domingo, 1 de marzo de 2015

Tartaletas de crema de naranja sanguina

Receta de tartaletas de crema de naranja sanguina ( orange curd) con Thermomix

Estaba haciendo la compra semanal en la frutería cuando las vi: unas naranjas sanguinas pequeñitas, no muy vistosas, pero de un color llamativo que me hizo acercarme a verlas. Las cogí, las manoseé un poco y pensé en qué podía hacer con ellas: 

¿ Comerlas? No! porque no me gusta la fruta ácida. 
¿ Preparar algún postre? Por supuesto! 
¿ Cuál? Ni idea, pero ya buscaría algo en Pinterest después!

Y las compré!

Cuando llegué a casa, empecé con la búsqueda de ideas y como últimamente parece que he desarrollado una pequeña obsesión con las tartas de frutas, decidí rápidamente que quería hacer unas tartaletas rellenas de crema de naranja sanguina ( orange curd) y decoradas con fruta de temporada:  fresas! 

Y aquí las tenéis: Tartaletas de crema de naranja sanguina.

Receta de tartaletas de crema de naranja sanguina ( orange curd) con Thermomix

Receta de tartaletas de crema de naranja sanguina ( orange curd) con Thermomix

La receta es muy sencilla de preparar y más aún si tenéis Thermomix. La crema de naranja sanguina se hace en pocos minutos y para la masa de las tartaletas usé una masa quebrada comprada, como siempre. Para este tipo de postres yo siempre recomiendo usar masas ya hechas. Las hay de muy buena calidad y precio ( yo compro las de la marca Belbake de Lidl) y siempre tengo alguna congelada en casa por si las moscas necesito hacer algo rápido y resultón. Por supuesto, podéis hacer la masa vosotras mismas, seguro que es más buena y más casera!

Como no tenía ningún molde de tartaletas individuales ( algo extraño viendo la multitud de moldes que tengo) usé este molde para muffins de Pyrex. Sólo hay que cortar la masa en círculos un par de centímetros más grande que el hueco de las magdalenas del molde y colocar la masa, ya cortada, en los huecos. Con las manos, apretar un poco en la base y los lados para darle la forma de tartaleta y pinchar la masa con un tenedor para que no se infle en el horno. También se puede colocar peso (garbanzos) para que la masa no pueda subir. Listas para hornear.

Receta de tartaletas de crema de naranja sanguina ( orange curd) con Thermomix

Receta de tartaletas de crema de naranja sanguina ( orange curd) con Thermomix

Lo que más me ha gustado de esta receta ha sido la improvisación ya que no he seguido una receta al pie de la letra, me he soltado el pelo y he improvisado! Tampoco creáis que he sido muy transgresora, pero por una vez he experimentado con los ingredientes y ha sido divertido!

No tenía ni idea de cómo saldrían las tartaletas ya que no había probado una naranja sanguina en mi vida y os confirmo que la experiencia ha sido muy positiva. A partir de ahora las veréis mucho más por el blog porque el toque ácido de la naranja sanguina aporta un contrapunto muy interesante a bases dulces, además de dar un colorido muy bonito a los postres y a las fotos!

Receta de tartaletas de crema de naranja sanguina ( orange curd) con Thermomix


Tartaletas de crema de naranja sanguina

Para 10 tartaletas 


Ingredientes:                                                                                                                                          

  • 1 lámina de masa quebrada dulce
  • 70gr. de azúcar blanco
  • La piel de 2 naranjas sanguinas sin parte blanca
  • El zumo de 2 naranjas sanguinas
  • 60gr. de mantequilla blanda
  • 1 pizca de sal
  • 3 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla
  • Fresas para decorar
  • Azúcar glas para espolvorear


Preparación en Thermomix:


Lo primero que hay que hacer es hornear la base de las tartaletas. Si no tenéis molde de tartaletas como yo, hacerlas de la manera que os he explicado antes en la entrada ( con un molde de magdalenas).

Hornear las tartaletas, con peso encima o habiéndolas pinchado para que no se inflen, a 180º durantes unos 20 minutos o hasta que veáis que están doradas. Retirar del horno.

Mientras se hornean las tartaletas, podéis ir preparando la crema de naranja ( orange curd) con Thermomix.

Para ello lo primero que hay que hacer es colocar el azúcar en el vaso y programar 20 segundos, velocidad progresiva 5-10 para hacerlo glasé.

A continuación, añadir la ralladura de naranja sanguina y triturar 15 segundos, velocidad 9.

Incorporar la mantequilla ( blanda) y el zumo de naranja sanguina y mezclar durante 1 minuto a velocidad 2.

Abrir la vaina de vainilla y añadir las semillas al vaso.

Por último, añadir las yemas de huevo y mezclar 10 segundos en velocidad 4 y seguidamente, programar 7 minutos, 80º y velocidad 2.

Transcurrido el tiempo, verter la crema de naranja ( que quedará un poco líquida) a un tarro limpio y con tapa y dejar enfriar en la nevera unas 2 horas.

Antes de empezar a comer, montar las tartaletas: simplemente tendréis que rellenar la base de las tartaletas con la crema de naranja sanguina, decorar con unas fresas limpias y espolvorear un poco de azúcar glasé. 

Estarán listas para comer!


Receta de tartaletas de crema de naranja sanguina ( orange curd) con Thermomix

Ya habéis visto lo fáciles y resultonas que son. El contraste de la base dulce de las tartaletas con la acidez de la crema de naranja sanguina son una gran combinación. No empalagan nada y veréis como querréis comer más de una.

El punto de vainilla, hace aún más aromática la crema, además de aportarle un toque de suavidad al sabor.

A mi esta crema de naranja me ha encantado y creo que como relleno de un pastel de chocolate tiene que quedar perfecto! Próximamente en el blog!!

Si no os gusta la naranja, podéis hacer un lemon curd ( crema de limón) en su lugar. Aquí os dejo un link a la receta.

Por supuesto, si no tenéis naranjas sanguinas, usar naranjas normales o mandarinas! 

1 comentario:

  1. Há anos que não vejo dessas laranjas, o creme deve ter ficado uma maravilha
    As tarteletes ficaram lindas
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...