Preparar esta entrada me ha costado un poco más que las demás. No por no encontrar información pero, sinceramente, me daba un poco de "mandra" (palo, en castellano, pero suena peor!). Supongo que porque lo que "menos" me gusta del cupcake es el frosting. La mayoría pensaréis: pero si es la gracia del pastelito? Pues sí, pero confieso que nunca me lo como, lo quito con una cuchara! Sin embargo, me gusta mucho por el acabado y toque que le da al Cupcake. Es donde puedes expresar tu creatividad (aunque luego no te lo comas!) aunque también es la parte más difícil!
Hay muchísimas variedades de Frosting. De hecho, pasa lo mismo que con la base: hay un millón de recetas y también hay unas cuantas que son las más utilizadas con diferencia. En concreto hablo de:
- Swiss Meringe Buttercream, como ya la he preparado otras veces, la receta la encontraréis aquí o aquí.
- Chocolate ganache: para presentaros la receta usaré la participación de Ingrid, de My Lovely Food al concurso TCC. Pulsad aquí para verla.
- Cream cheese frosting. Por lo que he podido ver, esta crema ha sido el frosting estrella para el concurso. Podéis ver diferentes variedades en las participaciones de Paqui, Tartasacher, Cris, Magdalena de Chocolate, The Sister's Cakes, Gourmenderies, Ane, Olga, Milagros y Florencia.
(Disculpad si me he dejado alguna!!).
- Fondant "sólido"
- Fondant "líquido"
- Buttercream Frosting
A continuación, las recetas correspondientes:
Clica en la imagen para agrandar |
Como ya sabréis, el Buttercream se puede aromatizar con chocolate, vainilla u otros aromas! El fondant líquido también se puede hacer (os lo recomiendo) fundiendo fondant sólido en el microondas.
La aplicación del frosting en el cupcake depende de la imaginación o saber hacer que tengáis: con un cuchillo o espátula o con una manga pastelera. Si lo hacéis con manga, las formas o acabados que le podéis dar son infinitas, veamos una selección de ejemplos que he ido recopilando:
El fondant también da muchísimo juego, ya que podéis hacer formas, dibujos, colores... También os he preparado una selección de mis favoritos.
Recordad que para que el fondant se pegue al cupcake, deberéis esparcir previamente un poco de buttercream o mermelada. Además, deberéis tener en cuenta las condiciones de preservación: no pueden ir a la nevera ni tampoco es aconsejable que los guardéis en tarros/fiambreras herméticas ya que dicen que el fondant se puede deshacer. Lo mejor es guardarlo en cajas de cartón, donde haya un poco de aire.
Otra de las técnicas o posibilidade del fondant es hacerlo líquido. En caso que queráis usar este método para vuestros cupcakes, debéis decidirlo de antemano. Por qué? pues porque debéis hacer el cupcake de modo que al hornear le salga una "montañita" en el centro. En uno de los blogs en los que he investigado, dicen que el secreto para conseguir esta montañita es NO mezclar la mantequilla con el azúcar, sino batir los huevos con el azúcar y derretir la mantequilla con la leche (calentar la leche y añadir la mantequilla para que se derrita).
Lo he probado (a medias) y funciona, mirad:
La forma de aplicarlo es sencilla, en la teoría: en un bowl alto, ponéis el fondant líquido y con cuidado sumergís la parte superior de los cupcakes (la montañita) en el fondant. Dejáis secar y volver a sumergir si queréis darle una capa más consistente.
El resultado final debería ser algo así:
Lo he probado! Tanto la receta del Fondant líquido como la del sirope de maiz y ambas han sido un completo DESASTRE! Fatal...de verdad y encima me he quemado el dedo con el sirope! Y es el dedo de clicar!!! snif snif Como de los errores se aprende, os dejo una foto de mi fiasco, para que no os ocurra lo mismo!
No os riáis, por favor! |
El problema ha sido, creo, que he hecho demasiado el sirope (la bola no me salía ni a la de tres!) y el fondant me ha quedado demasiado espeso. Se ha secado enseguida y este ha sido el mejor resultado que he podido sacar.
Como soy tozuda, he probado otra técnica: deshacer fondant ya hecho! Y para ello, he hecho fondant de nubes! Qué gustazo! Me ha encantado la experiencia y repetiré sin duda!!! Hasta me he atrevido a hacer unas florecillas (seguiendo el tutorial de Alma) e incluso un caracol!!! Lástima que no tenía ningún cortador de galletas del tamaño del cupcake y no me ha quedado como quería, pero en general estoy bastante contenta con el resultado!
Y esto es todo por hoy, que no es poco!!
Espero que os haya gustado y a practicar!!!
Espero que os haya gustado y a practicar!!!
Ohhhhhhhhh que entrada tan completa y tan bien explicada. Parece que llevas toda la vida haciendo esto. Qué maravilla.
ResponderEliminarGenial.
Besos.
Me ha encantado, lo que más me gusta de los frostings son las ganaches de chocolate (a las pruebas me remito :P)
ResponderEliminarAunque tengo que probar una con azúcar "golpeada" !!!ya te comentaré, porque tenog que indagar, es de una receta de tiempos pasados...Lo dicho, no se me olvida, ya probaré!
Muchos besos!!
siempre tan completas tus explicaciones!!!,gracias tengo escuela de cupcakes on line
ResponderEliminarbesotes.
Pero que arte, y cuantas ideas para mis futuros cupcakes, tomo nota.
ResponderEliminarBesines
Me ha encantado el post. Hoy precisamente he querido hacer unos frostings para mis magdalenas y me han salido horribles, he querido hacerlo con nubes pero no me ha gustado porque ni era pasta ni era líquido, un fiasco vamos. La próxima vez voy con el buttercream, creo que será mejor.
ResponderEliminarBesos
Pues me has dado toda una clase magistral jejeje, muchas gracias, la verdad es que me has resuelto algunas dudillas y como dices, ahora, a practicar!! Besos :)
ResponderEliminarOstras! En un plis plas has recopilado un montón de información! Felicidades!! una entrada estupenda!
ResponderEliminarBesos!
Victoria
http://victoriascakes.blogspot.com
Acabo de descubrir tu blog y me encanta! El mundo de los cupcakes es desconocido para mi así que me quedo por aquí para aprender con tus fantásticas explicaciones.
ResponderEliminarMarisa
http://marisa-bonappetit.blogspot.com
Una entrada genial! Gràcies per compartir-la!! Una abraçada, Paula
ResponderEliminarHola Davinia! Al final me he animado a participar en tu concurso. La verdad es que con los cupcakes tan chulos que te han enviado da un poco de reparo, pero bueno, ahí está el mio. Te he dejado el enlace en el post donde se explica. Queria aprovechar este para invitarte a participar en el que yo estoy organizando (sorteo, no concurso) http://kinycookies.blogspot.com/2011/01/hoy-de-merienda-te-y-cupcake-de-naranja.html
ResponderEliminarAnimate!
Todavía no he hecho cupcakes pero cuando los he comido, tampoco me he tomado todo el frosting porque me parece muy pesado. Lo que yo retiro es el fondant, no me gusta el sabor de las nubes así cuando una tarta lo lleva, no me lo como :-)
ResponderEliminarGracias por compartir las recetas!!
bessissss
Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com
Vaya entrada madre mía, tan buena!!
ResponderEliminarBueno me has dejado super sorpendida!!
Estoy haciendo trabajos nocturnos preparando un proyecto y ando casi cual sombi, pero cuando quiero relajarme entro a ver mis blogs amigos, vamos, el tuyo evidentemente está ahi con esta nueva entrada, y claro yo venía a agradecerte la visita y me has dejado feliz, con toda la información que has compartido, yo tengo planeado hacer un festival de cupcakes en Tu E Chef, y claro si me lo permites echare mano de la información que has compartido oki?
Un besito y espero que nos mantengamos en contacto conínuo!!
Pili
Tu E Chef
tuechef.blogspot.com
Hola Davinia,
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y tu concurso. Me encatna hacer madalenas pero nunca he hecho cupcakes. Para mi ya es demasiado tarde para presentar una receta pero me hago seguidora de tu blog para no perderme ninguna más!
Un abrazo
¡¡ Lo que me han gustado los conejitos y los bichos marinos !!
ResponderEliminarEn esto de los frosting hay para todos los gustos, supongo que cada uno servirá a un fin. Y está genial disponer de todos. ¡¡ Gracias por el post !!
Mmmm cuanta info!!! Como siempre, has hecho un trabajo magnífico :)
ResponderEliminarTe han quedado preciosos los cupcakes!!! Tengo muchas ganas de probar el fondant de nubes, a ver cuando me animo a hacerlo :)
Un besote enorme!
Y gracias!
Como te curras los post! lo que me gusta leerte y las cosas que aprendo! perfecto1
ResponderEliminarOye me parece que no has enlazado lo del Swiss Meringe Buttercream... pasas el raton x encima pero no puedes clicar en lod dos enlaces que pones...
Bueno, wapi, un besito y gracias!
@Marymary
ResponderEliminarArreglado!!!
Gracias por decírmelo!Los enlaces siempre son lo último que hago y a menudo se me olvidan!!
Gracias por pasarte!!
Bsis
Es una verdadera maravilla que haya gente tan estupenda que comparta sus conocimientos con los demás. Tus explicacines me sirven de mucho. También es estupendo que se ponga en el blog las cosas que no nos salen tan bien, eso motiva a intentarlo, además de ser una buena cura de humildad. Mis felicitaciones.Bsitos.
ResponderEliminarhttp://www.cajondesastredesandra.blogspot.com
Davinia,
ResponderEliminares que deberías escribir un libro!!!!
Poca gente se da el trabajo de leer,explorar e investigar tan bien como tú lo haces!!! te ASEGURO que sería éxito de ventas!!!
Porque claro la info está en el ciberespacio, pero recoppilarla como tú lo haces es meritorio y da valor suficiente como para desear tener unlibro real, de papel, ala antigua en al casa!! jaja
Gracias por tu esfuerzo!!!!
Carola
horneandosuenos.blogspot.com
UNa pregunta, lo que llaman "nubes" son marshmellows??
ResponderEliminar@Carola Arnés
ResponderEliminarExacto! Marshmallows!!
@Carola Arnés
ResponderEliminarGracias!!! Mil gracias!
Quién sabe? a lo mejor un día!! por ahora, toca aprender y seguir recopilando información! Y sobre todo...probar y practicar!
Un beso!
Jo, me estoy volviendo loca con lo del frosting de nubes. Quiero hacer un frosting en forma de corazón para unas galletas de San Valentín y no tengo más que dudas.
ResponderEliminarA ver si tú puedes ayudarme.
Una vez que he hecho la masa del frosting, la tengo que dejar reposar? Cuánto me dura? es decir, si la hago hoy, hasta cuándo podría usarla?
Es muy difícil???
Cuánto colorante le echo?
Siento tantas preguntas pero es que estoy suoer perdida :-(
Holaaa, acabo de encontrar tu blog buscando la receta del fondant líquido y me encuentro con este pedazo de post!
ResponderEliminarMuchas muchas gracias por compartir..
Un besote
Encontré tu blog buscando ideas para decorar con fondant líquido (lo compré por error), y me ha encantado todo lo que escribes, desde ahora te visitaré siempre...Saludos
ResponderEliminarBUENO0 DE VERR ESO0 SE ME ANTOJA BUENO0 QUICIERA SABER CO0MO0 SE ASE PO0R QUE DE VERLO0S DIJE QUIERO0 ALGO0 CRUJIENTEE;)
ResponderEliminarhola que tal me a dado un gusto haberlos encontrarlos me gustaria saber si de pronto pueden publicar mas modelos de cupcakey decorados con diseños navideños ojala y puedan me encantan me gustaria poder aprender de pronto no dan cursos
ResponderEliminar