domingo, 19 de diciembre de 2010

Pastel American Style!

Me siento como las típicas American mummies que se pasan el día en la cocina haciendo bizcochos y galletas para sus retoños. Una diferencia importante es que yo no tengo hijos, aunque podría decirse que un niño pequeño sí que tengo!

Había visto muchos videos y fotos en Youtube de pasteles de cumpleaños con fondant y me parecían demasiado complicados, que no digo que no lo sean, pero al ver el post de Whole Kitchen del pastel con forma de árbol de I am a baker, pensé que tenía que empezar a probar. Así que con motivo del fin de dieta (Sí, hemos perdido los kilitos de más, ahora a mantenerse!!) me he decidido hacerlo!

El día anterior me lo pasé entero en la cocina. Aproveché que venían mi madre y mi hermana a tomar café para prepararles su preferido, el Japanese Cheesecake, y como tenía el horno en marcha preparé el bizcocho para mi pastel-experimento. Mi intención era hacer uno parecido a este, pero resultó que mi colorante rojo no tiñó de rojo el bizcocho (un poco sólo) así que tuve que cambiar de idea. Por cierto, algún truquillo o sugerencia para conseguir los colores??

Hice un bizcocho de chocolate que en la receta original era un Bundt Cake, perdón Food and Cook por haberle dado otro uso!! Usé un molde relativamente pequeño porque no quería tener que hacer más masa ni tampoco quería hacer un pastel enorme! El bizcocho está buenísimo, muy esponjoso aunque varios catadores me han dicho que le faltaba azúcar. Para mi, estaba bien aunque supongo que va a gustos. No me preocupó porque como le iba a poner relleno, ya conseguiría el punto dulce necesario.

Como relleno opté por una Buttercream de chocolate. La misma que utilicé en los Cupcakes de Cumpleaños pero esta vez usé margarina en lugar de mantequilla (quería probar a ver qué tal!).

Y como frosting me lancé a preparar Swiss Meringue Buttercream. Tuve que hacerlo 2 veces, la primera fue un total fiasco. Me quedó demasiado líquido y lo tuve que tirar. Fue un poco deprimente pero no decaí y lo volví a intentar. Eso sí, me informé un poco más para ver qué había podido fallar la primera vez.

De cobertura, fondant. No lo hice yo, es comprado. Lo tengo pendiente, de hecho tengo 3 bolsas de nubes esperando a convertirse en fondant que veo cada vez que abro la despensa. Menuda tentación!!! Sólo le di color con colorante líquido azul.
Y la idea de decoración...pues fue un accidente! Lo sé, es un poco cursi (demasiado "fifi" para mi gusto) pero  es lo único que se me ocurrió para camuflar los defectos del fondant!! Suerte que en las fotos no se aprecian demasiado!

Recetas...aquí las tenéis todas:

Bizcocho o Bundt Cake de Chocolate
Fuente: Food and Cook

Ingredientes:
  • 224 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 410 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 360 gr. de harina
  • 15 gr. de bicarbonato 
  • 1 pizca de sal
  • 240 ml. de buttermilk 
  • 65 gr. de cacao en polvo (yo usé Valor sin azúcar)
  • 160 ml. de agua
  • 2 cdtas. de extracto de vainilla
Preparación:

En un bowl poner la mantequilla y el azúcar y mezclar. Añadir los huevos uno a uno y batir bien.

En otro bowl tamizar la harina, la sal y el bicarbonato sódico y luego añadirlo a la masa de huevos, alternándola con la buttermilk (3 veces).

* Buttermilk: 240ml de leche + 1 cucharada de vinagre. 
En un bowl pequeño poner la leche y el vinagre y dejar reposar 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, mezclar bien y lista!

Deshacer el chocolate (hervir el agua y añadirla al cacao en polvo, mezclar hasta formar una masa homogénea).

Añadir el chocolate a la masa, junto con el extracto de vainilla y lo batir hasta que estén integrados todos los ingredientes.

Engrasar el molde verter la mezcla y hornear durante 60 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar la aguja salga limpia.

Cuando esté terminado, sacar del horno y dejar enfriar.

Para el montaje de este pastel necesitaréis 4 partes de bizcocho. Yo hice 2 bizcochos y los corté por la mitad.

La del Chocolate Buttercream la podéis encontrar en este post.

Swiss Meringue Buttercream
Ingredientes:1, 2, 3
- 1 parte de claras de huevo
- 2 partes de azúcar granulado
- 3 partes de mantequilla a temperatura ambiente
Yo en concreto para este tamaño de pastel usé:
- 100gr de claras de huevo (3 huevos)
- 200gr de azúcar
- 300gr de mantequilla

Preparación:
Preparar un cazo con un poco de agua y ponerlo al fuego, que hierva pero no muy fuerte.
Paralelamente meter un bowl grande a la nevera, para que se enfríe.
Una vez hierva el agua poner al baño maría un bowl que contenga las claras y el azúcar y batir poco a poco. Tener cuidado que el agua no toque el culo del bowl ya que podría cocer las claras. Ir batiendo con cuidado (a mano o con las varillas eléctricas) y para comprobar que está listo tocar las claras y aseguraos que no notáis el azúcar (se tiene que disolver). Si no recuerdo mal esto tarda unos 4-5 minutos.
Una vez listo, retirar del fuego y verter las claras en el bowl que teníais en la nevera, para que se enfríen. Con las varillas eléctricas montar a punto de nieve, hasta que tengáis picos (unos 8-10 minutos).
Seguidamente, añadir la mantequilla a dados y mezclar. Veréis que la masa se vuelve líquida e incluso que parece cortada. No os preocupéis, seguir batiendo hasta que se vuelva a montar (unos 13-15 minutos más). Una vez tengáis picos estará lista.

Comentarios:
* Muy importante que el azúcar se haya disuelto antes de retirar del fuego.
* Tener frío el bowl donde incorporéis la mantequilla porque si está caliente la mantequilla podría derretirse y eso no es bueno (os pasaría como a mi la primera vez que quedó demasiado líquida).
* Para los que no tengáis Kitchen Aid o Thermomix...paciencia y ánimo. Cansa un poco!

Es un pastel muy laborioso, así que os recomiendo que lo hagáis por partes y cuando estéis despejadas y con tiempo para los detalles. El sabor es muy bueno, el bizcocho de chocolate es muy esponjoso y la Buttercream de chocolate le da el punto dulce que a lo mejor le falta a la base. En cuanto al Swiss Meringue Buttercream, para mi que no soy amante de las natas ni mantequilla, es demasiado dulce. Todo depende de vuestros gustos!


14 comentarios:

  1. Ya te lo dije en twit, para ser el primero lo veo fantástico.
    No sé que colorante utilizaste, si es liquido, mejor cámbialo, con los de pasta, gel o en polvo, el color te coge seguro, de todas maneras, el rojo y el negro hay veces que cuesta de que suban. Ten en cuenta, que al día siguiente el color habrá subido y será algo más fuerte.
    Como he dicho antes, lo veo genial y además ese "tuneo" que has echo del bizcocho me parece una pasada, ha quedado súper ricoooo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Por Dios!! Que blog más bonito! Me encanta tu estética vintage!!!
    Ahora mismo te añado en mi lista blogroll!!!!
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  3. me suenan las tripas sólo de ver la foto de este pastel!!! aysss qué duro es estar a dieta y seguir tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Conseguir el color negro y el color rojo són los más difíciles.
    Para conseguir el fondant de color negro mejor empezar con una base de fondant de chocolate que ya tendrá de base un color marron oscuro. A partir de aqui ya le puedes hechar unas gotas de colorante en gel americolor negro y esperar. Sí esperar, porque con las horas va subiendo el color. Recuerda que tienes que envolver bien el fondant con film transparente y guardarlo dentro de un tupper hermético.
    Lo mismo pasa con el rojo. Usa colorante en gel americolor SUPER RED. Tiñe la masa, y cuando la tengas en color rosa subido, de ahí no llegaras a conseguir más intensidad. Guardala igual con papel film y en tupper durante 24horas: y flas! sorpresa: és rojo!!
    Un ejemplo de esto lo puedes ver en mi post publicado "L'arbre de Nadal".
    Un beso,
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  5. T'ha quedat genial!!!! A més té una pinta tremenda, és que a mi tot el que sigui xocolata em xifla.....

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas por el consejo!!! A ver si esta semana cuando ultime las compras navideñas me paso a comprar el colorante en gel! Ya os contaré!!
    Gracias a todas por visitarme!
    bsis

    ResponderEliminar
  7. Hola Davinia! acabo de llegar a tu blog y me ha encantado el look! con tu permiso me quedo de seguidora! besos

    ResponderEliminar
  8. Pues si este es el primero los que vengan!!!!;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una combinación de sabores y de ingredientes excelente. Riquísima receta y viéndola en la foto más tentadora si cabe... Si esto es pecado yo soy pecadora.
    Te ha quedado precioso ¿seguro que es el primero?

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Precioso!, te ha quedado fantástico y eso que es el primero que haces. He llegado por casualidad a tu blog y me ha encantado.
    saludos, dadá flavors

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Hoy buscando recetas de cupcakes he descubierto este blog, es fantástico. Voy a poner en práctica alguna de las recetas. Acabo de ver esta y quería saber si por favor me podeis decir qué es la buttermilk. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanto leer tus textos!! Eres muy expresiva y con naturalidad relatas tus experiencias fallidas o acertadas. Parecía que me leía a mi misma cuando me pasan accidentes en la cocina jaja!! Bueno, mis preguntas son: Es regla de oro hacer el merengue suizo? Si se hace con merengue italiano quedara igual o por el calor del caramelo sufrirá algún defecto?

    ResponderEliminar
  13. Me encanto leer tus textos. eres muy expresiva y con naturalidad relatas tus experiencias sean fallidas o acertadas. Parecía que me leía a mi misma mientras estoy en la cocina jajaja!! Te felicito. Bueno aquí mis preguntas: Es regla de oro hacer el frosting con el merengue suizo? Si lo hago con merengue italiano resultara o por el calor del almíbar no lograre el mismo resultado? Espero respuesta!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Qué gracioso!!!

      En cuanto al Swiss Meringue Buttercream NO es imprescindible hacerlo, puedes hacer merengue italiano si prefieres. No soy una experta en el tema, sólo he hecho 3 pasteles con fondant (éste y los de Bob Esponja) y creo que no haré muchos más (demasiado tiempo y el sabor, no me gusta demasiado!) aunque quedan muy vistosos y bonitos!

      Espero haberte ayudado!
      Un besito!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...