Hace unos días que me ronda por la mente preparar algún postre típico de América del Sur, ya que hay muchas personas que me visitan asiduamente desde México, Chile o Argentina. Primero pensé en hacer algo con con dulce de leche pero luego encontré la receta de esta tarta que por lo que he leído parece ser muy popular en toda Suramérica.
Probablemente no haya seguido la receta tradicional, pero si la original es mejor que esta, tenemos que probarla! Me tenéis que dar la receta!
El secreto de la tarta no está en el bizcocho, sinó en el "sirope" en el que está bañado: una combinación de nata, leche condensada y leche evaporada que encantará a los más golosos!
Es muy sencilla de preparar y se puede preparar con antelación y conservar en la nevera. Aguanta perfectamente unos 4-5 días en el frigorífico.
Es aconsejable servirla en trocitos pequeños ya que es contundente pero si os gusta mucho la leche condensada, no os privéis!!
Entre todas las recetas que encontré, escogí esta porque me pareció curioso el modo de preparación del bizcocho y quise probar algo nuevo. A ver qué os parece el resultado!
Tarta Tres Leches
Fuente: Revista Saveur
Ingredientes:
* Para el bizcocho:
- 3 huevos L, separados y a temperatura ambiente ( para que las claras monten mejor)
- 128gr. de harina de todo uso
- 2 cucharaditas de levadura química
- 200gr. de azúcar blanco
- 60ml. de leche tibia
* Para el sirope:
- 396gr. de leche condensada
- 237gr. de nata para montar ( 35% de MG o incluso también serviría de 18%MG)
- 340gr. de leche evaporada
* Para la cobertura:
- 200gr. de nata para montar muy fría ( 35% de MG)
- 6 o 7 cucharadas de azúcar blanco
Preparación:
Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde cuadrado mediano. Yo usé este de Pyrex.
Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve. Una vez empiecen a montar, añadir poco a poco el azúcar sin parar las varillas.
A continuación, añadir las 3 yemas y continuar batiendo.
Ahora incorporar la leche tibia y por último la harina mezclada con la levadura. Mezclar bien hasta que se incorporen totalmente los ingredientes a la masa y verter el contenido del vaso en el molde.
Hornear a 180º unos 15-20 minutos.
Pinchar el bizcocho para comprobar cocción y sacar del horno si está hecho. No desmoldar.
Mientras el bizcocho se hornea, preparar el sirope.
Para ello, simplemente mezclar las 3 leches con las varillas y reservar.
Una vez el bizcocho esté listo, en caliente, pincharlo todo para hacerle unos agujeritos pequeños por todo el bizcocho. Verter sobre él el sirope de 3 leches y dejar empapar. Una vez haya absorbido parte del sirope, continuar vertiendo el resto hasta que se acabe.
Dejar enfriar en la encimera, cubrir con papel de aluminio y refrigerar unas 5 - 12 horas en la nevera.
Al día siguiente, antes de servir, montar la nata junto con el azúcar. Cortar las porciones de tarta y aplicar la cobertura individualmente en cada trozo. Como el bizcocho es muy tierno, os será más fácil hacerlo así para que no se os desmonte a la hora de servir.
Acompañar con un poco más de sirope si se desea o espolvorear con un poco de cacao en polvo.
Dulce elevado al infinito, verdad? Sí = a muchas calorías, lo sé!! Justo lo necesario para poder afrontar en plena forma la semana!!!
Vaya pinta que tiene!! hay que probarla si o si, jijiji
ResponderEliminarUn beso!!
Mis compritas y yo
Que delicia, a mi me encanta la leche condensada asi que me gusta seguro. Yo también la tengo en un libro y hace tiempo que quiero prepararla. Te ha quedado fantastica
ResponderEliminarHola Davi, soy venezolana y allí también es muy popular, mi madre la prepara y le queda deliciosa, el biscocho y la preparación es igual... es rica, suave y muy dulce!!!!! te quedo estupenda!!
ResponderEliminarQué bien! Me alegro haber hecho una receta que tiene algo que ver con la original!
EliminarLa verdad es que está muy rica pero hay quecomerla poco a poco!
Bsos!
Hace tiempo que tengo ganas de hacer esta tarta, así que probaré con tu receta.
ResponderEliminarSeguro que está fantástica.
Besos
lagalletarota.blogspot.com
mmmmm.... me llama mucho la atención el sirope. Tiene que estar buenísimo!!. Y la presentación genial como siempre. Enhorabuena Davinia!
ResponderEliminarUn beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
umm tiene una pinta.. gracias por la receta, no la conocíamos! besis
ResponderEliminarqué delicia
ResponderEliminareste bizcocho siempre es uno de los mas famosos, tiene que estar muy rica, pero yo quiza le quitaria un poco de leche condensada, no suelen gustar mucho en mi casa las cosas empalagosas
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda!!! Besos
ResponderEliminarYo la he preparado, es un vicio, aunque yo no le pongo cobertura de ninguna clase igual es contundente pero deliciosa. por eso tiene que ser de vez en cuando. Son de estos pecados maravillosos que debemos cometer sin arrepentimientos. Un abrazo.
ResponderEliminarHola davinia! las tres leches es super rica, en Venezuela tambien se come mucho!! A ti te ha quedado de lujo ;)
ResponderEliminarYo suelo ponerle un poco de ron en la mezcla de las leches ;)
Un beso!
La hice y quedo maravillosa el bizcocho quedo suave y esponjoso
ResponderEliminar