jueves, 6 de marzo de 2014

Tarta ganache de chocolate para Sweet and Fun!!!

¡¡¡¡ Mi primera tarta de 2 pisos!!!! 

Tarta de chocolate 2 pisos

Qué orgullosa estoy de mi misma! ;-p

Tal vez, una de las cosas que más echéis en falta en Cupcakelosophy son las tartas decoradas. La verdad es que me gustan mucho pero siempre me da mucha pereza prepararlas, ya que requieren mucho tiempo y organización previa! 

Por suerte para quienes estéis interesados en ver más tartas o por desgracia para quienes no os interesen lo más mínimo, a partir de ahora os voy a aburrir a tartas!!

Tarta de chocolate 2 pisos

Tarta de chocolate 2 pisos

Y cómo es eso? Pues porque las chicas de Sweet & Fun Barcelona, las cuales llevan un ritmo frenético, confían 100% en mi novata habilidad pastelera para las tartas de los eventos que están organizando! No tengo un fin de semana libre desde principio de año! Sólo el pasado fin de semana preparé 3!!! Suerte que una de ellas me echa una mano!!!

En esta ocasión, querían una tarta de mucho chocolate para un señor que cumplía 65 años, como habréis podido deducir por el 65 de la foto! 

Una de las condiciones que teníamos, era que no debería tener que conservarse en la nevera, así que pensamos que una tarta 100% Ganache de chocolate negro sería perfecta! Sino, la hubiera rellenado de trufa o nata!

Tarta de chocolate 2 pisos


Tarta Ganache de chocolate

2 capas de 16cms. de diámetro + 2 capas de unos 12cms.



La Ganache de chocolate

Suficiente para cubrir y rellenar ambos pasteles


Ingredientes:

  • 400ml. de nata para montar
  • 400gr. de chocolate para postres 70% cacao


Preparación:


Partir el chocolate en trozos pequeños y ponerlo en un bol grande.

Calentar la nata en un cazo y cuando rompa a hervir, retirarla y verter en el bol donde está el chocolate partido. No remover, dejar reposar un par de minutos y entonces, empezar a remover para deshacer bien el chocolate. 

Quedará una crema de cacao líquida y de color negro brillante. 

Cubrir con film y dejar enfriar a temperatura ambiente un par de horas hasta que espese.

La ganache para cobertura, debe ser cremosa, ni muy líquida ni muy espesa o costará muchísimo extenderla y trabajarla con la espátula. A medida que se vaya calentando, se irá endureciendo. Se puede calentar unos segundos a potencia baja en el microondas para volver a obtener una textura cremosa y continuar trabajando.


Bizcocho esponjoso de chocolate

2  bizcochos de 16cms. de diámetro + 1 de 12cms. 


Ingredientes:

  • 5 huevos M
  • 130gr. de azúcar blanco
  • 250gr. de chocolate fondant 52% cacao
  • 100gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 330ml. de leche a temperatura ambiente
  • 225gr. de harina de todo uso
  • 3/4 sobre de levadura química tipo Royal
  • 65gr. de cacao en polvo


Preparación:


Precalentar el horno a 180º y engrasar los 2 o 3 moldes de bizcochos.

Separar las claras de las yemas y montar las primeras junto con la mitad del azúcar y un chorrito de zumo de limón. Reservar montadas.

En otro bol, batir las yemas junto con el resto del azúcar hasta que queden cremosas, de color claro y con más volumen. Tardaréis unos 3-4 minutos.

Deshacer el chocolate en el microondas, a intervalos cortos y a potencia media-baja para que no se queme. Añadirle la mantequilla cortada a dados al chocolate y remover hasta que se deshaga por completo.

Incorporar la harina, el cacao en polvo, la levadura, la leche y el chocolate fundido a la mezcla de yemas y azúcar. Mezclar unos 15 segundos aproximadamente hasta que se integren todos los ingredientes.

Por último, agregar a la masa de chocolate a las claras a punto de nieve y mezclar en movimientos envolventes para evitar que se bajen. 

Verter la masa en los moldes, intentando repartirla por igual para que queden de la misma altura y hornear a 180º durante unos 20-25 minutos. 

Comprobar cocción pinchando con un palillo y sacar del horno. Dejar enfriar en el molde unos minutos y después desmoldar dejando enfriar los bizcochos sobre una rejilla.

Decorar la tarta con los bizcochos fríos.


Notas:

- Para aquellas personas reticentes a hornear 2 bizcochos a la vez: perder el miedo! Yo lo he hecho con moldes pequeños, como en esta ocasión, y con 2 moldes de 26cms. en dos bandejas diferentes y no he tenido ningún problema. Más al contrario, he ahorrado muchísimo tiempo, calor del horno y €€ que tal y como está el precio de la luz…

- Los bizcochos se pueden hornear días antes y congelar. Una vez fríos del todo, tapar bien con film transparente y congelar. El día o noche antes a decorarlo, sacarlos y descongelar en la nevera.

- El bizcocho es lo suficientemente esponjoso como para no necesitar sirope, pero si queréis, también podéis hacer un sirope simple y empapar un poco las capas de bizcocho ( disolver en un cazo a fuego medio la misma cantidad de agua quede azúcar y guardar).

- Los moldes, si puede ser, que sean desmontables, mucho más prácticos.

- Si queréis saber cómo se decora una tarta, aquí podéis ver un paso a paso.

- En este caso, como la tarta era pequeña, no tuve que usar palillos o "reforzadores" para darle estructura y aguante a la primera capa. Si hubiera sido más grande, tendría que haberlos utilizado sin duda.

- Un truquito para que los bordes de la tarta queden rectos, es calentar la espátula con agua caliente, secarla e ir pasándola por los bordes alisándolos. El chocolate se deshará ligeramente y podréis alisarlo.

- Para decorar, escogimos hacer una galleta de mantequilla y escribir con chocolate derretido los 65!

- Si lo que queréis es cubrirla con fondant, esta tarta también es perfecta una vez cubierta con ganache!

- Conservar a temperatura ambiente.


Ahora mismo no caigo en nada más, pero si tenéis alguna duda, enviarme un mail o dejarme un comentario en esta entrada e intentaré contestar lo antes posible!


Espero que os haya gustado y a ver qué tal me queda la siguiente!!!

9 comentarios:

  1. Espectacular la receta, las fotos y la puesta en escena. Se que es mucho pedir pero... ¿te sobraría un trocito para mi?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una tarta preciosa sencilla y con un montón de chocolate, que es mi tarta preferida, intentare hacerla para la proxima celebración.
    Gracias por compartirla.
    Vicky

    ResponderEliminar
  3. Ufff! Podría morir de un empacho! Que pinta tiene. Increíble!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, esto es ¡¡una señora tarta!!, qué espectacular. Para ser tu primera tarta de dos pisos, no se nota nada ;) ¡Está perfecta!, y seguro que riquísima ^^
    Si sobra algo...ya sabes =P
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosísima tarta!!! Perfecta!!
    Me encanta!! Menudo trabajo te has dado pero ha merecido la pena.
    Felicidades!! Todo lo que haces me encanta

    ResponderEliminar
  6. A mí no me vas a aburrir a tartas, porque me encantan!!! Y ésta te ha quedado impresionante y preciosa, así que enhorabuena!!!!
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Guauu!! me he quedado boquiabierta!!! Te aseguro que nunca podrán aburrirme las tartas de chocolate!!!

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta!!! Y de ganache de chocolate!!!Quiero un trozo! jeje
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...