miércoles, 10 de diciembre de 2014

Receta de galletas para Navidad: Galletas de turrón.

Receta de galletas para navidad: galletas de mantequilla y turrón

Nueva entrada de temática navideña y esta vez con una receta de galletas para Navidad. Como estoy segura que ya tendréis preparadas las típicas recetas de galletas de mantequilla o de jengibre, quiero ser un poco más " innovadora" y compartir una receta de galletas para Navidad diferente. Si bien, el aroma de la mezcla de canela, nuez moscada y jengibre nos trasladan directamente a las fiestas, el olor y textura del turrón de Jijona nos llevan de pleno!

Desde que empecé con el blog, hace ya unos añitos, que la Navidad en mi casa es época de mucha mantequilla en forma de galletas. Es la época del año que me reservo para prepararlas y cada año aprovecho para innovar un poco, aunque nunca me olvido de preparar mi receta de galletas de mantequilla preferida, a la que le añado un toque espaciado, pero a mi gusto!


Receta de galletas para navidad: galletas de mantequilla y turrón

Receta de galletas para navidad: galletas de mantequilla y turrón



Al principio, preparaba los típicos copos de nieve decorados con glasa y azúcar de colores. Con el tiempo, o la falta de él, lo he ido simplificando y ahora acostumbro a usar un simple cortador en forma de estrella y a ribetear las galletas con glasa, lo justo para que queden bonitas y comestibles!

Sin embargo, las que véis en las fotos no serán para comer, sinó para decorar el árbol, si es que me decido a comprarlo! Las galletas para Navidad pueden convertirse en un bonito y original adorno DIY si las horneamos con un pequeño agujerito por donde pasar el hilo, además de ser un bonito detalle para regalar en Navidad a vuestros amigos o familiares.

I love Homemade!

Receta de galletas para navidad: galletas de mantequilla y turrón


Sea como fuere, para comer, decorar o regalar, os recomiendo que probéis a hacerlas y, como siempre, si tenéis niños por casa, hacerles partícipes y que pasen un buen rato amasando, pringándose y divirtiéndose en la cocina!

No os lo penséis, preparar galletas para Navidad es divertido!!


Galletas de turrón de Jijona
Fuente: Directo al paladar

Para 30 galletas


Ingredientes:                                                                                                                                            

  • 100gr. de mantequilla 
  • 50gr. + 1de azúcar blanco
  • 200gr. de turrón de Jijona
  • 1 huevo M
  • 250gr. de harina de todo uso

Preparación:


El día anterior o 3 horas antes...

Batir la mantequilla primero hasta que esté cremosa.

A continuación, añadir el azúcar y continuar batiendo hasta que quede una masa cremosa.

Mientras, trocear el turrón de Jijona e incorporarle el huevo y mezclar hasta obtener una crema.

Añadir la crema de turrón y huevo a la masa de mantequilla y azúcar y después la harina. Amasar hasta que la masa quede homogénea y los ingredientes estén incorporados. Como siempre, no añadáis toda la harina de golpe, reservar una pequeña cantidad para corregir. Dependiendo de la temperatura, humedad y tipo de harina que uséis, la cantidad que la masa vaya a necesitar puede variar, así que siempre es recomendable, usar un poco menos de la receta, comprobar si necesita más y en ese caso, continuar añadiendo hasta que veáis que la masa esté pegajosa pero trabajable ( que no se peque a los dedos). En ese momento, estará lista.

Hacer una bola con la masa y filmarla. Guardarla en la nevera unas 3 horas o toda la noche.

Sacar la masa del frigorífico y dejarla reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos para que no esté tan fría ni tan dura.

Con la ayuda de un rodillo, alisar la masa entre 2 hojas de papel vegetal o film transparente ( para que no se peguen al rodillo) haciendo un rectángulo e intentando que sea del mismo grosor. 

Enharinar el cortador escogido y cortar las galletas.

Disponerlas sobre una bandeja protegida con papel vegetal y separarlas un poco las unas de las otras por si se expandiesen a la hora de hornear.

Refrigerar la bandeja de las galletas antes de hornear, para que así mantengan mejor la forma y mientras, precalentar el horno a 180º.

Hornear las galletas entre 13-16 minutos, hasta que se doren.

Retirar del horno y dejar templar en la misma bandeja. Cuando ya se hayan endurecido un poco y no se rompan al cogerlas, traspasarlas a una rejilla para que se enfríen por completo.

Decorar con glasa o con fondant una vez estén completamente frías.



Receta de galletas para navidad: galletas de mantequilla y turrón

Notas:


* La receta de glasa o Royal Icing la podéis encontrar aquí.

* Lo mejor para que las galletas tengan el mismo grosor es usar un rodillo con niveladores como este

* Si queréis que sean adornos, recordar de hacer un agujerito en la galleta de un tamaño superior al hilo o cuerda que vayáis a usar ( al calentarse, se puede cerrar un poco).

* Si os ha gustado la corona de galletas, simplemente dibujar un círculo en el papel vegetal donde vayáis a hornear, darle la vuelta ( para que no se traspase la tinta a la galleta) y disponer las estrellas una encima de la otra cerrando el círculo. Cuidado al manipular la corona una vez hecha, es muy frágil!

* La masa de las galletas se puede preparar con antelación. Se conserva en la nevera de 1-2 semanas en perfecto estado ( siempre protegida por papel film).

* Las galletas se pueden congelar antes de hornear. Yo lo hago siempre así, las corto y las guardo en un tupper separándolas con papel vegetal ( el de plástico se pega) y así siempre las tengo listas para hornear. Además, conservan muchísimo mejor la forma. Se hornean sin tener que descongelar!

* Se conservan crujientes de 3-4 semanas o incluso más si las guardáis en un recipiente bien hermético ( las cajas de hojalata van genial!).

* Encontraréis más recetas navideñas aquí!

Ah! y  recordar... Come, Decora, Regala!!


6 comentarios:

  1. Pero cómo que no te las comes??? Yo no podría, jaja pues estaría yendo al árbol cada dos por tres, o mis gatas darían con ellas. De todos modos el árbol debe estar espectacular y con un aroma buenísimo.

    Besos, te cojo la idea de las galletas pero para comerlas!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas te han quedado y seguro que están buenísimas. Las fotos preciosas.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Decorar??? Esas magníficas galletas... con turrón!!! uuuyyy yo no podría!!! jajaajajaja
    En casa creo que nos duraría a lo sumo una semana ;)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosas las galletas, ese sabor del turrón les quedará genial...
    Seguro las hago...
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosas y muy ricas. Me encantan. Y lo de colgarlas en el árbol también.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...