jueves, 13 de enero de 2011

Entre tanto dulce... un toque salado!!!

Ayer, mientras buscaba recetas de Cupcakes en Internet, me topé con la receta de un snack que me tiene totalmente cautivada y que no pruebo desde hace años...los Pretzels!!!
 
La primera vez que los probé creo que fue en el Reino Unido. Yo tenía 18 años y estaba trabajando durante el verano en un parque de atracciones en Windsor, Legoland, para aprender inglés y poder mantenerme mientras estaba allí. Ese fue mi primer contacto con la restauración, si un Fast-Food se puede incluir en esta categoría! El verano siguiente los volví a ver en USA, otro verano trabajando y estudiando, y allí es cuando me empecé a enganchar. Recién hechos, calentitos, mmm... estaban deliciosos! Pero no fue hasta que me fui a vivir a Alemania que me enganché! 
 
En Alemania a cada dos pasos te encuentras con una Bäkerei (panadería) y es literalmente imposible no caer en la tentación. El Pretzel o Bretzel es un snack típico alemán. Cualquier ocasión es buena para tomar un Bretzel; en el desayuno o en la merienda (con mantequilla por dentro o con queso fundido por encima), como acompañamiento en las comidas o como acompañamiento a la cerveza (hay que comer algo para poder absorber esas jarras de cerveza!). Aunque creo que en Baviera son mucho más populares que en el resto del país (al menos, esta es la impresión que me dio a mi!).
 
Existen dos versiones de Bretzels o Pretzels: duros o blandos. Los duros son los que seguro identificaréis muchos de vosotr@s porque son exactamente iguales a los palitos salados que se comen como aperitivo o snack. Los blandos son los más típicos alemanes y los que me gustan a mi!
 
En Barcelona es difícil encontralos. A veces los he visto en alguna panadería alemana, pero no suelen ser unos habituales ya que no deben tener mucha salida. Lástima!
 
Y todo esto para deciros que no he podido resistir la tentación, o la nostalgia, y me he puesto manos a la obra!!! He preparado Bretzels!! Síiiiii!!! Aquí unas imágenes que ilustran el gran momento!

 
 
 
Sí, ya sé que la forma no me ha quedado muy parecida al Bretzel, pero es la primera vez!!! De hecho, de 4, sólo este se parece un poco a lo que debería ser! El resto, podemos decir, que son bollitos de pan de Bretzel! Ups!  He dudado hasta de poner la foto pero estoy tan emocionada que me he dicho...de perdidos al río!
 
Sin embargo, de sabor están buenísimos y la textura sí es muy parecida a los que yo recordaba!
 
Bretzels o Pretzels
 
Ingredientes:
Para la masa:
  • 240gr de harina de todo uso
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar (algunas recetas ponen azúcar moreno)
  • 2 cucharaditas y 1/4 de levadura (yo he puesto de panadería, 1 sobre entero)
  • 237ml de agua caliente (no hirviendo). En invierno mejor poner un poquito menos, unos 200ml.
Para el "topping":
  • 120ml de agua caliente
  • 2 cucharadas de bicarbonado sódico
  • 3 cucharadas de mantequilla derretida
  • Sal para espolvorear (sal kosher si tenéis, sino...sal gorda!).
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en un bowl y amasar bien, durante unos 5 minutos. Hasta que la masa quede suave y se pueda despegar bien de las manos. Hacer una bola y meter en una bolsa de plástico. Dejar reposar 30 minutos.

Pasado el tiempo, dividir la masa en 4 bolitas pequeñas y dejarlas reposar sobre una superficie enharinada o engrasada, para que no se peguen. Dejarlas durante 5 minutos, sin cubrir.

Mientras tanto, en otro bowl, poner el agua caliente del "topping" y el bicarbonato. Remover bien hasta que el bicarbonato esté disuelto.

Pasados los 5 minutos, coger la primera bola y amasar haciendo una especie de "cordón" que luego tendréis que enlazar haciendo la forma del Bretzel. Como me explico muy mal y una imagen vale más que mil palabras, os dejo un link de un video para que veáis exactamente como se da forma al Bretzel.

Sumergir cada Bretzel en el agua con bicarbonato y dejar en la placa del horno (del revés, como dice el video) reposando unos 10 minutos más.

Meter al horno, precalentado a 250º, durante unos 8-10 minutos o hasta que estén dorados. Al sacarlos del horno, pintar cada Bretzel con la mantequilla, hasta que os quedéis sin.

Y listos para comer! Calientes es cuando están más buenos.

Importante:
* Al amasar hacerlos bien largos y siguiendo el grosor que dicen en el video.
* Cuando los enlacéis, cogerlos y separarlos bien para que no se peguen. Al meterlos en el horno ellos suben y si no los habéis separado bien, como me pasó a mi, se juntan y el resultado final parece un bollo y no un Bretzel!!

Aguantan un par de días, bien tapados, aunque siempre es mejor que antes de comerlos los calentéis en la tostadora/horno.

Os recomiendo que los partáis por la mitad y los untéis con mantequilla! buenísimos!! Con queso deshecho por encima también están de muerte!!

Espero que os gusten! Yo, al menos, ya he matado el gusanillo aunque prefiero volver a Alemania y degustar uno insitu!

18 comentarios:

  1. AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

    YO QUIERO HACERLOS TAMBIÉN!!!!!!!!!!!!!

    Me apunto la receta... si es que.. son mi tentación diaria!!! los huelo a kilómetros de distancia... y me miran desde las bäckerei diciendo: Cómemeeeeee cómemeeeeeeee!!!! (bueno, me lo dicen en alemán! jajajaja. "Iss mich!! Iss mich!!! Bitte!!!")

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta que tienen, y sobretodo me gusta lo esponjosos que son!yo nunca los he probado, y ahora tengo una curiosidad....Un saludito!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm que pinta tienen!!! Y con la mantequilla deben estar tremendos!!!
    Yo conocía los finos típicos de los palitos de aperitivo, pero sin duda los blandos tienen mucha mejor pinta!!!
    Quizás me animé a cocinarlos!!! :D
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buenos! Yo solo he probado los duros, pero ya me han entrado ganas de comer de los otros!
    Me ha hecho gracia como te han quedado jajaja, a mi me pasa mucho con las masas, que dificil es que quede como uno quiere!!
    Sin embargo tienen que estar deliciosos porque tienen una pinta estupenda.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada! Y lo de la forma es sólo práctica, seguro que la próxima te salen geniales ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tienen, no?? Jooo se me hace la boca agua.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a lo mejor no se parece mucho a los originales, pero desde luego tiene pinta de estar más rico que los otros, me ha encantado! Besos.

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que vi los pretzels fue cuandi fui a Salzburg. El tiempo que estuvimos allí comimos muchos. Están deliciosos! Nunca pensé en hacerlos en casa pero ahora ya sí. Que ricos! Gracias por la receta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡A mi también me gustan, me copio la receta! ¿Sabes donde los venden buenísimos y auténticos? en la panadería del Lidl, no dentro, sino en la panadería alemana que tienen muchos Lidl adosada donde venden un montón de panes alemanes diferentes de semillas, pasteles y bretzel!! de los grandes y blandos a 80 céntimos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan!!! Me vuelven loca, no sé si porque mi socio es alemán, o porque me gusta más el salado que el dulce. La versión americana me vuelve igual de loca. Yo también los preparo, pero no los baño en agua con bicarbonato. Yo pongo cerveza y sal y más sal gruesa por encima.

    Ya tengo uno de los cupcakes para tu concurso. Supongo que el enlace va en la entrada mención al concurso o en cualquier entrada?

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Ahhhhhhhhhhhh!!! Me encantan los pretzels. Siento debilidad por ellos. Es verlos y quererlos. Tienen una forma tan mona y son tan tentadores.
    Los tuyos, geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. @Tamy
    Jajaja...me quedaron fatal! Creo que subestimé a la masa, no había hecho nunca nada parecido y no tuve en cuenta muchas cosas!! La próxima vez espero que me queden mejor, pero estaba tan emocionada con mis Pretzels que no me importó!!!
    Están muy buenos....Vive la beurre!!!

    ResponderEliminar
  13. @Alma
    Te entiendo, a mi me pasaba lo mismo! De casa al trabajo me encontraba como con 5 panaderías y al final era imposible no caer. Los de Mantequilla por dentro eran mi debilidad, aunque los de queso también están de muerte!!
    Sabes qué otra cosa me encantaba? las Quarktaschen!
    Ai...qué recuerdos!
    Bsis

    ResponderEliminar
  14. @Lucia
    Gracias!!! me lo apunto! lástima que cerca de casa no tengo ningún Lidl!!
    Mi madre me los compraba en una panadería alemana que había en el pueblo! Eran idénticos a los de Alemania!
    Bsis

    ResponderEliminar
  15. YO he probado los duritos y son un peligro: ENGANCHAN!!! :P

    ResponderEliminar
  16. @Alma jajaja yo la primera y única palabra que aprendí cuando fui a Alemania es bäckerei! joo tienen cosas tan ricas allí!

    ResponderEliminar
  17. Hola Davinia!

    Que ricooooo! Yo no he probado estos, sólo los duros, pero la pinta que tienen es para hacerlos ya mismo y echarles un bocado, así como dices tú, calentitos, y untados con mantequilla.... mmmm....

    Me gusta mucho el nombre de tu blog, y yo también comparto tu pasión por los cupcakes. Es que son taaaan monos y taaaan ricos!

    Un abrazo,
    Eva

    ResponderEliminar
  18. Que pedazo de blog tienes! me gustan todas tus entradas ummhhhhh... todo muy muy rico!
    Ya tienes una seguidora mas!
    Bsos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...