miércoles, 2 de enero de 2013

Ya vienen los Reyes!!!


¿Cómo los váis a recibir? Yo les he preparado, con antelación, este Roscón de Reyes para ver si tengo suerte y me cae algo! ;-p 

Este es mi primer Roscón!!! No lo había preparado nunca porque había oído y leído que era difícil pero la verdad es que después de haber preparado un Panettone y un Pandoro no creí que el Roscón se me pudiese resistir!!


Por si las moscas, lo he hecho con antelación, para que me de tiempo a perfeccionar la técnica y a modificar la receta por si hay algo que me gustara rectificar. La verdad, es que como dice Rosa de Velocidad Cuchara, este Roscón es el definitivo!!!


Es muy muy sencillo de hacer, de verdad, y no necesita ingredientes raros en absoluto! Sólo el agua de azahar que la podréis encontrar en cualquier supermercado en la sección de repostería ( sólo he visto el de la marca Vahiné que es de color azul).

Requiere preparación con antelación? Sí y no! Lo podéis hacer en 2 o 3 días o el mismo día, empezando temprano y acabando por la tarde para dar tiempo a que leve.  

A diferencia del Pandoro o Panettone, no necesita tanto tiempo de levado pero sí de la preparación de una masa madre para que le aporte los aromas y sabor a pan tan característicos del Roscón.


Roscón de Reyes, con Thermomix

Ingredientes:

* Para el prefermento:
  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche entera ( yo usé fresca)
  • 5 gr de levadura fresca de panadería

* Para la masa:
  • 120 g de azúcar blanco
  • La piel de 2 naranjas sin nada de blanco
  • La piel de 1 limón sin parte blanca
  • 80 g de leche entera 
  • 1 palo de canela
  • 60 g de mantequilla
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 15 g de levadura fresca de panadería
  • 30 gr de aroma de azahar
  • 340 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal

* Para la decoración:
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecida en anís
  • Almendras fileteadas
  • Frutas confitadas
  • Trufa, Nata montada o Crema para el relleno (opcional)
* Para el relleno:


Preparación en Thermomix:


1.- El prefermento o "masa madre":

Verter todos los ingredientes del prefermento en el vaso y programar 1 minuto, velocidad espiga

Hacer una bola con la masa y meterla en un bol. Cubrirla con un paño y dejarla reposar unas 3 horas a temperatura ambiente o taparlo con film transparente y meterlo a la nevera toda la noche para continuar con la receta al día siguiente.

2.- El azúcar aromatizado, puede prepararse con días de antelación:

Verter el azúcar en el vaso de la Thermomix y y pulveriza 30 segundos en velocidad 5-10. Añade la piel de 1 naranja y la de 1/2 limón y tritura 15 segundos en velocidad 10

Retira y guarda en un bol o bote con tapa hasta el momento de utilización. 

Si lo hacéis con días de antelación, el azúcar cogerá más aroma a las pieles de la naranja, pero se puede hacer también en el momento de preparar el roscón, mientras reposa la masa madre.

3.- El infusionado de la leche:

Verter la leche junto con la piel de naranja restante y la de 1/2 limón. Añadir el palo de canela y programar 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara

Apagar la máquina y dejar que baje de temperatura. Reservar.

4.- La masa final:

Verter en el vaso de la Thermomix el azúcar glas aromatizado junto con el resto de los ingredientes de la masa. No olvidar verter la leche infusionada ( templada y habiendo retirado previamente las pieles y canela) y el preferemento. Intentar partir el prefermento y añadirlo a trocitos.

Programar 30 segundos en velocidad 6.

Amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa es pegajosa, pero se puede trabajar con las manos aceitadas sin problema. Si le añadís más harina, el resultado final no será el mismo. Obtendréis un roscón mucho más pesado y menos esponjoso.

Retirar del vaso de la Thermomix, amasar haciendo una bola y pasarla a un bol para que leve.

Si NO váis a continuar con la receta, podéis tapar el bol con film transparente, meterlo en la nevera y dejar levar la masa en frío durante toda la noche.

Si SÍ váis a continuar con la receta, tapar el bol con un paño y dejar reposar en un lugar cálido unas 2 horas, no más.

5.- El levado final y moldeado:

Si lo habéis dejado para el día siguiente y la masa se ha pasado toda la noche en la nevera, sacar y dejar reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente.

Amasar un poco, hacer una bola y dejar reposar unos 10 minutos más para destensionar la masa y que así sea más fácil de manejar y dar forma.

Transcurrido el tiempo, hacer un agujero en el centro de la bola e ir ensanchando haciendo un donut grande. Lo mejor es coger la masa pasando las manos por el agujero, levantarla e ir estirándola.

Para evitar que se cierre el roscón, poner un aro de emplatar o vaso ( resistente al calor)previamente engrasado en el centro.

Dejar el roscón en la bandeja del horno protegida con papel vegetal.

Pintar el roscón con huevo batido y dejar levar unas 2 horas.


Si NO lo habéis dejado para el día siguiente y la masa ya ha levado bastante, hacer una bola y dejar reposar unos 10 minutos más para destensionarla. Darle forma de la misma manera que he explicado antes, pintarla con huevo batido y dejarla levar unas 2 horas más.

6.- El horneado:

Antes de hornear, pintar de nuevo el roscón con huevo batido y decorar con fruta confitada, azúcar humedecido ( azúcar con anís o agua) y almendra fileteada si queréis.

Hornear a 200º ( precalentado) unos 17 minutos aunque yo prefiero hornear unos minutos más pero a 180º con calor arriba y abajo y ventilador y a los 10 minutos tapar con papel de aluminio el roscón para que no se dore demasiado.

Veréis como sube y cómo huele a Reyes!!!!

Retirar del horno y dejar enfriar en una rejilla con cuidado que no se parta.

Consejos:

- Antes de preparar el Roscón, os recomiendo que veáis el video de Iban Yarza en Robin Food que os dejo, aprenderéis mucho sobre el Roscón y el porqué de cada paso en la receta. Además, es perfecto para quienes quieran hacer la receta y no tengan Thermomix!

- Una vez hecha la forma del roscón, no lo dejéis levar muchas horas como hice yo la primera vez que lo hice: crece mucho y se escampa y la forma no queda tan bonita, alta y uniforme como debiera. 

- Se puede rellenar de nata, trufa, crema... una vez hecho. Sólo tendréis que preparar el relleno y abrir con cuidado el roscón una vez frío. Poner los "tropezones", rellenar y tapar. Conservar en la nevera. Yo lo hice con crema pastelera.

- La fruta confitada, si queréis ponerle, también la encontraréis en el súper pero si aún lo queréis hacer más artesano, también la podéis preparar vosotr@s mism@s. Aquí veréis cómo lo hice yo con unos limones, pero podéis hacer lo mismo con naranjas o cualquier otra fruta!

Espero que os guste y os de tiempo a prepararlo! Merece la pena y además, si lo hacéis vosotr@s os saldrá muuucho más económico que el comprado!!

Felices Reyes y recordad que aún estáis a tiempo de enviarme vuestra carta para los Reyes de Pyrex, no os olvidéis!!!

13 comentarios:

  1. Que roscón más grande, te ha quedado genial. Yo este año para reyes voy de invitada así que lo dejo para el año que viene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!!!Pues vaya roscón!!Yo este año no hago, a ver el que viene. Un besazo y feliz año 2013!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hacer un roscón requiere su tiempo, pero estarás de acuerdo conmigo que bien merece la pena.
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. mmmmmm, pero que ganas de roscon tengo!!!!
    Te ha quedado stupendo bien gordito como ami me gustan...un besote y feliz año guapa

    ResponderEliminar
  5. que bueno, quiza lo haga para el año que viene que todavia me falta practica con las masas madre

    ResponderEliminar
  6. Buenas Davinia, la semana pasada me hice 2 para probar, realmente nada que ver con los industriales, he leido tu método y me apunto lo de la masa madre.
    Gracias.

    Manuel

    ResponderEliminar
  7. Hola Davinia. En cuanto vean tu roscón, seguro que los Reyes te traen muchos regalos porque con sólo verlo, no paras de salivar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, con canela! nunca lo había visto... tendré que probar para ver qué puntito le da. Desde luego se ve precioso! Besotes y que te traigan muchas cosas!

    ResponderEliminar
  9. a mi tambié me dio miedo la primera vez, pero una vez que lo haces ya no hay año que coma un roscón preparado por mi. Te ha salido estupendo!

    ResponderEliminar
  10. doy fé, este roscón es el definitivo !olia a gloria!....ví el vídeo de Ibán (y de paso unos cuantos más) y ha quedado buenísimo....el 29 de Enero es San Valero y en mi ciudád es tradición comer roscon ,a sí que otra buena excusa para volver a hacerlo
    muchas gracias por compartir tu receta ......Maria

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    He hecho el roscón este fin de semana y me ha quedado con un poco de corteza, un poco dura... qué habré hecho mal? el sabor muy bueno, pero un poco duro por este motivo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has añadido más harina de la que dice la receta? O lo has horneado más tiempo? O se te ha dorado demasiado por encima?
      Estas pueden ser las causas más comunes! No sé si te sirve de algo o no mi respuesta pero por experiencia es lo que puedo decirte!
      Yo lo he hecho 3 veces y el resultado ha sido muy bueno! A lo mejor va a gustos! No sé!

      Besos!

      Eliminar
    2. Gracias Davinia por responder... seguí al pie de la letra la erceta en cuanto a ingredientes, pero ahora que lo dices, apagué el horno y lo dejé dentro, no se quemó, pero imagino que el calor residual que quedó dentro le hizo ponerse duro. Tengo que volver a intentarlo hasta que me salga bien.
      Gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...