jueves, 25 de noviembre de 2010

Estrella Invertida para Whole Kitchen

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Noviembre nos  invita a preparar todo un Pastel Invertido.



Es la primera receta que preparo para el círculo, así que podríamos considerar este pastel como mi estreno en sociedad!

Hacía años que no veía un pastel como este. Recuerdo que lo hacía mi madre, de piña, pero a mi no me gustaba demasiado. También es verdad que hace unos años atrás yo era un poco...tiquismiquis con la comida. Y no es que haya dejado de serlo, pero los que me conocen estarán de acuerdo conmigo que he mejorado muchísimo!!!

Así que para este pastel he dejado los recuerdos a un lado y he intentado hacerlo de modo que el resultado final sea una grata sorpresa para el paladar, y para la vista! Vosotros diréis si lo he conseguido (visualmente, claro!).

La receta la encontré navegando por internet, buscando recetas diferentes a las que la mayoría de blogs proponen y sobre todo buscando una alternativa al caramelo. No soy muy amiga del caramelo, ni de hacerlo ni de comerlo. Siempre se me pega en la sartén y la verdad es que se me lía una en la cocina que siempre que puedo lo evito! Y para mi gusto es demasiado empalagoso. Así que busqué recetas que no lo usasen. A la receta original, que era de Mandarinas, le he hecho algunos cambios: la fruta y he menguado la cantidad de mantequilla que se usa para el "caramelo" porque me pareció demasiada.

El resultado ha sido bueno, de hecho buenísimo. Nada de empalagoso y sin accidentes culinarios! 

Os dejo con unas fotitos del resultado!



Y con la receta!

Pastel Invertido de Piña y Naranja
Fuente: Martha Steward

Ingredientes:
- Piña en almíbar para decorar
- Naranjas naturales para decorar (yo usé 1)
- 180gr de mantequilla, a temperatura ambiente (en la receta original son 226gr).
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (en la receta original, usa semillas de vainilla)
- 340gr de azúcar (yo usé moreno, porque no me quedaba blanco!)
- 3 cucharadas de zumo de naranja o de mandarina
- 170gr de harina
- 1 cucharadita y media de levadura
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de piel de naranja rallada
- 2 huevos grandes, a temperatura ambiente
- 120ml de leche entera

Preparación:
Precalentar el horno a 180 grados.

Cortar las naranjas en rodajas muy finas y secar con papel de cocina para que no humedezcan en exceso el pastel. Hacer lo mismo con la piña (cortarla como queráis decorar el pastel). Reservar.
En el molde que vayáis a utilizar, poner 90gr de mantequilla blanda. Mezclar 115gr de azúcar y la vainilla y espolvorear por encima de la mantequilla que está en el molde. Meter al horno durante unos minutos, hasta que la mantequilla se deshaga. Una vez quede todo en estado líquido, añadir con cuidado el zumo de naranja o mandarina.

Para preparar la masa del pastel, primero poner la harina, la levadura y la sal en un bowl.

En otro bowl, mezclar el resto del azúcar (225gr) y la mantequilla (90gr) con la piel de naranja. Una vez mezclado añadir uno a uno los huevos y finalmente la leche. Ir añadiendo poco a poco la mezcla de harina y batir con cuidado hasta que los ingredientes queden bien integrados y una masa sin grumos.
Sacar el molde del horno y poco a poco y con cuidado, repartir la fruta de la forma con la que queráis decorar el pastel. Una vez hecho, echar la masa del pastel encima de la fruta, despacio y sin mover las frutas, y meter al horno durante unos 40-50 minutos. 

Aseguraos que el pastel está hecho pinchándolo.

Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.Usar un cuchillo para separar el pastel de los bordes del molde y con cuidado desmoldar.

Consejos:
* En la receta no especificaba cuánto tiempo tenía que estar la mantequilla y el azúcar en el horno, así que para evitar que se queme o se haga demasiado, recomiendo preparar la masa antes. Así, podréis vigilar la mantequilla y cuando veáis que ya se ha caramelizado sacarla y aplicar las frutas y la masa. Así no iréis con prisas para preparar la masa del pastel.
* Si lo servís templado, mucho mejor.
* Si vienen invitados a casa, hacerlo sólo un par de horas antes de que vengan porque deja un olor en casa que quita el sentío!

2 comentarios:

  1. Te ha quedado genial con forma de estrella. Se ve deliciosa.... ;)

    ResponderEliminar
  2. ufff sólo de mirarlo ya he aumentado el perímetro! jajaja ah! confirmo lo de tiquismiquis! quien te ha visto y quien te ve...deleitándonos con esos dulces tan ricos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...