domingo, 2 de junio de 2013

Receta de Tiramisu tradicional!

La receta del clásico Tiramisú italiano; un postre sencillo, cremoso y delicioso!!


La receta del Tiramisú tradicional no podía faltar! Lo he preparado en varias ocasiones pero nunca había podido hacerle unas fotos que le hicieran un poco de justicia!!! Las de hoy espero que al menos, lo hagan apetecible!!

tiramisu

El tiramisú tradicional no lleva nata montada, la crema de queso se hace con huevos, azúcar y mascarpone únicamente. Para darle una textura cremosa y esponjosa, se montan las claras a punto de nieve. Al no necesitar horneado, lo hace un postre muy versátil e ideal para el verano. Se recomienda preparar con antelación para que los bizcochitos se empapen bien del café y la crema de queso.

Muchos, probablemente, duden de qué tipo de bizcochos son los que hay que utilizar: si los melindros blandos, como he usado yo en esta ocasión, o los que se venden como galletas, más duros y largos. Los tradicionales son los últimos, los duros o savoiardi.


tiramisu
tiramisu

El tiramisú se puede preparar en cualquier recipiente, incluso se puede hacer en vasos o copas individuales para mayor comodidad a la hora de servir. Para mi, lo mejor es usar un molde alargado de virdrio y si tiene tapa, mejor! Pyrex tiene unos cuantos modelos que os podrían servir, de hecho son los que yo he usado: el molde rectangular 4in 1 plus para la versión " familiar" y los moldes para flanes para la versión individual! Si os gustan, aquí los podéis ver! 

Tiramisú tradicional italiano

Ingredientes:


  • Bizcochos savoiardi o melindros, unos 400gr dependiendo del molde
  • 500gr. de queso mascarpone
  • 4 huevos L a temperatura ambiente
  • 6 tazas de café espresso
  • 120gr. De azúcar blanco
  • Cacao en polvo amargo
  • Un chorrito de licor Marsala ( opcional)
  • Un chorrito de zumo de limón


Preparación:


El primer paso es hacer el café. Es importante que esté templado o incluso frío para que al bañar los bizcochitos no se deshagan. Colocar el café en un plato hondo y dejar enfriar. Echar un chorrito de Marsala o ron al café y dejar enfriar (opcional).

Para evitar posibles problemas con los huevos, os recomiendo "pasteurizarlos". Para ello, separar las yemas de las claras y poner las yemas junto con la mitad del azúcar en un bol resistente al calor. Colocar un cazo con un poco de agua al fuego y dejar que hierva. Bajar el fuego y colocar el bol encima. Batir las yemas con el azúcar manualmente y esperar a que el azúcar se disuelva un poco. Las yemas se cocinarán y así nos aseguraremos que no tendremos problemas con los huevos!

Retirar el bol del cazo y dejar enfriar. Cuando la mezcla de yemas se haya enfriado, batir con las varillas manuales durante unos 3 minutos más hasta que queden blancas y espumosas. Añadir el queso mascarpone y batir hasta que no queden grumos. Reservar.

En otro bol, montar las claras de huevo junto con un poquito de zumo de limón. Una vez espumosas, añadir en forma de lluvia, con las varillas en marcha, el azúcar restante. Continuar batiendo hasta que estén montadas.

Añadir las claras montadas a la crema de queso y huevos con una espátula y con movimientos envolventes. Reservar.

A la hora de montar el tiramisú, bañar de uno los melindros o savoiardi. Colocarlos en el molde y una vez cubierto todo el fondo del molde, verter encima la crema de queso mascarpone y alisar con una cuchara o espátula. Espolvorear un poco de cacao en polvo, cubriendo toda la capa. 

Repetir proceso con más bizcochos y más crema de queso. Volver a espolvorear con cacao y cubrir con la tapa del molde o con papel de aluminio y dejar reposar en la nevera toda la noche o unas 6 horas como mínimo.

Antes de servir, sacar de la nevera unos 15 minutos antes y espolvorear con un pelín más de cacao.

Notas: 

- Para un tiramisú más vistoso, podéis aplicar la última capa de crema con una manga pastelera y una boquilla redonda plana.

- Podéis saltaros la parte de pasteurizar las yemas, batiéndolas directamente con el azúcar. No es obligatorio hacerlo pero nunca está de más!


14 comentarios:

  1. Mmmmm ideal y claro que le hace justicia las fotos!!! dicen cómeme que ricoooo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo! en mi blog también hablé del tiramisú, es que está tan ricoooo ^^

    http://twinsweetthings.blogspot.com.es/2013/04/tiramisu-come-fatto-in-italia.html

    ResponderEliminar
  3. Las fotos me han dejado sin habla, qué preciosidad, el tiramisú es sin dudarlo mi postre favorito. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ficou divino.
    As fotos estão lindas..lindas.
    Fiquei com muita vontade de o fazer.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. que tiramisu mas delicioso y bonito, no se como quedaron los anteriores (aparte de deliciosos) pero este almenos dan ganas de comerselo y en racion grande

    ResponderEliminar
  6. Que deliciaa.... es uno de mis postres favoritos, !!claro que le hacen las fotos mas justicia de la que imaginas !! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno!!! como disfrutamos en casa de este postre! Hoy hemos coincidido y he variado un poco la versión. Bss

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial! Y las fotos hablan por si solas!! Cómeme, cómeme :P

    A mi me encanta el tiramisú y no lo hago lo que me gustaría porque me pondría como una foca!! jajajaja

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Se ve delicioso y tus fotos fantásticas!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! muchas gracias por compartir esta rica receta! Pero tengo una pequeña duda... cuando explicas cómo pasteurizar las yemas, dices que hay que mezclarlas con el azúcar, pero no indicas en qué cantidad. Supongo que los 120grs que indicas se dividen entre las yemas y las claras, o no?

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por compartir la receta. pero quería hacerte una pregunta. los 120grs de azúcar que indicas son sólo para las claras o esa cantidad se divide en 2 para pasteurizar las yemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Son 60 para las yemas y otros 60 para las claras!!!

      Siento si he tardado en responder!!

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  12. qué buena pinta que tiene este tiramisú!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...