lunes, 1 de julio de 2013

Receta de pan de leche con espiral de chocolate!!

Hoy una propuesta para el desayuno o la merienda: Pan de leche de café y cacao!

Pan de leche

Dispuesta y motivada a ponerme seriamente con una dieta que llevo postergando desde hace meses, he despedido este período de libertad con un pan sencillo y vistoso que quería preparar en cuanto lo encontré. 

Me gustó mucho el efecto espiral y la esponjosidad del pan de leche me cautivó de inmediato, además de que la combinación de café y cacao me parece deliciosa!

Pan de leche

Este tipo de panes, abriochados, me gustan mucho. Son muy fáciles de trabajar, con Thermomix o Kitchen Aid son sencillísimos, y salen de lo más resultones. El último brioche que preparé fue un exitazo en casa y me dije que tenía que profundizar y practicar un poco más con este tipo de recetas.

En casa no tomamos pan, por suerte, por eso mi experiencia panificadora es tan limitada y admito que no he puesto ningún interés en cambiarlo ya que añadir más hidratos de carbono a nuestra dieta sería definitivamente matador para la operación bikini constante que debemos hacer.

Pan de leche

Si os podéis permitir un caprichito de vez en cuando, os recomiendo que intentéis preparar este pan para alguna merienda o desayuno. A los niños seguro que les encanta el color y el sabor a chocolate!!

Coffe & Cocoa Swirl Bread

Fuente: Cakeletes and doilies


Para un molde de 15cms. de largo ( similar a este)
Tiempo de levado/ reposo: 2:30h aprox.


Ingredientes:

  • 2 cucharadas de agua caliente
  • 3 cucharaditas de cacao en polvo
  • 3 cucharaditas de café soluble ( puede ser descafeinado si lo consumirán niños)
  • 30gr. de mantequilla
  • 210ml. de leche
  • 30gr. de azúcar blanco
  • 300gr. de harina para pan
  • 1 cucharadita de sal
  • 4gr. de levadura instantánea para pan ( levadura seca granulada)

Preparación:


Lo primero que hay que hacer es calentar la leche junto con la mantequilla en un cazo a fuego vivo hasta que ésta se derrita. Remover de vez en cuando para ayudar a que se reparta bien y se deshaga. Apagar el fuego una vez hierva y dejar templar. Reservar.

A continuación, deshacer en 2 vasos distintos el café soluble con el agua ( tiene que quedar una pasta) y el cacao con el agua. Si véis que os queda muy líquido, añadir un poco más de cacao o café. Reservar. 

En el bol de la batidora, panificadora, Thermomix o simplemente sobre la encimera, verter todos los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura y sal. Si amasaréis a mano, hacer un agujero en el centro, tipo volcán y verter dentro la leche con mantequilla. Si no lo hacéis a mano, mezclar unos segundos los ingredientes con el gancho amasador y a continuación, verter los ingredientes líquidos.

Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol o hasta que sea elástica, un poco pegajosa pero manejable. Tal vez tengáis que añadir un pelín más de harina, pero con cautela o el resultado final será muy seco y duro.

Una vez transcurrido el tiempo de amasado, en Kitchen Aid a velocidad 2 tardé 10 minutos, sacar la masa del bol y hacer una bola.

Partir la masa en 2 bolas iguales a las que añadiremos la pasta de café a una y la de cacao a la otra. Podéis hacerlo a mano o usando la amasadora.

Una vez ambas pastas se hayan integrado en la masa, añadir más harina en caso que os queden excesivamente pegajosas, poner cada bola en un bol engrasado, cubrir con film transparente también engrasado y dejar levar 1 hora o hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo del primer levado, amasar un poco cada masa y dejar reposar unos 15 minutos sobre la encimera.

A continuación, estirar con el rodillo cada masa por separado haciendo un rectángulo de iguales dimensiones.

Colocar el rectángulo de chocolate sobre un film transparente y sobre él, la masa de café. Podéis aplanar un poco más con el rodillo para igualar y pegar las masas, pero no hacerlo demasiado o se mezclarán.

Cortar los bordes para hacerlos rectos y con ayuda del film ir enrollando la masa por la parte estrecha.

Aceitar un molde alargado de unos 12-15 cms. de largo como este y colocar el rollito con la junta hacia abajo. Volver a tapar y dejar levar otra hora más.

Pintar la superfície del pan con un poco de leche y hornear a 160º con el horno precalentado.

Pinchar para comprobar cocción y sacar del horno. Dejar enfriar por completo antes de comer.

Conservar en un recipiente hermético o tapado con papel de aluminio.

Pan de leche

Pronto anunciaré el ganador o ganadora del concurso The Cutest Cupcake 2013. En cuanto haga recuento de votos, lo publicaré!!! Gracias de nuevo a todos los participantes!!!

13 comentarios:

  1. ¡Qué bonitoooo!!!
    Me encanta, es precioso!
    Y de sabor, seguro que sabe buenísimo...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Que pena, me encanta esta receta (y la pintaza que tiene) pero no me gusta el café :-)
    Un besito!!
    Mis compritas y yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esl no te impida probarlo! No le pongas café, deja la masa tal cual y mézclala con la de chocolate! O ponel alguna especie, como canela!

      Bsos

      Eliminar
    2. Que buena idea Davinia!! Sin este finde lo hago :-)

      Eliminar
  3. Queda realmente muy bonito con ese dibujo, además que tiene que estar delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo me voy a desayunar contigo!!!!me encanta la espiral...besitos

    ResponderEliminar
  5. buenísimo!!! y además con esa espiral queda de lo más original. desgraciadamente hasta que no acabe con los 3,5 kilos que me sobran no voy a poder probarlo. pero todo llegará ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Ficou tão lindo e com café eu ia adorar.
    Perfeito para o pequeno almoço.
    Bj

    ResponderEliminar
  7. Oh! brutal!! Queda preciós Davinia!! A més es potr combinar amb mil pastes que li donin diferents colors. Me'l copiaré!!! :)

    Molts petonets!!

    ResponderEliminar
  8. Quin pa mes delicios per esmorzar!! jo crec que els meus fills li posen encara mes xocolata. Quin dibuix mes maco que queda! Petons

    ResponderEliminar
  9. me ha gustado mucho tu blog, ya tienes una seguidora más, aprovecho para invitarte al mío, te espero en http://alba-hogar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Me parece una buena idea agregar otros ingredientes del pan de caja. Además he aprendido con esta receta otro procedimiento para amasar y mezclar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...