Qué uso le dariáis vosotros? Como decoración navideña o como desayuno en el día de Navidad?
Aprovechando el día de fiesta, quería preparar un bundt de especias que había visto en Sprinkle Bakes, pero recordé esta corona de la revista de Navidades de Donna Hay y finalmente he optado por ella!
La masa es muy parecida a la de un brioche e igual de sencilla de preparar. Yo he amasado con Thermomix pero se puede hacer perfectamente a mano y además permite muchísimas adaptaciones. Yo la he rellenado de mermelada de arándanos pero podéis hacerlo de cualquier otro sabor ( Donna Hay propone mermelada de frambuesas) e incluso de crema de cacao!! Os imagináis lo buena que puede estar? Incluso he visto otras adaptaciones tipo Cinnamon Rolls, rellena de azúcar y canela, una delicia!
Ya véis que es muy versátil, se adapta a todos los gustos!
Corona de arándanos
Fuente: Donna Hay Magazine
Ingredientes:
- 10gr. de levadura fresca ( o 1 cucharada sopera de levadura para pan seca)
- 125ml. de agua templada
- 2 cucharadas de leche caliente
- 2 cucharadas de azúcar blanco
- 40gr. de arándanos deshidratados
- 225gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de ralladura de naranja ( o mandarina)
Preparación:
En un bol mezclar el agua junto con la levadura, la leche y el azúcar. Remover hasta que se disuelva la levadura y dejar reposar en un sitio cálido ( delante de la estufa) hasta que empiecen a salir burbujas ( unos 5-10 minutos).
Si lo hacéis en Thermomix: temperatura 37º, 10 segundos, velocidad 2.
Mientras reposa, mezclar en un bol la harina junto con los arándanos, la ralladura de naranja o clementina y la canela. Volcar esta mezcla en una superfície limpia y hacer un agujero en el centro, tipo volcán.
Transcurrido el tiempo, verter la mezcla de levadura en el centro del volcán y amasar con cuidado con las manos. Amasar unos 5-6 minutos y hacer una bola.
Poner la bola en un bol ligeramente enharinado, taparlo con un paño limpio y dejar levar de 1 a 2 horas ( hasta que doble su volumen).
Si lo hacéis en Thermomix: verter los ingredientes secos en el vaso y programar 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Una vez levada la masa, encender el horno y precalentar a 200º.
Estirar la masa con un rodillo, haciendo un rectángulo. Esparcir sobre él la mermelada de arándanos o cualquier otro relleno que vayáis a usar y extenderlo bien.
Enrollar por la parte más ancha la masa, quedando un rollo largo y elástico. La junta debe quedar en la base.
Con un cuchillo afilado, cortar la masa en dos a lo largo. Veréis que os quedarán dos tiras con varias capas en el interior. Intentar poner estas capas ( los cortes) hacia arriba.
Sobre una hoja de papel vegetal, pegar las dos tiras por una de las puntas e ir juntándolas intentando hacer una trenza o un tirabuzón, más bien. A medida que vayáis enrollando, ir dando la forma de corona ( círculo). Intentar que los cortes queden en la parte superior para que se vea como en las fotos. Unir las tiras cuando acabéis para cerrar la corona.
Pintar la parte de masa sin relleno ( lateral) con un poco de leche y espolvorear la corona con un poco de azúcar moreno.
Hornear unos 14 minutos. Dejar enfriar en una rejilla antes de comer!
Es muy sencillo aunque un poco difícil de explicar!! Espero que no se vea demasiado complicado!
Tiene pinta de estar buenísimo!
ResponderEliminarQue pinta más buena y que bonita presentación.
ResponderEliminarUn besito
Una idea genial!! Qué rico!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es
que bonito, si hasta se puede colgar en la puerta aunque te la robarian enseguida
ResponderEliminares una maravilla, qué presencia tiene!
ResponderEliminaruna receta fabulosa,
besos.
Como decoración es perfecta, aunque no podría resistirme a darle un mordisco! =)
ResponderEliminarBesos!
Espectacular Davinia! te ha quedado impresionante, felicidades
ResponderEliminarBesos.
Es preciosa!! Me ha encantado la receta!!!
ResponderEliminarHe visto esta forma en muchos blogs, aunque no se si es la misma receta, pero desde luego queda preciosa,es una estupenda corona de Navidad, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Madre mia menudo dilema, para decoracion me vuelve loca, pero no se cuanto tiempo aguantaria sin tomarme un buen trozo, es una preciosidad. Mil besicos
ResponderEliminarQue preciosidad, yo la pondría de decoración e iría quitándolo un pellizco todos los días!! Me llevo la receta que me ha enamorado!!!
ResponderEliminarCómo me alegra haber llegado hasta aquí!! Tienes un blog precioso!!
Besotes guapa!!!