Plan B! Siempre hay que tener uno en la cocina ( a veces, incluso C!).
Estos mini pastelitos iban destinados a ser un Swiss Roll de Café ( Brazo de gitano) pero como mis manazas no supieron enrollar el bizcocho sin romperlo, tuve que desistir de la idea y buscar una alternativa para la plancha de bizcocho que no se había roto.
Fui rápida, tal vez porque llevaba tiempo queriendo probar de nuevo el fondant, el cual se me resiste muchísimo, y pensé en hacer unos mini layer cakes para practicar una decoración que me tiene obsesionada: los volantes ( ruffles) - sueño con este pastel!
Como ya os he dicho antes, el fondant y yo no somos muy amigos. No sé si es por el "miedo escénico" o por la dificultad que conlleva, que no consigo dominarlo. En este caso, tenía muchas ganas de usarlo así que me esmeré todo lo que pude, pero creo que la materia prima que usé ( fondant hecho que ya llevaba un tiempo abierto) no fue la adecuada. Estaba demasiado seco y era muy frágil, se agrietaba rápidamente. La próxima vez usaré uno nuevo!
Las expertas veréis que los volantes no me han quedado nada bien, sin embargo quería mostraros las fotos. No todo queda siempre perfecto!!
Véis las grietas? |
Lo que sí me quedó casi perfecto fue el bizcocho: una genovesa de café deliciosa que tenéis que probar acompañada de un Bicherin si os chifla tanto el café como a mi!
Coffee Cakes
Fuente: @ Kokken
Ingredientes:
* Para la genovesa:
- 3 huevos L ( o 95gr) + 1 yema
- 80gr. de azúcar blanco
- 80gr. de harina blanca de todo uso
- 20gr. de mantequilla derretida
- 30ml. de leche templada
- 1 cucharadita de café instantáneo
* Para el relleno:
- 200ml. de nata para montar, mínimo 35%MG muy fría
- 200gr. de queso mascarpone, a temperatura ambiente y batido
- 40gr. de azúcar glas
- 1 cucharada de café express templado
Preparación:
* La genovesa:
Precalentar el horno a 190º.
Poner los huevos junto con la yema y el azúcar en un bol resistente al calor. Poner un cazo de agua al fuego y esperar a que hierva. Bajar el fuego y poner el bol sobre el cazo. Ir batiendo los huevos y el azúcar hasta que éste se haya disuelto por completo ( comprobar con los dedos).
Retirar del fuego y batir la mezcla con la batidora de varillas o KA. Batir mucho, unos 6-7 minutos, hasta conseguir una mezcla de color amarillo claro y muy espesa. Estará lista cuando podáis dibujar un 8 con un cuchillo sin que desaparezca de la superfície.
Mientras, mezclar la mantequilla con la leche y la cucharadita de café. Remover bien hasta que el café se disuelva y reservar.
Retirar el bol de la KA y añadir la harina ( tamizada). Mezclar con una espátula, con movimientos envolventes y con cuidado de no "bajar" demasiado las yemas.
Por último, verter la mezcla de mantequilla, leche y café y seguir mezclando con la espátula. Costará un poco que se mezcle con la masa, paciencia.
Verter la masa en una plancha rectangular, podéis usar un molde de bizcochos rectangular o la bandeja del horno, ambos protegidos por una capa de papel vegetal. Alisar el bizcocho ( de 1 dedo de grosos) y darle un par de golpecitos sobre la encimera para deshacer burbujas que se hayan hecho en la masa.
Hornear a 190º durante unos 10-12 minutos.
Comprobar cocción, sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.
Si queréis que quede muy esponjoso o si váis a usar la plancha para hacer un brazo de gitano, espolvorear el bizcocho con un poco de azúcar y cubrirlo rápidamente ( aún caliente) con film transparente o un paño húmedo ( sobre todo, los bordes) y dejarlo enfriar completamente. Esto hará que se cree humedad y el bizcocho se mantenga elástico.
Si váis a hacer pastelitos, como yo, una vez la plancha esté fría, cortar círculos de bizcocho ( con moldes de galletas o aros de emplatado) y reservarlos.
* El relleno:
Batir la nata con las varillas o KA ( varillas puestas). Si es posible, meter antes el bol en la nevera para que se enfríe y la nata se monte mejor.
Mientras se monta la nata, batir el queso mascarpone con una cuchara y preparar un café espresso.
Una vez la nata esté casi montada, añadir el resto de ingredientes: queso, azúcar y café. Acabar de montar y retirar.
Usar para el relleno de las capas del pastel y para cubrirlo. Para ver cómo se hace, pinchar aquí.
Acabar de decorar el pastel como vosotras queráis. Con más relleno o con fondant como hice yo y darle vuestro toque particular.
Acompañarlos con el Bicherin, os encantará la combinación de cacao y café!
Acompañarlos con el Bicherin, os encantará la combinación de cacao y café!
No os muestro cómo se hacen los volantes porque está claro que aún no he aprendido a hacerlos! En cuanto lo consiga, os lo haré saber con todo lujo de detalles!!!
____________________________________________________________________________
Nota: Este bizcocho es tan esponjoso que no es el ideal para hacer un pastel de capas, no tiene la consistencia/resistencia para manejarlo tranquilamente sin que se rompa. Sin embargo, es perfecto para un brazo de gitano, que era su función antes de que se me agrietara.
____________________________________________________________________________
Esto tiene que estar buenísimo... y por la presentación no te preocupes, quedó muy bonito y la perfección se consigue a base de práctica.
ResponderEliminarAdemás.. en la comida, lo más importante es EL SABOR; y si dices que estaba rico.. pues eso es lo mejor que puede pasar! Un besazo
Qué pastel tan precioso, a mí me parece que te ha quedado precioso y el color me encanta!!!
ResponderEliminarTiene una pinta fabulosa!!!
Madre del amor hermoso... ¡esto si que es un plan B, eres una artista!, si no hubieses contado la historia, sería un fantástico pastel decorado divinamente con fondant, mira sacarte esto de la manga ¡es una maravilla!. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Te ha quedado maravilloso, parece de cuento!!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
...Pero si esta precioso....
ResponderEliminarestoy de cumple blog, por ello he organizado un sorteo y te invito a participar.
Te pongo el enlace para el sorteo.
http://suavesdelicias.blogspot.com.es/2012/09/sorteo.html
Feliz día....
Pero bueno!
ResponderEliminarEs la cosa mas maravillosa que he visto en unos días!
Me requetechifla!
Un beso enhorabuena por lo bien que te han quedado los volantes!
Mercedes
Estupenda propuesta...me gusta mucho, me la apunto. bss Acaramelada
ResponderEliminarbuena propuesta!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
I like coffee. Sí, me gusta. El Bicherin tengo que probarlo, que pinta...
ResponderEliminarYo también tengo que probar con los volantes, a ver cómo me salen.
Aunque tu tarta no te haya salido a tu gusto, se ve bonita. La próxima vez saldrá mejor.
Besos.
Hola¡¡ Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado así que por aquí me quedo para seguirte. Oye y los ruffles te han quedado estupendos.
ResponderEliminarUn besote
Hola guapa tu
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta, con permiso me tomo buenisima nota, gracias por compartirla
mil petonets Susanna
pero que pasada de tarta...es preciosa!
ResponderEliminarme encanta..unbesotee