Ayer me pasó una cosa muy "divertida". Aprovechando que iba a estar sola todo el sábado, tenía pensado pasar un día 100% para mi. Es decir, levantarme tarde, desayunar con calma, arreglarme sin prisa y salir hacia el centro de Barcelona a visitar esas tiendas de decoración y chismes varios que me encantan, alguna o algunas de ropa y adelantar, tal vez, algo del shopping navideño.
La primera parte todo bien, hasta que llegué al centro de Barcelona . Extrañamente aparqué en la calle, gratis, y vi que había poca gente por la calle. La verdad es que hacía muy buen día y pensé que la gente estaba aprovechándolo en la playa o la montaña. Caminé hacia Paseo de Gracia por las calles del Eixample y empecé a extrañarme: las tiendas estaban cerradas. Como era la hora de comer... tal vez cerraban al mediodía? La respuesta me golpeó de repente cuando vi una tienda de Zara en el pleno centro cerrada a cal y canto: era festivo y no había NADA abierto!
Qué bajón!!! Así que volví a casa y me preparé unas galletas para sobrellevar la decepción!
Os aseguro que ni por un momento pensé que era día de Todos Santos, menudo despiste!
Y lo peor de todo es que no sé cuándo las estrellas se alinearán para devolverme un día así. Pienso que estamos demasiado ocupadas, hacemos demasiados planes y a penas nos reservamos tiempo para nosotras, para hacer lo que nos gusta y a nuestro ritmo.
Al menos las galletas salieron bien!!
Algo simple: galletas de mantequilla, recubiertas de chocolate y rellenas de crema.
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y tenemos que empezar a calentar motores para la gran maratón galletera! Además, quería probar si las galletas hechas con sello, mantendrían la impresión al cubrirlas con chocolate. La respuesta es sí, bastante bien!
Esta receta la podéis tomar con base para multitud de galletas de mantequilla: para hacer con sello, como he hecho yo o para decorar con glasa o fondant.
Recordar que para que todas las galletas queden del mismo grosor, es recomendable usar un rodillo con topes en los extremos o esas maderitas de diferentes grosores que se colocan a los lados de la masa. Yo tengo ambos pero el rodillo es lo más práctico y da mejor resultado.
Fuente: adaptada de la receta original de galletas de mantequilla de Dolce Sentire
Para 20 sandwiches ( 40 galletas)
Ingredientes:
- 300gr. mantequilla cortada a dados y blanda
- 300gr. de azúcar glasé
- 700gr. de harina ( la cantidad puede variar)
- 2 huevos medianos frescos
- 100ml. de leche entera ( o semi)
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
Preparación:
Batir la mantequilla hasta que quede una pomada.
Añadir el azúcar glasé tamizado y batir hasta que quede una masa cremosa y esponjosa.
A continuación, añadir los huevos, previamente batidos y de uno en uno sin para las varillas. Si tenéis un stand mixer os será mucho más fácil de hacer. Incorporar la vainilla.
Añadir la harina alternándola con la leche: primero 1/3 de la harina y luego la mitad de la leche, dejando el último tercio de harina para el final.
Antes os he dicho que la cantidad de harina puede variar, porque depende mucho de la temperatura y la humedad de la cocina e incluso del tipo de harina que uséis. Lo más recomendable es poner un poco menos de lo que se indica en la receta para poder ir corrigiendo sobre la marcha. La textura debe ser un poco pegajosa pero no en exceso, lo justo para que la podáis trabajar un poco con las manos sin que se pegue constantemente a los dedos.
Una vez hecha la masa, dividir en 2 mitades y forrar con papel film haciendo una bola. Dejar reposar en la nevera unas 2 horas ( o más, si tenéis tiempo).
Transcurrido el tiempo, sacar una mitad de masa de la nevera, estirar con un rodillo y marcar las galletas con el sello. Cortar con un cortador de galletas redondo, colocar en una bandeja de hornear protegida con papel vegetal y dejar reposar unos 45-60 minutos más en la nevera antes de hornear.
Hornear a 180º con el horno precalentado hasta que se doren.
Al sacarlas del horno, dejarlas reposar unos 5 minutos en la misma bandeja y con cuidado, traspasarlas después a una rejilla para que se enfríen por completo.
Una vez frías, podéis bañarlas en chocolate. Para ello, deberéis deshacer 200gr. de chocolate de cobertura en el microondas y mezclarlo con 2-3 cucharadas de aceite de girasol para que quede más líquido. Colocar el chocolate en un vaso de boca ancha y alto y sumergir las galletas en él para que queden bien cubiertas. Lo podéis hacer con la ayuda de unas pinzas para carne. Colocar las galletas boca arriba en una rejilla sobre un plato ( para no manchar la encimera de chocolate) y enfriar en la nevera hasta que el chocolate se endurezca. Podéis repetir el proceso si las queréis aún más chocolateadas.
Antes de servir, preparar el relleno. La receta de la crema la podéis encontrar en este link. Es la crema que usé para hacer los Pastéis de Belém, un pelín diferente a la tradicional crema pastelera.
Notas:
* Para marcar bien el sello en las galletas: espolvorearlo primero con harina, colocarlo sobre la masa estirada y presionar con la mano para que quede bien marcado. Retirar con cuidado de que no se quede pegado a la masa y recortar la galleta con un cortador redondo un poco mayor que el sello. Así quedarán galletas bien redondas.
* Es clave enfriar o incluso congelar las galletas antes de hornearlas para que con el calor, no se ensanchen y pierdan la forma. Por eso, es recomendable congelarlas una vez estén marcadas y cortadas y hornearlas frías.
* Podéis usar otro relleno, como nutella, nata montada, ganache de chocolate o trufa.
* Si son de nata, trufa o crema, conservarlas en la nevera 1 día, ya que se ablandarán. Si las queréis hacer para más adelante, no montéis los sandwiches hasta el momento del consumo.
* Las galletas se mantendrán crujientes hasta 1 semana si las guardáis en un recipiente hermético.
* Una alternativa SIN HUEVO a esta receta, la encontraréis aquí.
* Si os apasiona el mundo de las galletas decoradas, os recomiendo que visitéis el blog de Dolce Sentire y de Postreadicción. Ambas son unas expertas en decoración de galletas, además de tener muchos tutoriales paso a paso en sus blogs.
A mi también me ha pasado algún día eso, vaya decepción me llevé. Pero las galletas tienen una pinta estupenda así que por lo menos arreglaste el día :) Tengo ese sello y nunca pensé en que cubiertas de choco se mantendría la estampación O.o Gracias por la receta! un beso!
ResponderEliminarHola! qué idea más buena y tienen que estar riquísimas! nos encantan rellenas de crema! gracias por los consejos del final! besis
ResponderEliminarpues tienen una pinta estupendisima! :)
ResponderEliminarqué ricas, tengo ganas de hacer galletas yo en casa ^^
un besazo
No hay mal que por bien no venga, de haber encontrado las tiendas abiertas nos hubiéramos perdido estas galletas tan ricas.
ResponderEliminarBesos
Blanca de JUEGO DE SABORES
Puf, a mi me ha pasado eso mil veces pero con la hora, los cambios de hora me despistan mucho jajaja pero bueno, por lo menos aprovechaste el día e hiciste estas galletas que, por cierto, te quedaron estupendísimas! :D
ResponderEliminarUn besote! www.esplendorenlacocina.co.vu
Te quedaron estupendas. Menudo atracón me daba yo ahora mismo.
ResponderEliminarSellos no tengo... aún. En cuanto me compre uno las hago.
Un beso
http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/
Ooo pero tranquila, las galletas te quedaron de muerte, eso seguro!! =)
ResponderEliminar