Hace pocos años, era un gran desconocido para nosotros. Tal vez lo habríamos visto en alguna pastelería especial de nuestra ciudad, en alguna película o en algún viaje a Italia pero en los último años los Panettones han proliferado de una manera exagerada, como setas!!
Es increíble y admirable la facilidad con que los italianos consiguen exportar su costumbres de la mano de productos italianos. Son capaces de posicionarlos en todo el mundo y además con un sello de garantía y calidad incuestionable por el gran público. Italiano es sinónimo de calidad! Ojalá nosotros supiésemos hacer lo mismo!!
Este Panettone sin duda, lo es: bueno, muy bueno! Sin embargo, al menos en su sabor y textura, no es muy diferente al ya conocido brioche. Lo que les diferencia es su larga preparación: todo un día!!!
Pero no os asustéis: es muy muy sencillo pero no apto para impacientes, en absoluto!!
El Panettone debe hacerse sin antelación pero sí en un día en el que le podáis dedicar toda la atención. Requiere mucho tiempo de levado en un lugar cálido ( de 4 a 8 horas) así que, es recomendable hacerlo en un día de lluvia o frío que no apetezca salir de casa!
Merece la pena? La respuesta depende del valor que le déis a las cosas hechas en casa! En mi caso: Por supuesto!
No lo había hecho antes por no encontrar los moldes de papel en los que se acostumbran a hornear y no los encontré, así que me autofabriqué unos con un molde de pastel redondo desmontable ( de pared alta y de unos 18 cms. de diámetro - no demasiado grande) y papel vegetal, que corté por encima del molde ( para acompañar a la masa cuando sube) y coloqué en las paredes del molde - previamente engrasado para que se pegue bien.
No necesitaréis nada más para obtener este postre tradicional italiano tan alto y tierno.
Os dejo la receta y una vídeo receta de Laura Vitale, la conocéis? Puede parecer un poco "exagerada" pero es muy divertida y la forma en que explica las recetas es muy comprensible y fácil de seguir, a mi me encanta! El video está en inglés pero no temáis si no lo entendéis, leer la receta, ver el vídeo sin audio y os resolverá todas las dudas que tengáis a la hora de prepararlo!
Panettone
Fuente: Laura in the Kitchen
Ingredientes:
* Para el fermento previo:
- 60ml. de leche entera tibia ( yo usé leche fresca)
- 60ml. de agua tibia
- 4 cucharadas soperas de harina de fuerza
- 1 cucharada sopera de azúcar blanco
- 25gr. de levadura fresca ( o de levadura de panadería seca)
* Para la masa:
- 3 huevos medianos a temperatura ambiente
- 390 gr. de harina de fuerza
- de azúcar blanco
- una pizca de sal
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 85gr. de mantequilla pomada (blanda pero no deshecha)
- Fruta confitada ( yo usé melón, arándanos, cerezas y pasas): la cantidad la dejo a vuestra elección.
Preparación:
1. El fermento previo:
Mezclar en un bol mediano la leche junto con el agua.
- Si usáis levadura fresca, deshacerla con las manos y remover para deshacerla por completo. Añadir la harina y el azúcar y remover bien para que no queden grumos.
- Si usáis levadura seca, a la mezcla de agua y leche, añadir el azúcar y la harina. Remover y por último espolvorear sobre la mezcla la levadura seca. No remover.
Cubrir con papel film y dejar levar en un lugar cálido durante unas 3 horas.
Transcurrido el tiempo, veréis que ha doblado su volumen y tendrá muchas burbujas.
2. La masa:
En el bol de la batidora, mezclar los huevos con el azúcar blanco. Batir bien con las varillas durante un par de minutos. Añadir la ralladura de limón, naranja y la vainilla. Volver a mezclar.
Añadir a la crema de huevos el fermento previo ( previamente removido). Mezclar.
Cambiar la varilla por la herramienta amasadora ( si usáis KA) y poco a poco y con la máquina encendida en velocidad baja ir añadiendo la harina. Mezclar bien para que quede una masa integrada. Añadir la mantequilla en pomada poco a poco y amasar hasta que se integre. Queda una masa bastante pegajosa, podéis añadir un poco más de harina pero no os paséis para evitar que quede un panettone duro como una piedra!
Dejar reposar unos 5 minutos. Mientras, engrasar un bol grande y preparar una hoja de film transparente.
Agregar la fruta confitada y amasar 2 minutos más para que se reparta. La cantidad y tipo de fruta confitada depende de vosotros, cuanta más pongáis, más jugoso quedará el panettone aunque hay personas a las que la fruta confitada no gusta mucho ( mi caso).
Meter la masa en el molde, pintar la superficie con un poco de mantequilla derretida o si tenéis spray antiadherente, rociar el panettone con él. Esto evitará que se forme una costra. Cubrir con film transparente ( si podéis engrasarlo mejor para que no se pegue) y cubrir con un paño. Dejar levar en un lugar cálido unas 3 horas.
Pasado el tiempo del segundo levado, preparar el molde para panettone y si no tenéis podéis hacer lo que he hecho yo, autofabricado con papel vegetal. Engrasar y reservar.
Sacar la masa del bol, amasar un par de minutos y verter sobre una superficie enharinada. Hacer una bola y meter dentro del molde preparado.
Pintar de nuevo la superfície con un poco de mantequilla derretida o spray y cubrir con un paño. Volver a dejar reposar en el molde durante unas 2-3 horas, veréis que la masa sube mucho y casi se sale del molde! Yo lo dejé delante de la estufa bien tapadito.
Transcurrido el tiempo, veréis que está esponjoso, encender el horno y precalentarlo a 180º.
Hacer una cruz, con un cuchillo en el centro del panettone y poner un par de trocitos de mantequilla.
Pintar el panettone con huevo batido para que quede de color dorado y meter al horno.
Hornear unos 45 minutos a 175º. Si transcurridos 25 minutos veis que el panettone empieza a dorarse mucho, cubrirlo con papel de plata.
Pincharlo con un palillo para comprobar cocción, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Si tenéis la suerte de poder degustarlo caliente, os lo recomiendo. Yo tuve que aguantarme para no cortarlo y pegarle un bocado! Después de tantas horas y expectativa, me moría de ganas! Tuve que esperar a la mañana siguiente, ya que lo acabé de preparar a las 2 de la mañana!!!
Espero que aprovechéis las vacaciones y lo preparéis. Si tuviese niños en casa, lo haría sin pensarlo ya que les puede servir de gran entretenimiento y además no necesitáis ni ingredientes ni utensilios raros!
Sin más, aprovecho a desearos una Muy Felices y Dulces Fiestas en compañía de vuestros seres queridos!!
Todo un día para prepararlo...pero está delicioso! Amo los pannetones :) Y te ha quedado impresionante.
ResponderEliminarAdemás se puede ver la jugosidad...buf, ¡qué ganas me están entrando de probarlo! Una pena que no tenga mi querido molde...ais... tengo que volver a hacerme con uno. Sin duda.
Un bacio e buon Natale!
Es uno de los platos que tengo pendientes de hacer, aunque después de ver las horas que se necesitan...!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es
Mmmmmm, que rico!
ResponderEliminarte ha quedado estupendo!!
un beso y Feliz Navidad guapa
Una delicia de Panettone cariño, te deseo una Feliz Navidad y que se cumplan todos tus deseos, un besote y hasta el año que viene.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
mmm seguro que está delicioso por el aspecto, por la forma de la miga... es un dulce delicioso y bien hecho, aún más
ResponderEliminarSi te pasas por mi blog, sigo de concurso por el segundo aniversario.
http://puestoma2tazas.blogspot.com.es/2012/12/de-vuelta-y-concurso-que-hacemos-para.html#comment-form
Saludos!!
tiene que estar muy bueno, pero requiere un tiempo enorme
ResponderEliminarDan ganas de incarle el diente. Precioso y esponjoso aggggggg!!
ResponderEliminarQue tamaño mas hermoso, tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarFelices fiestas :D
hoysonrioalespejo.blogspot.com
El panettone es el bizcocho que más me gusta, sobre todo en estos días porque podría comerlo todo el año.
ResponderEliminarTe deseo Feliz Navidad. Besos