sábado, 27 de diciembre de 2014

Brioche casero para las tardes de Navidad!!

receta de brioche casero

Antes de nada... ¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!!!

Una vez ya han pasado los días "fuertes" de las fiestas, vengo yo con mi felicitación. Como siempre... tarde, pero más vale tarde que nunca, no? 

Y cómo han ido? Habéis comido tanto que no os abrochan los pantalones? Que no cunda el pánico... aún queda la cena de Fin de Año, Año Nuevo y Reyes para acabar de redondearnos, así que ni se os ocurra empezar la dieta! Es época para disfrutar!!!

Yo también quiero contribuir al disfrute culinario navideño y no podía pasar un día más sin mi aportación, esta vez en forma de Brioche casero:

receta de brioche casero

En los días de Navidad casi nunca preparo ningún postre porque estamos tan llenos del aperitivo, la sopa, los canelones y los turrones que no nos apetece nada más. Una pena, pero soy práctica y creo que no hace falta trabajar para que se quede todo en la nevera!

A cambio, aprovecho los días de después, es decir, ahora, para explaiarme un poco y me pongo a hornear bizcochos o un brioche casero como este para tenerlo a punto para la hora del desayuno, la merienda o la cena! 

Como es Navidad, en lugar de hornearlo en el típico molde de plum cake, lo he hecho en forma de corona, haciendo unas pequeñas espirales con bolitas de masa para darle un toque más "festivo".

receta de brioche casero

Recetas como esta son ideales para una buena merienda con chocolate caliente: una de mis tradiciones preferidas en Navidad. El día 29 de Diciembre, siempre organizo una chocolatada y aprovecho para preparar mis bizcochos preferidos: un Pa de Pessic, un Angel Food, algunas Madeleines y un brioche! Los churros los compramos hechos, viva el colesterol!

Estos días nada de tartas con coberturas empalagosas y contundentes; postres sencillos, esponjosos y muuuy caseros!

receta de brioche casero


Brioche de Navidad

Para un molde redondo de 23cms. de diámetro.

Ingredientes:                                                                                                                                            

  • 350gr. de harina de fuerza
  • 8gr. de sal
  • 45gr. de azúcar glas + un poco extra para decorar
  • 20gr. de levadura fresca de panadero
  • 4 huevos M fríos
  • 1 yema de huevo fría
  • 220gr. de mantequilla blanda cortada a dados
  • 1 huevo batido para decorar

Preparación:


El día anterior o 6 horas antes...

Verter la harina en el bol y hacer un agujero en el centro donde añadiréis la yema y los huevos.

Como si hicieráis un triángulo y cada lado del volcán de harina colocar el azúcar, la sal y la levadura desmenuzada, sin que se toquen.

Amasar mezclando todos los ingredientes con los dedos o con el gancho amasador de la Kitchen Aid. Continuar amasando unos 8 minutos, hasta que la masa esté elástica y se separe de las paredes del bol.

Sin parar la máquina, ir añadiendo la mantequilla cortada a dados y continuar amasando unos 1 minutos más.

Sacar la masa del bol y hacer una bola con ella. Colocarla en un bol amplio previamente aceitado y tapar con papel film. Colocar la bola en el bol, darle una vuelta para que se "pringue" bien de aceite y entonces taparlo con film, así, al crecer no se quedará la masa pegada al plástico.

Cubrir con un paño de algodón y dejar reposar en un lugar cálido durante unas 3 horas o hasta que doble su volumen.

Transcurrido el tiempo, bajar la masa con las manos, volver a hacer una bola y dejarla reposar unos 10 minutos, sin tocarla para que la podáis estirar o trabajar sin que presente resistencia.

Mientras, preparar el molde. Para hacer la corona, usar un molde redondo de tubo ( con agujero en el centro) o uno redondo desmontable y colocar un vaso ancho o bol pequeño en el centro. Engrasar el molde y el bol/vaso.

Para hacer la corona tendréis que ir separando porciones pequeñas de masa y hacer pequeñas bolas. Estirar cada una de ellas con el rodillo haciendo un pequeño rectángulo no perfecto que iréis enrollando y colocando en el molde hacia arriba ( que se vean los pliegues).

Tener la precaución de colocar las espirales con un poco de separación entre ellas para que tengan espacio para crecer.

Una vez hayáis completado el molde, cubrir de nuevo con un paño y dejar levar por segunda vez. Tiempo: 1-2 horas más.

Precalentar el horno a 180º y batir un huevo con un tenedor.

Con cuidado, pintar el brioche ya levado con el huevo batido para que coja un color brillante y tostado. No apretéis demasiado con el pincel para no bajar la masa.

Hornear a 180º durante unos 45 minutos.

Transcurrido el tiempo, comprobar cocción y sacar del horno. Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos y después abrir el molde y dejar enfriar por completo.

Antes de servir, espolvorear un poco de azúcar glas por encima.


receta de brioche casero

Y recordar... nada de dietas en Navidad!!

Disfrutar!

2 comentarios:

  1. pues pinta muy rico.. asi tan esponjoso :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola! tiene una pinta deliciosa, nunca lo hemos hecho así que nos apuntamos la receta! te deseamos un feliz 2015 lleno de salud, amor y trabajo! besis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...