miércoles, 28 de enero de 2015

Ideas de postres con fresas: empanadillas!


ideas de postres con fresas

Ya ha empezado la temporada de fresas y por fin podremos poner un poco de color a nuestros postres! Como cada año, recopilo ideas de postres con fresas para preparar, para compartir en el blog y para comer en casa, ya que es una fruta versátil, bonita, colorida y que además gusta a todos.

Entre todas las ideas de postres con fresas que tengo preparadas, una de mis favoritas son estas empanadillas de fresas que os muestro hoy porque son súper fáciles de hacer, aptas para todo tipo de público y cocineros y están riquísimas recién salidas del horno. Una delicia crujiente y dulce para la merienda.

ideas de postres con fresas

ideas de postres con fresas

ideas de postres con fresas

Me gusta mucho la alegría y colorido que las fresas aportan a cualquier postre y me cuesta mucho sustituirlas, en otras épocas del año, por otro fruto rojo como las frambuesas o las moras, aunque también  quedan preciosas como decoración de tartas. Su sabor no me acaban de convencer, me gusta la fruta dulce.

Aún es un poco pronto para las mejores fresas, pero tenía tantas ganas de empezar a experimentar con ellas que no me he podido resistir. Por eso he buscado entre mis ideas de postres con fresas una receta que permitiera rectificar el dulzor de la fruta.

ideas de postres con fresas


Empanadillas de Fresas
Fuente: Martha Stewart

Para 10-12 empanadillas


Ingredientes:                                                                                                                                          

  • 15-20 fresas 
  • 2-3 cucharadas soperas de azúcar blanco
  • 1 cucharada de Maizena
  • 1 lámina de masa de hojaldre fresca 
  • 1 huevo batido
  • Azúcar moreno para decorar

Preparación:


Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180º.

Lavar y quitar las hojas de las fresas y partirlas a trocitos pequeños.

Escurrirlas y colocarlas en un cazo pequeño junto con el azúcar y la Maizena.

Calentar a fuego medio durante unos 3-5 minutos sin dejar de remover, hasta que veáis que las fresas empiezan a deshacerse y el azúcar se haya disuelto.

Apagar el fuego y dejar templar.

Estirar la masa de hojaldre y con la ayuda de un cortador de galletas redondo ( de unos 10-15 cms. de diámetro) cortar círculos de masa.

Preparar una bandeja con papel vegetal y colocar en ella los círculos de masa de hojaldre.

Poner una cucharada de fresas en la parte central del círculo, cerrarlo haciendo una media luna o dándole forma de empanadilla y aplastar los extremos con los dedos para pegarlos bien.

Con la ayuda de un tenedor, acabar de cerrar la empandilla.

Hacer unos pequeños cortes en la parte superior de la empanadilla para que al hornear no se hinche.

Pintar con huevo batido para que se dore al hornearse y espolvorear por encima un poco de azúcar moreno.

Repetir el mismo proceso con toda la masa.

Hornear a 180º durante unos 12- 15 minutos.

Sacar del horno cuando estén doradas y dejar templar.

Comer templadas, que es cuando están más crujientes, pero con cuidado de no quemaros ya que el relleno de fresas estará caliente!


Como casi todos los postres con hojaldre, es mejor comerlos recién hechos ya que tiende a ablandarse y quedar un poco rancio. Si no os las acabáis de un tirón, guardarlas en una lata hermética o en un recipiente con tapa, procurando que quede bien cerrado.

ideas de postres con fresas

Notas:

  • Podéis rectificar la cantidad de azúcar a vuestro gusto, incluso podéis sustituirlo por edulcorante.
  • Se puede añadir también un toque de vainilla a la confitura de fresa. Para ello, añadir una vaina de vainilla abierta en el momento de calentar las fresas junto con el azúcar y la Maizena. Retirar la vaina para rellenar las empanadillas.
  • Podéis jugar con la forma de las empanadillas, recortando formas iguales con cualquier cortador de galletas que os guste y poniendo un recorte encima del otro y cerrándolos por los extremos. Así podréis hacer formas como corazones ( idea para San Valentín!)
  • Si os gustan mucho las fresas, visitad este enlace donde encontraréis más recetas y muchas más ideas de postres para preparar con fresas.

martes, 20 de enero de 2015

Tarta de queso Quark

Aunque no lo parezca, la tarta de hoy es una tarta de queso y la peculiaridad que tiene, a parte de que la he decorado, es que esta vez he sustituído el típico queso crema Philadelphia por queso fresco Quark. Los resultados han sido tan buenos que no podía dejar de publicar la receta de la tarta de queso Quark y compartirla con vosotras.

Receta de tarta de queso

Una de las razones por las que me gustan tanto las tartas de queso es porque son muy versátiles ya que se pueden hacer con una gran variedad de quesos. El más común es el queso de untar tipo Philadelphia, pero a mi me gustan más otros quesos más cremosos y con más sabor como el Mascarpone, la Ricotta o el queso fresco, el requesón o el Quark.

Este tipo de queso es muy común en países como Alemania y hace un tiempo era difícil de encontrarlo aquí. Por suerte, ahora lo venden en casi todos los supermercados y lo podréis encontrar en diferentes formatos y versiones: como queso batido 0% o como queso cremoso para untar ( éste sólo lo he visto en Lidl). De cualquier forma está buenísimo y es especialmente recomendable para desayunar mezclado con unos copos de avena o con un poco de fruta. 

Aunque yo os propongo una forma mucho mejor de degustarlo: como tarta de queso Quark!

Receta de tarta de queso

Receta de tarta de queso

Otro de los motivos por los que soy fan de la tarta de queso es porque es uno de los pocos postres que se pueden hacer light, utilizando la versión 0% o ligera del tipo de queso que escojáis y usando siempre leche desnatada. Ya sé que no tendrá el mismo sabor... pero al menos servirá para no tener tantos remordimientos luego!

En esta ocasión y por mucho que haya usado queso Quark light, al cubrirla con nata y trufa y decorarla con bombones... no creo que haya conseguido hacerla nada ligera! Ups!

Receta de tarta de queso

Receta de tarta de queso

Y por último, las tartas de queso también se pueden decorar, como cualquier otra tarta y presentarlas de forma bonita y elegante. No os aconsejo usar coberturas muy empalagosas como la buttercream, pero sí cubrirlas con alguna crema ligera y esponjosa. 

Si estáis conmigo y os gustan las tartas de queso tanto como a mi, no dudéis en preparar esta... os encantará y os hará quedar como la reina de las tartas allá donde la llevéis! Disfrutarla!

Receta de tarta de queso


Tarta de queso Quark

Para 1 molde redondo de vidrio Pyrex de 24cms.


Ingredientes:                                                                                                                                            

  • 250gr. de queso Quark ( yo usé la versión 0% de la marca Milbona, de Lidl).
  • 3 huevos separados
  • 140gr. de azúcar blanco
  • 1 vaina de vainilla
  • 100ml. de leche ( entera, semi o desnatada)
  • 50gr. de mantequilla
  • 60gr. de harina
  • 20gr. de harina fina de maíz ( Maizena)
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro


Preparación:


La noche o día anterior...

Precalentar el horno a 180º y prepara una fuente o bandeja de horno honda para el baño maría.

Poner a calentar un cazo con un poco de agua caliente y cuando hierva, bajar el fuego y colocar encima del cazo un bol resistente al calor con el queso fresco tipo Quark, las semillas de la vaina de vainilla, la mantequilla y la leche. Remover hasta que el queso se haya derretido e integrado en la mezcla. Apagar el fuego y dejar templar.

Mientras se enfría, usar el mismo cazo y calentar más agua. Cuando hierva, verterla en la fuente o bandeja de horno que teníais preparada y meter al horno. Repetir el proceso hasta que la fuente esté casi llena de agua.

Montar las claras a punto de nieve junto con un chorrito de zumo de limón. Cuando empiecen a espumar, añadir el creemos tártaro y continuar montando. Una vez empiecen a estar firmes, añadir, sin dejar de batir, el azúcar en forma de lluvia y continuar batiendo unos 5 minutos más. Tienen que quedar unas claras muy firmes y blancas. Reservar.

Añadir al bol de queso Quark y leche, las yemas de huevo, la harina y la Maizena. Remover bien hasta que esté todo integrado.

Por último, añadir a la mezcla las claras montadas incorporándolas poco a poco y con movimientos envolventes para que no se bajen.

Verter la masa en un molde de vidrio forrado con papel vegetal ( para desmoldar fácilmente).

Bajar la temperatura del horno a 150º y hornear la tarta de queso al baño maría durante unos 40-50 minutos aproximadamente.

Transcurridos los primeros 30 minutos, comprobar cocción y ajustar el tiempo restante en función de cómo esté de horneada la tarta.

Una vez veáis que está lista, apagar el horno y dejar enfriar en el horno con la puerta abierta. Una vez templada, retirar del horno con cuidado, tapar con papel film o de aluminio y enfriar en la nevera.

Dejar reposar toda la noche o unas 6 horas.


La cobertura ( opcional)


Ingredientes:


  • 400ml. de nata para montar muy fría
  • 5 cucharadas soperas de azúcar glas
  • 3 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o 1/2 cucharadita de vainilla en pasta


Preparación:


Montar la nata. Cuando veáis que empieza a montar añadir el azúcar glas y la vainilla.

Montarla hasta que quede firme. Vigilarla ya que si la montáis demasiado, pasará a hacerse mantequilla y no servirá.

Es difícil de explicar cuál es el momento justo para dejar de batir. Yo suelo guiarme por el color; cuando empieza a amarillear paro.

Usar la nata blanca para forrar e igualar toda la tarta. Ayudaros de una espátula pequeña para aplicar la nata sobre la tarta y alisarla. Si queréis ver un tutorial de cómo se cubre una tarta podéis visitar la esta entrada.

Una vez la tarta esté alisada y blanca, dejar reposar en la nevera unos 30 minutos para que coja un poco de frío y quede un poco más firme.

Con la nata sobrante prepararemos la capa de trufa. Para ello, añadir las 3 cucharadas de cacao a la nata y mezclar con una espátula con movimientos envolventes. Reservar en la nevera hasta que la tarta haya reposado.

Pasado el tiempo, cubrir la parte superior de la tarta con la trufa. Alisar con la espátula como os muestro en este tutorial de cómo se decora una tarta y con los sobrantes que se acumulan en los bordes, iremos aplicando la trufa a los lados de la tarta creando el efecto bicolor.

Alisar con la espátula y refrigerar de nuevo.

Decorar con lo que queráis: algunas filigranas de trufa o de nata, bombones como lo que usé yo, fruta, conguitos... pensad en algo divertido!

Mantener la tarta en la nevera hasta la hora de servir.

Receta de tarta de queso


Notas:


  • Para evitar que la tarta se agriete, es aconsejable dejarla enfriar en el horno, dejando éste apagado y con la puerta entreabierta.
  • Cuantas más horas repose en la nevera mejor, quedará más firme y estable.
  • Si no os gusta hornear al baño maría, también se puede hacer de la forma habitual pero tendréis que tener en cuenta que la tarta no quedará tan cremosa y esponjosa, pero buena igual!
  • Para el baño maría es recomendable usar moldes de vidrio pero si no tenéis, usar un molde desmontable bien protegido con papel de aluminio para que no entre agua ni se oxide.
  • Si queréis usar bombones como yo para decorar, ponerlos al final, justo antes de presentar ya que se ablandan con el frío de la nevera.
  • Para cortar y que los trozos de tarta no queden manchados de trufa, usar un cuchillo largo y plano mojado en agua caliente y secado después. Así se desprenderá la tarta sin problemas.
  • La tarta se conserva en la nevera de 4-6 días.
  • Si no tenéis ni idea de cómo se decora una tarta, aquí encontraréis un tutorial paso a paso de cómo se hace.
  • Encontraréis más recetas de tartas de queso en este enlace.

miércoles, 7 de enero de 2015

Bizcocho de naranja

Receta de bizcocho de naranja Thermomix

Empezamos el 2015 con plena actividad. Ya tengo varias recetas nuevas preparadas para compartir pero quería empezar con uno de mis postres preferidos: un bizcocho de naranja.

En invierno, cuando es temporada de naranjas, acostumbro a usarlas para aromatizar magdalenas o bizcochos en lugar de usar el típico limón o vainilla. Tengo la sensación que los bizcochos de naranja como este o como el esponjoso de mandarina que preparé hace tiempo son muy aromáticos y jugosos.



Receta de bizcocho de naranja Thermomix

Receta de bizcocho de naranja Thermomix

Antes de las Navidades estaba pasando por una especie de época de apatía repostera. No sé, no tenía mucho tiempo y cuando lo tenía, no me apetecía nada meterme a cocinar. Parece que las vacaciones han servido de algo y esa apatía ha desaparecido por completo! Ahora mismo estoy ojeando el libro de Bizcochos de Webos Fritos y me tengo que frenar para no ponerme a hornear!

Esta receta es del libro que os he mencionado y puedo deciros que es uno de los libros de cocina de los que estoy sacando más partido. Tengo una gran bibliografía en casa y hay algunos libros que ni he tocado. Los compré pensando que tenía que tenerlos sí o sí y la verdad es que a la hora de hornear, poco me han inspirado. 

Receta de bizcocho de naranja Thermomix

Lo recomiendo para todos aquellos que quieran iniciarse en el arte de la repostería ya que tiene recetas de lo más sencillas y muy bien explicadas para hacer a mano, con amasadora o con Thermomix. También lo recomiendo para aquellos a quienes les gusten los bizcochos y la repostería casera sencilla. Encontraréis recetas que van desde el tradicional bizcocho de yogur, a otro con cerveza o incluso con verduras! Elegid el que más os apetezca, hay uno para cada momento!

Receta de bizcocho de naranja Thermomix


Bizcocho de naranja
Fuente: Bizcochos de Webos Fritos, Ed. Aguilar

Para 6 latas de 250gr. o para un molde redondo de 23cms.


Ingredientes:                                                                                                                                            

  • 200gr. de huevos, sin cáscara
  • 200gr. de azúcar
  • 50ml. de zumo de naranja natural
  • 200ml. de aceite de girasol
  • 220gr. de harina de todo uso
  • 10gr. de levadura
  • Un pellizco de sal
  • Ralladura de 1 naranja


Preparación:


Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 250º.

Engrasar las latas o el molde escogido.

En un bol, batir los huevos junto con el azúcar y el zumo de naranja ( media naranja aproximadamente). Batir durante unos 6 minutos, hasta que empiecen a espumar y aumentar el volumen.

Mientras se baten los huevos, tamizar la harina junto con la levadura y reservar. Coger 1 cucharada de esta mezcla y "rebozar" la ralladura de naranja. Reservar.

Sin parar las varillas, ir añadiendo el aceite poco a poco.

Por último, añadir la harina y levadura a la masa y mezclar unos pocos segundos. Finalizar añadiendo la ralladura de naranja.

Acabar de mezclar a mano, con una espátula.

Verter la masa en las latas, llenarlas hasta un poco más de la mitad y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos.

Pasado el tiempo, bajar la temperatura del horno a 220º y hornear los bizcochos durante unos 20 minutos. El tiempo de cocción dependerá de vuestro horno y del tamaño de los bizcochos.

Pasados los primeros 15 minutos, podéis comprobar cocción y ajustar el tiempo en función de cómo estén. Cuando el palillo salga limpio, sacar del horno y dejar enfriar en los moldes.

Antes de servir, espolvorear con un poquito de azúcar glas.

Consevar en una lata o recipiente hermético. Se conservan tiernos unos 5-6 días.

Preparación en Thermomix:


Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 250º.

Engrasar las latas o el molde escogido.

Rallar la naranja y reservar la ralladura.

Pelar media naranja e intentar dejarla sin parte blanca. Trocearla y colocarla en el vaso junto con los huevos y el azúcar. Programar 3 minutos, 37º, velocidad 5.

Volver a programar 3 minutos, sin temperatura y velocidad 5.

Verter el aceite por el bocal y mezclar 15 segundos a velocidad 5.

Añadir la harina, la levadura, la ralladura de naranja y la sal y programar 8 segundos, velocidad 6.

Verter la masa en las latas o molde y dejar reposar en la nevera 30 minutos.

Bajar la temperatura del horno a 220º y hornear durante unos 20 minutos.

Comprobar cocción y cuando el palillo salga limpio, sacar del horno y dejar enfriar en las latas o si las habéis hecho en un molde tradicional, cuando podáis tocar el molde, desmoldar y dejar enfriar el bizcocho sobre una rejilla. 


Veréis como os gusta mucho y será uno de vuestros bizcochos preferidos!

Receta de bizcocho de naranja Thermomix

Notas:

- Podéis hornearlo en moldes de flanera para hacer Megamagdalenas, que de hecho así está hecho en el libro.

- Antes de hornear, os recomiendo que espolvoreéis un poco de azúcar avainillado, así quedará esa costra tan dulce y rica.

- Si no tenéis naranja o no os gusta, podéis sustituirla por limón, lima o mandarina.

- Yo he usado latas de tomate natural, las cuales he abierto y esterilizado para eliminar cualquier resto de tomate. También podéis usar latas de piña o melocotón en almíbar.

- Las latas de las fotos están decoradas con wahi tape. Seguro que vosotras tenéis más imaginación que yo y os quedan mucho más chulas! 

lunes, 5 de enero de 2015

Roscón de Reyes Casero

Cómo lleváis el Roscón de Reyes? Yo tengo los míos en sus bandejas, levando por segunda vez y casi listos para hornear. Ahora viene lo más divertido, decorar y rellenarlos. Hoy comeremos un Roscón de Reyes de crema para el postre y para mañana probaremos otro roscón de trufa, que es el que más gusta. Este año estoy probando una receta nueva, porque me gusta variar, pero de momento os hago un recordatorio de otras recetas de Roscón de Reyes que ya he probado:

Roscón de Reyes de Chocolate con relleno de nata

Roscón de Reyes tradicional con relleno de crema

Y vosotras, ya habéis preparado el prefermento, la masa y les habéis dado forma? Aún no???

Tranquilas, que no cunda el pánico, aún estáis a tiempo de prepararlo! No os rindáis y sucumbáis a la idea de comprarlo hecho, el casero sabe mil veces mejor!!

Tenéis toda la noche por delante y no sufráis, no váis a tener que estar toda la noche en vela amasando y amasando, si empezáis ahora, lo podréis hornear antes de las 24h, justo cuando empiecen a llegar los Reyes!

A pesar que parezca laborioso, preparar un Roscón de Reyes es sencillo pero requiere mucho tiempo de espera. Se prepara en unos 15 minutos pero hay que esperar unas 4 horas y media en total antes de hornear. Es muy importante respetar los tiempos de levado ya que de ello dependerá la miga y la esponjosidad de vuestro roscón. No os asustéis, intentarlo! Ya veréis que una vez lo hagáis, nunca más volveréis a comprarlo hecho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...