lunes, 28 de octubre de 2013

Receta de Panellets!!!

Las tradiciones son algo que debemos cuidar y conservar. Está bien que ampliemos horizontes y adoptemos nuevas pero tenemos que intentar no abandonar ni olvidar las nuestras propias, las de nuestros padres y abuelos.

El postre de hoy... uno de los mejores ejemplos de tradición para estas fechas:

receta de panellets

Y es que dudo que en alguna casa catalana falten los Panellets, sea cual sea la variedad, en la noche del día 31 de Octubre, la noche de La Castanyada. 

Los panellets son uno de esos postres que muchos de nosotros hemos aprendido a hacer en casa, junto a nuestras madres o abuelas. En mi casa no los hacíamos cada año, por el trabajo que llevan supongo, pero caseros o comprados, nunca han faltado! Eso sí, siempre acompañados de unas buenas castañas asadas.

receta de panellets

receta de panellets

Hacer la receta o la base de los Panellets no es nada complicada. Se pueden hacer a mano perfectamente o con la Thermomix si la tenéis, pero como la entrada de hoy va mantener las tradiciones y nuestras abuelas no disponían de estos aparatitos tan útiles que nos han facilitado tanto la vida reposteril, yo los he hecho a mano, equipada con una olla mediana, una cuchara de madera y la fuerza de mis brazos ( tendría que ir al gimnasio!).

Así como la preparación de la receta es muy sencilla, la formación de los panellets es laboriosa. De una masa normal ( yo he usado la mitad de cantidades) suelen salir unos 60-70 panellets, dependiendo del tamaño. Formar y cubrir los panellets lleva su tiempo, así que os aconsejo que engañéis a algún pinche que os ayude.

receta de panellets

receta de panellets

Existen muchas variedades de Panellets, los de piñones acostumbran a ser los preferidos de casi todos, lástima que los piñones sean tan extremadamente caros!!! 

Como veréis, yo no he escatimado en variaciones y he hecho un poco de todo, incluso he preparado dos recetas diferentes: una con boniato y la otra sin, para todos los gustos!!

receta de panellets


Panellets de Carme Ruscalleda 

( sin boniato o patata)

Para unos 30 panellets


Ingredientes:


  • 250gr de almendra molida
  • 175gr. de azúcar blanco
  • 75gr de agua
  • 1 clara de huevo


Preparación:


Calentar en una olla mediana el agua junto con el azúcar hasta que obtengáis una textura espesa, como de jarabe. Incorporar la almendra molida y unir.

Retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos.

Añadir la clara de huevo y con una cuchara de madera, unir. Hacer un poco de fuerza para amasar hasta conseguir obtener una masa ligada.

Amasar un poco con las manos, hacer una bola y cubrir con film transparente.

Dejar reposar en la nevera unas 2 horas como mínimo o toda la noche.


Panellets, receta tradicional

Para unos 30 panellets


Ingredientes:


  • 250gr de almendra molida
  • 200grde azúcar glasé
  • 1 huevo batido 
  • 100gr. De patata o boniato en puré y frío.


Preparación:


En un bol, mezclar la almendra junto con el azúcar. Hacer un hueco en el centro e incorporar el huevo batido. Amasar con la cuchara y luego con las manos hasta conseguir una masa.

Poco a poco, añadir el boniato o patata en puré ( frío) y continuar mezclando/amasando hasta que quede una masa ligada ( lo podéis hacer directamente con las manos).

Hacer una bola y cubrir con film transparente.


Dejar reposar en la nevera durante 2 horas o toda la noche.

Esta masa queda más suave que la anterior, no tan dura.

recepta de panellets

Cómo se forman los Panellets?

A la mañana siguiente, si habéis hecho la masa la noche anterior, sacar las masas de la nevera ( mejor, si es un ratito antes). 

En un pequeño bol, batir la clara de un huevo y...

Para los Panellets de Piñonesalmendra picada, laminada, rallada o incluso de avellanas y pistachos:  disponer los frutos secos en platillos pequeños. Hacer las bolitas de masa, bañar en clara de huevo y rebozar en los frutos secos.

Para los Panellets de Coco, reservar una parte de masa y espolvorear sobre ella unas 2-3 cucharadas de coco rallado y amasar. Bañar en clara de huevo y rebozar con coco rallado.

Para los Panellets de Limón o Naranja, partir una parte de masa y rallar sobre ella 1/2 naranja o limón. Formar las bolitas, chafarlas y en el centro colocar un poco de corteza de limón o naranja confitada. Estos no hace falta que bañéis en clara de huevo.

Es mejor hacer bolitas pequeñas. Los Panellets son un poco contundentes, por lo que es mejor hacer pequeños bocados.

Una vez estén formados, colocarlos en una bandeja de horno y antes de hornear, a 200º durante 15 minutos, pintar con huevo batido.

Retirar del horno una vez estén dorados.

Conservar en un recipiente hermético.

receta de panellets

8 comentarios:

  1. Te han quedado preciosos, aquí en Valencia también son típicos y estoy pensando en preparar una bandeja, miraré tu receta. Bss.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no los he probado nunca Davinia, aunque si he oído hablar mucho de ellos y los había visto en otros blog. Te han quedado súper apetecibles y dan ganas de pegarle un bocado a dos o tres.
    Me parece genial que apuestes por una receta tan tradicional y hecha también de forma tradicional.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El año pasado me quede con ganas de hacerlos, aunque aquí no son muy típicos, me llaman mucho la atención. Mañana mismo compro almendras para hacerlos el fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos Davinia, tienen una pinta exquisita! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta, en mi casa nunca a habido pannellets (tambien que no somos catalanes) pero aun asi apetece probar a ver que tal saben

    ResponderEliminar
  6. te han quedado geniales, mira que hay por aquí muchos y aún no los he probado Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, te han quedado preciosos, y doy fe de su sabor maravilloso, anoche los hice con esta misma receta que tu has hecho y son mas que ricos, dentro de unos dias los publicare. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  8. Ayyyy, qué ricos los panellets!!! En Asturias no son muy típicos, pero los probamos una vez y nos encantaron, así que este año repetiremos :)
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...