sábado, 2 de julio de 2011

Tarta de Ricotta con sirope!

Otra de las recetas ganadoras de uno de los sorteos semanales del concurso: una tarta de queso Ricotta con sirope. Quien ha presentado esta receta es Beatriz de Sin salir de mi cocina. Os aseguro que una vez entréis en su blog, seréis vosotr@s quienes no saldréis de su cocina. Beatriz tiene un gran recetario y estoy convencida que os encantarán sus muchas tartas de queso! Es imposible escoger una!!!


La receta de Beatriz es ligeramente diferente a la que yo he preparado. De hecho, lo único que he cambiado, por escasez de ingredientes, es la lavanda. Ella nos propone una tarta de ricotta con sirope de lavanda y yo os la propongo con sirope de menta!

Esta tarta salió ganadora en uno de los primeros sorteos pero no he podido publicarla antes porque no encontraba queso ricotta por ningún sitio, increíble! El fin de semana pasado, de casualidad, me metí en un supermercado al que no suelo ir y encontré el queso que buscaba así que, la he preparado corriendo!


Ha merecido la pena la espera! Está deliciosa y es muy fresca y esponjosa, riquísima!


Es una tarta un pelín larga de preparar. No quiero decir que sea complicada pero tal vez para aquell@s que se meten en la cocina por primera vez no sea la más indicada. Tiene varios pasos a seguir. En concreto, 3 partes que preparar por separado y alguna de ellas de antemano por lo que para aquellos que busquen algo rápido y sencillo, no la recomendaría. Pero no os asustéis, no es difícil!!! Vale la pena el esfuerzo/tiempo extra!

Tarta de Ricotta con sirope de menta (o lavanda)
Fuente: Sin salir de mi cocina

Esta tarta se prepara en 3 pasos muy sencillos:

Paso 1: Sirope de lavanda o menta.

Ingredientes:
  • 200gr de azúcar blanco
  • 125ml de agua
  • 2 cucharadas de flores de lavanda secas (en herbolarios) o unas cuantas hojas de menta fresca (10).
  • 1 cucharadita de sirope de arce o miel (suave) para evitar la cristalización del azúcar. Yo usé miel.

Preparación:

Podéis hacerlo 1 día antes.
En un cazo poner todos los ingredientes juntos. Llevar a ebullición durante unos 4-5 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto y la infusión empiece a espesar, sin dejar de remover con una espátula. Apagar el fuego y dejar enfriar una media hora antes de meter a la nevera. Tal y como hizo Beatriz, cuando la infusión esté fría os recomiendo que la coléis antes de guardarla.


Paso 2: Bizcocho de almendras, la base. 

Ingredientes:
  • 3 huevos enteros
  • 3 claras de huevo que pesen unos 120gr
  • 20gr de almendra molida
  • 32gr de azúcar glass (separar 20gr y 12gr)
  • 25gr de mantequilla derretida
  • 25gr de harina

Preparación:

Precalentar el horno a 220º.

En un bol, mezlcar las yemas de huevo con el azúcar y una vez hayan blnaqueado las yemas, incorporar la almendra molida. Seguidamente, incorporar la mantequilla derretida y fría y la harina tamizada. Mezclar hasta incorporar todos los ingredientes. 

Por otro lado, montar las claras de huevo con un poco de sal y azúcar hasta que estén firmes.

Incorporar las claras a la primera mezcla con movimientos envolventes y volcar todo sobre un molde previamente engrasado.

Meter al horno, a 180º, unos 10 minutos.


Paso 3: Relleno de queso Ricotta

Ingredientes:
  • 500gr de queso ricotta
  • Un limón grande (sacar la ralladura y el zumo)
  • 50gr de mantequilla derretida
  • 3 huevos (separadas yemas y claras)
  • 175ml de sirope de lavanda que hemos preparado antes
  • 2 cucharadas soperas de maizena
  • Un puñado de semillas de lavanda secas para espolvorear (yo no puse porque pensé que sería mucho sabor a lavanda pero no, se pueden poner).
  • Azúcar glass para espolvorear
Preparación:

En un bol poner todo el queso ricotta y con un tenedor chafarlo hasta que se pueda mezclar con una cuchara. Añadirle el zumo y la ralladura de limón, las yemas de huevo, una a una, el sirope y la maizena tamidaza. Mezclar bien.

En otro bol, montar las 3 claras y con cuidado incorporarlas a la masa de queso. Con ayuda de una cuchara mezclar con movimientos envolventes hasta que queden integradas.

Volcar sobre el bizcocho horneado, con cuidado. Yo saqué un minuto antes del horno el bizcocho para que bajara la temperatura y poder verter sobre él el relleno de queso sin que se rompiera. Empecé haciéndolo a cucharadas y al ver que aguantaba, volqué el resto del relleno sobre él de una vez. Meter al horno de nuevo durante unos 45 minutos más.

Pinchar para comprobar que está listo, sacar del horno y dejar enfriar.

Una vez fría y como siempre os recomiendo, meter la tarta en la nevera hasta que vayáis a servir. Se conserva perfectamente en la nevera durante casi una semana!

Este cheesecake es preferible hacerlo en un molde desmontable. Yo lo hice en uno redondo de silicona y al desmoldar le di la vuelta con la ayuda de un plato y al volver a darle la vuelta se me quedó pegada la parte superior en el plato. De ahí mi decoración con trozos de nectarinas (que está buenísima la combinación!). cyo y uséis uno de los desmontables.

Que la disfrutéis!!

13 comentarios:

  1. Vaya pinta mas buena la de esta tarta, parece exquisita. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Ale, otra tentación más. Qué pinta más rica tiene. ¿sabes que el queso ricotta es requesón? Donde yo vivo te lo venden al peso en las charcuterías; no sé si donde tú vives también se podrá encontrar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Si, si, la disfrutaremos seguro, con el trabajo que lleva...
    Muy buena pinta, nunca he comido una, te cojo la receta, está tan bien explicada que no tengo excusa.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene, me encanto además que acá no encuentro sirope pero me encanto que explicaras como hacerlo con miel.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Davinia, me encanta!! Me guardo la receta y también cómo hacer el sirope de menta o lavanda, ¡muy útil para cualquier otra receta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. hmmm tiene una pinta estupenda! este tipo de tartas me encanta, muy suaves y tanto pueden servirse frias como un poquito calientes :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta y además se ve muy jugosa. Las tartas de queso son siempre buenísimas. Además la base que lleva me ha parecido muy rica.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!! tiene un aspecto delicioso, que desconsuelo.

    ResponderEliminar
  9. Un poco trabajosa, pero parece que vale la pena el resultado!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. enorabuena a la ganadora riquisimaaaa

    ResponderEliminar
  11. Pues si que vengo con retraso... Esta opcion tuya con sirope de menta no debe estar nada nada mal. La verdad es que es una tarta suave y esponjosa como pocas.

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...