lunes, 29 de noviembre de 2010

Mantecados. Preparando la Navidad!!

Si hay una receta tradicional en mi familia y que mi madre continúe haciendo con asiduidad son los Mantecados. Son las "galletas" favoritas de todos, siempre se acaban enseguida y por muchas veces que mi madre las haga, nadie se cansa de ellas.


Así que cuando vi en blog de José Manuel, Asopaipas, que había organizado un concurso de mantecados junto con la Fábrica de Polvorones y Mantecados San Enrique, no me lo pensé dos veces y le pedí la receta familiar a mi madre y nos pusimos manos a la obra. El resultado, como siempre, ha sido buenísimo (ya no quedan!).


Como la Navidad está al caer, decidimos hacerlos con formas navideñas. Unas fotitos:
Mantecados
Fuente: Receta familiar

Ingredientes:
  • 1 huevo
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de manteca de cerdo
  • Harina (la que admita, aprox. 300 gr.)
  • Ralladura de un limón
  • Papel vegetal
Para untar los mantecados: un picel de cocina, 1 huevo batido, azúcar o canela

Preparación:
Precalentar el horno a 180 grados.

Batir un huevo y rallar el limón. Mezclar y añadir el azúcar. Mezclar bien y añadir la manteca de cerdo y volver a mezclar. Seguidamente, añadir la harina hasta que la masa quede suave y los dedos no se peguen.

Espolvorear la masa con harina y amasar bien. Aplastar la mezcla con las manos hasta que quede más fina. Escojer los moldes que os gusten y hacer las figuras.

Colocar en una bandeja de horno una hoja de papel vegetal y colocar los mantecados. Con un pincel pintar los mantecados con el huevo batido y añadir una pizca de azúcar o canela por encima.

Hornear durante unos 15 minutos hasta que se doren.

Tiempo total de preparación 45 minutos.

Os recomiendo que la probéis y si tenéis niños en casa, hacerla con ellos que se lo pasarán de lujo pringándose las manos.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tú participación.

    Te anoto la receta.

    Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Receptes de Nadal!!!! Que bé!!!! Aquests "mantecados" tenen una pinta estupenda i a més amb recepta familiar, sempre són les millors.

    Petonets.....;)

    ResponderEliminar
  4. Síii.. em sembla que és una recepta de l'àvia de ma mare!! O sigui...que té una mica d'història! Espero que t'agradin!

    ResponderEliminar
  5. Despues de ver la recenta de los mantecados de tu madre mis hijos y yo nos pusimos manos a la obra, ellos se lo pasaro bomba.Los mantecados quedaron delicioso.Os lo recomiendo


    Nuria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...