasta que estén muy blancos y cremosos, de 6 a o 8 minutos.

Añadir la ralladura de limón, rebozarla antes en un poco de harina, y el zumo y ralladura de las 2 naranjas. Como no tenía naranjas, usé unos 150ml. de zumo de naranja exprimido comprado.

Continuar mezclando y sin parar las varillas añadir la leche y el aceite.

Por último, agregar los ingredientes secos y mezclar lo justo y necesario para que se integren en la masa. Parar las varillas y acabar de mezclar con una espátula.

Verter la masa en el molde engrasado y hornear durante unos 30-40 minutos. 

La receta decía temperatura 180º Gas. Como el bizcocho era grande y debía estar bastante tiempo, bajé la temperatura a 160º transcurridos los primeros 15 minutos.

Mientras el bizcocho de hornea, lavar 3 o 4 higos y partirlos por la mitad.

Pasados 30-40 minutos, cuando veáis que la parte superior del bizcocho empieza a romperse, abrir la puerta, cortar con un cuchillo la parte superior haciendo una línea a lo largo del bizcocho e introducir con cuidado de no quemaros y presionando ligeramente hacia abajo los higos. 

Echar las 3 cucharadas de miel por encima de la fruta y continuar horneando a la misma temperatura unos 20 minutos más. Acordaros de pinchar con un palillo limpio el bizcocho antes de sacarlo del horno.

Retirar y dejar enfriar en el molde hasta que lo podáis desmoldar. Luego, sacarlo del molde y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

viernes, 23 de agosto de 2013

Pannacotta de coco!

Una receta simple, fresca, elegante y original:

Pannacotta

Una receta hecha para aprovechar ingredientes! Los higos que me sobraron del Bizcocho de higos de hace unos días y un bote de leche de coco que tenía a punto de caducar! Estoy encantada con la suma de ambos!

Pannacotta


Pannacotta

Además, guardaba unas cortezas ( o cáscaras?) de coco que me han venido de perlas para usarlas de recipientes de esta pannacotta! 

Como todas las pannacottas, la receta es muy sencilla: mezclar, calentar, deshacer, verter y enfriar! 0 complicaciones!

Y como se puede preparar con antelación, es perfecta para endulzar la vuelta al cole!

Pannacotta


Pannacotta de Coco y sirope de higos


Ingredientes: 


- 400ml. de leche de coco 
- 5 cucharadas soperas de azúcar blanco
- 1/2 vaina de vainilla
- 3-4 hojas de gelatina neutra 
- 3 higos partidos a cuartos
- 4 cucharada soperas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de agua
- 1 cuharadita de azúcar vainillado

Preparación:


Primero hay que hacer la Pannacotta, ya que tiene que solidificarse ( mínimo: 4 horas antes).

Poner a remojo, en un bol con agua fría, la gelatina. Dejar ablandarse unos 5 minutos.

Mientras, verter en un cazo la leche de coco junto con el azúcar y la vainilla. Remover sin parar y justo cuando rompa a hervir, retirar del fuego y añadir la gelatina. Mezclar bien para que se deshaga y se disuelva perfectamente.

Sacar la vaina de vainilla y verter la pannacotta en los moldes. Cubrir con film transparente y refrigerar unas 4 horas.

Unos 30 minutos antes de servir, preparar el sirope de higos.

Para ello, cortar los higos en cuartos, ponerlos en un cazo junto con el agua y el azúcar ( espolvorearlo por encima de los higos).

Poner al fuego medio y calentar. Dejar que hierva un poco hasta que el azúcar se disuelva y empiece a espesar. Veréis que los higos se ablandan y que el agua toma un color rosado. Apagar el fuego y dejar templar, habrán transcurrido unos 5 minutos.

Sacar las pannacottas de la nevera y colocar sobre cada una de ellas un cuarto de higo. Con una cuchara, verter un poco de sirope por encima de la fruta. El color rosado queda muy bonito. Un postre muy elegante!

Espero que os guste!

jueves, 15 de agosto de 2013

Batidos, milshakes, batuts!!!

Más recetas dulces y refrescantes para resistir el calor: 

Frapuccino Starbucks

Lo recuerdo como si fuera ayer, a pesar que ya han pasado 13 años.  Mi primera vez en un Starbucks. Tenía 20 años y estaba pasando el verano trabajando en Boston para practicar inglés. Mis amigos y yo alucinamos: los sofás súper cómodos, las muffins de chocolate XXL, los cafés y sus Frapuccinos!!! Dios... fue como descubrir el paraíso!!

Nos hicimos adictos a Starbucks. Por la mañana nos tomábamos un café tall para llevar de camino al trabajo ( un bar donde preparábamos smoothies) y después del trabajo nos pasábamos a tomar un Frapuccino. Starbucks fue, sin duda, uno de los muchos descubrimientos del verano del 2000!!!

Frapuccino Starbucks

La mejor forma que tengo para conmemorar ese día y compartirlo con vosotr@s es preparando mi Frapuccino preferido: El White Chocolate Frapuccino. Pero como uno me sabía a poco y puede que os guste más algo más chocolateado aún, os dejo también un batido de Nutella con helado de vainilla para no dejar ni gota!

Frapuccino Starbucks

Seréis capaces de elegir uno??? 

Son muuuy sencillos y rápidos de preparar, con una batidora tendréis más que suficiente!! El de nutella se hace en 5 minutos. El Frapuccino, sin embargo lleva un poco más de preparación o tiempo de espera.

Receta Frapuccino Starbucks
Receta Batido de chocolate

Un truquito: si vertéis la ganache de chocolate blanco del Frapuccino antes de que se enfriar sobre un vaso de café espresso, tendréis algo muy similar al White Chocolate Mocha!!! Mi café favorito de Starbucks!!

Disfrutarlos!!!

domingo, 11 de agosto de 2013

Helados caseros - Receta de polos de chocolate!

Apetecen unos polos de chocolate para refrescarse?

Receta Polos de chocolate

Me encantan los helados, son una de mis debilidades ( la otra, las patatas fritas!). Me apetecen siempre, haga frío o calor! En verano los comería a todas horas y en invierno me encanta degustarlos, sentada en el sofá, por la noche, tapada con mi mantita! 

Soy de gustos simples y tradicionales, el Strawberry Cheesecake es lo más exótico de mi repertorio! Un buen helado de nata o vainilla me hacen de lo más feliz y los de chocolate... A quién no?!

Receta Polos de chocolate

Por eso he no he podido resistirme a preparar estos polos de chocolate blanco y negro que vi hace un tiempo en un blog que tiene fotos preciosas: The food dept.

La preparación es de lo más sencilla, de hecho se hace como una ganache, por lo que no cuesta nada! Lo más difícil, sin duda, ha sido fotografiarlos! Qué difícil es hacer fotos a helados con el calor que hace! Se derriten súper rápido, casi no da ni tiempo a colocarlos! 

Receta Polos de chocolate


Receta Polos de chocolate
Lo véis?

Pero lo de fotografiarlos es opcional, así que no os preocupéis! Podéis coméroslos directamente nada más desmoldarlos! 

Una cosa que me gusta de hacer polos caseros es que todos podemos hacerlos, ya que no necesitan moldes especiales, ni heladeras ni nada de aparatos raros y caros! Un cazo para calentar la nata, un bol para remover y unos vasos pequeños o de hogur limpios y listo! Y si no tenéis palitos de madera, ningún problema, una cuchara de postre pequeña será igualmente útil!

Así que ya véis... No tenéis excusa!

Receta Polos de chocolate


Polos de chocolate blanco & negro

Fuente: The food dept


Ingredientes:


  • 150ml. de nata para montar ( se luede usar de cocinar si queréis recortar un poco las calorías!)
  • 237ml. de leche ( mejor si es entera o semi pero desnatada también sirve)
  • 100gr. de chocolate negro o blanco
  • 1-2 cucharadas de azúcar moreno par la versión de chocolate negro ( el blanco no necesita)
  • 1 cucharada de aroma de vainilla ( para el chocolate blanco)
  • 2 cucharadas de licor: ron, baileys... Opcional

Preparación:


En un bol mediano, trocear con las manis el chocolate ( blanco o negro).
En un cazo mediano, poner a calentar la nata y la leche. Justo cuando rompa a hervir ( en el punto en el que empiezan a salir las burbujas) retirar del fuego.

En la versión de chocolate negro: añadir el azúcar y mezclar bien.
En la versión de chocolate blanco: añadir la vainilla y mezclar bien.

Verter la nata sobre el chocolate troceado. Dejar un minuto más o menos sin remover, para que el chocolate se ablande y se deshaga mejor. 

Remover con unas varillas manuales hasta que se haya deshecho todo el chocolate. Dejar templar. Enfriar una hora en la nevera y batir de nuevo antes de verter en los moldes.

Preparar los moldes para polos, ya sean comprados o caseros. 

Verter la ganache de chocolate blanco o begro en los moldes y tapar. Si es casero, cubrir el vaso con film transparente, dejándolo muy tibante y hacer una pequeña incisión con un cuchillo afilado en el centro. Ahí colocar el palito. Aquí podéis ver cómo.

Congelar unas 4-5 horas o durante toda la noche.

Para desmoldarlos, simplemente poner los polos, con cuiado de que no entre agua, debajo de un chorro de agua caliente. Veréis como se despegan fácilmente!

Sencillos, verdad? Pues ahora es vuestro turno, a disfrutarlos!!

Receta POlos de chocolate

jueves, 8 de agosto de 2013

Receta de verano - Tarta de queso & crema de Ferrero!!

Cómo lleváis las vacaciones? Por la inactividad que veo en los blogs y en las visitas/comentarios, asumo que muchos estáis de vacaciones, aprovechando el tiempo libre para viajar, leer, relajarse, tomar el sol... y para no encender el ordenador ni pisar la cocina!

Yo, sin embargo, sigo aquí! Continuo trabajando, cocinando y compartiendo mis experimentos con quienes estén aún ahí,  porque tengo la esperanza de no ser la única que trabaja en Agosto!

Para quienes estéis conmigo... este postre es para vosotr@s!!

Tarta de queso y nutella

Ya sé que no hay muchas ganas de encender el horno con este calor, pero esta mini tarta de queso se hace en un periquete así que no tendréis que soportar el calor del horno durante mucho rato!

La parte especial del postre la aporta la capa de crema de cacao con avellanas similar a un bombón Ferrero, mis preferidos!! La combinación con la tarta de queso horneada y esponjosa es... digna de cata!!

Tarta de queso y nutella

Tarta de queso & crema de Ferrero con gelatina de fresas

Para 4-5 mini cheesecakes - un molde redondo de 18-20cms. de diámetro


Ingredientes:


* Para la tarta de queso:

  • 500gr. de queso crema tipo Philadelphia
  • 85 gramos de azúcar blanco
  • 17 gramos de harina de repostería
  • 2 huevos L
  • 40 mililitros de nata para cocinar
  • 1/4 cucharadita ralladura de limón o extracto de limón
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla


* Para la crema de ferrero:

  • 100gr de avellanas tostadas y picadas, a trocitos pequeños no harina de avellana
  • 200gr. de tutela
  • También la podéis usar ya hecha, como yo ( crema de Cacao & Avellanas Deluxe, Lidl)

* Para la gelatina de fresa:

  • 10 fresas grandes
  • 30gr. de azúcar blanco 
  • 2 hojas de gelatina neutra


Preparación:


* La tarta de queso:

Precalentar el horno a 180º.
En un bol, mezclar el queso crema, el azúcar y la harina. Batir a velocidad media durante un minuto más o menos, hasta que tengamos una mezcla suave. 

Uno a uno, ir agregando los huevos, sin batir en exceso.

Seguidamente, añadir la nata líquida y los aromas (ralladura de limón y extracto de vainilla). Mezclar bien hasta que queden integrados en la masa pero no en exceso.

Verter la masa en el molde. Bajar la temperatura del horno a 120º y meter el molde en el horno. Hornear durante unos 35 minutos o un poquito más (depende de vuestro horno). 

Apagar el horno y dejar enfriar dentro con la puerta entreabierta. 

Cuando esté templado, retirar y dejar enfriar en la nevera.

Una vez el cheesecake esté frío y haya reposado unas 4 horas en la nevera, sacarlo del frigorífico y desmoldarlo. 

Con un aro emplatador, cortar circunferencias de tarta de queso y reservar. Colocarlas sobre una bandeja cubierta con papel vegetal.

Es el momento de preparar la crema de Ferrero:

En un bol remover bien la crema de avellanas. Si está muy fría, darle unos segundos de calor en el microondas para ablandarla. Añadir las avellanas picadas y mezclar bien.

Colocar en un aro emplatador una circunferencia de tarta de queso. Cubrirla con crema de avellanas y alisarla con el fondo de una cuchara. Tapar con otra capa de tarta de queso y presionar ligeramente con los dedos. Deberá quedar espacio entre la última capa de tarta y el borde del aro para la gelatina de fresa.

Repetir el proceso con el resto de aros y tarta restantes. 

Una vez montadas las tartas, reservar en la nevera mientras se prepara la gelatina de fresas:

Limpiar y trocear las fresas. Ponerlas en un cazo a fuego medio junto con el azúcar y reducir. Dejar pasar unos 10-15 minutos, hasta que las fresas se hayan deshecho casi por completo y el azúcar se haya disuelto. Remover de vez en cuando.

Apagar el fuego y dejar enfriar un poco.

Mientras, poner a remojo las hojas de gelatina en agua muy fría. Una vez blandas, añadirlas a las fresas y remover muy bien, enérgicamente hasta que la gelatina se deshaga por completo.

Sacar los cheesecakes de la nevera y verter la gelatina sobre la superfície de las tartas hasta llegar casi al borde del aro. Cubrir con film transparente y dejar enfriar y endurecer unas 2 hojitas más.

Desmoldar con cuidado calentando los bordes del aro con las manos o con la ayuda de un cuchillo muy fino.


Decorar con fresas frescas o acompañar con un poco de nata montada.

Espero que os haya gustado y que disfrutéis de las vacaciones, sea cuando sea!!!

Tarta de queso y nutella

domingo, 4 de agosto de 2013

Sabor de verano - Tarta de lima!

Parece que haya pasado una eternidad desde el último post!! Últimamente estoy muy poco activa, no tengo ideas, ni tiempo, ni ganas de cocinar... será el calor? o que necesito vacaciones urgentemente?

La suma de ambos, diría yo! Pasar un día en la cocina con el horno encendido es un suplicio pero lo echo de menos!! Así que, para quitarme el mono, he preparado una receta rápida, sencilla y fresca que  apetece en los días calurosos de verano!

Tarta de lima

Como tenía congelada una masa quebrada que había comprado hace tiempo y un molde para tartas alargado que no había estrenado aún, he pensado que podría hacer una tarta rápida con algo de fruta. 

La quería preparar con mango, pero mi destreza pelando mangos ha sido, más bien, deficiente y me he quedado sin fruta, lo que me ha llevado a sustituir los mangos por limas! Tal vez no tan exóticas pero sí más refrescantes!

Tarta de lima

Tarta de lima

Para darle un sabor más intenso a la crema, la he aromatizado con piel de lima, en lugar de limón y canela, y he añadido un poco de piel de lima rallada. Una crema muy refrescante!

La masa quebrada la podéis preparar vosotros mismos si no tenéis congelada, pero tened en cuenta que debe estar fría por lo que deberéis planificar la preparación de la tarta con antelación. A mi las compradas me encantan, por lo que acostumbro a ahorrarme la preparación de la masa.

Tarta de lima

Tarta de Lima


Ingredientes:

  • 1 masa quebrada preparada ( yo usé de la marca Belbake, en Lidl)
  • 750ml. de leche entera ( puede ser semi o desnatada)
  • La piel de 1 lima, sin parte blanca + 1 cucharadita de ralladura
  • 170gr. de azúcar blanco
  • 4 huevos L
  • 5 cucharadas de espesante de maíz ( Maizena)
  • Azúcar glas y limas para decorar


Preparación:


Lo primero que hay que hacer es aromatizar la leche para la crema. Lo podéis hacer un par de horas antes como la noche o el día anterior. Cuanto más tiempo, mejor, la leche absorberá más aroma a lima.

Para ello, simplemente hervir 500ml. de leche junto con la piel de la lima. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y verter en un vaso o bol con tapa y dejar enfriar. Conservar en la nevera hasta el momento de preparar la crema.

Una vez aromatizada, verter la leche (sin la piel de lima) junto con la ralladura y el azúcar en un cazo u olla medianos. Reservar.

En un bol, mezclar los 250ml. de leche restantes junto con las yemas de huevo y la Maizena. Remover bien para disolver el espesante y mezclar los ingredientes.

Poner el cazo/olla con la leche a hervir, a fuego vivo, y justo cuando rompa el hervor, añadir la leche con las yemas. Calentar sin dejar de remover durante 1 minuto. La crema espesará casi de inmediato.

Guardar la crema en un bol y naparla con film transparente para que no se forme una costra. Dejar enfriar y conservar en la nevera.

Mientras se enfría la crema, preparar la base de la tarta

Para ello, estirar el rollo de masa quebrada ( la que compré yo es ideal para este molde, ya que es rectangular). Colocarla con cuidado sobre el molde  de tartas, desmontable, y pegarla bien a las paredes y base del molde. No estirarla demasiado, durante la cocción se encoge.

Para cortar los sobrantes de masa de los bordes la mejor manera es pasar el rodillo sobre los mismos. Queda perfecto!

Refrigerar la masa durante unos 10 minutos. 

Encender el horno y precalentar a 170º. 

Antes de hornear, colocar papel vegetal sobre la tarta y cubrirlo con garbanzos u otras legumbres. Esto se hace para que no se hinche la masa y quede lisa. Hornear unos 15-20 minutos con los garbanzos. Transcurrido el tiempo, sacar del horno para retirar las legumbres y el papel y volver a hornear unos 10-15 minutos más o hasta que la masa esté tostada.

Sacar del horno y dejar enfriar en el molde.

Una vez tanto la base como la crema estén frías, llenar la primera con la crema, alisar la superfície y decorar con limas frescas. 

Podéis servir de inmediato, espolvoreando un poco de azúcar glas, o conservar en la nevera. También se puede acompañar de nata montada. 

Espero que os guste!!

Tarta de lima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...