La entrada de esta semana no iba a ser esta. En su lugar, debiera estar la foto de una Coca de Sant Joan casera que como véis, no he podido fotografiar!
Como no me gusta dejaros una semana sin postre, os traigo uno de mis favoritos: Tarta de queso, pero esta vez, esponjosa!
Habéis intentado alguna vez preparar una tarta de queso como las que venden en los supermercados? Esa que está en la sección refrigerados? Que tiene un sabor muy suave a queso y una textura esponjosa y cremosa a la vez?
Pues si buscabais la receta, aquí la tenéis!!!
No es ninguna receta nueva, en realidad se trata de la receta de bizcocho japonés que ya conocéis. El secreto creo que está en encontrar el molde adecuado para él y una bandeja de horno profunda para el baño maría.
Yo siempre lo hacía en un molde de aluminio desmontable ( que hay que proteger muy bien con papel de aluminio antes de poner al baño maría) y usaba la bandeja de horno más honda que tenía, pero no era suficiente. El agua sólo cubría unos 4 dedos de las paredes del molde y la textura del bizcocho no acababa de ser la correcta. Además, al ser el molde desmontable a veces me había encontrado que entraba un poco de agua dentro.
Para esta ocasión opté por usar una fuente o flanera de cristal Pyrex de tamaño grande que me cabía justa en la bandeja de horno, una que compré especial para esta ocasión. Es una bandeja standard, de acero inox bastante honda, unos 4 dedos.
En esta foto se observa muy bien hasta dónde llegó el agua, a la mitad del molde: es la parte más clara. La zona más tostadita corresponde a lo que creció la tarta y que no le tocaba el agua.
El sabor es igual de bueno, sólo afecta a la textura: la parte de abajo es más cremosa y húmeda mientras que la parte superior es un pelín más seca pero más esponjosa. En mi tarta había para satisfacer a todos: era mitad/mitad!
Os dejo la receta!!
Tarta de queso esponjosa
Para un molde de 22cms. de diámetro
Ingredientes:
- 140g de azúcar blanco
- 6 claras de huevo
- 6 yemas de huevo
- 1/4 cucharadita de cremor tártaro
- 50g de mantequilla
- 250g de queso crema tipo Philadelphia. Yo usé Mascarpone.
- 100ml de leche
- 60g de harina para bizcochos ( también puede ser harina normal)
- 20g de almidón de maíz ( Maizena)
- 1/4 cucharadita de sal
Preparación:
Precalentar el horno a 160°C y poner a hervir un cazo con agua para el baño maría.
Poner un cazo con agua al fuego y esperar a que hierva. En un bol, poner la mantequilla, cortada a dados, el queso y la leche. Poner este bol sobre el cazo y esperar a que se derrita tanto la mantequilla cono el queso. Remover de vez en cuando.
Cuando se haya derretido todo, retirar el bol y apagar el fuego. Dejar que la mezcla se enfríe ( os aconsejo cambiar la mezcla de bol).
En cuanto se haya enfriado todo, verter la harina, las yemas de huevo, la maizena y la sal. Mezclar bien.
Por otro lado, montar las claras a punto de nieve. Poner las claras en el bol de la batidora y en cuanto empiecen a estar espumosas, añadir el cremor tártaro. Seguir montando y en cuanto empiecen a estar más espumosas, añadir el azúcar y continuar hasta que se formen picos. Las claras deben quedar muy duras.
Con mucho cuidado, con movimientos envolventes y con una espátula incorporar las claras a la crema de queso y yemas. Mezclar bien hasta que los ingredientes se integren.
Preparar el molde para la tarta de queso. Forrarlo por dentro con papel vegetal y dejar que el papel sobresalga del molde considerablemente para cuando el pastel suba. Para que se pegue el papel al molde, simplemente tenéis que engrasarlo un poco con mantequilla, veréis como no se desengancha.
Llenar la fuente o bandeja para el baño con agua hirviendo y meter al horno. Con cuidado, meter dentro de esta bandeja el molde con la masa. Ir con mucho cuidado de no quemaros ya que el agua estará hirviendo, usar guantes protectores!!
Hornear durante una hora y media más o menos. Veréis que cuando lleve unos 30-40 minutos horneándose, el pastel se dorará y para evitar que la parte superior se queme, os aconsejo cubrirla con papel de aluminio hasta que finalice la cocción. En este momento, si véis que ya se ha evaporado parte del agua, podéis añadir más, previamente calentada.
Hornear durante una hora y media más o menos. Veréis que cuando lleve unos 30-40 minutos horneándose, el pastel se dorará y para evitar que la parte superior se queme, os aconsejo cubrirla con papel de aluminio hasta que finalice la cocción. En este momento, si véis que ya se ha evaporado parte del agua, podéis añadir más, previamente calentada.
Transcurrido el tiempo, pinchar con un palillo para comprobar que está listo y apagar el horno. Dejar la tarta dentro y abrir un poquito la puerta. NO la saquéis la del horno hasta que se haya enfriado ( unas 2-3 horas).
Cuando esté fría, sacarla con cuidado, cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera unas 6 horas, si podéis esperar!
Conservar tapada en la nevera, aguanta unos 5 días.
Conservar tapada en la nevera, aguanta unos 5 días.
Esponjoso es poco..jamás había visto un pastel tan alto y con tan buen aspecto, seguro que yo lo intento y me sale un churro :( (nunca he entendido muy bien esta expresión con lo buenos que están los churros jaja)
ResponderEliminarbesitos!
Positividad: No quiero, no puedo y probaré
EliminarMadre mía menuda pinta esta tarta de queso me la guardo para hacerla el fin de semana, besos.
EliminarYo hago una muy parecida pero con queso batido light y mi cuñado me dijo que tenia que estar de muerte, como la tuya,a la próxima le cambio el queso y me quedo con tu truco para que quede más esponjosa. Besos.
ResponderEliminarAlucino con tus tartas! esta mism la hice a¡hace tiempo, nos encantó pero prometí perfeccionar la receta. Te ha quedado fantástica, lo del molde de Pirex tomo nota como lo de poner el molde en una bandeja honda. Gracias por los consejos, un trozo me comería ahora mismo! Besotes
ResponderEliminarÉste tipo de tarta no la hice nunca ,la que hago es la normal . La próxima ésta ....se ve fantástica ,besos
ResponderEliminarPedazo de tarta de queso Davinia. Es cierto que estamos acostumbrados a hacerlas en moldes desmontables y que queden más compactas y bajitas. Habrá que poner en práctica tu receta que seguro que está deliciosa
ResponderEliminarUn beso
Yo hice este tipo de cheesecake hace unos meses, y estaba riquísimo, super esponjoso. El tuyo tiene una pinta tremenda. Ñam ña, me dieron ganas de hacerlo de nu
ResponderEliminarAdoro cheesecake e este ficou maravilhoso,
ResponderEliminarbjs
Tendré que hacerla en casa, te ha salido muy bien, alta y la textura me gusta mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Davinia, esto es una maravilla!!! que delicia!! me ha encantado!! Un besote! :)
ResponderEliminarque buena pinta que tiene esta tarta de queso, yo lo que hago aparte de cheesecake es un bizcocho de queso, que al final tambien queda esponjoso
ResponderEliminar¡¡Me encanta!! Es espectacular. Lástima que no tengo un molde adecuado Tendré que buscarlo porque me encantan las tartas de queso.
ResponderEliminarUn besote.
Ideal, ideal, ideal!!
ResponderEliminarJusto el lunes estaba comiendo una tarta de ésta sy estuve pensando... ¿Cómo se hará esta tarta de queso? Y hoy me traes la receta, ¡eres lo más!
Mil gracias por compartir la receta y los truquitos!
Besos,
Aurélie
Impresionante!!!! Se ve super-super esponjosa!!!!
ResponderEliminarBesos
http://desayunosentiffanys.blogspot.com
Estoy impresionada de lo alto que Salio!! Me encanta!! Quisiera contarte que mi primer cupcake lo hice a traves de tu receta publicada para tu cumpleaños! la encontre divina y es la mejor receta ever! de hecho en mi blog agregue mi primera receta e hice link a tu linda pagina! :) http://katzecupcakes.blogspot.com/2013/06/poniendome-al-dia-dia-de-la-madre-mayo.html
ResponderEliminarCariños!
http://katzecupcakes.blogspot.com/
Aguanta cinco dias jajjaajaj en casa no la dejamos ni enfriar...... espectacular
ResponderEliminarque buena pinta! super esponjosa! :)
ResponderEliminarHola!! Te acabo de descubrir por casualidad y me ha encantado el blog!!!Tienes un rinconcito precioso :) me quedo ya por aquí, no me vaya a perder nada!
ResponderEliminarun besotee
Davinia, muchas gracias por la receta!!! La hice en casa y nos encantó a todos, se pone en el número uno de las tartas de queso!
ResponderEliminarCon tu permiso, la he publicado en mi blog:
http://www.thepinkcakefactory.com/2013/08/cotton-soft-japanese-cheesecake-pastis.html
Felicidades por tu blog, te sigo desde hace un tiempo y me encantan TODAS tus recetas!
Besitos
¡Gracias por la receta! La publicaré en mi blog si me das permiso.
ResponderEliminarSaludos.
Holaaaaa, alguien me puede decir que es clamor tártaro y donde lo consigo?. Gracias
ResponderEliminarSe ve riquisima... alguien sabe con que puedo intercambiar el cremor tártaro?... o que usar en lugar de eso ?... gracias
ResponderEliminaren la sección de especies en el supermercado o en la seccion de pastelería en inglés se conoce como cream of tartar
EliminarHola que es el crémor tártaro donde se compra y con que lo puedo sustituir??????
ResponderEliminarGracias
Hola que es el crémor tártaro donde se compra y con que lo puedo sustituir??????
ResponderEliminarGracias
Hola que es el crémor tártaro donde se compra y con que lo puedo sustituir??????
ResponderEliminarGracias
Hola que es el crémor tártaro donde se compra y con que lo puedo sustituir??????
ResponderEliminarGracias
Hola, gracias por compartir la receta. ¿Cual es el gasificante blanco de mercadona?. Soy de México.
ResponderEliminarGracias por compartir tus secretos
ResponderEliminarGracias por compartir tus secretos
ResponderEliminar