domingo, 28 de abril de 2013

Receta de galletas con Baileys!!

La mejor manera de aprovechar un fin de semana lluvioso: preparar galletas!!!

receta de galletas

Para aquellos que creíamos que el verano había llegado, el tiempo nos ha recordado que seguimos estando en primavera! Menudo fin de semana gris que hemos tenido: lluvia, lluvia y más lluvia!! :(

Pero bueno, al mal tiempo buena cara y yo he aprovechado que no hacía calor para hornear las que creo serán las últimas galletas de la temporada!! En verano no apetece nada pasarse el día en la cocina ya que aunque hacer galletas no es nada difícil, sí requieren mucho tiempo de preparación y eso que no son decoradas!


receta de galletas

Hacía mucho tiempo que tenía en mente preparar una cajita para regalar de diferentes tipos de galletas. La verdad es que lo quería hacer para Navidades, como detalle para la familia, pero no tuve tiempo! Así que esta vez, he aprovechado que no tenía planes para el fin de semana y he preparado algo similar a lo que quería hacer usando una única receta para crear diferentes tipos y formas de galletas!

receta de galletas

Y ¿qué tienen de especial estas galletas? Que tienen Baileys!!! 

Como he dicho antes, las galletas no son difíciles de hacer pero sí requieren que las hagáis con antelación ya que la masa debe reposar en la nevera unas 4-5 horas o toda la noche si es posible. Además, para que las galletas, una vez cortadas, no pierdan su forma en el horno, es recomendable ponerlas sobre una bandeja y refrigerarlas de 30-60 minutos antes de hornear.

receta de galletas


Galletas de Baileys

Fuente: Buttercream Blondie

Para 1.250kgs de masa ( muuuchas galletas!)


Ingredientes:


  • 220gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300gr. de azúcar blanco - si tenéis, usar el súper fino pero no el glas!
  • 1 huevo + 1 yema
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 400gr. de harina de todo uso. La receta dice 512gr. pero yo no necesité usar tanta.
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 112ml. de Baileys

Preparación:


La noche anterior!

Muy importante: sacar la mantequilla de la nevera 3 horas antes de preparar las galletas y partirla en cubitos.

Poner la mantequilla en el bol de la batidora y batir con las varillas unos 2 minutos. Con la máquina en marcha ir añadiendo el azúcar en forma de lluvia y continuar batiendo unos 5-6 minutos más. De vez en cuando, parar las varillas y bajar la mantequilla de las paredes del bol y volver a batir. Veréis como transcurridos los 5-6 minutos, la mantequilla estará muy cremosa y blanca.

Añadir el huevo y la yema de huevo, previamente batidos junto con la vainilla a la crema de mantequilla y azúcar. Continuar batiendo unos 2 minutos más.

Ahora es el momento de añadir la harina y el Baileys. Hay que hacerlo de manera alterna, empezando y acabando con harina.

Yo usé 400gr. de harina pero dependiendo de la temperatura y humedad que haga en vuestra casa puede que necesitéis más o menos. La masa debe despegarse fácilmente de las manos. Para comprobar, meter un dedo en la masa y retirarlo. Si no se ha pegado nada de masa al dedo, lista! Si véis que aún está un poco pegajosa, añadir un pelín más de harina con cuidado de no pasaros. 

Uno de los motivos por los que las galletas pueden quedar muy duras es por usar harina en exceso, así que es mejor no pasarse! La masa se endurecerá en la nevera, no temáis!

Una vez lista la masa, retirarla del bol y hacer una bola. Partir 4 partes iguales y darles forma de bolas. Cubrir con papel film y meter a la nevera.

Dejar reposar 4-5 horas o toda la noche.

A la mañana siguiente...

Sacar una de las bolas de la nevera y usando otra hoja de film transparente, estirar con el rodillo. Cortar las galletas con la forma deseada, ponerlas sobre una bandeja cubierta con papel de hornear y meterla a la nevera unos 30-60 minutos más.

Mientras, precalentar el horno a 180º.

Hornear las galletas a 180º durante unos 10-15 minutos o hasta que veáis que se doran. Retirar del horno y dejar enfriar en la misma bandeja. Pasados unos minutos y con la ayuda de una espátula, pasar las galletas a una rejilla y dejar enfriar por completo.

Conservar en un bote hermético.

receta de galletas

Para hacer las galletas rellenas de nutella es muy sencillo:

Estirar la masa y cortar 2 rectángulos. Partirlos por la mitad y cubrir uno de ellos con crema de chocolate y avellanas ( nutella o nocilla) y cubrir con la otra mitad de masa. 

Si las queréis hacer cuadradas, cortar los rectángulos de nuevo en dos y colocarlos uno encima del otro aplicando una nueva capa de nutella.

Cubrir con film transparente y refrigerar. A la hora de hornear, cortar con un cuchillo y ponerlas sobre la bandeja del horno.

Para hacer las galletas alargadas con chocolate, simplemente una vez las galletas estén frías, deshacer  en un vaso un poco de chocolate en el microondas y sumergir la mitad de la galleta en el vaso. Espolvorear con un poco de chocolate blanco o confeti mientras el chocolate esté caliente. Dejar enfriar en una rejilla.

Para hacer las galletas redondas con sello, estirar la masa con el rodillo y aplicar el sello sobre la masa haciendo presión. Es importante que hayáis sumergido el sello en harina para que se pueda despegar fácilmente de la masa. Cortar las galletas con un cortador redondo.

Espero que os hayan gustado!!!

receta de galletas

15 comentarios:

  1. Qué preciosidad de presentación y de galletas!! me chiflan

    ResponderEliminar
  2. siempre gusta tener una cajita de galletas variadas caseras, que buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las fotos y las galletitas deliciosas y diferentes, con ese aire tan tradicional.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué caja de galletas, galletas de Baileys!!! Wowwwwww!!! Impresionantes!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. por diossss!donde has comprado el sello de galletas?me flipaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Tengo varios: unos los compré en Natura y otros en Maisons du monde en Barcelona! Pero los he viato en varios sitios más y creo ue en alguna tienda online!

      Besos y me alegro qur te hayan gustado!

      Eliminar
  6. yo quiero una caja!! baileys baileys baileys!!! galleta y baileys de morirse!! las hago fijo!! un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Deliciosas, se ven deliciosas, ya un poco por cambiar de las galletas decoradas, estas son una fantástica propuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ay que poco tiempo libre tengo para venir a visitar los blogs que me gustan... Y menos tiempo aún para comentar. Que sepas que no me he perdido ninguna de tus fabulosas y riquísimas recetas y por fin hoy tengo un ratito para dedicarte a ti y a esta maravilla de galletas unas palabras. El toque del baileys tiene que ser fabuloso. Más que anotadas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Te he encontrado a través del curso de Jackie Rueda y me he quedado por aquí curioseando! Tengo que decirte que me encanta este surtido de galletas que has preparado, tienen una pinta deliciosa!

    Besos!

    http://galeteria.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchas gracias por tu comentario! Veo que seremos compañeras de clase! Tengo ganas de empezar!!! A ver qué tal se nos da!!!

      Besos

      Eliminar
  10. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me han encantado estas galletas, son espectaculares !!! Enhorabuena
    Me quedo de seguidores para no perderme nada.
    Besos
    Lídia

    ResponderEliminar
  11. Hola, que rico se ve, pero en los ingredientes pones Baileys y quiera saber qué es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Baileys es un licor irlandés de crema de whiskey. Muy conocido en Europa

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...