Como siempre por estas fechas, las búsquedas de recetas e ideas para la Mona de Pascua se disparan. Muchas de vosotras la compraréis, otras la haréis casera y algunas aún no lo habréis decidido aún.
Yo siempre la hago en casa aunque este año me he declarado en huelga. No, en huelga no, pero no sé si os pasa también pero que desde que me dio por esto de hacer postres que no me pierdo una festividad y, sin querer, me he creado una 'obligación' que me tiene un poco atada.
Esta vez, nada de compromisos!!!
El post de hoy es para aquellas que no se hayan de decidido aún o para quienes sí la quieran hacer pero sigan buscando ideas de Monas de Pascua. Esta Mona es para vosotras!
Esta es la Mona de Pascua que hice el año pasado. Son dos pasteles en uno!
La base es una tarta de dos capas rellena de confitura de fresa y cubierta por una capa de ganache de chocolate negro y decorada en los laterales con trocitos de almendra.
El segundo pastel es un "huevo-piñata" de bizcocho de zanahoria relleno de Lacasitos y huevos de Pascua, como si fuera una piñata! La cobertura es una ganache de chocolate blanco.
Todo decorado con un conejito de chocolate hecho en casa y plumas, porque las plumas de colores no pueden faltar en ninguna Mona!!!
Aviso: es una Mona de Pascua laboriosa. Como se trata de 2 bizcochos en 1, da el doble de trabajo, por lo que es importante que os planifiquéis e intentéis dividir el trabajo en varios días, así no será tan pesado.
Mi recomendación es hacerlo de la siguiente manera:
Día -2:
Hoy viernes para quienes celebren la Mona el domingo o mañana sábado para quienes lo hagan el lunes
Paso 1: Preparar la Genovesa, dejarla enfriar y cubrirla sin abrirla, con film transparente.
Paso 2: Preparar las dos partes del bizcocho de zanahoria ( huevo) y una vez frío, cubrirlos con film transparente.
Día -1:
Paso 1: Empezar por la Ganache de chocolate negro de la 1ª cobertura de la tarta base ya que debe enfriarse para coger cuerpo y textura de 2 a 3 horas en la nevera.
Paso 2: Preparar la Ganache de chocolate blanco para el huevo y dejarla reposar también en la nevera.
Paso 3: Rellenar la tarta base con la confitura de fresa.
Paso 4: Abrir el bizcocho de zanahoria y rellenarlo con cuidado. Cerrarlo.
Paso 5: Forrar la tarta base con la ganache de chocolate negro ( si ya tiene suficiente consistencia) y dejarla reposar en la nevera unos 30 minutos. Si véis que es necesario, repetir el proceso.
Paso 6: Mientras se enfría la tarta base, preparar la 2ª Ganache de chocolate, que cubrirá la tarta con esa capa de chocolate negro, liso y brillante. Dejar la tarta reposar fuera de la nevera durante unos 20 minutos antes de aplicar la almendra.
Paso 7: Forrar el " huevo-piñata" con la ganache de chocolate blanco. Darle 2 capas y entre ellas, dejar el bizcocho enfriarse en la nevera unos 30 minutos.
Paso 8: DESCANSAR. Salir de la cocina, tomaros un café, ir a dar una vuelta y desconectar!!! Es el paso más importante!
Paso 9: Sacar las tartas de la nevera y con mucho cuidado colocar el huevo sobre la tarta base.
Paso 10: Acabar con la decoración de la tarta dándole los últimos retoques. Meterla en una caja apta para el transporte si la tenéis que llevar a casa de alguien y si os cabe, conservarla en la nevera. Si no, dejarla en un lugar donde no la toque nadie.
Ya véis, si lo planificáis con tiempo y lo hacéis por partes, no os lleva tanto tiempo. NO es difícil de hacer, pero sí laboriosa.
Vamos con los ingredientes:
Mona de Pasqua
Para 12 personas.
La tarta: molde redondo de 22cms. de diámetro
El huevo: 2 boles de desayuno profundos de unos 12-15cms. de diámetro
1) La tarta base:Genovesa:Ingredientes:
Preparación con Thermomix:
Precalentar el horno a 180º.
En el vaso, poner la mariposa y mezclar los huevos junto con el azúcar. Temperatura 37º, 6 minutos, velocidad 4.
Transcurrido el tiempo, quitar la temperatura y repetir 6 minutos, velocidad 4.
Añadir la harina y mezclar 10 segundos velocidad 4.
Verter la masa en el molde pre-engrasado y hornear a 160º durante unos 20-25 minutos.
Verificar cocción y sacar del horno. Dejar enfriar 5-10 minutos en el molde y pasado el tiempo, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Relleno de la tarta: Confitura de fresa
La cobertura: Ganache de chocolate negro
Ingredientes:
Preparación:
Colocar en un bol el chocolate troceado.
Calentar la nata en un cazo y cuando rompa a hervir, retirar del fuego y verter sobre el chocolate a trozos. Dejar reposar 5 minutos.
Con una espátula, mezclar hasta que el cacao se deshaga y quede cremoso.
Tapar con film transparente, napando el chocolate ( que el film toque a la crema) y dejar enfriar en la nevera hasta que espese lo suficiente para poder extender sobre la tarta, de 2 a 3 horas.
Una vez en el punto ideal de textura, no demasiado dura porque no la podréis trabajar, cubrir con ella la tarta y dejar la tarta lo más lisa posible.
Conservar la tarta en la nevera para que se endurezca un poco mientras hacéis la última cobertura.
La cobertura final: Ganache de chocolate negro líquida
Ingredientes:
Preparación:
Colocar en un bol el chocolate troceado.
Calentar la nata en un cazo y cuando rompa a hervir, retirar del fuego y verter sobre el chocolate a trozos. Dejar reposar 5 minutos.
Con una espátula, mezclar hasta que el cacao se deshaga y quede cremoso.
Dejar enfriar a temperatura ambiente. Tiene que templarse.
Sacar la tarta ya cubierta con la primera ganache de la nevera y colocarla sobre una rejilla y ésta sobre un plato o papel vegetal.
Verter la segunda ganache en una jarra o cazo con vertedor ( será mucho más fácil de aplicar) y verter sobre toda la superficie de la tarta, del centro hacia fuera. No tocar nada, no alisar con la espátula si no queréis estropearla. Como la base de la tarta ya estará lisa, esta capa de chocolate quedará lisa y brillante tal cual, sin necesidad de alisar manualmente.
Dejar enfriar sobre la encimera y transcurridos unos 20 minutos y con mucho cuidado, cubrir los laterales con la almendra fileteada, picada o laminada. La capa de chocolate debe estar aún húmeda para que las almendras se peguen a la tarta.
Dejar enfriar en la nevera.
2) El "huevo- piñata":El bizcocho de zanahoria
Ingredientes:
Preparación con Thermomix:
Precalentar el horno a 180º y engrasar los 2 boles resistentes al calor.
Pelar y lavar las zanahorias. Colocarlas en el vaso y picar: 8 segundos, velocidad 8. Reservar.
Aclarar el vaso y verter los huevos, el azúcar y la vainilla. Programar 30 segundos, velocidad 5. Añadir el aceite y las zanahorias. Programar 5 segundos, velocidad 4. Incorporar los ingredientes secos al vaso: harina, levadura, sal y mix de especias. Programar 3 segundos, velocidad 6. Repartir la mezcla en los boles ( no llenar porque subirá) y hornear a 180º durante unos 30-40 minutos. Comprobar cocción antes de sacarlos del horno. Dejarlos enfriar sobre una rejilla y no abrir hasta que no estén totalmente fríos.
Importante: los boles deben ser resistentes al calor del horno. Yo usé unos de Ikea de porcelana. Mirad bien las recomendaciones de uso antes de usarlos!
La cobertura: Ganache de chocolate blanco
Ingredientes:
Preparación:
Colocar en un bol el chocolate troceado.
Calentar la nata en un cazo y cuando rompa a hervir, retirar del fuego y verter sobre el chocolate a trozos. Dejar reposar 5 minutos.
Con una espátula, mezclar hasta que el cacao se deshaga y quede cremoso.
Tapar con film transparente, napando el chocolate ( que el film toque a la crema) y dejar enfriar en la nevera hasta que espese lo suficiente para poder extender sobre la tarta, 1-2 horas.
Una vez en el punto ideal de textura, no demasiado dura porque no la podréis trabajar, cubrir con ella la tarta y dejar la tarta lo más lisa posible.
Conservar la tarta en la nevera para que se endurezca un poco mientras hacéis la última cobertura.
Cubrir el huevo-piñata con una espátula pequeña con la ganache. Tendréis que hacer 2 capas para que quede bien cubierto. Es difícil que una superficie redonda quede lisa, por eso opté por hacer un pequeño dibujo con la espátula en diagonal.
No cubrir del todo por la parte superior, ya que tendréis que coger el huevo por la parte de abajo y arriba para colocarlo en el centro de la tarta.
|
Creo que esta es una de las tartas más laboriosas que he hecho. Ahora entendéis porqué me he declarado en huelga este año?! Quiero disfrutar de las vacaciones, que empiezo ahora mismo!
Si no os acaba de convencer o la véis muy complicada, no temáis. Como siempre, tengo otras opciones en la recámara del blog que os pueden inspirar en esta búsqueda de ideas para la Mona de Pascua. Aquí os las dejo.
Mona de Pascua de chocolate |
Mona de Pascua Tradicional |
- La tarta base ya habéis visto qué sencilla y resultona que es. Decorada con una figura de chocolate, unos pollitos y unas plumas, queda de lujo!
- El "huevo- piñata" horneado en boles más grandes. Será una auténtica sensación, especialmente para los más pequeños!
Te ha quedado muy bonita!! Vaya trabajazo!! Un saludo y feliz semana santa.
ResponderEliminarQué pasada de mona!!! Eres una artistaza!!!
ResponderEliminarbesos
Bonita y rica tarta.
ResponderEliminarUn beso.